logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10373 veces)

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Quién paga el IVA?
« en: 21 de Febrero de 2015, 16:50:35 »
Antes de nada decir que no estaba muy seguro de si esto debía ir en Temas legales o en Autoedición, así que si me he equivocado que muevan el tema a donde corresponda.



La cosa es que he estado leyendo bastantes hilos sobre el tema de los costes que supone un juego de mesa, pero hay algún punto que todavía no tengo claro.

Supongamos que mi juego de mesa tiene un PVP en tienda de 40 €, y que a mi me cuesta 10 € fabricarlo (es decir, en este caso sería un 25% del PVP).

Por lo que tengo entendido, la distribuidora lo suele comprar al 50% del PVP, y luego se lo vende al 70% del PVP a las tiendas, por lo que se podría decir que la distribuidora se queda con un (70-50=) 20% del PVP y la tienda con un (100-70=) 30% (aunque sí, ya sé que luego a eso tienen que restarle costes varios).

Eso quiere decir que queda un 25% a repartir entre la editorial, el diseñador del juego y el ilustrador (supongamos que no hay nadie más participando en la creación del juego, que no hay traductores, maquetadores ni nada). Digamos que se lo reparten a 15%, 5% y 5%. Entonces tenemos:

De 40€ del juego:
   - 10 € a la fabricación (25%)
   - 2 € al diseñador (5%)
   - 2 € al ilustrador (5%)
   - 6 € a la editorial (15%)
   - 8 € a la distribuidora (20%)
   - 12 € a la tienda (30%)

¿Están bien los cálculos?

Y sobre todo, ¿quién paga el IVA? Porque de los 40 € del PVP final, se supone que un 21% es IVA ¿no? Es decir, 8,4 €... ¿se quitan de lo que gana la tienda? Me parece una cantidad bastante grande, la tienda se quedaría con menos de 4 € de beneficios.

Y ya de paso, ¿es la tienda la que asume los riesgos de que no se venda? Es decir, la editorial imprime los juegos justos que le pida la distribuidora, y la distribuidora a su vez solo pide los juegos que ya sepa seguro que las tiendas le van a comprar, por lo que si el juego no triunfa se quedan todas las copias en las estanterías de las tiendas y estas son las únicas que pierden dinero... ¿va así?
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2015, 17:05:17 »
EL IVA siempre lo paga el cliente.
De todos los que has mencionado, el IVA que pagan en el proceso de producción lo pueden compensar cuando hacen su declaración. Lo que cobran con lo que pagan con las facturas que presentan. Evidentemente esto no se compensa al 100%. De esto gentes habrá que te informen mejor. Pero para ello deberás hacer trimestrales de IVA...
Y en cuanto a lo que el diseñador cobra, no siempre es el 5% (que me parece escaso), aunque pocas veces llega al 10%.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2015, 18:17:26 »
De 40€ del juego:
   - 10 € a la fabricación (25%)
   - 2 € al diseñador (5%)
   - 2 € al ilustrador (5%)
   - 6 € a la editorial (15%)
   - 8 € a la distribuidora (20%)
   - 12 € a la tienda (30%)

¿Están bien los cálculos?

Creo que no son del todo correctos. La distribuidora se suele quedar bastante más que la cantidad que has comentado, he oído comentar que en torno al 50% del precio neto (sin IVA) del juego. La tienda suele tener un margen de un 30% del ese mismo precio neto. Y también creo que el precio de fabricación es bastante menor.

Para usar tus números. Si el juego vale 40 € de PVP en tiendas. 8,40 se corresponden con el IVA y otros 9,5 € son para la tienda (aproximadamente). Quedan unos 22 € para todo lo demás: distribuir, fabricar, diseñar, traducir, ilustrar, un largo etcétera (de los cuales parece ser que la distribuidora que queda unos 15 euros).

Igual alguien con más y mejores datos puede echar algo de luz sobre el tema.

Ferran.

