logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 25105 veces)

txus

  • Visitante
RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #15 en: 25 de Diciembre de 2007, 21:51:00 »
Hola Zaratrusto,

en nuestra partida, ice darc llevo a la nobleza, es el mas incomodo de llevar (al menos a tres) no tiene un objetivo claro, cuesta ver como estas.

vamos yo en esa partida lleve al reformista, y Ega la facción catolica.

aunque la partida quedo muy igualada, y el noble quedo segundo, a ninguno de nosotros (o al menos tengo esa sensación) nos gusto la banda de la nobreza, de hecho a mi mismo ( y no soy muy clarividente en los juegos) ya me daba grima ese objetivo tan poco claro.

En cuanto a la reseña de Borat. Julines, tio, no hay quien te sople, yo estoy preparando una, y no me atrevo a publicarla. En definitiva, que sepas que leerte siempre es un gusto.

saludos y felices navidades.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #16 en: 25 de Diciembre de 2007, 21:57:41 »
Estoy con Zaratustro. A mí la Nobleza me parece una de las facciones más interesantes, si no la que más.

Está en medio de todo sin aparantemente hacer daño a nadie, pero luego se puede vender al mejor postor tanto para influir haciendo acto de presencia en los combates entre ejércitos como para bloquear un soborno conjunto de Católicos y Habsburgo por un lado o Burgueses y Reformistas por el otro en la fase de "soborno" de ciudadanos.

Encima su objetivo de victoria no es que sea poco claro, sino que es más sutil que el de los demás. En nuestra partida Zaratustro se dedicó a colocar influencias sólo en ciudades pequeñas y en el campo y para cuando nos quisimos dar cuenta era el que controlaba más regiones y encima por su objetivo especial tenía como 5 VPs adicionales a mitad de la partida.

Además y como ya he dicho en la reseña me da la impresión de que jugando cuatro se pueden crear dos bandos muy bien diferenciados y sin demasiadas fisuras internas hasta el último turno. Pero con la Nobleza de por medio, puede pasar de todo en todo momento. ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #17 en: 25 de Diciembre de 2007, 21:58:42 »
En cuanto a la reseña de Borat. Julines, tio, no hay quien te sople, yo estoy preparando una, y no me atrevo a publicarla. En definitiva, que sepas que leerte siempre es un gusto.

Me alegro de que guste.

Pero seguro que la que estás preparando tú mola un montón. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #18 en: 26 de Diciembre de 2007, 02:58:36 »
Estupendo  Borat:

Veo  que has dedicado  tiempo al  juego, y  además   es  un juego  que dá  su compensación  al  asimilarlo y ver  que  funciona   y en los  que  se disfruta  jugando.  Esto si, no todo  el mundo está  dispuesto  a  enfrentarse  a  un reto de tal  tipo,  pero que  al final  no es  tanto,  como les ocurrió a  mis  amigos Txus   e Ice-Dark. 

Después de haber  jugado  dos partidas a  tres, la primera  así  como de playtesting  como  la tuya y la  segunda completa,  no creo que  afronte una partida  ni a  tres, ni a  cinco.  Quizás  la próxima a  cuatro,   la nobleza es que  es verdad  lo tiene  un poco  difícil,   quizás  le demos   el rol,  al más  "maquiavélico" de todosl. Pero  jugando  dos  con los católicos  y dos  con los protestantes, puede  salir una partida  muy  guapa, y sabiendo jugar, pues en una jornada  se acaba.

Muy  bien  Borat, has dejado  pocas  cosas  en el tintero, te agradecería,  que la próxima partida de Revolution,  nos la  comentaras, seguro que salen  sorpresas,  en este buen y saludable  ejercicio  de la Revolution  e  intento de  cambio de historia,  que todos   tenemos  dentro nuestro

enric

Gracias por los piropos que no se merecen, Enric.

En cuanto a la próxima partida ya tenemos fecha decidida y marcada en rojo para la semana que viene. No te preocupes que en cuanto la juguemos volveremos por aquí a comentar más cositas. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #19 en: 27 de Diciembre de 2007, 11:21:31 »
Hola a todos.

En la partida con Ega y Txus, a mi efectivamente me tocó la nobleza y en un principio al no tener un fin claro andas un poco, navegando entre aguas, cosa que no quiere decir que no tengas nada que hacer ni mucho menos, de hecho la partida se resolvió en el último momento y el último combate, Ega (católico) y yo (nobleza), nos enfrascamos en una serie de combates, que nada aportaban la verdad, lo que aprovechó hábilmente el reformista para atacar por la espalda (que bien queda eso) a Ega y capturarle un par de territorios que acabaron dándole la partida....pero claro a esas alturas la ofuscación por los piques en combate entre Ega y yo nos hicieron olvidarnos un poco de Txus.....craso error.

....en otra ocasión no seré tan bueno y saltaré a la yugular del reformista si se tercia.....

y creo que la perspectiva comentada que el noble no es un comparsa ya que puede dar bandazos de un lado a otro y finalmente quedarse donde más le convenga, es totalmente acertada.

