logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7524 veces)

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #15 en: 17 de Marzo de 2016, 10:56:22 »
Yo recomiendo comprar, al menos, la que añade las misiones (quest) que si no recuerdo mal, es la 2ª o 3ª. Esa mecánica nueva da mucha vida al juego. El resto de expansiones son nuevos personajes en su mayoría, con lo que da un poco igual cual escoger.

En primer lugar agradecerte la reseña.

La expansión que añade las misiones es la primera "With an Inner Light". Da una vuelta de tuerca al juego y a su dificultad.

Otra expansión interesante por la nueva mecánica, que recientemente he adquirido junto a la última (el compendio de las promos), es la cuarta expansión "In Tales of Old". En esta cuarta expansión en lugar de buscar las famosas llaves para conseguir las reliquias hay unas nuevas cartas de misterio que te darán pistas para obtener las mismas. Esta expansión aun no la he probado pero ya la tengo en mi colección completa de Darkest Night.
A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

vilvoh

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #16 en: 17 de Marzo de 2016, 11:26:51 »
Pues si es tal y como lo cuentas, con la lata que daba lo de buscar llaves, esa expansión tiene muy buena pinta ¿crees que añadirá más tiempo de juego? ¿Las pistas con como las quest pero aplicadas solo a la búsqueda de llaves?

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #17 en: 17 de Marzo de 2016, 12:08:10 »
Pues si es tal y como lo cuentas, con la lata que daba lo de buscar llaves, esa expansión tiene muy buena pinta ¿crees que añadirá más tiempo de juego? ¿Las pistas con como las quest pero aplicadas solo a la búsqueda de llaves?

Me parece una mecánica muy interesante, cuando te aparece una llave en una búsqueda la cambias por una carta de misterio.Ésta, automáticamente te proporciona un número de pistas y la posibilidad de conseguir algunos beneficios adicionales (más pistas o equipo) si se gasta una acción o varias en ella.

Las acciones gastadas proporcionan unos beneficios como he comentado, pero que una vez conseguidos no se puede volver a conseguir (se marcan con una llave) por otro héroe a no ser que la carta de Misterio tenga la característica de permanente, en cuyo caso su beneficio puede utilizarse tantas veces como se desee.

Cuando se consiguen 10 pistas, éstas te "han llevado" a la Reliquia y ya te haces automáticamente con ella (la dificultad se puede variarse modificando el número de pistas requeridas).

Y chimpún.



A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

VITAL

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #18 en: 17 de Marzo de 2016, 12:27:22 »
 :-\ :-\ :-\Esta editorial tiene unos juegos muy buenos que requieren edición en castellano joder...

vilvoh

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #19 en: 17 de Marzo de 2016, 12:45:13 »
:-\ :-\ :-\Esta editorial tiene unos juegos muy buenos que requieren edición en castellano joder...

Tienes suerte, porque en este caso, gracias a Nubaris, gran parte del material está traducido y disponible en la BSK  ;)

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #20 en: 17 de Marzo de 2016, 12:55:19 »
:-\ :-\ :-\Esta editorial tiene unos juegos muy buenos que requieren edición en castellano joder...

Tienes suerte, porque en este caso, gracias a Nubaris, gran parte del material está traducido y disponible en la BSK  ;)

Y a la excelente maquetación de Voskom.
A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #21 en: 20 de Marzo de 2016, 03:12:00 »
¡Muchas gracias por la reseña! La verdad es que este juego es una de las experiencias más inmersivas que te puedes encontrar en el mercado lúdico. Pocos juegos te meten tanto en el tema. Su gran acierto es que el tema se expresa a través de las mecánicas y del arte, que es también destacable.

Para mí sus puntos fuertes son:

1.- Los personajes no son aquetípicos (comparado con otros juegos), pero resultan creíbles y carismáticos: gracias a como actúan, a las mecánicas particulares de cada uno, es fácil imaginarse su carácter y su personalidad. ¿En cuantos juegos no hemos visto a personajes que tienen el mismo carisma que Jordi Hurtado (el gran Clint Barton se refería así a los personajes del Andor en un podcast)?

2.- Los eventos que van ocurriendo, la narrativa, se basa en encuentros que también se expresan mecánicamente y dejan mucho a la imaginación. En el Arkham o el Eldritch, la narrativa se basa en texto, lo que a veces parece muy pegado y artificioso. En el Darkest Night, te encuentras a esbirros del Nigromante, y te explican las opciones que tienes de enfrentarlos y las consecuencias de fallar. Cada uno hace cosas diferentes, y no es difícil imaginarse su rol dentro de la historia global.

