logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10998 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #15 en: 09 de Diciembre de 2014, 13:48:24 »
Yo voy a dar la nota discordante. Quizás es que mi relación con ese juego es complicada.

Lo compró un buen amigo mío hace un par de meses (junto con la expansión y un Barbol promocional que venía también). Él es un fanático de ESDLA y tenía claro que lo quería, fuera bueno o malo, lo jugase o no.

El primer intento de partida, en casa de un colega fue infernal. Él no se había leído las reglas y yo tampoco. Siguiendo un vídeotutorial (bastante malo por cierto) tardamos casi una hora en separar las figuritas y colocarlas en su lugar en el tablero y solo pudimos jugar un par de turnos antes de recoger de pura pereza y saturación.

Otro día, hará como un mes, nos reunimos de nuevo, con más tiempo y habiéndose leído mi amigo las reglas y la cosa fue un poco mejor. En ambas partidas yo llevé a los Pueblos Libres y me dio la sensación de que no podía hacer nada para ganar. Acumular movimiento para la Comunidad solo alimentaba el poder de Sauron y los Baluartes caían constantemente por la capacidad de Sauron de mover a sus Nazgull para reforzar en casi cualquier momento. En unas dos horas y media tres de partida (setup de 20 minutos aparte) mi amigo me ganó apabullantemente tomando todas las ciudades necesarias para ganar. Para mi la partida no fue agradable. Si dedicaba un turno a moverme con la Comunidad para acercarme a Mordor, Sauron me tomaba una ciudad, si trataba de llevar a Trancos o a Gandalf el Gris para mejorarlos a Aragorn y Gandalf el Blanco, antes de que yo llegara, Sauron ya tenía en juego a Saruman, interceptaba a mis personajes y los mataba...

A día de hoy, y a pesar de no ser fan de Tolkien, sigo pensando que el juego tiene potencial, y sigo convencido de que jugamos alguna cosa mal, o simplemente de que yo estaba haciendo algo muy muy mal porque la impresión que me dio fue de no poder hacer absolutamente nada para ganar.

De momento mi veredicto es "demasiado largo y pesado para lo que ofrece" pero posiblemente estoy basando mi opinión en una idea equivocada.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8206
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #16 en: 09 de Diciembre de 2014, 14:13:10 »
Por lo que comentas de aragorn y gandalf si que puede ser que hicierais algo mal, zaranthir.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #17 en: 09 de Diciembre de 2014, 15:26:32 »
Zaranthir, mi primera partida fue un desastre, 6 o 7 horas para no conseguir acabarla... Claro que esto fue consecuencia de tres cosas: 1. nos explicaron mal/no todas las reglas, 2. no teníamos claro cómo jugar bien, 3. eran las tantas de la madrugada y estábamos espesos.

La Guerra del Anillo si juegas sin tener bien claro cual es el objetivo y cómo llevarlo a bien puerto la partida puede ser larguísima: los Pueblos Libres yendo a buen ritmo con la compañía (la victoria militar suele ser una excepción que se busca si la Sombra comete algún error o directamente utilizas la estrategia agresiva) y la Sombra siendo agresiva y contundente capturando bastiones.

La siguiente partida ya me leí bien el reglamento y se lo enseñé a un amigo, fui muchísimo mejor aunque algunas dudas surgieron y la duración fue larga.

A partir de las siguientes, las duraciones se acotaron a las 3 horas y los enfrentamientos son casi siempre muy igualados (en igualdad de nivel de los jugadores), siendo la GdA un juego muy tenso y épico. Además de increíblemente narrativo. Cada partida es un desenlace plausible distinto al Señor de los Anillos.


Resumiendo, la Guerra del Anillo puede ser un hueso duro de roer al principio si los jugadores no están bien preparados, pero luego es todo una delicia y está muy equilibrado teniendo en cuenta su gran asimetría.

Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

asfaloth

Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #18 en: 09 de Diciembre de 2014, 16:37:25 »

De momento mi veredicto es "demasiado largo y pesado para lo que ofrece" pero posiblemente estoy basando mi opinión en una idea equivocada.

De tu comentario se intuye que habéis hecho varias cosas muy mal.

SaLaS

Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #19 en: 09 de Diciembre de 2014, 19:27:14 »
La experiencia está por encima de las mecánicas y el tema te va envolviendo a medida que el anillo se acerca a Mordor, joder que poco lo juego.... >:(

Pasa igual que con Galáctica, y me imagino que con Firefly (no lo he jugado), son buenos juegos que mejoran/empeoran en relación a lo que te guste/aburra su "mundo" de origen.

