logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3703 veces)

LaGacetadelosTableros

LA ISLA (reseña)
« en: 01 de Diciembre de 2014, 13:46:00 »
¿QUÉ? Uno de los juego más ligeros, que no por ello de menor calidad, del prolífico diseñador de juegos de mesa, Stefan Feld. En ‘La Isla’ los jugadores se convierten en exploradores que deben dar caza a unos simpáticos animales en extinción, lo que les dará puntos de victoria para ganar la partida

*Si ya sabes jugar pasa directamente a la sección ¿Quién?

¿CÓMO? Lo primero que llama la atención de este juego es el tablero modular de 11 piezas (10 piezas con dientes y una central con 10 lados), muy fácil de configurar y que permite que haya más de 100.000 posibilidades diferentes de construir el tablero, lo que garantiza cierta rejugabilidad.

Una vez configurado el tablero, se colocan 35 animales en el tablero (7 de cada color), se barajan los 120 cartas (en total el juego tiene hasta 180 cartas, y recomiendan jugar con 120 las primeras partidas hasta familiarizarte con el juego), se reparten 5 recursos de cada color y una ficha grande de animal (el capturar ese animal te dará puntos extra), además de un tablero personal que nos servirá para organizar nuestro turno de juego. Por último se reparte 6 exploradores por jugador (1 para el tablero de puntuación y 5 para poder capturar los animales en el tablero.

¿Cómo se juega?

Cada ronda consiste en una ronda de cartas donde cada jugador robará 3 cartas del mazo, seguida de una fase de acciones (A, B,C y D), donde los jugadores asignarán una de las cartas robabas a una de las acciones (A,B y D).

cartas-laislaCada carta está dividida en 3 secciones (ver foto). La parte central está asignada a la acción especial (A). La esquina inferior izquierda es el recurso que te da esa carta (B) y la esquina inferior derecha te indica qué animal podrá subir en el tablero de marcador de animales (D). Como se roban 3 cartas por turno, deberás asignar una carta para la acción A, una para la acción B y otra para la acción D. La acción C no requiere carta pero depende de las otras acciones para poder llevarla a cabo.

- Fase de acción A: acción especial.
Las acciones especiales se van colocando en los espacios asignados en tu tablero personal, pudiéndolas combinar entre si. Cuando una acción quede tapada (a partir del turno 4) no se podrá utilizar la acción tapada, a no ser que recibas un explorador extra o si recibes un espacio extra.

acciones especiales
– Fase de acción B: esta fase otorga un recurso – Fase de acción C: no necesita de carta y te permite colocar uno de tus exploradores en la isla pagando dos recursos de un mismo color.
– Fase de acción D: esta fase te permite subir el marcador de animal correspondiente.

Una vez hayas colocado tus exploradores en todos los espacios de la isla que rodean a un animal, se recibe la ficha de animal de ese área y se anotan los puntos de victoria.

El juego acaba, al final de una ronda, cuando el valor total de los 5 marcadores púrpura igualan o superan la zona de 7 (2 jugadores), 9 (3 jugadores), 11 (4 jugadores).

Los jugadores puntúan:

- 10 puntos de victoria por cada set de animales completo (5 animales iguales).
– x puntos de victoria por cada animal.
– 1 punto de victoria por cada dos recursos.

isla

 REGLAS DE LA ISLA EN ESPAÑOL

¿QUIÉN? La Isla es un euro de peso ligero, tirando a medio. Digo ligero por su corta duración, lo que puede hacerlo más accesible a públicos menos expertos. Y digo, tirando a peso medio, porque es un eurogame fácil de explicar, fácil de aprender, pero que ofrece muchísimas variables y combinaciones con las cartas de acción, lo que puede echar para atrás a los menos expertos en la materia. Lo recomiendo por tanto a jugadores ocasionales, jugones, y ¿por qué no? a jugadores noveles que quieran probar si están hechos para el mundo de los eurogames.