« Última modificación: 21 de Febrero de 2015, 18:48:31 por Caron, the Fiend »

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2015, 19:01:07 »
Si te vas a poner a calcular algo así por que quieres fabricarlo olvídate del IVA. Quítalo del PVP final y a partir de ahi es donde de verdad se hacen las cuentas ya que como bien te han explicado, el cliente final es el que paga el Iva de todos los demás, por algo es un impuesto en cascada.

De hecho para un editor tanto coste es fabricarlo como pagar al diseñador, maquetador y quién toque.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2015, 19:40:15 »
La distribuidora se lleva del 50% hasta el 65% (yo he visto presupuestos con esto). Pero incluye el porcentaje que se lleva la tienda.

Y luego te faltan muchos gastos.

Maquetador.
Corrector/revisor ortotipográfico, reelaboración de textos y reglamentos, y corrector de estilo.
Producción, que no siempre es fabricación, porque a veces no es un servicio integral.
Logística.
Almacenamiento.
Establecimiento de la empresa (esto es mínimo si lo haces bien).
Patentes y marcas, esto suma bastante.
Códigos de barras, ahora creo que hay que pillarlos de diez en diez. Si quieres vender en algunos sitios te obligan. También a que estén retractilados (si es un juego de rol, por ejemplo).
Depósito legal e ISBN.
Gastos trimestrales de IVA y gestor.
Plataforma de crowdfunding, alrededor de un 5%.
Comisiones bancarias o paypal, alrededor de un 2%, o incluso más.
Servidor web. Gestión de un CMS o una tienda online. Programación.
Marketing y publicidad. El acudir a unas jornadas a presentarlo o poner un stand cuesta dinero.
Juegos de cortesía, regalos, demostraciones.

Y creo que el ilustrador, depende del juego, cobra más de esos 2€.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2015, 09:11:29 por Wkr »

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2015, 20:27:54 »
Por lo que he leído, si el juego te lo compra una editorial un trato habitual podría ser que te diesen un adelanto de unos 1000€ y luego un 4% de ese precio neto que comentáis (es decir, del PVP después de restarle el IVA).

Yo más bien quiero poder hacer cálculos de cuánto costaría si negociase directamente con la distribuidora para que (valga la redundancia) me distribuyese los juegos a las tiendas. Es decir, sin editoriales de por medio.

La distribuidora se lleva del 50% hasta el 65% (yo he visto presupuestos con esto). Pero incluye el porcentaje que se lleva la tienda.

Esto mismo había leído yo: decir que distribuidora+tienda se llevan un 50% es prácticamente lo que había comentado (lo que pasa es que yo lo dividía en 20+30). Pero bueno, supongo que si voy por libre no tendré ni mucho menos el poder de negociación de una editorial, así que supongo que distribuidora+tienda se llevarían un 60%.

Así que supongo que quedaría:

De 40 €:
   - 8,4 € al IVA (21%)
   - 31,6 € (el 79% restante) repartido en:
        > 18,96 € a la distribuidora + la tienda (60%)
        > 10 € en la fabricación (31,6 %)
        > 2,64 € para mí (8,4%)

Y ya de esos 2,64 sería de dónde tengo que sacar el dinero para pagar todo lo que comenta Wkr (ilustrador, maquetador, empresa, etc...). ¿Es correcto?

Si es así, no entiendo cómo se pueden editar juegos "por libre". Tendría que vender miles y miles de unidades para poder pagar con esos 2,64 todo lo que comenta Wkr y que me quedasen unas migajas para mí... ¿hay algo que se me haya pasado por alto?

Plataforma de crowdfunding, alrededor de un 5%.
Comisiones bancarias o paypal, alrededor de un 2%, o incluso más.

Quizás si se montase una campaña de crowfunding se podría hacer... si se utiliza como "venta por adelantado" (que es lo que hoy en día se hace en los crowfundings), ese 60% que se lleva la distribuidora+tienda (18,96€) se sustituiría por 5% de KS + 3,4% paypal + lo que cobre la empresa de transporte por llevar el juego a casa del cliente... y de hecho, puede que ni eso, pues en bastantes KS te obligan a pagar los gastos de envio aparte (o los añaden directamente al precio del juego).

