logo

Etiquetas: ayuda de juego 

Autor Tema:  (Leído 3023 veces)

Arracataflán

DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« en: 09 de Diciembre de 2007, 21:54:55 »
Algunos comentarios negativos:

En mi línea más reciente de hacer comentarios negativos por que creo que es lo que más puede ayudar, hoy me he puesto con Die Macher aprovechando que ayer jugué mi tercera partida. Eso sí, para no ser del todo negativo he subido como adjuntos un par de ficheros que creo que pueden ser de ayuda.

La verdad es que Die Macher es un claro ejemplo de cómo un diseño gráfico inadecuado, unos componentes poco acertados, pueden estropear extraordinariamente un juego. Y no parece que haya sido por falta de interés ya que la calidad de los componentes es buena. Es por falta de atención o conocimientos a la hora de diseñarlos.

Lo más clamoroso son las cartas, que inducen a errores constantes y se confunden contínuamente. Pero no están mal tampoco otras cosas como, por ejemplo, hacer unos tableros (que se alabean, por cierto) y que parecen formar un hemiciclo muy lógico en un juego político cuando resulta que lo que para lo que sirven es para reflejar la popularidad nada más. O que sea necesario un teléfono en las cartas de influencia para formar coaliciones y que una de ellas tenga un teléfono gigante que podría ser una montera o cualquier otra cosa por que el teléfono que hace falta es otro y te confunde.

Otro de los puntos débiles del juego es la traducción al español. Y no por la traducción en sí que aunque tiene algunas erratas está sustancialmente bien, sino por que no se ha tenido en cuenta para nada que aquí desconocemos muchos de los conceptos que utiliza el juego: Fichas de Reunión, Plataforma de Partido, Reuniones... Ello hace que el juego resulte poco intuitivo a la hora de entenderlo cuendo tampoco era tan complicado haberlo adaptado bien, caramba.

Ayudas:

La primera unas notas y un vocabulario por si alguien está empezando con el juego y quiere facilitarse las cosas. Mi consejo sería que se leyera las reglas originales con este vocabulario al lado para entender mejor cómo funciona todo. También se explica muy someramente aquí el objetivo del juego y el esquema que hay en otro fichero.

La segunda, me he hecho unas cartas muy sencillas para sustituir las del juego. Cierto que las del juego son más bonitas pero éstas son más prácticas. Están todas las cartas del juego y sólo hay que imprimirse las diez páginas de cartas. Las que aparecen rayadas son las de opinión pública y las otras las del partido.

Y la tercera un esquema de ayuda que recoge los pasos que se dan en cada ronda (numerados con una cifra blanca) y las interrelaciones entre unas cosas y otras. Se trata de una tabla que sólo entenderá quien ya sepa un poco de qué va el juego (y utilice el vocabulario anterior) pero que también es útil para seguir con ella la lectura de las reglas y comprender cómo actúan unas cosas y otras.

Puedo deciros que el Sábado conseguí explicar el juego a otros cuatro jugones que no habían leído nunca las reglas y que ayudándome con la tabla empleé menos de 20 minutos y nos pusimos a jugar. El primer estado fue tutorial y a partir de ahí jugamos normalmente y acabamos la partida (que por cierto, no gané) en cuatro horas. Pienso que fue un éxito de explicación, la verdad.

Espero que os sirva.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2007, 21:57:46 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Argantonio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 238
  • Ubicación: Madrid
  • ¡¡¡Huid, insensatos ¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2007, 10:39:55 »
Enhorabuena¡¡ Muy útil y de muy sentido común todo lo que expones. La verdad es que podria haber mejorado muvho el juego con un poquito de esfuerzo en la presentación del mismo. No obstante, sigue siendo un gran juego...

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2007, 10:48:12 »
He visto los pdf que has hecho y el que no he entendido es el de las cartas.
Colores, vale... pero qué significan?  ???

Por lo demás, casi de acuerdo en todo.
El tablero podría haber sido mucho mejor con solo haber copiado el sistema de Mayfair de tablero modulares tipo puzzle y las cartas se confunden, si.

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
RE: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2007, 12:53:24 »
Otro de los puntos débiles del juego es la traducción al español. Y no por la traducción en sí que aunque tiene algunas erratas está sustancialmente bien, sino por que no se ha tenido en cuenta para nada que aquí desconocemos muchos de los conceptos que utiliza el juego: Fichas de Reunión, Plataforma de Partido, Reuniones... Ello hace que el juego resulte poco intuitivo a la hora de entenderlo cuendo tampoco era tan complicado haberlo adaptado bien, caramba.

Hola Arra:
Para mí esto es una de las cosas más débiles. Hace poco lo adquirí de segunda mano a El_Empalador y estaba (estoy contentísimo) con mi adquisición. Jugamos una partida de introducción en el Comando hace un par de semanas y nos gustó mucho. Estamos buscando el momento de jugar otra al 100 por 100.

