Águila Roja ha sufrido una reducción del presupuesto de casi un 40% con respecto a la primera temporada. Eso debe influir algo.
¿No recordais una webserie como "Malviviendo"? Tenía calidad brutal y estaba echa con cuatro duros y bocadillos para los amigos.
Y sobre "Crematorio" o "Que fue de Jorge Sanz" estoy de acuerdo en que son 2 grandes series. Pero estoy harto de que se las use como comparativo siempre de otros productos que nada tienen que ver (solo comparten nacionalidad). Estas son 2 miniseries (en el caso de la primera una adaptación literaria), cerradas, muy independientes, que demuestran que se puede hacer un producto de calidad, sí, pero que no se pensaron para competir en cadena o, como bien comentais, contentar a un público de amplio espectro. Es como decir que eran grandes las series españolas de antes y comparar la de "El Quijote" o "Cañas y Barros" que eran adaptaciones televisivas de clásicos o "Juncal" (que como "Jorge Sanz" nació con formato de miniserie) con "Fisica o Quimica" o "Águila Roja".
Una serie que me encantó y me parece extraordinaria es "Pelotas".Y no tiene gran presupuesto. Pero tiene esos diálogos frescos y el uso de los ambientes que yo hecho de menos en las series españolas, que siempre hay que sacar al guapo en primer plano todo lo que se pueda.
Hace no mucho leía en algún lado una entrevista a un productor de series, y le preguntaban que por qué no se hacían en España series como Breaking Bad. La respuesta era que por el presupuesto de UN sólo capitulo de Breaking Bad, se rodaba en España una temporada de 13 capítulos.El principal problema es el dinero y el tiempo, que se traduce en dinero. ¿Iluminación? - ¿Vamos a perder el tiempo en iluminar una escena de manera perfecta? No, tira "palante" y rodamos en un rato 5 escenas distintas.¿Actores? - Con el presupuesto que hay, ¿te puedes permitir a Antonio de la Torre o Bardem? Ni de coña, pilla gente del teatro.¿Guiones? - ¿6 meses escribiendo guiones y de 40 minutos? Nada, mete algún lío amoroso y que dure 90.¿Música? - ¿Grabada en estudio, orquestada y en condiciones? Habiendo musiquilla MIDI genérica para qué...¿Postproducción? - ¿Postpo qué?Etc etcLos proyectos más interesantes, suelen ser series cortas de pocos capítulos y , sobre todo, sin ninguna pretensión de audiencia, como decíais Crematorio o la de Jorge Sanz. El resto de series Prime Time, va a seguir siendo más de lo mismo.
En cualquier caso, y esto es una opinión personal, yo no considero la factura técnica como algo prioritario. Lo importante es contar buenas historias, y de manera original. Que los fx estén mejor o peor hechos, o que la iluminación sea más o menos inspirada, hasta cierto punto, de da igual.