¿Es esa la única solución? ¿Hacer un KS y fabricar solo las copias que consiga vender por ese medio? ¿Se os ocurre alguna otra manera de que sea posible sacr un juego y no tener pérdidas cuantiosas?
« Última modificación: 21 de Febrero de 2015, 20:29:31 por magnus777 »
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2015, 20:33:18 »
Mi opinión es que la única solución es eliminar intermediarios, pero eso supone que el trabajo tendrás que hacerlo tú. Y eso requiere, conocimientos, tiempo y dinero (supongo que tu tiempo valdrá dinero).

Tu primer juego debe ser algo barato de producir, de vender, y que tenga mucha repercusión. Tampoco hay una fórmula mágica. Ten en cuenta que tendrás que competir con empresas consolidadas sobre todo en precio (y sus tiradas son mucho mayores) y posicionamiento.

Dicho de otra forma, edita algo que te haga vender rápidamente el stock que fabriques (si lo haces en un año será todo un exito) porque cuanto más fabriques más barato te saldrá cada unidad. Empieza por algo sencillo (un filler), aprende con la experiencia y luego saca algo más complejo. Si la cosa sale mal, el pufo será menor.

Si pides adelantos de dinero mediante preventas, es una forma de asegurarte que tendrás vendidos X juegos. Pero si lo haces por cf tendrás que sumar sus comisiones, a cambio de la publicidad y difusión. Eso es lo que tienes que valorar.

Y ojo el CF no te distribuye el juego, lo tendrás que distribuir tú. Si no lo haces a través de una distribuidora, pues tendrás que tirar de un servicio de paquetería. Eso son gastos añadidos.

Una forma de ahorrar en fabricación es ceñirte a los formatos estándar, sobre todo de caja, que suele ser lo que más cuesta en proporción. Si puedes evitar inserto, mejor. Si vas a editar un juego, intenta que sean de 81 cartas tamaño póquer para tener en cuenta márgenes y sangrías y usar una única plancha. Intenta que sean cartas de calidad, con tripa y un buen gramaje. En esto no reduzcas dinero, porque al final la gente quiere jugar con cartas, no calendarios, y al final es perjudicial por el boca a boca y las críticas negativas. Cuantos menos tipos de componentes haya, mejor. Evita miniaturas y plástico inyectado. La madera también es cara. Todo que sea troquel en cartón mejor. Si puedes reducir componentes, hazlo. Todo que reduzcas es dinero ahorrado. Imagínate que un cubito puede costar 6 céntimos de euros. Si sacas una tirada de 1000 juegos y reduces el número de cubitos en 4. Estamos hablando de un ahorro de 2.400 240€.

Y mi consejo es que gastes dinero en la portada y contraportada. Es la carta de presentación. Y muchos juegos la descuidan.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2015, 12:35:05 por Wkr »

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2015, 20:53:57 »
Si te vas a un crowfunding la cantidad a imprimir es igual al número de funders+la cantidad de riesgo que quieras asumir, pero claro en el riesgo está el negocio...

Por ejemplo, una empresa como Mantic que confía mucho en los crowfunding imprime 1.000 o 2.000 más para sus ventas a tiendas y no se comen la cabeza, el almacén vacío y a lanzar otro crowfunding... (y son profesionales por que casi todos son ex GW). Pero juegan a tener stock 0 de los juegos que lanzan.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2015, 20:56:25 »
Pero juegan a tener stock 0 de los juegos que lanzan.

El stock 0 es lo ideal, pero para eso primero has de colocar todo que produzcas. Siendo un pipiolo, no es fácil.

