logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 86869 veces)

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #135 en: 13 de Febrero de 2015, 00:15:47 »
en xataca se preguntan lo mismo ¿De verdad ayuda el ajedrez en el desarrollo de la inteligencia?

http://www.xataka.com/otros/de-verdad-ayuda-el-ajedrez-en-el-desarrollo-de-la-inteligencia

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #136 en: 13 de Febrero de 2015, 01:06:55 »
Lo del ajedrez me parece muy bien, pero un ajedrez no te enseña a negociar como un bonanza ni a cooperar como un pandemic. Hay multitud de juegos y digo yo que habrá alguno más que pueda aportar algo

Amén, hermano.

El quid de la cuestión no es si el ajedrez es mejor juego que el parchís o no, sino si es algo beneficioso en la escuela o no, y de qué manera.

Porque sí, hablamos de las maravillas del ajedrez en cuando a cómo desarrolla ciertas capacidades, principalmente las relacionadas con el pensamiento lógico y la resolución de problemas, pero a mí como educador me preocupa bastante más que una puesta en práctica deficiente (y estamos en España, así que podemos asumir tranquilamente que se va a poner en práctica de la peor manera posible) de una asignatura de ese tipo pueda arruinar a una generación de chavales.

¿Recordáis, por ejemplo, las maravillas que se contaban sobre los programas de bilingüismo en la Comunidad de Madrid? Pues los resultados han sido canela fina: tenemos ahora una promoción de chavales que han memorizado cantidad de vocabulario de nula aplicación práctica, porque a algún lumbrera se le ocurrió que se iba a impartir Conocimiento del Medio (ahora "Science") en inglés, pero que a la hora de la verdad ni han aprendido realmente inglés más allá de estructuras de presente, porque los textos científicos no son precisamente complejos ni variados, y que además ni siquiera saben articular esos conceptos en español.

Ahora imaginaos a esa misma gente diseñando el currículo de una asignatura de ajedrez: exámenes en los que los alumnos tengan que escribir definiciones de jugadas prefabricadas, profesores corrigiendo a los chavales que buscan soluciones originales, estilo: "has dejado que te coman una reina por salvar un alfil, suspenso: la reina siempre vale más que el alfil", jugarse el aprobado no sólo en una partida, sino contra un compañero... Tiemblo de pensarlo   :(

Y que luego nos vendan la moto del "rendimiento académico", como si la escuela fuese simplemente una fábrica de resultados, o que consideren como cualidades inequívocamente positivas cosas que dan tanto repeluco como "disciplina" o "competividad". En la escuela, más que en cualquier otro sitio, deberían fomentarse las capacidades intrínsecas de cada niño, dejarlos florecer, si me permitís la terminología hippie.

El ajedrez puede enseñar lógica, vale. Pero el parchís enseña estadística; el mus, trabajo en equipo; la peonza, física; el piedra-papel-tijera, teoría de juegos; hombre-lobo, psicología de grupos... Es muy fácil maquillar estudios cuando decimos "los niños que han estudiado ajedrez extracurricular sacan mejores notas en matemáticas que los que van a fútbol", pero claro, apuesto a que los que van a fútbol también sacan mejores notas en educación física que los que se pasan los recreos sentados moviendo peones. También os digo que, defendiéndome ante un tribunal, prefiero mil veces tener a un campeón de Catán antes que a uno de ajedrez, vaya cosa  :P

Sí, el ajedrez podrá inculcar muchos valores, pero... ¿son todos esos valores positivos? ¿Y a costa de qué: decidimos, de repente, que el ajedrez es más valioso que la música, la literatura o la historia?

Lo dije y lo repito: mis abuelos no juegan al ajedrez sino al tute, y no podría estar más orgulloso de la educación que me han dado.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #137 en: 13 de Febrero de 2015, 01:08:37 »
Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"
y la capacidad para vender tu negocio
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #138 en: 13 de Febrero de 2015, 02:09:05 »

Sí, el ajedrez podrá inculcar muchos valores, pero... ¿son todos esos valores positivos? ¿Y a costa de qué: decidimos, de repente, que el ajedrez es más valioso que la música, la literatura o la historia?



