logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13242 veces)

MrLukus

Omertá, juego de cartas (Reseña - con imágenes)
« en: 30 de Diciembre de 2014, 23:30:42 »
Hola a todos! Me estreno en labsk con una reseña, a ver si os gusta. Para mi estreno voy a reseñar un juego que empecé a seguirlo en print and play y hace nada me he hecho con una copia ya editada. Es el Omertá, juego de cartas.


En Omertá juego de cartas (OJdC a partir de ahora), nos pedimos una de las cinco familias mafiosas de Nueva York y tenemos que conseguir ser la familia más poderosa. Para ello tenemos que realizar un objetivo secreto que nos han entregado al principio de la partida. Hay varios objetivos, que pueden ser desde controlar tantos distritos, negocios, conseguir una cantidad de dinero... Bueno, esto sería la meta, pero vamos a meternos en materia :-).

OJdC como bien dice su nombre, es un juego de cartas. La caja no es muy grande, pero tiene poco aire. Trae dos mazos con las diferentes cartas, unas plancha de cartón para destroquelar, un par de dados y un manual. La calidad de lo materiales está bastante bien, pero os aconsejo que enfundéis las cartas ya que se las da bastante trote... Las ilustraciones y el diseño en general es alucinante, quizás no habría enmarcado las cartas y le hubiera dado un poco más de protagonismo al dibujo (muy muy buenos) , pero la estética mafiosa años 40 está muy bien conseguida. El manual está bien explicado, pero vamos a dar gracias a unas cartas de ayuda que adjuntan en las primeras partidas, en las que nos recuerdan como van los ataques, turnos, etc. Las planchas de troquelado se destroquelan bien, solo con una ficha tuve un pequeño problema. Las fichas de soldados quizás son un poco grandes pero no resulta un problema en juego.

Al principio de la partida se nos asigna una familia al azar. Está familia tiene unas características propias, que son influencia, subterfugio y combate (Estas tres características también las tienen propias los capos y los soldados de nuestra familia, que tendremos que sumar varias veces para saber nuestros valores en esa característica). También nos pone cuantos recursos conseguimos por turno y con cuantos soldados empezamos. Luego nos dan dos capos y dos tipos de soldados (matones, camellos, contables, espías...) y cogemos una de cada. Para terminar con nuestra familia inicial cogemos dos dominios iniciales. Por último se nos da nuestro objetivo a cumplir para ganar la partida y dos cartas de acción. En el centro de la mesa se colocan tantos dominios como jugadores haya.


Las cartas de dominios consisten en los territorios que podemos dominar con nuestra familia y que negocio tienen. Son distritos y barrios de Nueva York, puede ser Long Island en el Queens por ejemplo... Los negocios van desde el tráfico de drogas, el juego o la prostitución. Cada distrito nos proporcionará diferentes recursos cada turno y una defensa, cuanto mejor sean también serán más difíciles de conquistar.

Es el momento de empezar la partida. La partida se desarrolla durante una serie de turnos en las que hay las siguientes fases:

-Fase de reparto: En esta fase lo primero que se hace es cobrar, sumando nuestras ganancias por dominios, don, capos y soldados. También podremos recolocar nuestros dominós y soldados. Solo podemos colocar un máximo de cinco soldados por dominio y también debemos decidir cuantos soldados dejamos con el capo, así que tendremos que pensarlo bien.

-Fase de eventos: Cada jugador roba por orden dos cartas de eventos. Hay de dos tipos, de acción que nos quedamos en mano y que nos proporcionarán ventajas en el transcurso de la partida y de suceso. Las cartas de suceso consisten en una serie de eventos, que pueden ser positivos o negativos para nuestra familia. En su mayoría suelen pedirnos que realicemos una tirada sumando alguna de nuestras características. Esta fase puede cambiar el curso de la partida de un plumazo, así que no podemos descuidar una de las características.

