De 40€ del juego: - 10 € a la fabricación (25%) - 2 € al diseñador (5%) - 2 € al ilustrador (5%) - 6 € a la editorial (15%) - 8 € a la distribuidora (20%) - 12 € a la tienda (30%)¿Están bien los cálculos?
La distribuidora se lleva del 50% hasta el 65% (yo he visto presupuestos con esto). Pero incluye el porcentaje que se lleva la tienda.
Plataforma de crowdfunding, alrededor de un 5%.Comisiones bancarias o paypal, alrededor de un 2%, o incluso más.
Pero juegan a tener stock 0 de los juegos que lanzan.
Una forma de ahorrar en fabricación es ceñirte a los formatos estándar, sobre todo de caja, que suele ser lo que más cuesta en proporción. Si puedes evitar inserto, mejor. Si vas a editar un juego, intenta que sean de 81 cartas tamaño póquer para tener en cuenta márgenes y sangrías y usar una única plancha. Intenta que sean cartas de calidad, con tripa y un buen gramaje. En esto no reduzcas dinero, porque al final la gente quiere jugar con cartas, no calendarios, y al final es perjudicial por el boca a boca y las críticas negativas. Cuantos menos tipos de componentes haya, mejor. Evita miniaturas y plástico inyectado. La madera también es cara. Todo que sea troquel en cartón mejor. Si puedes reducir componentes, hazlo. Todo que reduzcas es dinero ahorrado. Imagínate que un cubito puede costar 6 céntimos de euros. Si sacas una tirada de 1000 juegos y reduces el número de cubitos en 4. Estamos hablando de un ahorro de 2.400€.Y mi consejo es que gastes dinero en la portada y contraportada. Es la carta de presentación. Y muchos juegos la descuidan.
La fórmula es la siguiente, hecha de forma inversa e ilustrada con un caso tipo:- Toma el PVP de una copia => 40€- Resta el IVA (21% en España) => 40 - 8,4 = 31,6€- Resta el coste de impresión/fabricación por copia => 31,6 - 7,6 = 24€- Resta los costes de ilustración & diseño gráfico por copia (divide los gastos totales entre el número de copias). => 1.500/1.500 = 1; 25 - 1 = 23€- Resta los costes de traducción & otros varios por copia, si los tienes. Pongamos que suman 1€/copia, 22€- Venta a través de distribuidora, que se quedará un 60% del PVP sin IVA si eres autor novel: 22 - 18,96 = 3,04€ de beneficio.
Cita de: txapo en 21 de Febrero de 2015, 20:53:57 Pero juegan a tener stock 0 de los juegos que lanzan.El stock 0 es lo ideal, pero para eso primero has de colocar todo que produzcas. Siendo un pipiolo, no es fácil.
A mi lo que me haría ilusión es que las siguiesen vendiendo, que cuando se les acabasen pidiesen más y volviesen a venderlas, etc... vamos, que siempre hubiese una copia del juego en sus estanterías.Y para eso me da que es obligatorio que haya una editorial/distribuidora detrás que vaya haciendo tiradas del juego en cuestión según se vayan vendiendo...
Así que supongo que quedaría:De 40 €: - 8,4 € al IVA (21%) - 31,6 € (el 79% restante) repartido en: > 18,96 € a la distribuidora + la tienda (60%) > 10 € en la fabricación (31,6 %) > 2,64 € para mí (8,4%)Y ya de esos 2,64 sería de dónde tengo que sacar el dinero para pagar todo lo que comenta Wkr (ilustrador, maquetador, empresa, etc...). ¿Es correcto?
Cita de: magnus777 en 21 de Febrero de 2015, 21:40:54 A mi lo que me haría ilusión es que las siguiesen vendiendo, que cuando se les acabasen pidiesen más y volviesen a venderlas, etc... vamos, que siempre hubiese una copia del juego en sus estanterías.Y para eso me da que es obligatorio que haya una editorial/distribuidora detrás que vaya haciendo tiradas del juego en cuestión según se vayan vendiendo...se publicarán unos 1.000 juegos nuevos al año en todo el mundo, ¿cuántos hay en las tiendas que se vendieran bien hace 10 años y se sigan manteniendo? Si consigues eso con tu primer juego y sin una editoral que te apoye, eres mi ídolo!!De hecho muchas tiendas ni siquiera compran todas las novedades por que no tienen espacio físico!!
Cita de: magnus777 en 21 de Febrero de 2015, 20:27:54 Así que supongo que quedaría:De 40 €: - 8,4 € al IVA (21%) - 31,6 € (el 79% restante) repartido en: > 18,96 € a la distribuidora + la tienda (60%) > 10 € en la fabricación (31,6 %) > 2,64 € para mí (8,4%)Y ya de esos 2,64 sería de dónde tengo que sacar el dinero para pagar todo lo que comenta Wkr (ilustrador, maquetador, empresa, etc...). ¿Es correcto?el iva de un producto que se vende a 40€ (IVA incluido) es 6,94€ (el 21% de 33,06€) no 8,40€