¿quien ha dicho eso? de todas maneras ya te digo yo que la literatura e historia se dan en este pais con los mismos defectos que hablabas del bilinguismo. Que no te engañe la etiqueta "historia" y "literatura"

panzer75

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #139 en: 13 de Febrero de 2015, 02:12:40 »
De un ajedrecista
Llevo años jugando y aprendiendo.
Destacaria la capacidad de analisis y concentracion que proporciona y requiere el ajedrez.
Es cierto que hay gente a la que no se le da bien,o no le gusta(o ambas).
Segun el nivel de la partida puedes llegar a terminar tremendamente agotado.
Hay muchos programas para jugar, desde nivel aficionado,a nivel maestro "kasparov".
La pregunta si el ajedrez te hace mas listo,es una pregunta muy ambigua.
Se ha demostrado que el "uso" del cerebro ",trabajar la mente",tiene efectos positivos en la neurogenesis,crea y refuerza las sinapsis cerebrales...se hizo un estudio en un convento, cuyas personas de edad avanzada,mostraban fase de alzehimer,sin embargo no manifestaban sintomas..porque?,pues entre sus ocupaciones diarias estaba la lectura y redaccion de escrituras,y pasaban grandes ratos jugando al ajedrez.se determino que la actividad cerebral regular podia o frenaba en gran medida,el avance de la enfermedad.
Podeis encontrar informacion en internet si os interesa.
Y esa misma actividad ,en mayor o menor medida ,
la puedo tener cuando saco un "sombras sobre londres"...
O cuando planifico mis 2 o 3 jugadas al "agricola"....
Y si ademas de pensar te diviertes pues mucho mejor.
Vivan los juegos!!!
"

Borja

  • Visitante
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #140 en: 13 de Febrero de 2015, 07:21:39 »
Ya veo, se me puede ningunear porque he cometido la herejía de opinar mal sobre la vaca sagrada. Tan endiosada y personificada la tenéis que consideráis un "ad hominem" criticarla. Pues nada, asumo mi culpa y me retiro a flagelarme, así que podéis continuar con el monólogo.

Ya podéis cambiar el título del hilo por "El ajedrez es lo más mejor del mundo y si no estás de acuerdo a la calle".

Me da bastante pena que el nivel de diálogo de laBSK haya caído hasta este punto.

Esto me recuerda a Pujol: "Criticarme a mi es atacar a Cataluña"

Que te critiquen no significa ninguna bajada del nivel de diálogo del foro. Será porque en este foro no se critican juegos, autores y opiniones.

Un poquito de paciencia hombre....

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #141 en: 13 de Febrero de 2015, 07:36:47 »

Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"
y la capacidad para vender tu negocio

Touché :D

Me veo venir una avalancha de cursos de formación al profesorado a módicos precios.

Borja

  • Visitante
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #142 en: 13 de Febrero de 2015, 07:37:40 »
Lo del ajedrez me parece muy bien, pero un ajedrez no te enseña a negociar como un bonanza ni a cooperar como un pandemic. Hay multitud de juegos y digo yo que habrá alguno más que pueda aportar algo
Modo Ironic ON:

Pues mira sí, hay muchos juegos que se podrían usar en taller de carpinteria para prácticas con martillo, verdad Betote?

Modo Ironic OFF

Es como sí decimos que el Quijote es el mejor libro de la historia, vamos a leer este y ninguno más...

Pero si es que nadie ha dicho nada de que el ajedrez sea el único juego al que se pueda jugar! Haciendo un simil, es como discutir porque se enseña música a los niños con la flauta y no con piano, trompeta, guitarra...

Es que me parece tan dpm que se enseñe ajedrez en el cole que no acabo de entender este debate, más allá de las ganas de discutir, perdón debatir, perdón criticarlo todo. Y eso que este es un foro de juegos. Deberíamos estar felices y contentos de que un juego como el ajedrez llegue a las aulas y en lugar de eso... Ainssss, como somos los españoles...

Y por cierto... Eso que se ha comentado de si habrá exámenes de aperturas, de que al estudiarlo por obligación y tal... No estoy de acuerdo. Como todo dependerá de la actitud de cada uno. Yo era feliz en clase de mates y física y me resultaban insufribles las clases de religión y lengua. Ahora... Especular con que habrá exámenes de aperturas me parece prematuro, a no ser que el motivo fuera abrir debate (algo que suele hacer mucho Wkr cuando lanza argumentos)

Borja

  • Visitante
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #143 en: 13 de Febrero de 2015, 07:41:26 »
Lo del ajedrez me parece muy bien, pero un ajedrez no te enseña a negociar como un bonanza ni a cooperar como un pandemic. Hay multitud de juegos y digo yo que habrá alguno más que pueda aportar algo

Amén, hermano.

El quid de la cuestión no es si el ajedrez es mejor juego que el parchís o no, sino si es algo beneficioso en la escuela o no, y de qué manera.

Porque sí, hablamos de las maravillas del ajedrez en cuando a cómo desarrolla ciertas capacidades, principalmente las relacionadas con el pensamiento lógico y la resolución de problemas, pero a mí como educador me preocupa bastante más que una puesta en práctica deficiente (y estamos en España, así que podemos asumir tranquilamente que se va a poner en práctica de la peor manera posible) de una asignatura de ese tipo pueda arruinar a una generación de chavales.