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2015, 21:40:54 »
Una forma de ahorrar en fabricación es ceñirte a los formatos estándar, sobre todo de caja, que suele ser lo que más cuesta en proporción. Si puedes evitar inserto, mejor. Si vas a editar un juego, intenta que sean de 81 cartas tamaño póquer para tener en cuenta márgenes y sangrías y usar una única plancha. Intenta que sean cartas de calidad, con tripa y un buen gramaje. En esto no reduzcas dinero, porque al final la gente quiere jugar con cartas, no calendarios, y al final es perjudicial por el boca a boca y las críticas negativas. Cuantos menos tipos de componentes haya, mejor. Evita miniaturas y plástico inyectado. La madera también es cara. Todo que sea troquel en cartón mejor. Si puedes reducir componentes, hazlo. Todo que reduzcas es dinero ahorrado. Imagínate que un cubito puede costar 6 céntimos de euros. Si sacas una tirada de 1000 juegos y reduces el número de cubitos en 4. Estamos hablando de un ahorro de 2.400€.

Y mi consejo es que gastes dinero en la portada y contraportada. Es la carta de presentación. Y muchos juegos la descuidan.

Muy buenas apreciaciones, gracias por los consejos :D Tener estas cosas en cuenta desde el principio (cuando todavía lo estás diseñando) me da la sensación de que es crucial para que el resultado final sea viable.


Por otra parte, acabo de ver en otro hilo el siguiente presupuesto (del usuario Moondraco (Mario L. Menés)):

Citar
La fórmula es la siguiente, hecha de forma inversa e ilustrada con un caso tipo:
- Toma el PVP de una copia => 40€
- Resta el IVA (21% en España) => 40 - 8,4 = 31,6€
- Resta el coste de impresión/fabricación por copia => 31,6 - 7,6 = 24€
- Resta los costes de ilustración & diseño gráfico por copia (divide los gastos totales entre el número de copias). => 1.500/1.500 = 1; 25 - 1 = 23€
- Resta los costes de traducción & otros varios por copia, si los tienes. Pongamos que suman 1€/copia, 22€

- Venta a través de distribuidora, que se quedará un 60% del PVP sin IVA si eres autor novel: 22 - 18,96 = 3,04€ de beneficio.

Y parece que coincide casi al 100% con el último que he hecho yo (solo que yo ponía un coste de fabricación más alto y el en cambio añade costes de ilustración y tal, pero el resultado es casi igual)... la verdad es cada vez me convenzo más de que la única salida es un KS. Y ya luego si tiene éxito vendérselo sin más a una editorial que esté interesada en seguir produciéndolo (la cosa es conseguir bastantes backers en el KS para convencer a una editorial de que le resultará rentable producir ese juego).

Pero juegan a tener stock 0 de los juegos que lanzan.

El stock 0 es lo ideal, pero para eso primero has de colocar todo que produzcas. Siendo un pipiolo, no es fácil.

Coincido en que el stock 0 es ideal de cara a sacar beneficios, pero la verdad es que a mi me gustaría que el juego se vendiese en tiendas. Y no me refiero a que vendan las únicamente 3 cajas correspondientes a la tirada que haga para el KS. A mi lo que me haría ilusión es que las siguiesen vendiendo, que cuando se les acabasen pidiesen más y volviesen a venderlas, etc... vamos, que siempre hubiese una copia del juego en sus estanterías.

Y para eso me da que es obligatorio que haya una editorial/distribuidora detrás que vaya haciendo tiradas del juego en cuestión según se vayan vendiendo...
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2015, 22:11:01 »
A mi lo que me haría ilusión es que las siguiesen vendiendo, que cuando se les acabasen pidiesen más y volviesen a venderlas, etc... vamos, que siempre hubiese una copia del juego en sus estanterías.

Y para eso me da que es obligatorio que haya una editorial/distribuidora detrás que vaya haciendo tiradas del juego en cuestión según se vayan vendiendo...
se publicarán unos 1.000 juegos nuevos al año en todo el mundo, ¿cuántos hay en las tiendas que se vendieran bien hace 10 años y se sigan manteniendo? Si consigues eso con tu primer juego y sin una editoral que te apoye, eres mi ídolo!!
De hecho muchas tiendas ni siquiera compran todas las novedades por que no tienen espacio físico!!