¿POR QUÉ? Me ha gustado ‘La Isla’ por la misma razón que a otros puede no gustarle: su ligereza. Ligereza en todos los sentidos, ya que si bien es un juego donde tienes que analizar con detenimiento tus cartas y preveer todas las posibilidades que te acerquen a tus objetivos, tiene un ligero punto de azar, a la hora de repartir las cartas de acción en cada turno. A mí precisamente es lo que me gusta, ya que le da un punto impredecible al juego, sin que sea demasiado descontrolado, ya que la verdadera miga está en el correcto uso de tus cartas de acción, y eso no depende de nadie más que de uno mismo.

Me gusta también porque creo que es un juego que puede ver mesa con todo tipo de público. Es fácil de explicar, fácil de entender y rápido de jugar, y aunque el tema está más pegado que el olor a pis en las calles de malasaña, el bonito y colorido diseño atrae como la mierda a las moscas.

Otros juegos de Stefan Feld, reseñados en ‘La Gaceta de los Tableros':
– Los Castillos de Borgoña
– Rialto

Puntuación: 7/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 6/10 Tablero y componentes bastante aceptables, sa excepción del tablero personal que es un poco cutre. Los meeples de exploradores están muy logrados.
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Duración: 1 hora aprox.
Precio: 21 euros aprox.
Banda sonora sugerida para jugarlo: ‘Jurassic Park¡ de John Williams

Artículo completo en: http://lagacetadelostableros.com/2014/12/01/la-isla/

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LA ISLA (reseña)
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2015, 21:59:25 »
Hola, gracias por la reseña. Solo una duda con la puntuacion final, es porcada set de 5 animales diferentes y tu escribiste iguales. Son por 5 animales diferetes cierto?

LaGacetadelosTableros

Re:LA ISLA (reseña)
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2015, 13:41:50 »
5 animales diferentesssss, se me debió ir la pinza. Gracias por la corrección. ¿Te gusto?

felixgoki

Re:LA ISLA (reseña)
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2015, 09:29:35 »
Buena reseña!
En mi casa está viviendo un revival justo ahora en el veranito, no sé si por el tema, o porque apetecen juegos más ligeritos. La primera vez que lo jugué me quedé muy frío porque lo jugué a 2 con mi novia, que veníamos entusiasmados con el Borgoña, y esperábamos encontrarnos una fórmula parecida. Y a 2 me parece que pierde mucha gracia, porque a penas hay competición por las mismas zonas y bonus. A 3 empieza a apretarse un poco más el tablero y eso lo mejora, y ya a cuatro es cuando creo que brilla porque hay tortas por conseguir cualquier losetilla y se convierte en una lucha-carrera constante donde tienes que optimizar cada acción de cada carta.
También me parece genial que venga con una segunda baraja de nivel 2 que no complica en absoluto el juego, aunque añade otro puñado de acciones nuevas que imagino que habrán separado del primer mazo para no abrumar al personal. Si llevas un par de partidas, recomiendo incluir todas las cartas.
En cuanto a los componentes, también me parecen bastante cutrecillos los tableros individuales y también el de puntuación, que son del típico cartoncillo fino como los tableros del Borgoña. Y los cubos de madera también se prestan a confusión, porque no son exactamente del color que indica la carta y 3 de los 5 colores son muy similares, por lo que a veces hay que andar rectificando a algún daltónico que se adelanta con una jugada maestra errática. Y los meeples, que aparte de tener una paleta de colores que no me gusta en absoluto (rojo, azul, blanco y negro. Dónde quedaron los tonos cálidos y amigables!) son de plástico, y eso a mí me da una poquita de urticaria, pero en fin; es algo muy personal. Y por ponerme quisquilloso son demasiado altos para la base tan pequeña que tienen, por lo que se pegan toda la partida cayéndose. Pero bueno, el diseño gráfico y el acabado de las losetas y cartas es estupendo y no olvidemos que es un caja media de Alea con precio muy ajustadico, baratico baratico (16 € actualmente en Dracotienda).
Acabando, tal ha sido el reencuentro con este juego que ya ando buscando pesos medio-ligeros similares, que duren apenas una horita, con su miguilla de exigencia y que sean bonitos. ¿Alguien ha probado el Hawaii? y de Feld, ¿quizás el Strasburgo?

PD: me han encantao las referencias al orín de Malasaña y las moscas escatológicas.