¿Recordáis, por ejemplo, las maravillas que se contaban sobre los programas de bilingüismo en la Comunidad de Madrid? Pues los resultados han sido canela fina: tenemos ahora una promoción de chavales que han memorizado cantidad de vocabulario de nula aplicación práctica, porque a algún lumbrera se le ocurrió que se iba a impartir Conocimiento del Medio (ahora "Science") en inglés, pero que a la hora de la verdad ni han aprendido realmente inglés más allá de estructuras de presente, porque los textos científicos no son precisamente complejos ni variados, y que además ni siquiera saben articular esos conceptos en español.

Ahora imaginaos a esa misma gente diseñando el currículo de una asignatura de ajedrez: exámenes en los que los alumnos tengan que escribir definiciones de jugadas prefabricadas, profesores corrigiendo a los chavales que buscan soluciones originales, estilo: "has dejado que te coman una reina por salvar un alfil, suspenso: la reina siempre vale más que el alfil", jugarse el aprobado no sólo en una partida, sino contra un compañero... Tiemblo de pensarlo   :(

Y que luego nos vendan la moto del "rendimiento académico", como si la escuela fuese simplemente una fábrica de resultados, o que consideren como cualidades inequívocamente positivas cosas que dan tanto repeluco como "disciplina" o "competividad". En la escuela, más que en cualquier otro sitio, deberían fomentarse las capacidades intrínsecas de cada niño, dejarlos florecer, si me permitís la terminología hippie.

El ajedrez puede enseñar lógica, vale. Pero el parchís enseña estadística; el mus, trabajo en equipo; la peonza, física; el piedra-papel-tijera, teoría de juegos; hombre-lobo, psicología de grupos... Es muy fácil maquillar estudios cuando decimos "los niños que han estudiado ajedrez extracurricular sacan mejores notas en matemáticas que los que van a fútbol", pero claro, apuesto a que los que van a fútbol también sacan mejores notas en educación física que los que se pasan los recreos sentados moviendo peones. También os digo que, defendiéndome ante un tribunal, prefiero mil veces tener a un campeón de Catán antes que a uno de ajedrez, vaya cosa  :P

Sí, el ajedrez podrá inculcar muchos valores, pero... ¿son todos esos valores positivos? ¿Y a costa de qué: decidimos, de repente, que el ajedrez es más valioso que la música, la literatura o la historia?

Lo dije y lo repito: mis abuelos no juegan al ajedrez sino al tute, y no podría estar más orgulloso de la educación que me han dado.

Hombre... Un poquito troll eres, dicho con cariño. Eso no hubiera pasado si en lugar del tute tus abuelos jugaran al mus.

Aecio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #144 en: 13 de Febrero de 2015, 08:34:25 »
Soy profesor de primaria en un colé y uso el ajedrez en la asignatura de Lógica y tengo que decir que es un éxito. Los chic@s aprenden lógica, respeto hacia el otro, paciencia, planificación a medio-largo plazo....
Eso no quiere decir que el ajedrez sirva para todo y que no seria positivo introducir otros juegos en el sistema escolar. Pero algo es algo.
Eso si, es fundamental tener claro que el ajedrez no es un fin en si mismo sino una herramienta.

 

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #145 en: 13 de Febrero de 2015, 08:54:12 »
Y esa misma actividad ,en mayor o menor medida ,
la puedo tener cuando saco un "sombras sobre londres"...
O cuando planifico mis 2 o 3 jugadas al "agricola"....
Y si ademas de pensar te diviertes pues mucho mejor.[/img]
Vivan los juegos!!!
"

Muy bien explicado.Pretendía explicar precisamente eso, pero el sarcarmo ha podido conmigo.

El hilo creo que pretende debatir sobre si el ajedrez es la mejor opción para incluir el uso de los juegos de reglas en el currículo de la educación obligatoria, y si sería conveniente incluir otros.

Y el que el ajedrez sea un juego mucho más profundo, complejo o con major variabilidad lo que hace es convertirko cuantitativamente en precisamente eso, un juego más complejo.
Cualitativamente insisto en que no encuentro algumentos que defiendan que el ajedrez tiene cualidades distintas a caylus o catan. En todo caso serían capacidades a favor de estos dos ya que sí posibilitan la interacción.

No se trata de criticar gratuitamente al ajedrez, pero si queremos ser serios hay que ser objetivos. Yo he defendido y enlazado en otras ocasiones estudios respecto a las bondades del ajedrez en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas. Pero no podemos pensar que esas bondades son exclusivas del ajedrez y no de otros juegos.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #146 en: 13 de Febrero de 2015, 09:02:10 »
Un argumento que sí me parece muy válido a favor del ajedrez es su universalidad. El hecho de que prácticamente todo el mundo conozca el juego, que existan federaciones consolidadas y que sea un juego que pueda practicarse en distintos entornos sin necesidad de grandes inversiones ( casi todo el mundo tiene uno, y el peor de los caso en un multiprecio puedes encontrar uno regulero por 5 euros o menos seguro) son argumentos a favor muy respetables.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #147 en: 13 de Febrero de 2015, 09:13:10 »
Si nadie discute que otros juegos son más útiles para determinadas facetas y el Ajedrez lo es para otras.

