logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37412 veces)

juaninka

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #15 en: 07 de Febrero de 2015, 10:14:37 »
Te respondo según mi leal saber y entender, después de la partida y pico de anoche y de dos lecturas de reglas.. cógelo con pinzas! ;)

Más dudas que nos surgieron hoy:

- Cada jugador empieza la partida con 1 Lord del mazo, 1 fortaleza, 3 hombres de armas y 1 caballero. ¿Los jugadores empiezan la partida sin cartas en la mano?

En el setup no indica que se empiece con cartas, así que yo entiendo que no. Empiezas con la mano vacía y en la fase de robo decides si robar dos cartas grises o una marrón.

- A la hora de elegir la aldea inicial para empezar la partida ¿Se puede elegir cualquier aldea del mapa?

Nuevamente, las reglas no establecen ninguna limitación, así que entiendo que puedes ponerte en cualquier aldea según prefieras. ¿Qué es lo que te hace dudar? a ver si se me pasó algo!

- ¿Se puede construir más de una fortaleza en el mismo Feudo? ¿Cuál de las fortalezas pasa a ciudad amurallada cuando el Lord compra el título correspondiente a un feudo?

Sí, la limitación es una fortaleza por aldea. Respecto a la segunda pregunta, no tengo ni idea, porque no se nos dio la situación de tener dos fortalezas antes de controlar el feudo... supongo que podrás elegir!

- Si un jugador deja una aldea de su feudo vacía (sin tropas ni Lords) ¿La sigue controlando a efectos de ingresos y votos?

No, en las reglas dice que si una aldea se queda vacía se pierde el control, y especifica que las ciudades/fortalezas no suponen una excepción a la regla. Hay que dejar siempre alguna tropa o noble. Y por cierto, mejor dejar uno de cada, que si viene una peste y palma el noble solitario que controlaba la ciudad principal, la pierdes!

- Cuando un jugador toma el control de una aldea ¿Puede conservar los molinos para él o está obligado a saquearlos?

Yo no he visto que estés obligado, las reglas dicen que puedes saquear, como una opción... así que entiendo que no.

- ¿Se puede dejar vacía (sin tropas) una aldea con una fortaleza o ciudad amurallada? Si otro jugador entra en dicha aldea ¿Gana su control automáticamente? ¿Ganaría también el título del feudo si lo tuviese otro jugador?

Sí la puedes dejar vacía pero pierdes el control, las reglas lo dicen expresamente, no recuerdo donde. Y si le quitas a otro jugador la ciudad amurallada le quitas el título. Esta regla me resulta rara porque para conseguir el título tienes que tener todas las ciudades, si bien entiendo que conquistando la ciudad amurallada que "nace" después de obtener el título te quedas con el título aunque no tengas el resto del feudo... a ver si estoy equivocado!

- El título D'Arc ¿Se considera título a efectos de votaciones o de límite de títulos por Lord? ¿Vuelve a la reserva si su propietario muere?

Entiendo que no se considera título, y que vuelve a la reserva cuando muere el propietario, pero no lo he mirado expresamente.

- La Lady con el título D'Arc no puede casarse pero ¿Puede ganar otros títulos?

No recuerdo.

- ¿Pueden jugarse las siguientes combinaciones de cartas de fortuna en el mismo obispado en el mismo turno?

Caso A. Cosecha Abundante + Buen Tiempo (Bonus de molinos +2)

Caso B. Cosecha Abundante / Buen tiempo x2 (Anular desastre + Bonus de molinos +1)

El primer caso entiendo que si. El segundo es una buena pregunta. Nosotros jugamos con que no se podía jugar la MISMA carta en el mismo obispado en la misma ronda, pero no encontré la limitación expresamente en el manual. Nos pareció lógico que no pudieras echar dos o tres buenas cosechas sobre el mismo obispado porque sería una pasada... sabes si lo pone en algún lado que no lo viéramos?

Y el tema de primero anulo el desastre y  luego juego una carta igual, yo diría que sí, pero nuevamente con la duda que te planteo arriba!  (Me auto edito, en la BGG he visto que la limitación es que no se pueden jugar dos cartas IGUALES sobre el mismo feudo o sobre el mismo obispado PARA EL MISMO EFECTO.

