logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11691 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #60 en: 14 de Marzo de 2011, 12:14:01 »
No solo eso, yo cuando comento que me gusta jugar juegos de mesa todo el mundo me contesta que le gustaba el monopoly unos y otros el Risk. Podriamos decir que monopoly y Risk fueron la 1º generación, la 2º Catan y contemporaneos. Yo pregunto por la 3º generación. ¿cual sera?.

Sigo sin tener claras algunas cosas de tu pregunta, ¿a qué llamas Catan y contemporáneros? Dices que Carcassonne no vale, ¿por qué juegos estás preguntando, por los salidos en qué año o años? ¿Qué es un clásico tipo Caylus? ¿Caylus ya es un clásico?
« Última modificación: 14 de Marzo de 2011, 12:24:02 por lagunero »

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #61 en: 14 de Marzo de 2011, 14:20:37 »
Sigo sin tener claras algunas cosas de tu pregunta, ¿a qué llamas Catan y contemporáneros? Dices que Carcassonne no vale, ¿por qué juegos estás preguntando, por los salidos en qué año o años? ¿Qué es un clásico tipo Caylus? ¿Caylus ya es un clásico?

Catan y sus contemporáneos debería haber escrito. Un clásico tipo Caylus es eso, Caylus es un clásico porque siempre se tiene como referencia cuando se habla de un tipo de juego, y creo que dentro de 5 años aún sera recomendado y se hablara de sus mecánicas cuando se hable de cosas como: "pues me recuerda Caylus en tal o cual mecánica".

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #62 en: 14 de Marzo de 2011, 14:29:18 »
Caylus es un juegazo, uno de los mejores a los que he jugado, demasiado poco, por cierto. Pero no sé si un juego salido en 2005 puede llamarse un clásico, tal vez eso daría para otro tema. ¿Qué inventó Caylus? ¿La colocación de trabajadores? No creo. Yo también pienso que dentro de 10 años se seguirá hablando de Caylus, y entonces podremos decir que es un clásico, pero todavía no.

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clásico contemporaneo.
« Respuesta #63 en: 08 de Julio de 2014, 18:24:43 »
Señores!, pasados casi 10 años de la publicación de Caylus podemos decir ya a ciencia cierta que es un clásico?. Las otras apuestas de este hilo... no se yo.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clásico contemporaneo.
« Respuesta #64 en: 08 de Julio de 2014, 19:00:26 »
No se porque no se ha mencionado Magic antes... :D

Saludos.

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clásico contemporaneo.
« Respuesta #65 en: 08 de Julio de 2014, 19:05:06 »
porque cuando abrí este hilo hace unos años ya, el magic ya era un clásico. Yo preguntaba por entonces, que juego nuevo era potencialmente un juego que hoy ya es un standard en una colección.

Por cierto voy a tener que buscar gente "adulta" por Igualada para echar alguna partida, llevo unos años en crisis y ya no me muevo de aquí apenas y tengo los juegos muertos de risa, o los uso o los vendo.
« Última modificación: 08 de Julio de 2014, 19:06:40 por Majadero »

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clásico contemporaneo.
« Respuesta #66 en: 08 de Julio de 2014, 19:24:35 »
No sé si será un clásico, pero sin duda es y sigue una referencia. De hecho es de los pocos juegos que no tienen expansiones porque es redondo ¿Sacarán una edición 10th aniversario?

eldibujante

Re:Clásico contemporaneo.
« Respuesta #67 en: 16 de Julio de 2014, 16:54:59 »
Creo que otro clásico va a ser, o es ya, el Aventureros al Tren.
Y creo que bien merecido.

mr.smile

Re:Clásico contemporaneo.
« Respuesta #68 en: 26 de Julio de 2014, 18:01:32 »
Si nos ceñimos a juegos del siglo XXI, sin duda carcassonne se podria confirmar como un clasico. Tambien tenemos que tener en cuenta las ventas de un juego, y por consiguiente su expansion global, eso tambien es un factor para que se convierta en un clasico. Si nos basamos en eso, catan y carcassonne podrian ser los clasicos contemporaneos.
Me salido un poco del eje propuesto, pero era por aporta otro punto de vista   ;)
Saludos
Autor de Juegos de mesa

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clásico contemporaneo.
« Respuesta #69 en: 27 de Julio de 2014, 19:21:49 »
Tras leer este hilo a raíz de su reflote me ha hecho gracia comprobar que algunos de los presuntos clásicos se los ha comido la tierra. ¿Cuánto hace que no leeis nada del Skull & Roses? Da que pensar.

Al final para convertirse en un clásico estilo Monopoly o Risk, juegos que siguen reeditándose tras un porrón de años, se necesita que lleguen a un gran público, sólo veo en esa línea juegos sencillos del tipo Catan, Carcassonne y Aventureros al tren.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

mr.smile

Re:Clásico contemporaneo.
« Respuesta #70 en: 28 de Julio de 2014, 02:41:17 »
Por eso mismo yegamos a una cuestion, un juego de mesa para jugones podria convertirse en un clasico? Sin duda para los propios jugones si, pero no por sus ventas o expansion, sino por sus mecanicas y demas, y eso mismo es lo que creo k le pasa a caylus (y tantos otros), para nosotros los "jugones" es un clasico, pero comercialmente no lo sera, y si catan o carcassonne por ejemplo.
Como conclusion saco que el termino clasico varia segun el punto de vista, en el extremo estamos los jugones, que trataremos de clasico a un juego k en la vida lo seria comercialmente y para el jugador basico u ocasional. Es decir, catan lo comprara un ocasional y un jugon, mientras que caylus solo lo comprara un jugon.
Tambien podriamos empezar a divagar sobre el nuevo tipo de mercado que esta surgiendo en los ultimos 10 años aproximadamente, consumimos vorazmente, y lo k kizas hace 20 años se podria haber convertido en un clasico, hoy pasara con mas pena que gloria, pero esto ya seria abrir otro debate  ;)
Saludos
Autor de Juegos de mesa

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clásico contemporaneo.
« Respuesta #71 en: 14 de Marzo de 2015, 17:25:36 »
Pues creo que ya podemos incorporar Agricola como uno de los Clásicos contemporáneos. Tengo un amigo que sin saber de juegos se lo ha comprado porque lo ha visto recomendado en todas partes.

nevero06

Re:Clásico contemporaneo.
« Respuesta #72 en: 15 de Marzo de 2015, 20:06:22 »
Yo creo, como algún compañero ha dicho, que hay varios tipos de clásicos: para jugones experimentados, clásicos para no jugones, y clásicos para ambos. Es algo parecido a lo que pasa con la música y la literatura por ejemplo.

También como clásicos se pueden entender aquellos juegos pioneros en mecánicas que han hecho escuela o han servido de base para muchos otros.

CaTioN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: En las profundidades de Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clásico contemporaneo.
« Respuesta #73 en: 15 de Marzo de 2015, 22:10:22 »
Terra mystica
"La estupidez humana es infinita"
http://boardgamegeek.com/collection/user/CaTioN85