logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 33192 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« en: 29 de Diciembre de 2007, 13:15:28 »

- Tide of Iron (Aquí se viene a Jugar!, Diario de WKR, Aventuras en la Marca del Este)
- Age of Empires III (Blog 6D6 - Ludo Ergo Sum)
- Starcraft: the board game (¡En mi casa jugamos así!)
- La Furia de Drácula (Te Toca Jugar y Charlas desde Mecatol Rex)
- Arkham Horror (La Esquina Friki)
- [desierta] (c5nco, La Ficha Roja, Juego Libre, Zoroblog y Qué vicio...)

Mañana abriré la encuesta respectiva para que los miembros registrados en la BSK puedan votar por uno de ellos.

Si eso confirmar que estan todos los nominados y no falta ningún blog.

meridiano

  • Visitante
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2007, 02:18:09 »
Glenn Drover hasta ahora había estado diseñando temáticos (o Ameritrash como les gusta llamarlos a quienes no les agradan), pero opino que el Age of Empires III está más cerca de ser un Eurogame.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2007, 08:51:29 »
lamentandolo mucho, no pienso votar a Age of Empires III como mejor ameritrash, dado que no lo considero como tal.
Y eso que, en estos momentos, probablemente sea mi juego favorito.

Salu2

Asuryan

  • Visitante
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2007, 09:57:54 »
Lástima que Starcraft sea caro y lleve poco tiempo en el mercado, es un gran juego que todos los que tengaís la oportunidad deberiais probar :-)

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2007, 11:20:53 »
Ahora me doy cuenta del tema AoE III, pero estoy con Nis y devas, aún sin haberlo jugado, pero habiendo escuchado toda la explicación de reglas de Caedes en el Festival de Córdoba yo considero a este juego un eurogame más que un ameritrash, no simula, y es más de gestión que otra cosa. De hecho creo que hay algunas quejas de gente que se esperaba otra cosa.

Pero bueno, haya cada cual con su voto, pero para mí meterlo aquí es equivocado.

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2007, 12:30:17 »
Efectivamente, Age of Empires III es un eurogame en toda regla (mezcla de Caylus, El Grande y Puerto Rico); que nadie se engañe: que tenga figuritas de plástico en vez de cubitos de madera no lo convierte automáticamente en ameritrash ;).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2007, 12:39:00 »
kilos de plástico mas zonas en el tablero donde no caben las figuras si se acerca más a ameritrash. :D
es mas estoy seguro que el juego original era con cubos, y sacaron el tablero más grande y los kilos de figuras para sobreproducirlo.


Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2007, 12:59:01 »
De acuerdo que el envoltorio tiene elementos de ameritrash, pero el alma del juego es 100% eurogame.

Básicamente:

Eurogame: la temática al servicio de la mecánica.
Ameritrash: la mecánica al servicio de la temática.

 :D :D
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2007, 18:12:26 por Ricardo »

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #8 en: 31 de Diciembre de 2007, 14:21:15 »
El problema está en que ameritrash es un concepto que para mi no existe. Yo, como mucho, distingo entre temático y eurogame y a veces esta distinción tampoco está muy clara.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #9 en: 31 de Diciembre de 2007, 15:03:51 »
kilos de plástico mas zonas en el tablero donde no caben las figuras si se acerca más a ameritrash. :D
es mas estoy seguro que el juego original era con cubos, y sacaron el tablero más grande y los kilos de figuras para sobreproducirlo.

Al igual que la última versión de Catán con figuritas de plástico, eso no porque hablamos del Baúl. según esto Catán ahora mismo es un ameritrash.

Por supuesto, juegos son todos e intentar clasificarlos es algo harto difícil, desde hace mucho tiempo. Pero bueno el término esta ahí y todos sabemos a que nos referimos cuando hablamos de él, dejando aparte consideraciones personales.

meridiano

  • Visitante
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #10 en: 31 de Diciembre de 2007, 17:40:01 »
kilos de plástico mas zonas en el tablero donde no caben las figuras si se acerca más a ameritrash. :D
es mas estoy seguro que el juego original era con cubos, y sacaron el tablero más grande y los kilos de figuras para sobreproducirlo.


Por esta y otras intervenciones deduzco que el concepto que tienes de Ameritrash quizá no se corresponda con el que yo tengo, así que me siento en la obligación moral de contar cual es mi versión: Si no te importa me referiré a este tipo de juegos como temáticos, pues estoy completamente de acuerdo con Zoroastro, además de que Ameritrash es un término peyorativo.

En mi opinión un temático no se define por un tablero grande y montones de cubitos o de figuras, aunque ciertamente son elementos que aparecen a menudo, sino fundamentalmente por 2 factores, primero por el hecho de que cuentan una historia que tiene sentido al margen de la mecánica y segundo por la importancia de lo que pasa fuera del tablero: alianzas entre jugadores, votaciones (con el mamoneo que implican), chantajes ...