Dicho esto, típico juego que se ama o se odia. Hay que probarlo para posicionarse.


perafe

Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #20 en: 09 de Diciembre de 2014, 20:23:55 »
Vamos a ver, este es uno de esos juegos que gana con cada partida. Primero de todo hay que leerse muy bien las reglas, además la segunda edición, porque la primera presenta bastantes lagunas. Aún así lo normal es que las primeras partidas se vayan a cinco horas largas. Con el tiempo, lo normal es entre 3-3,5 horas.

Es el juego más temático que conozco por lo que, aunque no fundamental, sí es importante ser un fan de SdlA para disfrutarlo plenamente. La mecánica de dados y cartas dan una infinidad de posibilidades y una rejugabilidad infinita porque aunque hay unas estrategias bastante definidas, es importante saber adaptarse a las cartas que van saliendo, cuya gestión puede facilmente decantar la balanza hacia uno de los lados.

La suerte aunque existe y puntualmente puede ser decisiva en una batalla o un asedio, a la larga pienso que termina por compensarse y no influye en la partida.

En cuanto al balance, es cierto que el juego base (sin expansiones) esta ligeramente inclinado hacia la sombra, pero menos cuanta más experiencia se tiene, ya que los pueblos libres presentan bastante mayor complejidad y cuesta un tiempo saber "llevarlos". A mi esto me gusta porque le da una mayor epicidad a una victoria de los PL.

En definitiva, un juego muy recomendable, aunque no para todo el mundo.

madofark

Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #21 en: 09 de Diciembre de 2014, 20:43:11 »
Si te gusta el señor de los anillos= juegazo

Si no te gusta el señor de los anillos = juegazo

Que poco criterio tengo

JCarlos

Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #22 en: 09 de Diciembre de 2014, 21:34:34 »
Mi primera partida fue un infierno, jugué con una lectura rápida de las reglas, mi oponente no se las leyó y encima sufre de un AP bastante acusado. Un desastre. Normal.

La segunda partida fluyó como la seda, yo ya me había repasado las reglas y resuelto varias dudas y jugué con otro oponente, que también había jugado otra vez y que también se había leído las reglas: 3 horas exactas y resuelta la partida con victoria de la Sombra  cuando Frodo estaba a una casilla del monte del destino

Las siguientes partidas similares... 3 horas y muy igualadas.

Este juego exige tener claras la mayoría de las reglas, sino, se puede hacer muy cuesta arriba, sobre todo a los pueblos libres, pero es un juegazo

Mi consejo es que lo pruebes, pero con cierta preparación, porque si no se hace duro, por el crome y ciertas reglas poco intuitivas (por lo poco habituales en juegos de este tipo)

asfaloth

Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #23 en: 09 de Diciembre de 2014, 23:47:09 »
Yo voy a dar la nota discordante. Quizás es que mi relación con ese juego es complicada.

Lo compró un buen amigo mío hace un par de meses (junto con la expansión y un Barbol promocional que venía también). Él es un fanático de ESDLA y tenía claro que lo quería, fuera bueno o malo, lo jugase o no.

El primer intento de partida, en casa de un colega fue infernal. Él no se había leído las reglas y yo tampoco. Siguiendo un vídeotutorial (bastante malo por cierto) tardamos casi una hora en separar las figuritas y colocarlas en su lugar en el tablero y solo pudimos jugar un par de turnos antes de recoger de pura pereza y saturación.

Otro día, hará como un mes, nos reunimos de nuevo, con más tiempo y habiéndose leído mi amigo las reglas y la cosa fue un poco mejor. En ambas partidas yo llevé a los Pueblos Libres y me dio la sensación de que no podía hacer nada para ganar. Acumular movimiento para la Comunidad solo alimentaba el poder de Sauron y los Baluartes caían constantemente por la capacidad de Sauron de mover a sus Nazgull para reforzar en casi cualquier momento. En unas dos horas y media tres de partida (setup de 20 minutos aparte) mi amigo me ganó apabullantemente tomando todas las ciudades necesarias para ganar. Para mi la partida no fue agradable. Si dedicaba un turno a moverme con la Comunidad para acercarme a Mordor, Sauron me tomaba una ciudad, si trataba de llevar a Trancos o a Gandalf el Gris para mejorarlos a Aragorn y Gandalf el Blanco, antes de que yo llegara, Sauron ya tenía en juego a Saruman, interceptaba a mis personajes y los mataba...

