logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6636 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #15 en: 04 de Febrero de 2015, 12:24:06 »
Turno 5 - marzo 1940

Primavera. Vuelve el buen tiempo. Es un gran momento para atacar Francia.

La guerra es inevitable. Ribbentrop sigue invitando a buen champagne en la corte rumana, y no hay buen champagne que sea barato. Además sigue sin traer resultados. Habrá que continuar la política por otros medios.

He formado la 1ª aerotransportada por si los belgas tienen la ocurrencia de plantear una defensa adelantada fuera de Amberes (y porque molaría recrear el asalto de Eben Emael). Si defienden en la frontera, me resultaría más fácil atacar sus tropas, pero incluso destruyéndolas no podría avanzar hasta la capital, que resistiría otro turno. Los paracaidistas se encargarán del trabajo si se da el caso. Pero mi rival se da cuenta y situará sus tropas protegiendo la capital.

Pago 50 MSP para declarar la guerra a Bélgica-Holanda-Luxemburgo (se considera un bloque, no es necesario pagar 50 por cada uno y no se puede declarar la guerra a uno sin declararla también al resto).



En este juego se puede avanzar al hexágono atacado si queda vacío. Además, si en el ataque participaron unidades blindadas, éstas pueden avanzar un hexágono adicional. La blitzkrieg es por tanto muy limitada, y como en otros wargames, a veces la mejor manera de defender un hexágono estratégico es dejándolo vacío.

Movimiento
No puedo avanzar hasta Bruselas, puesto que al entrar en ZOC enemiga debo detenerme. Podré avanzar al primer hexágono de bosque de Bélgica (al Este de Bruselas) y atacar al IBe, que se encuentra en zona pantanosa y detrás de río. Si lo elimino podré ocupar el hexágono con mis tropas supervivientes. Y si entre ellas se cuenta algún paso de blindados, podré atacar el ejército de Amberes en la fase de Continuación del Combate.

Combate
Dedicaré el 1º Panzer y un ejército 5-3 a destruir por completo las fuerzas holandesas en dos combates sucesivos (en los turnos de buen tiempo además del combate regular, hay una fase de continuación del combate, en la que se puede atacar con apilamientos que incluyan blindados); Me arriesgaré a que el segundo, que es el importante, salga mal. Empiezo atacando Holanda. En el primer combate ataco con una superioridad abrumadora, en la máxima columna. Saco un 10, el mejor resultado posible. Resultado: 0/3, el cuerpo belga queda vaporizado y avanzo al hexágono junto a Rotterdam.

En Bélgica ataco con un ejército 5-3 y tres cuerpos panzer 2-6 a través de río. Saco un 9 en la columna 7; resultado 0/2. De momento todo marcha sobre ruedas, pero ahora viene lo dificil.



En Rotterdam ataco con 5+6+1(flanqueo)+1(tecnología de infanteria) = 13, y el holandés defiende con 2+1 (ciudad). Columna 7,  drm+2 por los dos aviones. Dado, un 9, que se convierte en 10 resultando en 0/5. Holanda pierde los tres pasos de su ejército y cae Rotterdam. Alemania gana ahora 140 MSP/turno.

En Amberes ataco también en la columna 7+ con drm +2. Pero en el dado saco un 2 que se convierte en 4. Resultado 1/2. La pérdida del atacante en esta fase de continuación de combate debe ser obligatoriamente de blindados. El ejército pierde dos pasos siendo sustituido por un cuerpo belga (el que acabo de enviar al force pool británico). Pero Amberes no ha caído.

Esto es un desastre. Ahora los aliados pueden entrar en Bélgica y ayudar en la defensas de los países bajos.

En el frente oriental he compuesto un ejército 5-3 con los tres cuerpos de la frontera. Avanzo hasta la margen del Dvina y ataco Riga, que cae sin un suspiro. La URSS ya nunca podrá anexionarse los estados Bálticos, puesto que desde este momento no son un país neutral sino un país menor conquistado. Y tengo a tiro de piedra Leningrado. No todo son malas noticias. Alemania gana 145 MSP/turno.

Los aliados no desaprovechan la oportunidad y acuden en auxilio de los belgas. El BEF y un cuerpo de blindados acuden a Amberes, y una fuerza conjunta franco-británica se aposta en Bruselas. Además, UK aprovecha que no queda aviación alemana disponible y bombardea los centros industriales de Essen, causando la pérdida de 7 MSP a Alemania. Para rematar el desastre, las tropas de Metz atacan Luxemburgo, en un arriesgado pero exitoso ataque que elimina un cuerpo de infantería alemán sin pérdidas para los aliados. Los aliados abandonan Metz y ganan terreno avanzando al hexágono recién conquistado de Luxemburgo.



