Me suena haber leído hace tiempo sobre neuroplasticidad, un artículo de investigación (me suena de la uní de Stanford, pero no lo juraría) que concluía que jugar al ajedrez te hace ser mejor jugando al ajedrez, y hacer sudokus mejoraba tu destreza para resolver sudokus, pero poco más. Es decir no mejoran destrezas «generales» sino sólo muy específicamente relacionadas con la tarea con la que se entrena.
"La inteligencia" es un concepto extremadamente extenso y complejo. Una manera de intentar abordarlo es entender la inteligencia como un conjunto de capacidades, y por tanto tendremos que centrarnos en, una a una, esas capacidades: memoria, atención, lenguaje, percepción, funciones ejecutivas, empatía...Por tanto, en el supuesto más laxo en el que pueda aceptarse que algunos juegos de mesa pueden contribuir a mejorar capacidades, tendríamos que concretar qué capacidades, alejándonos del concepto ambiguo e impreciso "inteligencia".
Pero comentando en el trabajo, alguien me ha hablado de una multa millonaria en USA por publicidad engañosa a una empresa que programaba juegos para móvil para "mejorar las capacidades intelectuales", precisamente por no poder proporcionar evidencias que sugiriesen ninguna relación. De nuevo, no tengo enlace ni nada, y no se tampoco lo que hay de verdad en este asunto.
¿Hay algún estudio serio, contrastado y demás que demuestre que los juegos de mesa favorecen un "incremento de inteligencia"? Por curiosidad.