En fin espero ver más comentarios en sucesivas partidas.

Saludos y felices fiestas
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

Mycroft

  • Visitante
RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #20 en: 27 de Diciembre de 2007, 12:20:21 »
Felicidades por el buen trabajo, Borat!

Uno se hace perfecta imagen de lo que puede ser la partida con una reseña como ésta, todo muy bien expuesto y las imágenes muy bien elegidas. Gracias!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #21 en: 04 de Enero de 2008, 00:14:45 »
Pues nada, hoy hemos jugado nuestra primera partida completa los mismos que probamos el juego hace dos semanas en la jornada de puertas abiertas del Runa y creo que todos hemos vuelto a disfrutar como enanos. ;D

Al final y como yo ya avisaba el otro día ha ganado de calle la Nobleza comandada por Zaratustro. Por detrás hemos quedado makross con los Católicos, luego jcastano y yo empatados con Reformistas y Burgueses y en última posición bartok con los Habsburgo.

Ahora no tengo mucho tiempo de comentar nada más, pero a ver si mañana encuentro un hueco para comentar algunas cosillas. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

makross

RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #22 en: 04 de Enero de 2008, 01:01:26 »
¡Impresionante partida!. La hemos disfrutado bastante, incluso un "semi-acalorado" debate final y una reflexión de tácticas y estrategias que ha durado la media hora larga.

Muy buen juego y a ver si comento mi parte en breve.
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

Zaratustro

  • Visitante
RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #23 en: 04 de Enero de 2008, 01:04:22 »
Un juegazo.

¿Semi-acalorado?  :o

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #24 en: 04 de Enero de 2008, 11:14:20 »
¿Dónde está el icono de verde de envidia cuando más lo necesitas?
[:·:|:::]

makross

RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #25 en: 04 de Enero de 2008, 11:41:26 »
Semi-acalorado: Turno 5, fase de alianza de ciudadanos con un largo debate de cómo debían ser gastados los dineros que nos quedaban en putear a cuantos más mejor :D.


P.D: Deinos, seguro que habrá más oportunidades ;).
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

Zaratustro

  • Visitante
RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #26 en: 04 de Enero de 2008, 11:56:26 »
Ya que me he convertido en un sucio consumista acumulador de juegos, este va a caer a la saca aunque sólo lo juegue una vez cada 3 años. Aunque sólo sea para recordar los bellos momentos de dominio de la nobleza en los países bajos...

Tuve una sensación extraña para mí al jugarlo las dos veces. Normalmente, a mitad de cualquier partida suelo pensar "esta vez voy a ganar; tengo la estrategia perfecta" y luego termino perdiendo, incluso por mucho, y sin embargo estas partidas iba pensando "me van a empezar a dar palos por todos lados en cuanto se pongan de acuerdo entre dos o tres, y voy a quedar fatal"... y al final nada. De ahora en adelante tendré que ser más pesimista, a ver si gano más  ;D ;D ;D

Megadoux

  • Visitante
RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #27 en: 04 de Enero de 2008, 12:04:41 »
me alegra saber que habéis entrado en el clús de fans del juego  ;D ;D ;D ;D ;D
a 5 es una gozada y con jugadores experimentados aún más

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #28 en: 04 de Enero de 2008, 14:13:42 »
Tuve una sensación extraña para mí al jugarlo las dos veces. Normalmente, a mitad de cualquier partida suelo pensar "esta vez voy a ganar; tengo la estrategia perfecta" y luego termino perdiendo, incluso por mucho, y sin embargo estas partidas iba pensando "me van a empezar a dar palos por todos lados en cuanto se pongan de acuerdo entre dos o tres, y voy a quedar fatal"... y al final nada. De ahora en adelante tendré que ser más pesimista, a ver si gano más  ;D ;D ;D

Ay, esa aristocracia estirada y sibilina que no se casa con nadie y atrapa con mano firme a los pobres campesinos...

¡¡Revolución burguesa ya!! :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: REVOLUTION: UN JUEGO “NO RECOMENDABLE” PARA TODOS LOS PÚBLICOS
« Respuesta #29 en: 04 de Enero de 2008, 17:48:08 »
Bueno, pues intentaré comentar rápidamente lo acontecido ayer en nuestra segunda partida (primera completa) al Revolution. En total algo menos de seis horas de partida, más media hora larga de análisis y comentarios estratégicos varios al terminar.

De arranque cada bando empezó asegurando sus zonas de influencia naturales: los Reformistas de jcastano los territorios más al Norte, los Católicos de makross Colonia, Lieja y Utrecht, los Habsburgo Luxemburgo y Traer, mis Burgueses Holanda, Zeeland y Gelderland, mientras que la Nobleza de Zaratustro cogía algunos territorios no demasiados importantes de la zona central del tablero y comenzaba su sigilosa y artera expansión.

En seguida empezaron a volar como panes las hostias sin consagrar entre Reformistas y Habsburgos por el control de Flandes, batalla sumamente cruenta que duraría toda la partida y de la cual acabaríamos aprovechándonos el resto de jugadores (en especial la pérfida Nobleza).