Pero me llevé una desilusión enorme al leer la traducción oficial de las reglas... Uff... Vaya tela... Me esperaba algo mejor hecho, la verdad... Cosas como traducir "party meetings" por "reuniones del partido"... Hasta que no vi los globitos de colores en los tableros no me di cuenta de que, en realidad, hablaba de mítines. Y convertir "reuniones del partido" en votos era algo tan abstracto como incomprensible; que los mítines se conviertan en votos es la base del juego y no se ve nada claro. Creo.

Me acordé del "pato y techo" de otros lares... Para que veas.

Y sí, realmente la adaptación, más que la traducción, creo que se podía haber hecho mucho mejor. A qué engañarnos...

Un saludo enorme... Y no me digas que jugarás al Die Macher con el JAMON porque alucino... Jajaja

Ciao.
Álex

Arracataflán

RE: RE: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2007, 23:11:29 »
He visto los pdf que has hecho y el que no he entendido es el de las cartas.
Colores, vale... pero qué significan?  ???


Pues no significan nada.

Pero ¿qué significa una especie de helicóptero al lado de algo que parece una grúa o un euro metido en un nido?

Nada tampoco.

La verdad es que salvo el tomate transgénico que mola un montón, los demás dibujos son un desastre y encima no se distinguen. Y no digamos cuando unas cartas marcan el sí con un "visto" y las otras con una flecha. Mis cartas no significan nada, son opciones o temas genéricos pero se distinguen mejor (exceptuando a los datónicos, claro) y el "no" está claramente tachado.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

RE: RE: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2007, 23:16:08 »

Hola Arra:
Para mí esto es una de las cosas más débiles. Hace poco lo adquirí de segunda mano a El_Empalador y estaba (estoy contentísimo) con mi adquisición. Jugamos una partida de introducción en el Comando hace un par de semanas y nos gustó mucho. Estamos buscando el momento de jugar otra al 100 por 100.

Pero me llevé una desilusión enorme al leer la traducción oficial de las reglas... Uff... Vaya tela... Me esperaba algo mejor hecho, la verdad... Cosas como traducir "party meetings" por "reuniones del partido"... Hasta que no vi los globitos de colores en los tableros no me di cuenta de que, en realidad, hablaba de mítines. Y convertir "reuniones del partido" en votos era algo tan abstracto como incomprensible; que los mítines se conviertan en votos es la base del juego y no se ve nada claro. Creo.

Me acordé del "pato y techo" de otros lares... Para que veas.

Y sí, realmente la adaptación, más que la traducción, creo que se podía haber hecho mucho mejor. A qué engañarnos...

Un saludo enorme... Y no me digas que jugarás al Die Macher con el JAMON porque alucino... Jajaja

Ciao.
Álex

Pues probablemente si ahora te lees las reglas con mi vocabulario al lado verás más intuitivamente lo de los mítines y los simpatizantes.

De todas maneras yo no acabo de entusiasmarme con el juego. Está muy equilibrado, no hay estrategias claramente ganadoras de momento... pero le falta un poco de chispa y le sobra complejidad desde mi punto de vista. Y eso a pesar de que me gustan los juegos complicados pero es que en este caso creo que no hay contrapartida a la complejidad. De todas formas le daré más oportunidades, no lo tengo claro aún.

Ah, y no te preocupes: Die Macher e Imperial son dos juegos que no meto en el JAMON de momento por que me parece demasiado. Ya contaré cuándo me atrevo.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2010, 04:16:01 »
¿Alguien tiene las ayudas que hizo Arracataflan en su tiempo?

Gracias anticipadas
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Arracataflán

Re: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2010, 21:11:28 »
Ya te las he pasado.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2010, 21:23:18 »
Me gustaría conseguir dichas ayudas, si fuera posible.

Un saludo.

Arracataflán

Re: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2010, 07:32:19 »
Yo no sé subir cosas. Si Jsper u otro, las quiere subir para todos, yo encantado.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2011, 02:17:34 »
alguien por ahi que las podria volver a colgar?

Arracataflán

Re: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #11 en: 01 de Septiembre de 2011, 08:34:03 »
Esta tarde te lo mando.

Yo no sé colgarlas y de todas maneras aquí todo se pierde.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
Re: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre de 2011, 09:06:40 »
Arra, buenas:
Ponme a mi también en el envío, porque he estado mirando y no lo tengo en mi disco duro y me gustaría.

Gracias de antemano.

Un saludo.
Álex

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #13 en: 01 de Septiembre de 2011, 09:23:42 »
Es posible que yo también pueda recibir el pack???

Gracias.

 :D :D
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

chetxu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Ubicación: Guadalajara
  • Lo normal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE MACHER: NOTAS NEGATIVAS Y AYUDAS
« Respuesta #14 en: 01 de Septiembre de 2011, 10:05:48 »
Y yo? Muchas gracias