Así que sí puedes jugar dos buenas cosechas, una para anular la hambruna y otra para potenciar los molinos)


- ¿La reina gana 2 Escudos extra cada turno, durante la fase de ingresos?

Entiendo que sí.

- La carta de pasadizo secreto se puede usar para prevenir un asesinato ¿Hay que usarla antes o después de la tirada de dado que determina si el asesinato tiene éxito?

Las reglas indican que se usa ANTES de la tirada, pero que en todo caso el asesino gana el marcador de tal.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2015, 10:48:50 por juaninka »

juaninka

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #16 en: 07 de Febrero de 2015, 10:20:27 »
Planteo yo mis dudas, a ver si alguien me echa una mano:

1. Las reglas dicen claramente que para atravesar una aldea de otro jugador, este te tiene que otorgar permiso. Hasta ahí de acuerdo, pero qué pasa en el siguiente supuesto: muevo a una aldea enemiga, pido permiso, no me lo dan, al final de la fase de movimiento hay batalla, que termina en tregua, es decir ambos nobles y sus tropas terminan el turno en la misma aldea (se entiende que uno dentro y otro en el camino de entrada).

Cuando llega la siguiente fase de movimiento, el noble que entró el turno anterior, ¿Puede moverse desde esa aldea a cualquier otra? es decir, ¿ese movimiento se considera "atravesar" y por lo tanto requiere del permiso del dueño de la aldea, o bien puede mover libremente?.

Me inclino por que puede mover como quiera, pero no nos quedó claro. De hecho inicialmente decidimos que NO podía mover a través sin permiso, pero luego se dio el caso en que ese noble se quedó "aislado" en esa aldea porque la aldea desde la que salió la conquistó un tercer jugador....

2. La habilidad de excomunión del papa puede usarse una vez por ronda. Sin ningún límite? es que supone ir quitando un obispado por turno alegremente, ya que gano papado, excomulgo-pierd título, ronda siguiente, retiro excomunión excomulgo a otro, etc... es así?

3. El rescate de nobles: ¿tiene que hacerse exclusivamente durante la fase de compras? ¿o puedo pactar con un jugador devolverlo en otro momento? si es que sí: ¿requiere ficha de diplomacia?. La lectura de las reglas parece indicar que solo puedes hacerlo en la fase de compra, pero me queda la duda.

Saludos!

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #17 en: 07 de Febrero de 2015, 22:28:18 »
Te contesto a lo que creo que tengo claro ;)

1. Las reglas dicen claramente que para atravesar una aldea de otro jugador, este te tiene que otorgar permiso. Hasta ahí de acuerdo, pero qué pasa en el siguiente supuesto: muevo a una aldea enemiga, pido permiso, no me lo dan, al final de la fase de movimiento hay batalla, que termina en tregua, es decir ambos nobles y sus tropas terminan el turno en la misma aldea (se entiende que uno dentro y otro en el camino de entrada).

Cuando llega la siguiente fase de movimiento, el noble que entró el turno anterior, ¿Puede moverse desde esa aldea a cualquier otra? es decir, ¿ese movimiento se considera "atravesar" y por lo tanto requiere del permiso del dueño de la aldea, o bien puede mover libremente?.

Me inclino por que puede mover como quiera, pero no nos quedó claro. De hecho inicialmente decidimos que NO podía mover a través sin permiso, pero luego se dio el caso en que ese noble se quedó "aislado" en esa aldea porque la aldea desde la que salió la conquistó un tercer jugador....


Si yo estoy en una aldea la controlo yo, si te permito pasar y quedarte allí la sigo controlando yo (a menos que acordemos que te cedo su control). Si en la fase de movimiento del siguiente turno te quieres mover hacia otro sitio yo no puedo impedirtelo.

Básicamente, el control de la aldea no cambia a menos que la aldea sea ocupada o conquistada mediante batalla o que se acuerde una cesión en su control. En todo momento, el controlador de la aldea coloca sus tropas en la aldea, y el resto de jugadores que estén en ella lo hacen en las afueras. Por último, el permiso para pasar es cuando alguien va HACIA tu aldea, no cuando salen de ella.


