logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11454 veces)

skulldemon1992

Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« en: 04 de Enero de 2015, 05:26:34 »
Hola y muy buenas!

Creo este post para pedir ayuda sobre el arte de pintar miniaturas, en especial las de Zombiecide porque me lo he comprado hace poco y me encantaría pintarlas yo mismo y entretenerme un rato  :) .

En primer lugar decir que soy un completo novato, 100%, tengo el libro de Cómo pintar figuritas de Citadel de Games Workshop por que me lo regalaron hace tiempo y de leermelo es todo lo que sé.

He estado Googleando y al parecer estas figuritas no necesitan de imprimación por no ser de muy alta calidad (según he leído se ocultan detalles sólo de imprimarlas), pero aún así necesito vuestra ayuda para decidir si comprar el spray o no, si mejor pintura de imprimación,etc...

Y por último, soy un poco agarrado para qué engañarnos  :-[ y me gustaría lo mejor en calidad precio (según leí también lo mejor es Vallejo y los pinceles algunos merecen la pena de los chinos y otros que sean profesionales)

RESUMIENDO y dónde viene el problema es que me encantaría que me diérais consejos para comprar las pinturas (cuales elegir, que colores son mas apropiados para los zombies del juego, marca...), que materiales necesito (pegamentos, cúter, tintas...), si es mejor comprarme un pack de inicio (los que he visto me parecieron o caros o incompletos), siempre teniendo en cuenta que me quiero gastar lo justo para empezar (si me diérais precios de las cosas ya sería alucinante) y ver si me gusta ésto, y que dé un acabado aceptable.

Dejo mi futuro "artístico" en vuestras sabias manos y mil gracias por cualquier tipo de aporte que me pueda ayudar. Un saludo enorme!  ;D

mperezsastre

Re:Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2015, 06:29:23 »
Si eres 100% novato te recomiendo la tecnica del Dipping. Compra una serie de colores básicos y un bote barniz de Army Painter del tono que más te guste y ha pintar.
Básicamente, pintas la capa base de la figura (previamente imprimada) y le das una capa abundante de este barniz. Yo recomiendo darla con un pincel (malo por suesto, porque va a quedar para el arrastre) porque desperdicias menos barniz, manchas menos y puedes graduar la intensidad de la sombra que quieres dar.
Te aconsejo que mires algún video de esta técnica, que para empezar da unos resultados espectaculares (y al Zombicide le da un aire oscuro que ni pintado, valga el chiste malo).

skulldemon1992

Re:Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2015, 12:52:15 »
Si eres 100% novato te recomiendo la tecnica del Dipping. Compra una serie de colores básicos y un bote barniz de Army Painter del tono que más te guste y ha pintar.
Básicamente, pintas la capa base de la figura (previamente imprimada) y le das una capa abundante de este barniz. Yo recomiendo darla con un pincel (malo por suesto, porque va a quedar para el arrastre) porque desperdicias menos barniz, manchas menos y puedes graduar la intensidad de la sombra que quieres dar.
Te aconsejo que mires algún video de esta técnica, que para empezar da unos resultados espectaculares (y al Zombicide le da un aire oscuro que ni pintado, valga el chiste malo).

Muchas gracias!! lo estuve mirando mientras Googleaba ayer, es la técnica en la que se introduce la figura en pintura diluida y luego se va quitando lo sobrante? Si es así me parece una técnica algo complicada para empezar no?? en todo caso cómo se crea esa  "disolución"? Muchas gracias por la respuesta :) .

Widder

Re:Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2015, 19:53:59 »
Hola!

Bueno, sobre lo que dices yo igualmente les daria una capa de imprimacion a las miniaturas, esto sirve para que la pintura agarre sobre la miniatura, mejor en spray para que sea una capa fina, luego lo tipico es que sea de color blanco o negro, si es negro en principio queda mas oscuro y si es blanco la pintura que le des quedara mas clara.

En verdad da un poco igual el color, he visto gente que pinta sobre negro y les quedan unas miniaturas muy vivas, pero bueno..luego el pincel que sea uno bueno para poder pintar detalles, lo mejor es tener varios pinceles y de varios tamaños. Y sobre pinturas, pues bueno, yo uso las citadel de la gamesworkshop osea las de warhammer, eso si son caras...luego las vallejo son muy famosas y las usa mucha gente que sabe..