A día de hoy, y a pesar de no ser fan de Tolkien, sigo pensando que el juego tiene potencial, y sigo convencido de que jugamos alguna cosa mal, o simplemente de que yo estaba haciendo algo muy muy mal porque la impresión que me dio fue de no poder hacer absolutamente nada para ganar.

De momento mi veredicto es "demasiado largo y pesado para lo que ofrece" pero posiblemente estoy basando mi opinión en una idea equivocada.

Ahora que tengo tiempo para responder mejor a tu comentario te explico lo que hicisteis mal en su momento:

-Jugar sin leer las reglas. Lo siento, pero hay juegos que no se pueden jugar sin leer varias veces las reglas e incluso hacer un simulacro de una partida para darse cuenta de dónde surgen dudas y preguntas. La primera impresión de un juego en una primera partida es importante y que esta sea buena se consigue gracias a una conveniente preparación del juego. Tirarte por ejemplo una hora separando las figuras se debe por ejemplo, a que no teníais ni pajolera de lo que eran. Yo las separo en cinco minutos porque gracias a la lectura de reglas y el montaje de prueba ya sé lo que es cada una.

-No conocer la filosofía del juego. Creo que tienes una idea bastante equivocada de lo que fue la Guerra del Anillo y el contexto de la historia. En el juego, Sauron apabulla a los pueblos libres porque precisamente eso ocurre en los libros y es la situación política y militar real en la Tierra Media. Los Pueblos libres son pueblos venidos a menos, menos numerosos, aislados y con sus alianzas largo tiempo olvidadas. Lo único que les une al 100% es que Sauron es el enemigo común para todos ellos, y por eso están en el mismo bando en el juego.
Que Sauron conquiste baluarte tras baluarte de los PL es lo que tiene que pasar precisamente. La idea del juego es que los PL aguanten el envite de Sauron dentro de sus fronteras (incluso sin salir de los baluartes y ciudades) hasta que Frodo tenga tiempo para llegar al Monte del Destino para arrojar el anillo al fuego justo antes de la victoria militar de Sauron.
Es decir, la opción de victoria militar para los PL es una quimera, porque dicho bando no tiene la capacidad para reclutar tropas, de maniobrabilidad y estratégica para conseguirlo. Está preparado para defender y cumplir ese objetivo de dar tiempo a Frodo para cumplir su misión. Los PL solo pueden ganar militarmente ante un jugador de la sombra muy inexperto o gracias a una suerte tremenda. La forma de ganar habitual es llevando a Frodo al marcador de Mordor, y eso te lo permite el ejecutar una buena defensa contra Sauron en el tablero que te otorgue el tiempo necesario para conseguirlo.

-Personajes interceptados. No sé qué quieres decir con que te interceptaban a Gandalf y Aragorn y te los mataban. Los personajes compañeros de los PL no pueden morir ni ser interceptados por el enemigo si van en solitario por el mapa. Incluso pueden estar en regiones con tropas enemigas sin efecto adverso, siempre que vayan en solitario, como te he dicho. Solo pueden morir cuando forman parte de un ejército de los PL que es completamente destruído por el enemigo en un combate. Por lo tanto, mientras mantengas a Aragorn y Gandalf en solitario, lo normal es que consigas que lleguen en algún momento a algún baluarte para unirse a la defensa en el momento álgido de la partida, en el tercio final de la misma, por lo tanto, Gandalf y Aragorn a mí no me mueren nunca salvo al final de la partida. Por cierto, que la Sombra obtenga a Saruman es lo más normal del mundo, de hecho, es algo que tiene que hacer en el turno 1.

-Te puedo asegurar que el juego paga totalmente el esfuerzo invertido en él durante la partida y merece totalmente la pena. Ni es pesado ni es demasiado largo. Yo lo he jugado con cuatro personas y todas lo han sabido apreciar aunque su nivel de admiración por la saga distara en varios casos en gran cantidad con respecto al mío.
El juego es simplemente un reloj, y como estéis aplicando algo mal, aunque sea mínimamente, os cargáis el tempo del juego, perfectamente estudiado y equilibrado. Rara es la partida en la que no se da esta situación final: la Sombra está a un punto de ganar militarmente, pero a su vez los PL tienen a Frodo a un espacio de llegar al Monte del Destino, y en ese momento los dos jugadores sudan como nunca y se cagan en todo esperando la acción definitiva que decida la victoria.