2. La habilidad de excomunión del papa puede usarse una vez por ronda. Sin ningún límite? es que supone ir quitando un obispado por turno alegremente, ya que gano papado, excomulgo-pierd título, ronda siguiente, retiro excomunión excomulgo a otro, etc... es así?

Sí, es así. Aunque al papa no tiene por qué interesarle buscarse problemas con otros miembros de la Iglesia por quitar obispados a los que él no puede aspirar.
Excomulgar lo veo útil para quitar votos en la elección del rey (si excomulgas a un obispo que no tiene más títulos no puede votar al rey), para cobrar el diezmo en obispados lucrativos sin oposición, o para quitar y redistribuir a los cardenales.

3. El rescate de nobles: ¿tiene que hacerse exclusivamente durante la fase de compras? ¿o puedo pactar con un jugador devolverlo en otro momento? si es que sí: ¿requiere ficha de diplomacia?. La lectura de las reglas parece indicar que solo puedes hacerlo en la fase de compra, pero me queda la duda.

El pago del rescate entiendo que no requiere de ficha de diplomacia si es una oferta menor que la obligatoria y se hace durante la fase de pago de rescates, ahora bien, si incluye cartas o forma parte de otro acuerdo fuera de esa fase sí que pondría como requisito la ficha de diplomacia.



Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #18 en: 07 de Febrero de 2015, 22:41:35 »


Nuevamente, las reglas no establecen ninguna limitación, así que entiendo que puedes ponerte en cualquier aldea según prefieras. ¿Qué es lo que te hace dudar? a ver si se me pasó algo!

Lo que me hacía dudar es el tema de las Aldeas Principales, pero veo en el propio ejemplo del reglamento que hay jugadores que empiezan en aldeas no principales así que creo que eso queda claro.

SE PUEDE EMPEZAR EN LA ALDEA QUE QUIERAS

en las reglas dice que si una aldea se queda vacía se pierde el control, y especifica que las ciudades/fortalezas no suponen una excepción a la regla. Hay que dejar siempre alguna tropa o noble. Y por cierto, mejor dejar uno de cada, que si viene una peste y palma el noble solitario que controlaba la ciudad principal, la pierdes!

El caso es que me suena haber leído que las aldeas desocupadas de un feudo se entienden controladas por el Lord que tenga el título del feudo. ¿Puede ser?

Tener una aldea vacía supone no controlarla... entonces: ¿Quién cobra los ingresos regulares, los compuestos y los molinos de dicha aldea? ¿Nadie?

la puedes dejar vacía pero pierdes el control, las reglas lo dicen expresamente, no recuerdo donde. Y si le quitas a otro jugador la ciudad amurallada le quitas el título. Esta regla me resulta rara porque para conseguir el título tienes que tener todas las ciudades, si bien entiendo que conquistando la ciudad amurallada que "nace" después de obtener el título te quedas con el título aunque no tengas el resto del feudo... a ver si estoy equivocado!

Según leo es tal y como lo describes.

En un feudo no gobernado puedes comprar el título si controlas (tienes presencia) todas las aldeas de dicho feudo, tienes una fortaleza y pagas la cantidad correspondiente (2$ por aldea), o si, controlando todas las aldeas, el rey te asigna el título.

En un feudo gobernado, para conseguir el título tienes que tomar el control de la ciudad amurallada de dicho feudo, en ese momento le quitas el título a su dueño.

Si un jugador se queda sin tropas en una ciudad amurallada:

A - Pierde el título de feudo, que pasa a estar disponible para comprarlo de nuevo o asignarlo por el rey?

o bien

B - Su propietario mantiene el título hasta que llegue allí otro jugador, que tomará el control de la ciudad y le quitará el título

¿A o B?

juaninka

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #19 en: 08 de Febrero de 2015, 09:16:52 »
Saludos!

Yo creo que será la B, pero efectivamente es dudoso...

Sobre esto que comentas:

"El caso es que me suena haber leído que las aldeas desocupadas de un feudo se entienden controladas por el Lord que tenga el título del feudo. ¿Puede ser?

Tener una aldea vacía supone no controlarla... entonces: ¿Quién cobra los ingresos regulares, los compuestos y los molinos de dicha aldea? ¿Nadie?"


Efectivamente, ese supuesto me lo salté: si el título de señor del feudo está asignado, la aldea la controla el señor feudal, pero si no estuviera entiendo que nadie cobraría esa aldea (salvo que algún santo varón la diezmase!)

elbuenaleman

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #20 en: 09 de Febrero de 2015, 00:04:49 »
Saludos!

Yo creo que será la B, pero efectivamente es dudoso...

Sobre esto que comentas:

"El caso es que me suena haber leído que las aldeas desocupadas de un feudo se entienden controladas por el Lord que tenga el título del feudo. ¿Puede ser?

Tener una aldea vacía supone no controlarla... entonces: ¿Quién cobra los ingresos regulares, los compuestos y los molinos de dicha aldea? ¿Nadie?"


Efectivamente, ese supuesto me lo salté: si el título de señor del feudo está asignado, la aldea la controla el señor feudal, pero si no estuviera entiendo que nadie cobraría esa aldea (salvo que algún santo varón la diezmase!)

En las aclaraciones (en la última página del manual creo) explica que el control lo tiene quien tiene unidades en el poblado, si no hay unidades no esta controlado A NO SER que forma parte de un feudo cuyo titulo esta en posesión.
Los poblados se cobran mientras están bajo control, así que se cobra el feudo entero aunque no haya tropas en algún poblado. Y el diezmo solo afecta el ingreso de molinos, lo digo porque da la impresión que lo confundes.

El control también se obtiene si se ocupa el lugar con un noble solitario (pero es muy arriesgado). Si un jugador pierde su último personaje y este tenia un titulo hereditario puede recuperar ese titulo si juega un nuevo noble y lo coloca en la ciudad antes de que otro jugador tome su control.

Y la dama D'Arc si que puede tener otros títulos.

juaninka

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #21 en: 09 de Febrero de 2015, 00:52:51 »
Saludos!

Yo creo que será la B, pero efectivamente es dudoso...

Sobre esto que comentas:

"El caso es que me suena haber leído que las aldeas desocupadas de un feudo se entienden controladas por el Lord que tenga el título del feudo. ¿Puede ser?

Tener una aldea vacía supone no controlarla... entonces: ¿Quién cobra los ingresos regulares, los compuestos y los molinos de dicha aldea? ¿Nadie?"


Efectivamente, ese supuesto me lo salté: si el título de señor del feudo está asignado, la aldea la controla el señor feudal, pero si no estuviera entiendo que nadie cobraría esa aldea (salvo que algún santo varón la diezmase!)

En las aclaraciones (en la última página del manual creo) explica que el control lo tiene quien tiene unidades en el poblado, si no hay unidades no esta controlado A NO SER que forma parte de un feudo cuyo titulo esta en posesión.
Los poblados se cobran mientras están bajo control, así que se cobra el feudo entero aunque no haya tropas en algún poblado. Y el diezmo solo afecta el ingreso de molinos, lo digo porque da la impresión que lo confundes.

El control también se obtiene si se ocupa el lugar con un noble solitario (pero es muy arriesgado). Si un jugador pierde su último personaje y este tenia un titulo hereditario puede recuperar ese titulo si juega un nuevo noble y lo coloca en la ciudad antes de que otro jugador tome su control.

Y la dama D'Arc si que puede tener otros títulos.

Sí que lo tenía claro, que si el título de señor del feudo está asignado controla la aldea, no me expliqué bien!

Y gracias por la aclaración de la dama D´arc!

Saludos!

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #22 en: 09 de Febrero de 2015, 02:03:15 »
Varias dudas más:

- [Reliquias] La reliquia que resucita a un personaje que acaba de morir, ¿cómo se aplica exactamente? ¿el personaje no muere y mantiene todos sus títulos o resucita pero sin sus títulos?

- [Tácticas] ¿Hay que añadir todos los mercenarios a la misma batalla o puedes añadir algunos a una y otros a otra? ¿Se añaden antes de empezar la batalla o puede hacerse durante la misma (al final de una ronda de combate)? ¿Los mercenarios que no se usen o que sobrevivan se pierden al final del turno?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #23 en: 09 de Febrero de 2015, 09:32:09 »
Varias dudas más:

- [Reliquias] La reliquia que resucita a un personaje que acaba de morir, ¿cómo se aplica exactamente? ¿el personaje no muere y mantiene todos sus títulos o resucita pero sin sus títulos?

Hay un vacío en la regla y es uno de los puntos a aclarar. La reliquia estaba pensada sobre todo contra los efectos de muerte de las cartas (asesinato, justicia, la peste etc.). Simplemente era una segunda vida, el personaje en cuestión muere, pero usas la reliquia y sigue vivo. Mantiene todos los Títulos y demás, y se queda en la misma posición del tablero que estaba. El problema viene con las Batallas ¿que pasa si el Personaje muere? ¿sigue vivo pero cae cautivo? ¿resucita en una de tus fortalezas como si de un cautivo liberado se tratase?. Sin duda este punto requiere aclaración. Lo apunto para ir recabando esos datos.

- [Tácticas] ¿Hay que añadir todos los mercenarios a la misma batalla o puedes añadir algunos a una y otros a otra? ¿Se añaden antes de empezar la batalla o puede hacerse durante la misma (al final de una ronda de combate)? ¿Los mercenarios que no se usen o que sobrevivan se pierden al final del turno?

Puedes repartirlos entre varias batallas, e incluso añadirlos poco a poco a la misma batalla en cada ronda de batalla. Para conservarlos de un turno a otro antes de la siguiente puja tienes que pagar por cada mercenario a mantener (1 moneda si no me equivoco). Viene bien explicada esta cuestión en la regla de los mercenarios, no te preocupes.

Liaven

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #24 en: 09 de Febrero de 2015, 11:03:40 »
 El título D'Arc ¿Se considera título a efectos de votaciones o de límite de títulos por Lord? ¿Vuelve a la reserva si su propietario muere?
Entiendo que no se considera título, y que vuelve a la reserva cuando muere el propietario, pero no lo he mirado expresamente.

Si es un título para el límite de 3 títulos y para añadir el +1 al combate por ser mujer, pero no es un título para votar.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #25 en: 09 de Febrero de 2015, 11:25:29 »
El título D'Arc ¿Se considera título a efectos de votaciones o de límite de títulos por Lord? ¿Vuelve a la reserva si su propietario muere?
Entiendo que no se considera título, y que vuelve a la reserva cuando muere el propietario, pero no lo he mirado expresamente.

Si es un título para el límite de 3 títulos y para añadir el +1 al combate por ser mujer, pero no es un título para votar.

Efectivamente, los Títulos que dan derecho a voto son los Títulos Feudales, Titulos Eclesiásticos y Títulos Reales. El Título D'arc lo es a efectos de combate, pero no para votar.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #26 en: 09 de Febrero de 2015, 13:55:36 »
Las plantillas para los personajes supunen un límite.

en otras palabras ¿puedes tener 5 o mas personajes?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #27 en: 09 de Febrero de 2015, 14:08:00 »
Las plantillas para los personajes supunen un límite.

en otras palabras ¿puedes tener 5 o mas personajes?
No, el máximo es 4 Lords, aunque puedes conservar más cartas de Lord en la mano por si alguno de ellos pasara a mejor vida

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #28 en: 09 de Febrero de 2015, 23:08:28 »
¿Cuándo muere un Lord en combate? En el reglamento pone que muere cuando sobra al menos un impacto para aplicar y solo queda él en el ejército. Si no sobran impactos o si el Lord está solo (sin tropas) es inmediatamente capturado. ¿Es correcto?

Ahora bien, ¿un Lord capturado puntúa VPs por sus títulos? Porque en caso afirmativo, un jugador podría dejar solo a un Lord que sume VPs (por ejemplo Conde y Rey) para hacerlo "inmortal" a consecuencia de batallas y proteger así sus VPs.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #29 en: 09 de Febrero de 2015, 23:35:53 »
Por poder podrias, pero lo mas probable es que a ese lord alguien le juegue una revuelta en vez de capturarle.