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Jari

Trajan - el Desafío de Adriano (variante solitario)
« en: 04 de Diciembre de 2014, 19:26:36 »
(nuevo intento que se ha perdido el post con el mantenimiento del foro...)

TRAJAN: EL DESAFÍO DE ADRIANO ~ Variante Solitario ~

Estarás jugando contra un jugador ‘robot’ al cual lo llamaremos Adriano.

Se empieza con el set-up para dos jugadores sin necesidad de un tablero de jugador para Adriano. Necesitarás un dado modificado D6 “asesor” (1-2-2-3-3-4) y un dado D6 normal, para ayudar a Adriano en sus decisiones.

Roba 3 cartas de mercacías para Adriano al empezar, según le convenga por su loseta de bonificación. Coloca un meeple en el espacio Trajan de tu mancala. Ten en cuenta que Adriano no tendrá que preocuparse sobre satisfacer las necesidades del pueblo y no perderá PV, es más, incluso puede ganar puntos al final de los trimestres con las demandas que entregue (este es el precio a pagar por jugar contra un adversario ‘robot’).

A excepción de las acciones de Adriano, el juego permanece básicamente sin cambios. Tú comienzas, y se alternan los turnos como es habitual.

Las acciones de Adriano se determinan usando el dado “asesor”. Mueve su meeple por el mancala tantos espacios como el resultado del dado indique, y luego haz la acción como se describe a continuación dependiendo donde su meeple caiga. Después mueve el marcador de tiempo los mismos espacios.

Realiza la acción de Adriano como sigue:

* PUERTO:  Adriano tiene dos opciones:
- Si tiene menos de 6 cartas en la mano, roba dos cartas de mercancías del lugar que mejor le convenga por su mano y/o por sus losetas de bonificación del senado.
- Si ya tiene 6 o más cartas, envía mercancías en el barco que más PV le dé.

* FORO: Primero mira qué demanda/s del pueblo es requerida y coge una. Si hay varias, escoge la que mejor le convenga. Caso de que no haya, usa el dado normal D6 para elegir una loseta: primero la columna y después la fila, ajustando el dado según la cantidad de losetas que estén disponibles: 1-2/3-4/5-6 si hay tres filas y/o columnas con losetas, y si hay dos, pues 1-2-3/4-5-6.
Una vez adquirida la loseta de foro, retirará las de acción extra, pero las demás se usaran como en el juego normal, es decir, mantendrá las de demanda y las que le den votos en el Senado que luego se usarán al final del trimestre; guardará las de demanda que no ha usado, por si le sirve para próximos trimestres, o para que le den puntos por las losetas de bonificación al final de la partida.
Cualquier loseta de comodín será usada por Adriano de la forma más ventajosa para él.

* MILITAR: En la primera acción militar de Adriano, y teniendo en cuenta cualquier penalización de -3 PV por legionarios tuyos allí, su líder se mueve hacia la provincia con el valor más alto (PV) adyacente. Una provincia desocupada tiene prioridad sobre una ocupada de entre las provincias de igual valor; si hay una o varias opciones, las fichas de foro de demanda priorizan, seguido de las fichas que den puntos por las losetas de bonificación y después las de comodín; en otro caso, usa un dado D6 para la elección. Guarda esa ficha de foro para Adriano salvo que sea de acción extra que se descarta.
Si su líder está solo en una provincia, moverá un legionario allí y ganará esos PV. Adriano no necesita enviar legionarios al campamento militar; los coge y directamente los envía a las provincias.
En las siguientes acciones de Adriano, el líder moverá de nuevo, como lo antes citado, y así sucesivamente.

* SENADO: Adriano hará la acción de senado y ganará los puntos correspondientes, como en el juego normal.

* TRAJANO: Usa un dado D6 normal para elegir cuál loseta él cogerá. Dale los PV indicados en la loseta elegida. Sólo se beneficia de las losetas de Trajano de cartas, robando dos mercancías y descartando la loseta después, y las de demanda, que las usará hasta el final como en el juego normal. Las demás se descartan sin el beneficio indicado salvo los PV.

* CONSTRUCCIÓN: Para su primera acción de construcción, Adriano usará un dado D6 normal para elegir qué tipo de edificio (si sale un ‘6’ repite tirada ya que sólo hay 5 tipos de edificios), y cogerá el del valor de 5 PV que los sumará a su track. Si es su primer edificio de ese tipo, tendrá una acción adicional. A partir de aquí, su objetivo será obtener un conjunto de losetas del mismo tipo para conseguir PV por grupo de losetas iguales al final del juego. Si no puede, irá a por otro tipo del valor más alto (en caso de empate, que un dado decida). Como con la acción Militar,  Adriano no necesita enviar peones al campo de trabajadores; los coge y directamente los envía al distrito de construcción, con las limitaciones de colocación señaladas en las reglas originales.

Al final del trimestre, para más dificultad, Adriano no pierde PV por las demandas que no satisfaga; al contrario, gana PV por las demandas que él satisfaga según el ratio: 1=+4; 2=+9; 3=+15. Cuando se determine el balance de poder en el Senado, si Adriano gana, él elegirá la loseta de bonificación que le dé más PV al final del juego; si para él no hay decisión clara por una u otra, usa un dado D6 para la elección. Tú debes tener al menos un voto en el Senado para tener derecho a la segunda loseta (lado gris) en caso de que pierdas, pero Adriano la conseguirá incluso si no tiene votos.

Al final del juego, Adriano gana puntos por:
- las cartas de mercancía en mano,
- grupo de fichas de construcción,
- y losetas de bonificación;
como en el juego normal.



Basada en la variante solitario de Trajan: Hadrian’s Challenge: Solitaire Variant, por Elad (BGG).


alguna sugerencia? opiniones?
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2014, 19:00:45 por Jari »

Jari

Re:Trajan - el Desafío de Adriano (variante solitario)
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2014, 19:53:06 »
acabo de jugar una partida rápida, y he perdido contra Adriano 156 a 151.
al final de la partida, no he jugado muy bien ya que he desperdiciado alguna que otra losetilla de acción extra con un '+2' :-\... creo que ahí se nota que soy novato :P.
Adriano se me escapó mucho durante el transcurso de la partida (131 puntos vs los 106 mios), pero en el recuento final, casi lo pillo :).
ha estado interesante y me ha servido para aprender que es lo que pretendo.

edito:

pues he echado otra y he conseguido vengarme de Adriano :).
esta vez, todo el transcurso de la partida ha ido mas o menos igualada en puntos, aunque al final conseguí un poco distanciarme por las losetas de Trajan de 9PV: 122 puntos mios por los 113 de Adriano.
en el recuento final, ahí es donde le saqué más ventaja... aunque él me ganó con los grupos de las construcciones, yo conseguí más PV con las bonificaciones del senado.
al final, gané con 176 puntos por los 159 de Adriano.

lo dicho,,, que me parece bastante entretenido y sirve para aprender si no tienes con quien jugarlo.

se aceptan sugerencias para intentar hacer una buena variante en solitario de este gran juego!
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2014, 00:50:01 por Jari »

ansuss

Re:Trajan - el Desafío de Adriano (variante solitario)
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2014, 15:04:18 »
vaya, que interesante... :D Lo voy a probar yo y te cuento..