« Última modificación: 09 de Diciembre de 2014, 23:56:28 por asfaloth »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #24 en: 20 de Diciembre de 2014, 19:16:09 »
¡MISIÓN CUMPLIDA!

El contexto ha sido todo un lujo, ya que Cartesius, que se pilota el juego y conoce bien las reglas, me ha invitado a su casa y hemos podido jugar con todo el tiempo y la tranquilidad del mundo, sin problemas con la reglas ni interrupciones para consultar cosas.

Creo que habremos tardado 3 horas de juego, y 35 minutos de explicaciones.

Mis sensaciones: en primer lugar, no me ha parecido nada complejo respecto a reglas, pero, ya digo he tenido la suerte de que Carte lo conoce bien y lo explica bien.

Tiene el punto justo de reglas para aportar "chrome", regustillo temático, pero no hacerlo farragoso.

En mi opinión no tiene en absoluto que ver con un Risk ni con cualquier juego de batallas en las que se enfrentan varios jugadores ni resulta en un "quítate tú para ponerme yo". Aquí las batallas y asedios y los ritmos de las mimas y los reclutamientos tienen muuuucho peso.

Respecto a la temacidad, a mí me ha resultado muy temático. Creo que se representa bastante lo que conozco de este "universo" (que no es mucho). Pero, y este es el problema de las expectativas, esperaba más. Si bien me ha resultado bastante inmersivo, no he llegado a entusiarmarme desde un poco de vista temático. No he sentido la tensión que por ejemplo sí me pasa con Galáctica y sus votaciones "in extremis" o sus tiradas de dados para evitar perder población.

Sobre las mecánicas del juego, me han gustado la forma de usar dados para seleccionar acciones, esa dependencia en cierto modo. Las batallas están muy determinadas por el concepto de "incursión" y posterior "asedio", lo que resulta también muy oportuno desde un punto de vista tanto bélico como de la propia saga ESDLA. La forma en que se resuelven, incluyendo la posibilidad de usar cartas de "mejora", me gusta.

Y la doble condición de victoria también me parece un acierto que sirve para "forzar" cierta dirección en la forma de actuar.

El juego me ha gustado, pero, por algún motivo, no me ha entusiasmado. No he tenido la sensación de estar ni frente a un "top 10" en general, ni tampoco ante una profunda inmersión temática.

No sé muy bien porqué, quizá esperaba mayores eventos "efectistas-temáticos", o mejoras de tropas o más "chrome" respecto a objetos, hechizos... Es como si hubieran pasado "pocas cosas" para lo que yo esperaba.

Es posible que, despues de consultarlo en casa, si veo que puede salir a mesa lo incorpore a la colección, ya que puede dar variedad a las partidas de confrontación de 3-4 hora de domingo por la tarde, y así rotar con TS o labyrinth. Estoy dudando.

En resumen, gran juego, pero quizá en mi caso le ha lastrado la expectativa que genera aparecer como nº 1 temático en BGG.


« Última modificación: 20 de Diciembre de 2014, 19:58:18 por calvo »

Karinsky

Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #25 en: 20 de Diciembre de 2014, 20:04:54 »
Gracias por compartir esta primera impresión ;)

Ahora bien, me extrañaría ser el único  que, para completar el contexto, se pregunta:
¿Llevabas a LS o a los PL?
¿Como acabó la partida? (El último par de turnos, contados un poco por encima)
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #26 en: 20 de Diciembre de 2014, 20:13:14 »
Gracias por compartir esta primera impresión ;)

Ahora bien, me extrañaría ser el único  que, para completar el contexto, se pregunta:
¿Llevabas a LS o a los PL?
¿Como acabó la partida? (El último par de turnos, contados un poco por encima)

Llevaba a la sombra. Comencé sacando a Saruman y reforzando esa zona, e inmediatamente acosé el sur (creo que es gondor). Ese bastión cayó, y me sumé 2 puntos en el turno 2. Continué sacando gente, intentando avanzar hacia el siguiente bastión, pero los PL se habían reforzado. Así que activé a Sauron y saqué nazguls y tropas desde mordor hacia el oeste de Mordor, y también desde el bastión que hay algo más al norte, a la derecha de Rivendell.

Asedié Rivendel y el otro bastión, con lo que conseguí 6 puntos.

Pero los LP habían conseguido avanzar mucho hacia el monte, y cuando me quise dar cuenta no tenía tiempo suficiente para terminar de conseguir los otros cuatro puntos que necesitaba para la victoria militar. Frodo tiró el anillo por el volcán con apenas 5 puntos de corrupción y Golum de compañero.