Reformistas y Burgueses firmaron rápidamente la única alianza estable de la partida con el objetivo de intercambiar algunas towns que daban VPs a uno y al otro no, además de conchabarse a la hora de sobornar ciudadanos en contra del Católico con el claro objetivo de arrebatarle Utrecht y también de hacerle la puñeta esporádicamente al Habsburgo para birlarle alguna ciudad en Flandes.

Católicos y Burgueses se limitaron durante la mayor parte de la partida a mantener sus buenas posiciones de partida y esperar a sacar el hacha en los turnos finales. Reformistas y Habsburgo siguieron peleando como jabatos en Flandes sin concederse el más mínimo respiro, mientras poco a poco conseguían una mínima expansión en provincias bastante jugosas como Brabante, Hainault y Artois. Y la Nobleza continuó con su labor de hormiguita colocando influencia tras influencia en un buen montón de provincias sin aparentemente molestar a nadie.

Hasta que llegó el último turno y todos comenzamos a ponernos “nerviositos”. El maledicente Católico comenzó a meter cizaña entre Reformistas y Burgueses para que se dieran de leches, y acabó consiguiendo que en el último momento jcastano perpetrara una sucia traición en mi contra que me birló un VP y se lo dio a él. Algo que, para que nos vamos a engañar, yo también hubiera hecho de estar en su lugar y que además fue fruto de un fallo mío por no traicionarle con anterioridad y haberle birlado una provincia entera. ;D

Aún así, y a pesar de haber sido traicionado, utilicé mis últimos recursos financieros para ayudar a que el Reformista arrebatase la ciudad de Utrecht (que no la provincia y el obispado correspondiente) al artero Católico y cobrarme así cumplida venganza por sus insidiosa palabrería. 8)

Pero el gran golpe de mano lo había dado ya al principio del turno el insincero de Zaratustro, que de golpe y porrazo se aprovechó de la debilidad de Reformistas y Habsburgos por sus batallitas para birlarle al primero el control de Bruselas y al segundo la ciudad y provincia de Luxemburgo. Encima tenía nada más y nada menos que 21 influencias colocadas en provincias a lo largo y ancho del mapa que le otorgaban el control de varias de ellas y 7 VPs adicionales por sus condiciones especiales de victoria. :o

Así pues, la partida acabó con una rotunda victoria de la Nobleza con 13,5 puntos, seguida por los Católicos con 11, Burgueses y Reformistas con 10 y Habsburgos con 7,5.

Algunas conclusiones (posiblemente erróneas) que he sacado de esta segunda partida:

* Las provincias que otorgan obispados al Católico es muy difícil que cambien de orientación religiosa en toda la partida, así que hay que contar con que siempre va a tener 6 VPs prácticamente asegurados.

* A la Nobleza hay que atarla corto desde el inicio de la partida, disputándole el Burgués el control de Generality, el Católico el de Cleve y aledaños y el Habsburgo todos los territorios del sur del tablero.

* No basta con ser agresivo sólo en el quinto turno. Probablemente merece la pena también comenzar a disputar algunas provincias menores en el cuarto turno que luego pueden otorgarte un par de medios puntos que pueden ser vitales para la victoria.

* Tu mejor aliado puede ser también tu peor enemigo pues convives con él en zonas geográficas adyacentes, así que prepárate para acuchillaros mutuamente en el último turno. El problema es que eso es más fácil de decir que de hacer, pues dadas todas las interacciones entre jugadores es muy fácil que te devuelvan la pelota.

* Los famosos sobornos a los ciudadanos sólo interesan realmente al Reformista, un poco al Católico (pero muy poco) y nada en absoluto a Burgueses, Habsburgo y Nobleza, con el agravante adicional para los Burgueses de que ayudar a su aliado natural aquí puede convertirse en la mejor forma de que el Reformista te traicione y te birle hasta tres ciudades de golpe y porrazo en el último turno.

* Las batallas largas y que involucran muchas influencias no benefician a ninguno de los bandos implicados en ellas y sí al resto de facciones que lo tiene más fácil para aprovecharse de la debilidad de los contendientes en otras zonas del tablero. Mejor llegar a un armisticio y repartirse los puntos de victoria de provincias importantes como Flandes que batallar por el control absoluto de la misma durante toda la partida.

* Un pequeño cambio en el orden de juego de un turno (especialmente en los dos últimos) o incluso en el orden en que se realizan los movimientos dentro de provincias o los sobornos a los ciudadanos en sus fases correspondientes puede provocar cambios importantes del panorama.

En resumen, que como ya intuíamos después de la primera partida de prueba que no pudimos terminar este juego esta repleto de matices estratégicos muy sutiles, que además son bastante diferentes según el bando que te toque y el número total de jugadores.

A ver si en breve montamos una tercera partida para continuar explorando esta joyita. ;)
« Última modificación: 04 de Enero de 2008, 18:40:36 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES