logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2917 veces)

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« en: 22 de Diciembre de 2014, 11:56:19 »
Bueno, pues después de mi semana de gloria, os dejo con el nuevo baronet: Kaiser Karl, también conocido como Carlos. Todo un experto en historia y en wargames. Desde hoy está a vuestra disposición.  ;)


Quiero comenzar esta semana, agradeciendo a Christian el honor de haberme designado su sucesor como baronet.

       Me llamo Carlos Martín, nací hace 37 primaveras en Málaga, aunque vivo en Vélez-Málaga. El primer juego de mesa del que tengo memoria fue un imperio cobra de Cefa que llegó a casa por reyes. Lo disfrutamos a tope mis hermanos y yo, lo curioso era que donde quiera que te encontraras con otros niños que también lo tenían, descubrías que en cada casa se jugaba de una manera diferente porque las escuetas reglas se prestaban en gran medida a la interpretación creativa. Luego segun Cefa fue sacando juegos estos fueron engrosando nuestra estantería de juegos, así llegaron el Palé, El Cetro de Yarek, Corre Yeti Corre, etc. Mi padre un aficionado al ajedrez, nos enseño a jugar y las partidas a este juego y a las damas, han sido innumerables.

       Mi otra gran afición, la lectura, me llevó por caminos insospechados. Durante dos años mi familia vivió en Alcalá de Henares, y allí en la Biblioteca del Colegio descubrí los libros de elige tu propia aventura y los cómics de Asterix, que devoraba a un ritmo vertiginoso.Un día echaron en la tele la Película de Espartaco de Kubrick, y me encantó. La historia, los personajes, las escenas de lucha, la batalla final, el momento en que los esclavos prisioneros se sacrifican por no delatar cuál de ellos es Espartaco, el final.... Mi interés por el mundo romano creció exponencialmente a partir de ahí, y fui adquiriendo libros y viendo las películas que podía. La navidad y la semana santa eran grandes épocas por la cantidad de películas de romanos que ponían.

       De regreso en Vélez-Málaga, un día en una papelería del barrio me encontré en una estantería un juego con una caja muy grande y una ilustración de unos soldados romanos atacando a unos bárbaros a la salida de un campamento. Se trataba del juego "La Caída del Imperio Romano" de NAC. Pronto se convirtió en el primer wargame que tuve. Poco tiempo después en el Corte Ingles de Malaga descubrí los juegos de Avalon Hill, y adquirí el War & Peace y el Turning Point Stalingrad, pero por aquel entonces la complejidad y la falta de jugadores para este tipo de juegos, hizo que me inclinara por los juegos de rol. Un grupo de amigos fundamos un club de rol en la entreplanta de la casa de uno de ellos, que también era un aficionado a los juegos de estrategia de NAC, y tenía un montón de títulos, entre los que se contaban Rommel y Montgomery, La Guerra de las Malvinas, ...  El club cerró a los pocos meses y entonces me dediqué al rol durante los siguientes años, hasta que las salidas nocturnas con los amigos y las chicas terminaron porque dejase un poco aparcado también el rol. Sin embargo, en un viaje a Alemania en 1998 me encontré en una gran superficie un juego de ordenador, el Panzer General II, que quemé a mi regreso a España.

       No es hasta después de terminada la carrera de derecho, cuando en una estancia en Alemania, me doy cuenta de que hay un juego cuyo cartel está presente en casi todas las librerías que frecuento. Se trataba del Siedler von Catan. En aquel momento no lo compré, pero a mi vuelta, después de un tiempo, ya casado y con una hija, lo encontré en una tienda de Málaga, y me decidí a comprarlo. No sabía donde me estaba metiendo. Nos encantó, tanto a mi mujer, como a mis hermanos y amigos. Lo quemamos, y pronto descubrí que había cientos, miles de juegos desconocidos. En una tetería de mi ciudad en la que se prestaban los juegos, descubrimos otros títulos, como Dominion, China, Carcassonne, etc. y a los pocos meses teníamos en casa más del doble de títulos los que había en la tetería. Yo descubrí la bgg y esta casa, la bsk, a través de la cual he conocido a gente estupenda que comparte esta sana afición. Así conocí al grupo de amigos que nos reunimos los viernes en Casa de Eugenio Juan, para jugar a todo lo que se tercie.

       Sin embargo, mis raíces wargameras no tardaron en salir a relucir, y así el primer juego de temática bélica (de segunda generación) que entro en casa fue el Memoir44. Mi mujer me miró regular, pero al final se puso y vio que no era tan fiero el león y hasta le gustó. Con el tiempo, yo lei por aquí y por allá sobre el Combat Commander y lo compré. Mi mujer me miró un poco peor, pero lo probó y le gustó. Yo con el tiempo lei sobre otro juego llamado Fighting Formations, y cuando lo compré y lo monté mi mujer me miró muy mal, lo probó y desde entonces no quiere volver a jugar a un wargame, que no sean el Memoir 44 o el Combat Commander. Desde entonces nuestra colección se ha dividido, ella y mi hija compran eurogames, y yo wargames, a los que juego con mi hermano Juan y con amigos de vez en cuando, pero sin la asiduidad que a mi me gustaría.