Habremos jugado, no sé , unos 10 o 12 turnos más o menos.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2014, 20:15:18 por calvo »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #27 en: 20 de Diciembre de 2014, 20:16:28 »
Gracias por compartir esta primera impresión ;)

Ahora bien, me extrañaría ser el único  que, para completar el contexto, se pregunta:
¿Llevabas a LS o a los PL?
¿Como acabó la partida? (El último par de turnos, contados un poco por encima)

Llevaba a la sombra. Comencé sacando a Saruman y reforzando esa zona, e inmediatamente acosé el sur (creo que es gondor). Ese bastión cayó, y me sumé 2 puntos en el turno 2. Continué sacando gente, intentando avanzar hacia el siguiente bastión, pero los PL se habían reforzado. Así que activé a Sauron y saqué nazguls y tropas desde mordor hacia el oeste de Mordor, y también desde el bastión que hay algo más al norte, a la derecha de Rivendell.

Asedié Rivendel y el otro bastión, con lo que conseguí 6 puntos.

Pero los LP habían conseguido avanzar mucho hacia el monte, y cuando me quise dar cuenta no tenía tiempo suficiente para terminar de conseguir los otros cuatro puntos que necesitaba para la victoria militar.

Por este motivo no te ha parecido tan épico como esperabas. La GdA es un juego de estrategia con todas las de la ley, la experiencia se nota y por eso Caedes te ganó con gran diferencia. Si tuvierais el mismo nivel la partida hubiera sido mucho más igualada, tensa, épica y en resumen divertida. No es extraño acabar la partida con la Sombra asediando su último bastión mientras Frodo y Sam están a una casilla de lanzar el anillo único... (y es en estos momentos cuando los nervios afloran... cada jugada es vital para decidir el destino de la Tierra Media).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8206
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #28 en: 20 de Diciembre de 2014, 20:20:55 »
Si le metieran hechizos ya sería la bomba ;D aunque se dispararía en duración.

Ahora en serio, con las expansiones viene algo de lo que pides, pero tampoco en demasía. La 1a ed tenía torres de asedio, barcos, ents.. En la 2a aun no han salido.. Pero pinta que lo harán. Y la expansión que hay de la 2a también tiene sus cositas.



Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todavía no he jugado "La guerra del anillo". ¿Me lo recomendáis?
« Respuesta #29 en: 20 de Diciembre de 2014, 20:21:01 »
Gracias por compartir esta primera impresión ;)

Ahora bien, me extrañaría ser el único  que, para completar el contexto, se pregunta:
¿Llevabas a LS o a los PL?
¿Como acabó la partida? (El último par de turnos, contados un poco por encima)

Llevaba a la sombra. Comencé sacando a Saruman y reforzando esa zona, e inmediatamente acosé el sur (creo que es gondor). Ese bastión cayó, y me sumé 2 puntos en el turno 2. Continué sacando gente, intentando avanzar hacia el siguiente bastión, pero los PL se habían reforzado. Así que activé a Sauron y saqué nazguls y tropas desde mordor hacia el oeste de Mordor, y también desde el bastión que hay algo más al norte, a la derecha de Rivendell.

Asedié Rivendel y el otro bastión, con lo que conseguí 6 puntos.

Pero los LP habían conseguido avanzar mucho hacia el monte, y cuando me quise dar cuenta no tenía tiempo suficiente para terminar de conseguir los otros cuatro puntos que necesitaba para la victoria militar.

Por este motivo no te ha parecido tan épico como esperabas. La GdA es un juego de estrategia con todas las de la ley, la experiencia se nota y por eso Caedes te ganó con gran diferencia. Si tuvierais el mismo nivel la partida hubiera sido mucho más igualada, tensa, épica y en resumen divertida. No es extraño acabar la partida con la Sombra asediando su último bastión mientras Frodo y Sam están a una casilla de lanzar el anillo único... (y es en estos momentos cuando los nervios afloran... cada jugada es vital para decidir el destino de la Tierra Media).

Sí, tengo esto en cuenta. Le ha faltado "clímax final", pero mis sensaciones generales incluyen el ser consciente de que las partidas "normales" tienen un final más apretado. En el penúltimo turno estábamos esperando a ver qué losetas sacaba Frodo cuanto intentaba avanzar, y estaba "La-araña" acechando, con lo que sí que había cierta "tensión", y yo estaba acosando tres ciudades, con lo que sí que se ha dejado ver lo que potencialmente es un final especialmente apretado.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2014, 21:19:03 por calvo »