Y bueno, es ponerse y dedicarle ratos..es bastante parecido a dibujar, comienzas haciendo cuatro rallajos y acabas haciendo cosillas si le dedicas tiempo, mis primeras miniaturas eran para haberlas tirado a la basura xD, pero bueno, se pueden repintar o quitar la pintura..Saludos.

mperezsastre

Re:Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2015, 06:37:14 »
En absoluto es complicada.
1º Imprimas la miniatura, como te han recomendado arriba, con spray y una capa fina.
2º Pintas los colores de la capa base (si tienes el manual de pintura de Games Workshop puedes ver lo que es). En cuanto a la pintura elige la que mas te convenga. Yo he usado tanto la de GW como Vallejo y ambas son buenas.
3º Con un pincel malo, los de los chinos de 6 por un euro son perfectos, coges el potingue de Army Painter y le das una capa generosa a la miniatura y veras como se resaltan todos los detalles sin hacer nada más. Como añadido, al ser un barniz, la miniatura queda protegida de los roces (ojo, no es antibalas, pero aguanta bastante).
Y eso es todo. No tiene complicación ninguna.
El potingue de Army Painter lo puedes conseguir en casi cualquier tienda especializada en minituras (y si no, bendito internete).

Qai

Re:Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2015, 07:56:46 »
Lo habitual es imprimar en blanco o negro, pero yo te recomiendo que lo hagas en gris. Para alguien nuevo es más sencillo, y te costará menos pintar sobre el. La imprimación mas recomendable, salvo que tengas aerografo, es la de la marca tamiya. Además si antes de imprimar  metes el bote unos minutos en el congelador, evitarás el efecto ceniza que provocan algunas imprimaciones, sobretodo en verano.
Coge un guante de látex y vete a la terraza, coge la miniatura por la base y ves dándole ráfagas cortas mientras deslizar el spray y vas girando la  miniatura, dale 4 o 5 ráfagas, déjala secar unos minutos y repites. Tienes que notar cierta rugosidad en la imprimación, eso asegura que la pintura agarre y que no hayas borrado detalles. Si está toda lisa y pastosa es que te has pasado. Vale más repetir varias veces este proceso que meterle ráfagas largas. De todos modos al ser plástico no te  preocupes, la pintura agarra sin problemas.
Otro problema que te puede surgir es cuanto diluir la pintura. La mayoría de gente suele recomendar 70% de agua. Eso puede ser un problema al empezar ya que carga demasiado el pincel y al final la pintura se escurre por la miniatura. Es tan sencillo como tener un poco de papel en la mesa y apoyar la punta del pincel en el mismo para descarga el exceso de pintura. En su momento un consejo tan tonto me habría ahorrado muchos problemas.
Otra cosa que te recomiendo es que busques  por ahí como hacer una paleta húmeda para no tener que preocuparte de que se te seguir la pintura que estas usando.
Y por cierto si vas a pintar solo ocasionalmente compra pinturas vallejo. Las de GW suelen secarse en un par de años. Jamás he visto un bote vallejo seco.

Tienes otros foro donde aprender más sobre el tema. El de spanish team es el mas indicado para aprender de los mejores.
« Última modificación: 05 de Enero de 2015, 08:04:27 por Qai »

efrit

Re:Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2015, 14:39:38 »
Te paso un enlace de la guía oficial para pintar Zombicide por parte de la casa de pinturas Army Painter. Se explican varias técnicas que te han descrito aquí y que quedan muy resultonas.

http://admin.thearmypainter.com/files/downloads/Zombicide-Painting-Guide.pdf

Se usan bases de imprimación de varios colores, pero aplicando blanco o negro debería de dar el mismo resultado. Lo mejor que he visto para empezar, ya que yo me encuentro en tu misma situación, es la de pintar con colores básicos y luego aplicar la tinta encima para resaltar sombras y demás. Y finalmente, si te animas, añadir los reflejos para la iluminación.

Espero que te sirva de ayuda.

Aprovecho para preguntar: ¿merece la pena comprar los set de colores básicos de vallejo que vienen 16 o hay colores que no merecen la pena y es mejor pillarlos todos por separado?

Algo como esto: http://www.ebay.es/itm/VAL70140-Model-Color-Set-Basic-Colors-USA-x16-vallejo-paint-set-/351271366101?pt=UK_ToysGames_ModelKits_ModelKits_JN&hash=item51c967add5
« Última modificación: 05 de Enero de 2015, 14:41:18 por efrit »
Blog EGDGames - http://blog.egdgames.com

Crowdfunding y noticias traducidas al castellano

JCarlos

Re:Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2015, 14:54:56 »
Lo habitual es imprimar en blanco o negro, pero yo te recomiendo que lo hagas en gris. Para alguien nuevo es más sencillo, y te costará menos pintar sobre el. La imprimación mas recomendable, salvo que tengas aerografo, es la de la marca tamiya. Además si antes de imprimar  metes el bote unos minutos en el congelador, evitarás el efecto ceniza que provocan algunas imprimaciones, sobretodo en verano.
Coge un guante de látex y vete a la terraza, coge la miniatura por la base y ves dándole ráfagas cortas mientras deslizar el spray y vas girando la  miniatura, dale 4 o 5 ráfagas, déjala secar unos minutos y repites. Tienes que notar cierta rugosidad en la imprimación, eso asegura que la pintura agarre y que no hayas borrado detalles. Si está toda lisa y pastosa es que te has pasado. Vale más repetir varias veces este proceso que meterle ráfagas largas. De todos modos al ser plástico no te  preocupes, la pintura agarra sin problemas.
Otro problema que te puede surgir es cuanto diluir la pintura. La mayoría de gente suele recomendar 70% de agua. Eso puede ser un problema al empezar ya que carga demasiado el pincel y al final la pintura se escurre por la miniatura. Es tan sencillo como tener un poco de papel en la mesa y apoyar la punta del pincel en el mismo para descarga el exceso de pintura. En su momento un consejo tan tonto me habría ahorrado muchos problemas.
Otra cosa que te recomiendo es que busques  por ahí como hacer una paleta húmeda para no tener que preocuparte de que se te seguir la pintura que estas usando.
Y por cierto si vas a pintar solo ocasionalmente compra pinturas vallejo. Las de GW suelen secarse en un par de años. Jamás he visto un bote vallejo seco.

Tienes otros foro donde aprender más sobre el tema. El de spanish team es el mas indicado para aprender de los mejores.

En mi opinión la imprimación tiene que ser ligera, ni siquiera es necesario que veas toda la figura cubierta, con un par de pasadas es suficiente, aunque cada maestrillo tiene su librillo.

La noticia mala es que el foro del Spanish Team ha muerto  :'(.... Y ni siquiera sé si la gente de allí se mueve por otros foros

Qai

Re:Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2015, 15:10:11 »
En mi opinión la imprimación tiene que ser ligera, ni siquiera es necesario que veas toda la figura cubierta, con un par de pasadas es suficiente
Estoy completamente de acuerdo, tal vez me he explicado mal. Yo opino que si puedes ver ligeramente el color original de la mini... mejor.
Sobre el minuto 4:50 de este video Jeremie Bonamant está usando spray para dar una iluminación cenital, no es lo mismo que imprimar, pero creo que se coge la esencia de como deben de ser las ráfagas.
https://www.youtube.com/watch?v=sqjKM9-Y4pI

Sobre spanish team no tenía ni idea. Es una lástima.