3.- El arte, oscuro y con cierto matiz religioso cristiano de enfrentamiento entre el bien y el mal, original y muy logrado a efectos inmersivos, todo un acierto. Nada que ver con los miles de juegos de fantasía medieval que pululan por el mercado a lo DnD.

4.- Lo temático de cada localización. En el bosque te encuentras enemigos terroríficos, que no te encontrarías en la montaña o en el pantano, lo que contribuye enormemente al factor inmersivo.

5.- La simpleza de sus mecánicas, que responde siempre a motivaciones temáticas, pero que pocas veces da la sensación de desequilibiro.

Para mí el único punto negativo que le veo es su duración, que a veces, teniendo en cuenta la historia que nos cuenta, puede resultar excesiva, sobre todo para el juego en solitario. En menor medida, la rejugabilidad, a corto plazo, se puede resentir del planteamiento narrativo, que es fijo. No obstante, la forma de resolver la historia siempre es variable, gracias a la diversidad de personajes a escoger, de poderes y de artefactos. La forma de resolver el puzzle cambia mucho de un juego a otro.

También coincido con otras cosas que ya se han dicho, como que la primera expansión y la penúltima (In Tales of Old) son imprescindibles, ya que mejoran el juego ostensiblemente, introduciendo situaciones a resolver para ganar nuevas.

Las demás expansiones son destacables porque introducen nuevos personajes, cuya gestión puede resultar un desafío o una complicación, en función de la experiencia o motivación de los jugadores. En todo caso, ahí están para quien las quiera disfrutar. Yo las tengo todas.

En cuanto a jugadores, lo he probado a 1, a 2 y a 4, y funciona bien en todos los casos. Probablemente como mejor se disfruta es a 2 y a 4. A 3 resulta un poco artificioso que el cuarto personaje tenga que ser llevado por uno de los jugadores o entre todos.

Para mí el Darkest Night es el paradigma de como un euro puede llegar a ser temático, y de como el tema y la sensación de inmersión se pueden expresar a través de mecánicas simples. Comparándolo con juegos de FFG (Arkham, Eldritch...), da una lección de que menos es más. Sin duda, una auténtica sorpresa, aire fresco, y un ejemplo magnífico de terror y fantasía oscura en forma de juego, con decisiones, tensión y mucha inmersión.

vilvoh

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #22 en: 21 de Marzo de 2016, 10:04:30 »
Yo, lo único que hecho en falta en las expansiones, es la posibilidad de nuevos mapas. Creo que eso daría profundidad al universo que han creado y un punto más de variedad a las partidas.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #23 en: 21 de Marzo de 2016, 11:17:30 »
Yo, lo único que hecho en falta en las expansiones, es la posibilidad de nuevos mapas. Creo que eso daría profundidad al universo que han creado y un punto más de variedad a las partidas.

Sí, estoy de acuerdo, sería una idea excelente ofrecer alternativas al mapa habitual, que no costaría tanto (sobre todo, si el tablero es de papel). Podría haber incluso más de un bosque, más de unas montañas, más de una villa, etc. U otras localizaciones que equivalieran a las existentes en las cartas de mapa.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2016, 11:59:49 por Lycaon »

juaninka

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #24 en: 21 de Marzo de 2016, 11:46:12 »
No conocía ese juego, y tiene muy buena pinta.

Parece ser que está prevista una segunda edición vía kickstarter con componentes mejorados pero sin cambios importantes en las reglas.

Gracias por la reseña.

Saludos!

Solinete

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #25 en: 22 de Marzo de 2016, 17:05:57 »
Estoy esperando a esa segunda edición ya que sería un rediseño. A ver como quedará...

Numa

Re:DARKEST NIGHT: AVENTURAS EN SOLITARIO (reseña)
« Respuesta #26 en: 29 de Marzo de 2016, 04:31:48 »
He de decir que al cabo de unas cuantas partidas seguidas pierde bastante, ya que el modo normal se vuelve extremadamente fácil y el modo dificil es imposible, aunque ahora que llevo un año sin jugarlo seguro que lo disfruto de nuevo.

He probado las expansiones y me han decepcionado un poco, esperaba más de las quests. Pero bueno conserva el punto fuerte de hacer de cada personaje una estrategia disitinta y por tanto una experiencia de juego también distinta.