logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11257 veces)

Juanky

Orleans (Dudas)
« en: 22 de Enero de 2015, 09:03:27 »
No se si muchos ya habéis jugado a Orleans o no, pero os pregunto una duda que me surgió el otro día a ver si alguno me la puede aclarar.

Recordar que en este juego las fichas de personaje, al igual que otros recursos, están limitados y cuando ya no quedan no se puede jugar la acción correspondiente que te hace ganar dicha ficha.

Pues bien, en mi última partida quedaba tan sólo una ficha de erudito. En la fase de planificación, dos personas pusimos nuestros seguidores en la universidad (el edificio que te hace ganar dicha ficha). Ya en la fase de acciones,  yo jugué primero la universidad y gané la última ficha de erudito y además, el bonus que en este caso era avanzar en la pista de desarrollo. Después la otra persona jugó también la universidad, lógicamente no ganó ninguna ficha de erudito pero si avanzó su marcador en la pista de desarrollo.

¿Jugamos bien?
 O si no podía hacerse dicha acción puesto que no quedaba ninguna ficha por ganar, ¿qué debía hacerse con las fichas de personaje puestas en la universidad? Recogerlas tal cual y meterlas en la bolsa ó moverlas al mercado en la siguiente fase de planificación si al jugador le interesaba recuperarlas.

Gracias

Catumarus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Albacete
  • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
    • Distinciones
Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2015, 10:20:12 »
Contando que yo ne me he leido las reglas pero si he jugado al Orleans,nosotros jugamos en que avanzas en el track pero no recoges al personaje.
De todos modos leere las reglas no sea que lo estemos haciendo mal y no se pueda hacer la accion si no hay personaje para recoger
Paladin Catumarus.

"Tratar de medir mi inteligencia, es tasar vuestra ignorancia"

"Crecer es aprender, a despedirse"

http://boardgamegeek.com/user/Catumarus

Catumarus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Albacete
  • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
    • Distinciones
Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2015, 23:17:59 »
Tras leer las reglas entiendo que no se puede hacer la accion y por tanto nosotros tambien lo hacemos mal. A ver si alguien nos aclara algo mas
Paladin Catumarus.

"Tratar de medir mi inteligencia, es tasar vuestra ignorancia"

"Crecer es aprender, a despedirse"

http://boardgamegeek.com/user/Catumarus

ward

Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2015, 09:18:09 »
Tras leer las reglas entiendo que no se puede hacer la accion y por tanto nosotros tambien lo hacemos mal. A ver si alguien nos aclara algo mas
Buenas Catumarus,

Te lo confirmo, no se puede hacer.

En la BGG lo respondió el diseñador, Reiner Stockhausen:
"You can't perform the actions to require a character tile, when you are at the end of the track or there is no character tile left. The goods or technology tiles are bonus. If they run out, these actions are still possible. It's the same as a step on the map. When you travel from town to town, you can pickup 1 good. If there is no good left, you may nevertheless perform the action."

Que en efecto dice que no se puede hacer la acción si no quedan fichas de personaje o estas al final de un track. Pero que si puedes realizar la acción aunque no haya bienes o fichas de tecnología. Lo mismo que puedes moverte por el mapa aunque no puedas coger bienes en el desplazamiento.

Las acciones que se quedan sin fichas de personaje sólo se podrán volver a hacer si por un plaga muere el personaje correspondiente.

Un saludo

Guille Soria

Juanky

Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2015, 21:27:03 »
Tienes toda la razón Ward. Así lo dice el diseñador en un hilo de la BGG, es más, yo participo en ese hilo (en la BGG soy juanco), pero lo que no tengo claro, y se lo he preguntado al diseñador pero de momento no me ha contestado, es lo que yo comentaba en el primer hilo ,¿qué pasa con las fichas de personaje que tenga puestas en un determinado edificio, y en el cual ya no puedo hacer la acción correspondiente?

De momento y a falta de respuesta, yo juego dejándolos allí y si se quiere, moverlas al mercado en lugar de sacar ficha de seguidor de la bolsa.

Jagaman

Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2015, 23:46:43 »
Tengo una duda, pero no sé si sabré explicarme:
Última ronda, solo queda un monje y dos jugadores hacen la acción del monasterio , sin saber uno de otro.
El primero se llevó el monje, y el segundo que era yo hice la acción sin obtener beneficio pero para que un tercer jugador en el siguiente turno colocara una ficha en la zona del ayuntamiento y acto seguido colocara yo dos y completara la zona para llevarme un ciudadano y con él ganar la partida.
Lo que hice fue legal o no tendría que haber hecho esa acción?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2015, 08:19:22 »
si mal no recuerdo..... si no puedes hacer la accion, no puedes hacer la accion  :)

es decir, si ya estas a tope en el track de ese tipo, o ya no hay fichas a llevarte, no la puedes hacer

Jagaman

Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2015, 09:06:49 »
si mal no recuerdo..... si no puedes hacer la accion, no puedes hacer la accion  :)

es decir, si ya estas a tope en el track de ese tipo, o ya no hay fichas a llevarte, no la puedes hacer
Yo entendía que si no puedes hacer una acción significaba que no te llevabas un seguidor (porque no lo hay) y no subías en ningún track (porque llegaste al tope), pero que contaba como turno el mover los seguidores a la bolsa, si no, tienes el riesgo de que se te queden en el tablero siempre.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2015, 10:11:49 »
para poder ejecutar la accion tienes que poder hacer lo que la accion conlleva.....
sino solo te queda gastar puntos de "robo" para recuperar fichas

Jagaman

Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #9 en: 21 de Octubre de 2015, 11:47:43 »
Tengo una duda con la Torre de la pólvora (el pulverturm ese jaj).  Dice que te aumenta el mercado en dos, pero no lo entiendo, si es en dos seguidores más, no está un poco rota para el que la construya?

Jagaman

Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #10 en: 21 de Octubre de 2015, 11:55:42 »
Ah, creo que ya lo entendí. Te da dos espacios más para seguidores, y de esta manera la única ventaja que tendría sería poder mandar hasta 4 seguidores a la zona comunitaria, es así?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #11 en: 21 de Octubre de 2015, 13:22:59 »
tal cual  ;) o dejarlos ahi para recuperarlos mas tarde con puntos que te sobren de sacar fichas y tener mas controlada la bolsa

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #12 en: 08 de Diciembre de 2015, 13:23:24 »
¿Se puede usar más de una vez el Scriptorium  para avanzar en el track de desarrollo?

De ser que sí ¿Dónde van las fichas que se ponen en ese espacio?
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2015, 16:56:15 por Jsper »
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2015, 10:32:11 »
cual era el scriptorium? que ahora no lo tengo conmigo...

pero en el mismo turno solo puedes usar un edificio una vez....

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Orleans (Dudas)
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2015, 10:09:10 »
Es un espacio en el tablero al lado del ayuntamiento por el que, poniendo un caballero y un erudito, puedes avanzar en la pista de desarrollo, pero una vez colocadas ambas fichas ¿van a la pila común?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/