skulldemon1992

Re:Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2015, 02:20:54 »
Lo habitual es imprimar en blanco o negro, pero yo te recomiendo que lo hagas en gris. Para alguien nuevo es más sencillo, y te costará menos pintar sobre el. La imprimación mas recomendable, salvo que tengas aerografo, es la de la marca tamiya. Además si antes de imprimar  metes el bote unos minutos en el congelador, evitarás el efecto ceniza que provocan algunas imprimaciones, sobretodo en verano.
Coge un guante de látex y vete a la terraza, coge la miniatura por la base y ves dándole ráfagas cortas mientras deslizar el spray y vas girando la  miniatura, dale 4 o 5 ráfagas, déjala secar unos minutos y repites. Tienes que notar cierta rugosidad en la imprimación, eso asegura que la pintura agarre y que no hayas borrado detalles. Si está toda lisa y pastosa es que te has pasado. Vale más repetir varias veces este proceso que meterle ráfagas largas. De todos modos al ser plástico no te  preocupes, la pintura agarra sin problemas.
Otro problema que te puede surgir es cuanto diluir la pintura. La mayoría de gente suele recomendar 70% de agua. Eso puede ser un problema al empezar ya que carga demasiado el pincel y al final la pintura se escurre por la miniatura. Es tan sencillo como tener un poco de papel en la mesa y apoyar la punta del pincel en el mismo para descarga el exceso de pintura. En su momento un consejo tan tonto me habría ahorrado muchos problemas.
Otra cosa que te recomiendo es que busques  por ahí como hacer una paleta húmeda para no tener que preocuparte de que se te seguir la pintura que estas usando.
Y por cierto si vas a pintar solo ocasionalmente compra pinturas vallejo. Las de GW suelen secarse en un par de años. Jamás he visto un bote vallejo seco.

Tienes otros foro donde aprender más sobre el tema. El de spanish team es el mas indicado para aprender de los mejores.

Impresionante tu guia de inicio, ya casi tengo todo el material para comenzar a aplicar todos vuestros consejos. Este comentario tambien va para agradecer a todas las respuestas de este hilo. Estoy aprendiendo mucho de vosotros  :)

En cuanto empiece os pedir'e de nuevo *si, soy muy pesado XD* algo de consejillos, pero gracias de corazon, aun asi si os acordais de mas consejillos me metere a leerlos todos!!

Un Saludo  ;D

skulldemon1992

Re:Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2015, 02:22:15 »
Te paso un enlace de la guía oficial para pintar Zombicide por parte de la casa de pinturas Army Painter. Se explican varias técnicas que te han descrito aquí y que quedan muy resultonas.

http://admin.thearmypainter.com/files/downloads/Zombicide-Painting-Guide.pdf

Se usan bases de imprimación de varios colores, pero aplicando blanco o negro debería de dar el mismo resultado. Lo mejor que he visto para empezar, ya que yo me encuentro en tu misma situación, es la de pintar con colores básicos y luego aplicar la tinta encima para resaltar sombras y demás. Y finalmente, si te animas, añadir los reflejos para la iluminación.

Espero que te sirva de ayuda.

Aprovecho para preguntar: ¿merece la pena comprar los set de colores básicos de vallejo que vienen 16 o hay colores que no merecen la pena y es mejor pillarlos todos por separado?

Algo como esto: http://www.ebay.es/itm/VAL70140-Model-Color-Set-Basic-Colors-USA-x16-vallejo-paint-set-/351271366101?pt=UK_ToysGames_ModelKits_ModelKits_JN&hash=item51c967add5

Muchisimas gracias por el enlace, me viene perfecto para hacerme una idea de los colores que tengo que usar!!  ;)

En cuanto a tu pregunta no se... parece que esta genial de precio!!

Un saludo  ;D

Maxtor

Re:Ayuda para empezar de 0 a pintar minis (Zombicide en concreto)
« Respuesta #11 en: 20 de Enero de 2015, 21:12:59 »
Yo no usé las miniaturas oficiales porque era un regalo muy personalizado (cartas, supervivientes y libreto de misiones), por lo que las miniaturas debían ser faciles de diferenciar pero sin perder de vista que son una cantidad ingente de miniaturas por pintar!!!
 


Decidí usar la tecnica facil, simple y efectiva del pincel seco. Solo se necesita un spray de imprimación negra, botes de colores (dependiendo de la expansión) y un producto llamado Máscara Líquida.

Tras imprimar en negro, se da un pincel seco.
Una vez la pintura totalmente seca, aplicamos la máscara líquida (una especie de latex) con un pincel de cerdas sinteticas, o un palillo, a las zonas que queramos dejar oscuras(ropa, pelo, etc). Una vez completamente seco, dar otra capa de un color más claro (y con el pincel algo más seco).
Si queremos diferenciar otros detalles(cinturon, camisela, zapatos) aplicamos en esas zonas una capa de máscara liquida.
Al final, retiramos con cuidado las partes pintadas con la máscara líquida y sin tener un pulso de neurocirujano, tenemos muchas miniaturas pintadas en tiempo record!!