Hace un par de meses hice una reseña sobre una partida de Civilization de Sid Meier y en ella lo que hice fué contar como unas cuantas civilizaciones crecían, exploraban y luchaban. Cualquiera que lo haya leído no habrá podido deducir cual es su mecánica porque no hice ninguna referencia a ella, sin embargo, todo lo que conté fué fiel a la partida (pongo un link a la reseña):

http://www.labsk.net/index.php?topic=12470.0

Es muy difícil ver los límites exactos entre Temáticos y Eurogames, pero de la misma manera que hay determinados elementos que hacen que un juego se acerque más a ser un Eurogame (menos de 2 horas, reglas que se explican rápido, no eliminación de jugadores, poca interacción directa, temática irrelevante ...), lo mismo ocurre con los Temáticos y lo de tablero grande y cubitos no me parece esencial.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #11 en: 31 de Diciembre de 2007, 18:07:36 »
Pues yo que la mayoría de eurogames considero que son temáticos (cada uno tenemos nuestras propias estructuras mentales) como la mayoría de juegos vs los abstractos (no-temáticos) xD


De todas formas estaria bien que el Age of empires III ganase en ameritrash y eurogame seria muy cachondo xD

PD: de la siguiente lista, ninguna parte es indispensable, solamenteesuna situación ideal, ningún juego es 100% algo:


Eurogame
- no eliminación de jugadores
- pocos conflictos directos entre jugadores o ninguno
- poco factor suerte
- + importancia mecánica - importancia tema o inmersión/realismo en el tema
- poca diplomacia o ninguna
- simpatía por la madera y la no sobreprodución
- manuales de reglas mas cortos y con pocas excepciones, reglas elegantes.
- metatemas: eficiencia, productividad, exactitud
- temas: gestión de recursos, construcción, comercio (pero con mecánicas indirectas numerosas veces)

ej: Toma 6 - Catan - Puerto rico

Ameritrash (no es peyorativo, se lo pusieron como etiqueta la propia gente que los ama. No confundir ameritrash con juegos de escuela americana)
- eliminación de jugadores
- conflictos directos entre jugadores
- bastante factor suerte (simpatia por eventos que transforman la situación en el tablero)
- - importancia mecánica + importancia tema o inmersión en el tema(que no es lo mismo que realismo)
- bastante diplomacia (fruto de los conflictos directos)
- simpatía por el plástico y la sobreproducción
- manuales de reglas largos y complejos, con excepciones a las reglas por tal de favorecer el tema aunque la mecánica del juego se vea perjudicada. Si algo no encaja pero es divertido se puede incluir.
- metatemas: Caos, Destrucción, fantasía
- temas: ciencia ficcion futurista (mecanizada a poder ser), fantasia medieval no realista, guerras alternativas o guerras reales pero no fieles a ellas, horror, monstruos, miedo, zombies, +zombies, un poco de todo ello mezclado con algunos zombies más, algún arma de mas de 400mm y algo que acabe en nuclear y duela.

ej: munchkin - monopoly/risk - Twilight imperium III
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2007, 18:12:32 por Pensator »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #12 en: 31 de Diciembre de 2007, 18:11:26 »
Se me ha olvidado decir que en algunos eurogames se ayuda o se compensa al jugador/es que van en posiciones mas retrasadas (power grid) , mientras que en los ameritrash la mecánica  tiende a favorecer al jugador que va lider o con ventaja (ej: risk o monopoly). La unica manera que tiene el jugador ameritrash de cambiar una posición desfavorable suele ser la suerte o la habilidad diplomática.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #13 en: 31 de Diciembre de 2007, 18:19:35 »
Pensator, y que luego las miniaturas de plástico (que suelen salir por kilos) no caben en las casillas del tablero y acaban apilándose una encima de otras.

Caedes

  • Visitante
RE: NOMINADOS A MEJOR AMERITRASH
« Respuesta #14 en: 31 de Diciembre de 2007, 19:12:24 »
Lamento llevar la contraria al ínclito Administrator, pero soy de los que piensan que el AoEIII es mucho más Eurogame que otra cosa, llamémosle Ameritrash o Temático.

Su abundancia de figuritas de plástico y el hecho de que el tablero esté diseñado con el cerebelo, aunque sea muy bonito, no le quita de ser un juego de gestión y decisiones como la copa de un pino, pero con muy poquito que ver con los elementos de ameritrash.

Por cierto, para aquellos que dudan, recomiendo la excelente Geeklist de Rob Martin al respecto

Feliz año a todos.