-Fase de acciones: Aquí tenemos la mayor "chicha" del juego. Tendremos que decidir entre si conquistar un dominio del centro de la mesa, atacar un dominio de otra familia o atracar a otro jugador. Cada ataque se hará de manera diferente:
  -Conquistar: Elegimos un capo, y sumamos los soldados al valor de combate total. Tendremos que superar el valor de conquista del dominio elegido. En esta tirada otras familias podrán involucrarse pagando un soplo, se hará una tirada de influencia y la familia que gana será la que intente la conquista.
  -Asaltar: Se ataca desde uno de nuestros dominios. Se elige un dominio y se suman los ataques, al defensor se le suma el valor de defensa del dominio y también puede sumar soldados de la reserva. Esto hace que el defensor tenga ventaja sobre el atacante, pero siempre podemos negociar con otras familias para que nos ayuden. Si lo conseguimos le robamos el dominio a la otra familia
  -Atracar: Se hace igual que el ataque, pero con subterfugio, si se consigue cobraremos nosotros los dominios en lugar de su dueño.


-Fase de fin de turno: Podemos comprar soldados y nos obliga a descartarnoa caryas de acción si estamos por encima del límite.

Durante la partida podemos conseguir puntos de respeto ya sea conquistando dominios o completando misiones secundarias (que también nos dan al principio de la partida). Cuando conseguimos una cierta cantidad nos dan otro capo para la familia, pudiendo llegar hasta a tres capos por familia. Esto nos otorga una gran ventaja frente a las otras familias. También podemos conseguir ventajas diferentes (dinero, mejora de características...) dominando negocios.

En conclusión, OJdC, es un buen juego de cartas, con bastante componente estratégico y sujeto a la suerte, ya que tendremos muy presentes las tiradas de dados, que si bien podemos prevenir, una mala tirada nos lleva los planes al traste. La estética y la ambientación está muy bien conseguida, facilitándonos sumergirnos en la partida. La interacción entre jugadores es constante, siendo para mí obligada la regla de poder negociar libremente con los otros jugadores (al estilo Spartacus).

Bueno, espero que os haya gustado, un saludo a todos!!
« Última modificación: 08 de Enero de 2015, 13:58:59 por MrLukus »

vilvoh

Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2014, 09:33:04 »
Yo tuve la suerte de jugarlo cuando era prototipo y hace poco en la versión comercial, y los cambios en varios aspectos son significativos, pero sigue conservando esa esencia que hace de él un muy buen juego para grupos.

Es relativamente sencillo en reglas, directo en interacción, azaroso por momentos debido a las tiradas de dados y las cartas de eventos, pero también permite planificar tu estrategia y aliarte o machacar. Las cartas de objetivos y las de eventos, junto con la interacción, son las que hacen del juego una experiencia realmente divertida. Si tienes un grupo de 3-4 personas a las que les guste charlar mientras juegan, darse toñas y puñaladas, este es sin duda el juego adecuado.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2014, 13:26:24 »
Gracias por la reseña, y también a vilvoh por sus comentarios.

Por lo que veo es un juego en le que existe una fuerte interacción. Me gustaría que me confirmaseis alguna cosilla:

¿Con qué número de jugadores funciona? Me refiero a si realmente es un buen juego para 3 jugadores, uncluso para dos, o si, como en la mayoría de los juegos de alta interacción, es preferible no sacarlo a mesa con menos de 4-5 jugadores.

¿Se percibe el "tema"? No me refiero a que llegue a ser una experiencia "rolera", pero tampoco que pase como con algunos juegos en los que nadie llama a las cartas, personajes o recursos por lo que son sino como "+1" "-2" etc.

¿Como véis la rejugabilidad?

¿Duración real de las partidas? ¿Como varía esto en función del número de jugadores?

Mil gracias.

