Pero sí, también ayudaría mucho un diagrama.
Me alegra que lo hayas tomado con ganas.Gracias por dedicarle tiempo.Hacía tiempo que nadie me escribía tanto sobre uno de mis juegos.
No me has dicho nada de ese Hispania 3.0 a dos mazos.
Gracias por compartirlo, tiene buena pinta, en cuanto pueda lo pruebo, tengo una baraja que le falta las cartas del 10, supongo que se podra jugar igual, aunque tengo una duda, que creo que es como pienso.
Cuando puedes robar cartas, se supone que no estan apiladas las cartas descartadas que se ponen en el mazo de Hispania, por lo que menos si en ese turno, solte una carta en este mazo, las demas, puedo cogerlas sin seguir ningun orden, al no estar apiladas, se puede escoger que carta me interesa añadir a mi ejercito.
Cuando hacemos la fase de Explorar, podemos coger tantas como queramos, para ir formado el mazo de nuestro de cada ejercito (por palo), esta carta codiga puede ser la primera carta que se puso en la zona compartida, la segunda, etc... no hay que ir cogiendo en orden, como pasa en el mazo de nombres-guerrero que en este caso, están todas las cartas boca abajo, y se roba la que este encima.
¿Se puede llevar una carta desde Hispania antes de explorar la primera y obligatoria carta?
¿Se puede explorar y, una vez vista la carta y antes de colocarla en tu ejército, cogerte una de Hispania aprovechando que te encarta?
...sobre los comodines. Supongamos que pongo el seis de oros y a continuación un comodín sobre él que, evidentemente, cantaré como el siete de oros. ¿Qué ocurre si luego me sale el siete de oros dado que no tiene sitio? Lo que hice fue tirarlo a Hispania (o a descarte si hubiera significado la derrota) peeero… se me ocurre que alguien podría argumentar que el comodín no es exactamente el siete de oros y cabe entre el seis y el siete aunque no tenga sitio.
A la hora de hacer las pilas de las recompensas no estoy teniendo en cuenta el palo. Simplemente hago cuatro pilas de cuatro cartas. Debe ser por las probabilidades de una matriz (4,4) pero me siguen saliendo de vez en cuando tres recompensas del mismo valor. Hago finalizar la partida cuando sólo queda una pila de recompensas. Creo que le da un pequeño toque de "novedad" a cada partida que a mí me resulta grato. De momento no me ha surgido ninguna incongruencia. Cierto que la probabilidad de tener tres o cuatro ases para descartar Hispania decrece, pero se podría añadir (o suplir con) el hecho de que aparecieran tres o cuatro cartas del mismo palo.
La segunda sugerencia es sobre la invasión de los musulmanes. Estoy pensando en tener que descartar nobles de ambos ejércitos y no solamente los del jugador que ha hecho progresar su pueblo. Como las cartas están siempre a la vista (salvo la baceta y las recompensas [con un poco de memoria la mano del rival es conocida]) creo que le daría ese toquecito de puteo que tanto nos gusta. Se puede planificar la recompensa a elegir para dejar tres valores iguales a fin de que el rival tenga que descartarse de un ejército emergente. Piensa que estoy jugando con cuatro pilas de cuatro cartas sin importar los palos, por lo que no es infrecuente vernos con dos recompensas a elegir de un mismo palo y eso permite nuevas combinaciones (aunque a veces obliga, y obliga a jugar de otra manera).