Si quisieramos potenciar la faceta artistica o la capacidad de ser espontaneo en público, podriamos poner a jugar al Erase una vez.

Pero entiendo que lo que se quiere es:

A) Meter un juego para potenciar capacidades que mejoran el rendiiento en matemáticas (asignatura con la que ahora hay obsesión debido a la baja nota en Pisa).

y que cumpla los requisitos de:
- Ser popular (posibilidad de encontrar rivales, software)
- Lo puedan jugar con solo dos jugadores o incluso entrenar solo.
- Haya bastantes libros al respeto
- Sea facil encontrar marial
- Haya posibles suficientes profesores preparados y con aptitudes pedagogicas
- No tener copyright
- Que no sea puperil (3 en raya)
- Barato


y sin decirlo publicamente hayan pensado:

- Sin azar (sin apuestas y donde se recompense siempre el mejor movimiento)
- Que tenga un mínimo de valoración social.

A mi juegos como Go, Backgammon, Mancala, Havannah, Hex me parecen excelentes alternativas al Ajedrez y me encantaria no solo como jugador que soy, sino como ciudadano, que la gente los conociese y prácticas, creo tendrian un efecto beneficioso para la sociedad, sin llegar a los niveles del Cine, Teatro o Música, pero sinceramente algo de beneficio creo aportan.

Pero esos juegos no creo que cumplan todos los requisitos comentados arriba.

Como se ha comentado por otro user, el Ajedrez no es un fin en la escuela, sino un medio. Y creo que es el medio para acertado para lo que se propone.

...Y aunque la clase política actual no destaca por sus buenas ideas, creo que los buenos profesores sabran implantar el Ajedrez en las aulas.

En serio que dudo muchisimo se valore el conocimiento de aperturas o historia de ajedrez. Creo se ha exagerado nivel como cuando se decia en plan apocalíptico que el prohibir fumar en los bares los iba a dejar vacios.

Edit: se me ha adelantado en parte de mi disculso calvo. ;)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #148 en: 13 de Febrero de 2015, 09:21:52 »
El ajedrez es el Ulises de los juegos de mesa: tienes que decir que es muy bueno para dártelas de entendido, pero a la hora de la verdad es un peñazo insufrible.

Yo también pienso así. El ajedrez se considera bueno porque sí, porque todos dicen lo mismo, porque es una vaca sagrada. Luego a la hora de la verdad lo juegan cuatro gatos. Resulta incomprensible que tanta gente sin ningún interés por jugar afirme que el ajedrez "es un gran juego".

A mí me parece un juego aburrido y totalmente desligado de la dirección que está tomando el gaming, de forma que enseñar ajedrez no acerca a nadie ni al boardgaming ni al videogaming. Incluso conozco abstractos más divertidos.

Que no tenga azar no es bueno ni malo. Si la ausencia de azar fuese objetivamente buena, la generación actual de juegos exitosos estaría compuesta mayoritariamente por juegos sin azar, y no es así. Me parece ridículo que consideremos el "no-va-más" del estado del arte del gaming cosas como tableros modulares, IAs aleatorizadas, deckbuilding o procedural generation y luego con el ajedrez nos de por alabar que no tenga azar.

Aparte, el ajedrez tiene defectos que, si los encontramos en otros juegos los ponemos a caldo, pero inexplicablemente al ajedrez se le perdonan:

-Está desequilibrado a nivel competitivo a favor de las blancas.
-Debes tener un nivel similar a tu oponente para que la partida sea interesante. Y luego medio foro justificando que está deshaciéndose de su Android:Netrunner por este mismo motivo (cuando en A:N esto se da mucho menos que en ajedrez).
-Está parcialmente guionizado (las famosas "aperturas"). Ciertos movimientos son tan OP que si quieres ganar debes llevarlos a cabo. Luego te pasa eso en un euro o wargame y "vaya mierda de juego, hay que leer estrategias en internet para poder ganar".

POR AQUI SI QUE NO PASO, meter la pozoña del Netrunner en un hilo del Ajedrez........ >:( >:( >:(
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

raik

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #149 en: 13 de Febrero de 2015, 09:25:15 »
Lo del Copyright que apunta Pensator me parece fundamental. Unido a los millones de personas que lo juegan en todo el mundo.

A veces creo que en este foro no se dan opiniones sin no que se defienden posturas inamovibles.