MrLukus

Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2014, 14:02:37 »
Hola! Pues te recomiendo que lo juegues de 3 a 5, a dos pierde... Pero de 3-5 va perfecto, yo lo suelo jugar de 3-4.

El tema va bastante bien (redadas, traiciones, etc), pero como digo en la reseña te recomiendo que lo juegues con la regla de negociar, que gana mucho para sentirte mafioso.

Tiene muchas cartas y es bastante rejugable, depende de la familia, capos y soldados. Y tiene muchos eventos.

La duración de 1.5-2horas, tiene un modo rápido sin objetivos principales, pero me gusta menos.

Si te gustan los juegos de interacción y puteo te lo recomiendo ;-)
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2014, 14:09:50 por MrLukus »

vilvoh

Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2014, 19:23:24 »
¿Con qué número de jugadores funciona? Me refiero a si realmente es un buen juego para 3 jugadores, uncluso para dos, o si, como en la mayoría de los juegos de alta interacción, es preferible no sacarlo a mesa con menos de 4-5 jugadores.

Yo siempre lo he jugado a 3, y si no recuerdo mal, el autor siempre ha recomendado 3 como número mínimo de jugadores, por aquello de la interacción. A 3 te das de leches, a 4-5 eso puede ser una ensalada de leches. Conozco a gente que lo juega a 2 y dice que va bien. Yo no digo que no pueda funcionar, pero habría más margen para cumplir tu objetivo principal con algo más de facilidad, claro que también sería más fácil intuir el objetivo del contrario e intentar truncarle los planes.

¿Se percibe el "tema"? No me refiero a que llegue a ser una experiencia "rolera", pero tampoco que pase como con algunos juegos en los que nadie llama a las cartas, personajes o recursos por lo que son sino como "+1" "-2" etc.

En mi opinión, por como desarrolla las mecánicas, el tema le va bien (atracar, sacar pasta, pegarse, influir en otros) pero no es un juego temático. Tampoco es frío, pero no es algo como Nothing Personal donde tienes que besar el anillo del Don.

¿Como véis la rejugabilidad?

Tiene un montón de objetivos principales y secundarios, además tiene un mazo de eventos (benignos y malignos) enorme, y no siempre salen todos. Por otro lado, también tiene muchos dominios (los territorios en el juego) así que tampoco suelen salir todos. No es un juego en el que puedas tener una táctica fija que te haga ganar, de ronda a ronda la situación puede dar un vuelco, por lo que la tensión por ganar todo o perder mucho es constante. Yo creo que su rejugabilidad es muy alta.

¿Duración real de las partidas? ¿Como varía esto en función del número de jugadores?

Yo he jugado las 2 partidas a 3, y al menos 1h se lleva, pero como estás todo el rato de cháchara, comiendo la oreja, tirando puyas, despistando, la verdad es que se pasa volando. El turno no es simultáneo pero si corrido, es decir, hay fases comunes para todos, que se hacen a la vez, y en la fase de acciones, solo puedes hacer una, dos a lo sumo si tienes alguna carta de eventos que te permita algo más, y las acciones son sencillas y cortas (atacar, atracar, cosas así) así que las rondas son bastante rápidas. Yo diría que casi siempre será entre 1 y 2 horas.

MrLukus

Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2015, 09:03:22 »
Hombre, yo si lo veo temático, con lo de negociar, llevar los soldados y eso, sí que me lo parece :-)

vilvoh

Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2015, 12:00:50 »
Hombre, yo si lo veo temático, con lo de negociar, llevar los soldados y eso, sí que me lo parece :-)

Si, por eso decía que las mecánicas que usa y las acciones que realiza, el tema de la mafia le va como un guante. A mi lo que más me gusta del juego, más allá del tema poco explotado en los juegos de mesa como es la mafia, es sin duda como explota ese lado canalla. Y aunque seas tímido, planificador o muy cerebral, el juego te lleva a su terreno y te obliga a fingir, aliarte, engañar y prepararte para que pueda ocurrir casi de todo.

erguiti

Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2015, 01:03:18 »
Una duda que tengo, al comprar el juego ayer por tienda online, me he encontrado con dos versiones ya que son el mismo juego con distinta portada y dos precios, ¿es esto correcto o estoy metiendo la pata? ¿qué diferencias hay entre ambas partes? (si es que las hay)

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2015, 09:23:30 »
Alguien me puede decir número de cartas y tamaño de las mismas? Estoy a punto de recibirlo y quiero ir preparando fundas! Gracias!

Edger

Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2015, 11:08:03 »
Una duda que tengo, al comprar el juego ayer por tienda online, me he encontrado con dos versiones ya que son el mismo juego con distinta portada y dos precios, ¿es esto correcto o estoy metiendo la pata? ¿qué diferencias hay entre ambas partes? (si es que las hay)

Probablemente el "otro" es el juego de rol, que también se llama "Omertà, el poder de la mafia". Asegurate de haber pedido el "juego de cartas". La portada es esta:



Alguien me puede decir número de cartas y tamaño de las mismas? Estoy a punto de recibirlo y quiero ir preparando fundas! Gracias!

A mi me acaba de llegar. Necesitas 200 fundas, viene alguna carta de relleno (4 creo, que serán para cubrir pliego), pero con 200 tienes para todas las cartas y las tarjetas de ayuda. 
El tamaño es 89 x 64... las de Magic que tenía me han servido.



decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2015, 11:09:59 »
Gracias Edger.  La "operación funda" se pone en marcha.

genoma

Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2015, 01:53:04 »
Una duda que tengo, al comprar el juego ayer por tienda online, me he encontrado con dos versiones ya que son el mismo juego con distinta portada y dos precios, ¿es esto correcto o estoy metiendo la pata? ¿qué diferencias hay entre ambas partes? (si es que las hay)
Ten cuidado a ver si te vas  a confundir el juego de cartas con el juego de rol...

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2015, 10:19:21 »
Yo tengo la versión de P&P que había antes en la web del autor. Es un juego correcto, y el tema está bien implementado. Pero yo es un juego que recomendaría probarlo antes de comprarlo, a no ser que seas muy fan de la temática mafiosa.

Respecto al número de jugadores, lo veo más para 3-4, a 5 no lo he jugado, pero creo que se puede hacer largo.

Todo esto en mi modesta opiniòn.

Saludos
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

vilvoh

Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #13 en: 04 de Enero de 2015, 10:55:39 »
Yo tengo la versión de P&P que había antes en la web del autor. Es un juego correcto, y el tema está bien implementado. Pero yo es un juego que recomendaría probarlo antes de comprarlo, a no ser que seas muy fan de la temática mafiosa.

Respecto al número de jugadores, lo veo más para 3-4, a 5 no lo he jugado, pero creo que se puede hacer largo.

Todo esto en mi modesta opiniòn.

Saludos

Hay reglas que han cambiado respecto a la versión PnP, pero estoy de acuerdo, si buscas un euro, no es tu juego, así que mejor probar.

Edger

Re:Omertá, juego de cartas (Reseña)
« Respuesta #14 en: 04 de Enero de 2015, 11:23:29 »
Pues por fin lo probé ayer por la noche y nos encantó. La partida fue a cuatro jugadores y el juego tiene un poco de todo, tienes que estar muy pendiente de los objetivos de los demás mientras tratas de cumplir los tuyos. Las cartas de evento le dan una variabilidad que le viene muy bien, y la sensación que tuvimos es que todos tuvimos opciones de ganar... Este va a ver mesa me parece a mi, porque no aplicamos algunas de las reglas (las losetas de bonificación o la regla de negociación) y nos quedamos con muchas ganas cuando terminamos. La partida (después de la explicación y eso) duró una hora y media más o menos...
ya os contaré cuando lo jugemos con todo