       Una cita obligada cada año son las Jornadas Antebellum de Almería que organiza el compañero besekero Gatoamr, en la que nos reunimos un buen grupo de aficionados para pasar tres días magníficos jugando y hablando de wargames. Un experiencia muy recomendable para todo aquel a quien le gusten este tipo de juegos.

       
       Bueno, y después del rollo este que he soltado, os dejo mis tres afirmaciones de las que solo una es falsa:

       1.- Una vez en el aeropuerto JFK de Nueva York al pasar por el arco de seguridad el dispositivo pitó, me empezaron a registrar y me di cuenta de que tenía un juego de dados metálicos en el bolsillo interior del abrigo, al ir a sacarlo parecía que sacaba una pistola o algo así, porque el policía me dio un fuerte empujón contra una pared y los dados se desparramaron por el suelo.

       2.- Una vez jugando al rol, yo llevaba un paladín que en una disputa entre dos personajes que querían matarse el uno al otro, opté por intervenir y quitarle a uno de ellos un frasco de veneno y tirarlo a un río, y el resultado fue que el jugador propietario del veneno me dio un puñetazo en la cara, ante la sorpresa de todos.

       3.- El primer wargame que tuve, la Caida del imperio romano de NAC, se lo cambié a un amigo por una biografía de María Antonieta.
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2014, 12:00:22 »
Ahí van las primeras preguntas:

- ¿Cuál es la partida más larga que has jugado a un wargame?

- ¿Qué wargame recomendarías para gente que no está muy puesta en ese campo?

- ¿Qué anécdota puedes contarnos de las Antebellum?

- ¿Cuál es tu wargame preferido?

- ¿Y tu juego no wargame preferido?

- ¿Qué argumentos sueles poner para convencer a alguien de que juegue a un wargame?

- ¿Crees que el hecho de que los componentes de la mayoría de los wargame sean "fichitas de cartón con números" en lugar de miniaturas es una de las razones de que la gente le tenga más reparo a estos juegos?

- ¿Cuál es tu temática de juegos preferida?


Yo digo que la falsa es la 3.
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

Kaiser Karl

Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2014, 12:53:18 »
Ahí van las primeras preguntas:

- ¿Cuál es la partida más larga que has jugado a un wargame?

- ¿Qué wargame recomendarías para gente que no está muy puesta en ese campo?

- ¿Qué anécdota puedes contarnos de las Antebellum?

- ¿Cuál es tu wargame preferido?

- ¿Y tu juego no wargame preferido?

- ¿Qué argumentos sueles poner para convencer a alguien de que juegue a un wargame?

- ¿Crees que el hecho de que los componentes de la mayoría de los wargame sean "fichitas de cartón con números" en lugar de miniaturas es una de las razones de que la gente le tenga más reparo a estos juegos?

- ¿Cuál es tu temática de juegos preferida?


Yo digo que la falsa es la 3.

1.- Pues depende, si se trata de una partida en una única sesión o si es una partida de varias sesiones. En una sola sesión, fue una partida al HIS en el club tierras lúdicas de Málaga, en la que empezamos a las 10 de la mañana y a las 11:00 de la noche aun no habíamos terminado y tuvimos que dejarla sin terminar. En multisesiones quizás una campaña completa al No Question of Surrender de MMP, unos cinco tardes a razón de 4 horas la tarde. En fin, cuando estás haciendo algo que disfrutas el tiempo pasa sin que te des cuenta.

2.- Yo empezaría con algo suave, como un Memoir44, para ir escalando poco a poco. La primera impresión es muy importante.

3.- Pues este año pasado, se organizó una partida al Flying Colors, un juego de barcos, en el que íbamos a jugar la batalla de Trafalgar. Nos repartimos los bandos y los almirantes, y a mi me tocó Nelson. La batalla empezó muy bien, todo prometía una victoria fácil para los ingleses. Paramos para comer después del set up y el turno uno, y a la vuelta alguien bromeó sobre la posibilidad de que cambiase el viento justo al inicio del turno dos, de forma que los ingleses estuviesen casi sin poder moverse del ante de la línea de buques franco-españoles. Me reí, y dije que las posibilidades eran ínfimas, que lo eran.  Pues al volver, tiramos el dado para ver si había cambio de viento, y Voilá, el viento cambió, y los ingleses recibieron una soberana paliza. Nelson murió, el Victory capturado... en fin, como para correr un tupido velo... :)

3.- Combat Commander. También me gusta mucho la Grand Tactical series de MMP y el Here I Stand. Hay muchos que me gustan, pero por número de partidas y sensaciones el Combat Commander.

4.- El Twilight Struggle, y su secuela 1989. Para mi no son wargames pero me gustan como juegos basados en hechos históricos. Me gusta ver las cartas y ponerme a investigar a qué concreto hecho se refieren.

5.- Los argumentos que empleo es que son juegos muy divertidos, que exigen un poco más de dedicación pero que a cambio te ofrecen una gran diversión, y encima puedes aprender algo de historia con algunos de ellos.

6.- Puede ser, pero cuando te pones a comparar el coste de las miniaturas, el trabajo de pintarlas, el tener que hacer los escenarios, el espacio que haría falta para desplegar un ejercito de miniaturas, etc. te das cuenta de que para recrear cualquiera de los enfrentamientos tratados en los wargames los clásicos counters de cartón son lo más práctico.

7.- Mi temática de juegos favorita es la segunda guerra mundial, aunque también me gustan los napoleónicos y los juegos sobre la edad media y el renacimiento.

Sobre la afirmación falsa, ya se verá...

Un abrazo

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2014, 13:21:06 »
Perdón, quise decir que la falsa es la 2, me parece demasiado exagerado eso de terminar a puños xDD
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

Lev Mishkin

Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2014, 00:18:22 »
Viendo que le das a los wargames

¿qué mapas de juego o tableros te gustan más?

Kaiser Karl

Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2014, 00:37:55 »
Los de Mark Simonitch para mi, son los mejores. Son esteticamemte muy bonitos, y ademas son muy claros, todo se distingue muy bien.

Si te refieres a si prefiero los de papel o los montados, a mi me gustan mas montados, porque con el paso del tiempo se deterioran menos, pero no le hago feos a un buen juego porque el tablero sea de papel. Me molestan mas por ejemplo cosas como que la arena del desierto libio aparezca de un color verde pardusco en el No Question of Surrender, pero eso no quita que sea un juegazo (la campaña).

Lev Mishkin

Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2014, 00:51:13 »
Los de Mark Simonitch para mi, son los mejores. Son esteticamemte muy bonitos, y ademas son muy claros, todo se distingue muy bien.

Si te refieres a si prefiero los de papel o los montados, a mi me gustan mas montados, porque con el paso del tiempo se deterioran menos, pero no le hago feos a un buen juego porque el tablero sea de papel. Me molestan mas por ejemplo cosas como que la arena del desierto libio aparezca de un color verde pardusco en el No Question of Surrender, pero eso no quita que sea un juegazo (la campaña).

preguntaba por lo primero, a mi también me gustan mucho los de mark simmonitch (y no me gustan nada las montañas en el wif)

Kaiser Karl

Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2014, 10:22:10 »
A mi en el Napoleon against Europe, que Sevilla esté a cientos de kilómetros al sur del río Guadalquivir, me mata. :'(
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2014, 11:08:01 por Kaiser Karl »

Kaiser Karl

Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #8 en: 24 de Diciembre de 2014, 18:09:24 »
El Besequero de la semana, numero 231 de la BSK os desea a todos, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2014, 12:52:38 por Kaiser Karl »

Lev Mishkin

Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre de 2014, 20:17:52 »
si fueras papa noel

¿que wargame regalarías a un tipo que está indeciso en esto de ponerse a jugar batallitas a sus años?

Kaiser Karl

Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #10 en: 25 de Diciembre de 2014, 21:53:27 »
Intentaría informarme sobre algun tema que le interesase, y le regalaría uno relacionado con el. Si está indeciso, digamos que no ha jugado antes a wargames. En este caso, le regalaría un juego del sistema command and colors, el que por tema mas pudiera interesarle.
Saludos

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre de 2014, 13:53:46 »
Anda, dinos con quien entrenas en el Combat Commander....

Kaiser Karl

Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2014, 14:00:49 »
Raul, que sabes la respuesta... con mi mujer ;D. Pero además con un hermano y con JULIO CESAR cada vez que nos encontramos. Ahora mismo estamos en plena campaña de Stalingrado por la conquista de Mamayev Kurgan.

Kaiser Karl

Re:Baronet #231 - 22/12/2014 - Kaiser Karl
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre de 2014, 14:07:04 »
Bueno, pues como mi baronetazgo toca a su fin, indico que la falsa era la primera afirmación, ya que lo que portaba en el abrigo era un frasco de perfume con tapón metálico que terminó hecho añicos.

Gracias a todos los que habéis escrito y también a los que han leído este hilo durante esta semana.

Saludos, y Feliz Año

PS: Espero poder presentar en el día de hoy al nuevo baronet, tan pronto reciba su presentación.