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2015, 23:22:39 »

Así que supongo que quedaría:

De 40 €:
   - 8,4 € al IVA (21%)
   - 31,6 € (el 79% restante) repartido en:
        > 18,96 € a la distribuidora + la tienda (60%)
        > 10 € en la fabricación (31,6 %)
        > 2,64 € para mí (8,4%)

Y ya de esos 2,64 sería de dónde tengo que sacar el dinero para pagar todo lo que comenta Wkr (ilustrador, maquetador, empresa, etc...). ¿Es correcto?

el iva de un producto que se vende a 40€ (IVA incluido) es 6,94€ (el 21% de 33,06€) no  8,40€
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2015, 23:46:50 »
... y luego no paras de oir que los juegos son caros.
Además si el beneficio para el editor y el autor es bajo, ¿cuantas unidades hay que vender para que unjuego tenga beneficio?.... aparte de quitarle los impuesto correspondientes,claro...
Intentar vivir de los juegos es una carrera de fondo, con muchos sin sabores en las que hay que poner en una balanza el ego por ver tu juego editado y tu vida real, porque realmente los juegos que triunfan han de ser muy buenos para mucha gente, no para unos pocos y no suele ser por casualidad, no todo el mundo que diseña un juego tiene un juego comercial y rentable. Vamos como en cualquier tipo de arte creativo...

ACV 8)


rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2015, 00:17:42 »
Ten em cuenta q todos los porcentajes se calculan sobre el precio sin iva. Las tiendas tienen un descuento del 30% del precio sin el iva no sobre el pvp q no es lo mismo, el iva se calcula sobre la factura no sobre el precio por unidad

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Quién paga el IVA?
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2015, 00:51:33 »
A mi lo que me haría ilusión es que las siguiesen vendiendo, que cuando se les acabasen pidiesen más y volviesen a venderlas, etc... vamos, que siempre hubiese una copia del juego en sus estanterías.

Y para eso me da que es obligatorio que haya una editorial/distribuidora detrás que vaya haciendo tiradas del juego en cuestión según se vayan vendiendo...
se publicarán unos 1.000 juegos nuevos al año en todo el mundo, ¿cuántos hay en las tiendas que se vendieran bien hace 10 años y se sigan manteniendo? Si consigues eso con tu primer juego y sin una editoral que te apoye, eres mi ídolo!!
De hecho muchas tiendas ni siquiera compran todas las novedades por que no tienen espacio físico!!

Hombre, venderse durante 10 años igual es pasarse XD pero me gustaría que se mantuviese 2-3 años en tiendas, para que los que oigan hablar de él después del tirón inicial pudiesen comprarlo. Vamos, que si tienes un colega que se apuntó al kickstarter y tras llegarle y probarlo le ha encantado, te lo pueda recomendar un año después y todavía puedas comprarlo sin problemas en cualquier tienda. Pero sí, soy consciente de que me estoy flipando un poco XD


Así que supongo que quedaría:

De 40 €:
   - 8,4 € al IVA (21%)
   - 31,6 € (el 79% restante) repartido en:
        > 18,96 € a la distribuidora + la tienda (60%)
        > 10 € en la fabricación (31,6 %)
        > 2,64 € para mí (8,4%)

Y ya de esos 2,64 sería de dónde tengo que sacar el dinero para pagar todo lo que comenta Wkr (ilustrador, maquetador, empresa, etc...). ¿Es correcto?

el iva de un producto que se vende a 40€ (IVA incluido) es 6,94€ (el 21% de 33,06€) no  8,40€

Muchísimas gracias por la puntualización, no había caído en algo tan básico... haciendo cálculos, eso significa que de los 40€ solo un 17,36 % sería IVA (6,94 €). En cantidades tan ajustadas, un euro arriba o abajo puede dar bastante holgura.



Y... ¿alguien sabe qué beneficio resulta "aceptable" para una editorial? Es decir, si el juego tuviese el mencionado PVP de 40€... después de quitar todos los impuestos y costes/pagar a todo el mundo, ¿a la editorial le parecería aceptable quedarse con 2€ (5%)? ¿O solo apostaría por él si se quedase al menos 6 € (15%)?

Estoy diciendo cifras a bulto, supongo que solo los que hayáis tratado en persona con alguna editorial tendréis idea de cómo va eso.
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1