Considero que el fracaso en la campaña belga es un muy grave golpe estratégico para Alemania. A continuación viene un turno de barro en el que no es previsible que gane mucho terreno, mientras que dará a los aliados un respiro para reforzar aún más la frontera. Además se suman 10 MSPs por turno a UK por el control de Amberes, y Alemania no dispone todavía de un muy necesario puerto que nos de salida al Atlántico. El Füher exige que se depuren responsabilidades, y Von Kluge se ve forzado a acudir al Reichstag para dar explicaciones, y defender que Fall Gelb podría haber funcionado de no ser por el maldito dado.

Cuando todo pinta mal, es el momento de aplicar la táctica QHG. "Qué Haría Guderian". Pronto os lo cuento.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2015, 12:34:20 por César_ »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Trampington

  • Visitante
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #16 en: 04 de Febrero de 2015, 12:33:09 »
Muchísimas gracias Cesar. He comprado recientemente de oferta este juego y tu reporte me viene de fábula para enseñar a los compañeros el juego.  ;D

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #17 en: 04 de Febrero de 2015, 12:36:12 »
Me alegro que sea útil. Pero no les enseñes a tus amigos el truco de llevar la fortaleza francesa de Belfort a París, que hace que Francia sea un hueso muy duro de roer para el alemán!
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Trampington

  • Visitante
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #18 en: 04 de Febrero de 2015, 12:55:21 »
Gracias de nuevo Cesar. Una pregunta: Lo de los super-submarinos hundiendo flotas me pareció bastante exagerado. ¿Lo jugáis tal como viene en las reglas o lo habéis modificado?.

juaninka

Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #19 en: 04 de Febrero de 2015, 13:04:01 »
Yo estoy siguiendo también esto con interés. Estoy en mitad de una partida en vivo, bueno, estamos a punto de empezar el año 42 y la verdad es que me está encantando. A ver si abro un hilo con primeras impresiones.

Lo de la fortaleza francesa me negué a hacerlo en una primera partida, porque me parece que es algo “gamey” la verdad, que va contra el espíritu del juego, por mucho que el diseñador diga que es legal! Supongo que en ulteriores partidas sería planteable.

El tema de los submarinos, la verdad es que son un agobio. En nuestra partida tengo la flota británica a nivel 2 de tecnología (varios turnos ahorrando) y el alemán tiene las tres flotas de submarinos. Cometí el error de intentar batalla con ellos y perdí una flota que sabe Crom cuándo podré reconstruir y me estoy comiendo tres dados de 10 más 3 de resta de producción cada turno.

El diseñador dice que es queriendo, que históricamente los submarinos casi ahogaron a UK pero lo cierto es que es frustrante... en general el alemán está haciendo lo que quiere con poca o  escasa oposición. A ver si la invasión de Rusia le sale más cara!!

Saludos!

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #20 en: 04 de Febrero de 2015, 13:05:48 »
No hemos usado ninguna regla casera, ni siquiera ninguna de las reglas opcionales que trae el propio manual.

En la primera partida que jugamos tomé Brest antes que Amberes. Compré un submarino y aumenté la tecnología de UBoats a 2 o a 3, no recuerdo. Eran bestias pardas y el inglés no se atrevía a salir al mar.

En esta partida, Daniel ha aprendido la lección, ha tomado las medidas adecuadas y soy yo el que en ningún momento me atrevo a plantar cara a la armada británica. Mis submarinos no son lobos, son gatitos de peluche.

Incluso en la partida anterior, que dimos por zanjada creo que en el 41 o 42, estoy convencido que en un año más de juego, hubiera caído ante la superioridad naval de USA+UK. Creo que los submarinos sólo son un poco más potentes en un período concreto de juego, entre la caída de Francia y la entrada en guerra de USA. No usaría ningún "apaño", no los creo necesarios.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #21 en: 04 de Febrero de 2015, 13:10:43 »
Lo que me gusta menos que lo de los submarinos es que tengo la sensación de que los combates son muy "atricionales" (no se cómo decir esto correctamente).

Hacen falta muchos ataques para desgastar a un enemigo, no hay ningún resultado posible en las tablas que pueda barrer de golpe a un enemigo bien preparado para defenderse.

Además un par de tiradas de dado al principio de la partida pueden marcar una diferencia increíble. En la primera, tuve la suerte de hacerme con Hungría y Rumanía en tres turnos. Los 20 MSP por turno que recibía de Rumanía no tienen precio.

Al final cuenta mucho el balance de ingresos. El que más MSPs gana por turno, lleva (en general) las de ganar. Si gastas mucho en diplomacia y no hay retorno de esa inversión... estás jodido.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #22 en: 04 de Febrero de 2015, 13:54:48 »
El tema de los submarinos, la verdad es que son un agobio. En nuestra partida tengo la flota británica a nivel 2 de tecnología (varios turnos ahorrando) y el alemán tiene las tres flotas de submarinos. Cometí el error de intentar batalla con ellos y perdí una flota que sabe Crom cuándo podré reconstruir y me estoy comiendo tres dados de 10 más 3 de resta de producción cada turno.

Con cuatro flotas británicas y tecnología naval 2, puedes merendarte a los submarinos, no? te arriesgas a que te hunda una flota en el ataque submarino inicial, pero como no pueden huir hasta la segunda ronda de combate, tú tienes aún más probabilidades de hundir un submarino;

Además se retirarán y no habrá guerra estratégica submarina este turno.

Al turno siguiente, con un submarino menos, que vuelvan.

Alemania puede gastar 100MSp en volver a comprar el submarino hundido, pero si entra en esa guerra de superioridad naval contra UK, está dejando de comprar panzers y divisiones de la Wehrmacht. Y antes o después va a tener que dejar de pujar.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

juaninka

Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #23 en: 04 de Febrero de 2015, 15:55:31 »
El tema de los submarinos, la verdad es que son un agobio. En nuestra partida tengo la flota británica a nivel 2 de tecnología (varios turnos ahorrando) y el alemán tiene las tres flotas de submarinos. Cometí el error de intentar batalla con ellos y perdí una flota que sabe Crom cuándo podré reconstruir y me estoy comiendo tres dados de 10 más 3 de resta de producción cada turno.

Con cuatro flotas británicas y tecnología naval 2, puedes merendarte a los submarinos, no? te arriesgas a que te hunda una flota en el ataque submarino inicial, pero como no pueden huir hasta la segunda ronda de combate, tú tienes aún más probabilidades de hundir un submarino;

Además se retirarán y no habrá guerra estratégica submarina este turno.

Al turno siguiente, con un submarino menos, que vuelvan.

Alemania puede gastar 100MSp en volver a comprar el submarino hundido, pero si entra en esa guerra de superioridad naval contra UK, está dejando de comprar panzers y divisiones de la Wehrmacht. Y antes o después va a tener que dejar de pujar.

El problema es que no son cuatro sino tres. En el prefire de los submarinos hay un 40% de perder una flota (de hecho la perdí) y en la ronda siguiente los submarinos si pelean si van solo. El inglés tiene más uno a la fuerza total por ir solos los submarinos. Y matas creo recordar con 9 o 10.

Es demasiado arriesgado porque el prefire es devastador.

Por eso creo qe es un error salir al mar con la flota y que es mejor usarla para el Mediterráneo o para transportes.... Pero ya te digo que solo he juzgado esta partida!

Saludos!

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #24 en: 04 de Febrero de 2015, 17:20:38 »
Cierto, son tres. +2 de tecnología, +1 por luchas sólo contra subs, 6. Alemania pelea con 4. Tiras en +2/-2. Se valiente!
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

juaninka

Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #25 en: 05 de Febrero de 2015, 08:54:39 »
Cierto, son tres. +2 de tecnología, +1 por luchas sólo contra subs, 6. Alemania pelea con 4. Tiras en +2/-2. Se valiente!

El Atlántico está lleno de restos de flotas valientes jejeje

Ayer seguimos dándole al juego: una maravilla poder jugar un año (seis turnos) en cuatro horas, y eso que el ruso ya tiene que hacer cosas en su turno una vez invadido con lo que se alargan sus turnos!

A ver si segúís colgando informes y puedo comparar!

Saludos!

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #26 en: 16 de Junio de 2015, 11:43:02 »
Hola a todos. Andaba buscando algo jugable de la IIGM y, no sé porque, no me había fijado en este demasiado (me suena haber leido alguna mala crítica). Por lo que veo está bien y es jugable. Los recomendais para comprarlo? Estaba pensando en el World at war, pero igual me inclino por este. Lo cierto es que no se si son comparables.

Bru

  • Visitante
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #27 en: 16 de Junio de 2015, 11:50:29 »
Yo soy muy crítico con el juego (he jugado 3 partidas, 1 llegando hasta el final).  Así que sigo con mucho interés el hilo. 

Ardo en deseos de ver si sois capaces de manejar el que para mí es el gran fallo del juego y es cuando se convierten los grandes pilotes en lucha de carneros.  Esto se ve reflejado en lo fácil que es parar un desembarco aliado y lo difícil que es vencer a los alemanes al final de la guerra cuando disponen de sus mejores fichas y defienden sus ciudades.  En mi opinión raya lo imposible.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #28 en: 17 de Junio de 2015, 18:56:07 »
Sorry, esta partida está congelada. Por unos motivos y otros se fue aplazando y no se si algún día la terminaremos.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Bru

  • Visitante
Re:The Supreme Commander: Partida comentada
« Respuesta #29 en: 17 de Junio de 2015, 19:31:08 »
Que penita más grande.  Si convenzo a los modorros con los que suelo jugar a esto de echar una partida igual me atrevería con el tema.

Aunque realmente me convenció mas el Unconditional Surrender.