logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3570 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La Herejía de Horus (Primeras Impresiones)
« en: 09 de Marzo de 2015, 15:55:43 »
La Herejía de Horus es uno de esos juegos que muchos jugones reconocen, pero que, debido a su precio, de los más altos del mercado (P.V.P. 100 euros), pocos han jugado y menos aún son los que lo tienen en sus colecciones, algo que tampoco ayuda a probarlo ni anima las ventas.



Con el "destockaje" (¿existe tal palabro?) que ha hecho Edge, dejando el precio al 50% (un cálculo fácil: 50€) algunos seguro que han animado o se están pensando la compra.

Soy uno de los que lanzaron a la piscina y pude probar este fin de semana el juego, así que voy a daros estas primeras impresiones por si os son de utilidad, sobre todo a los dudosos.

La Herejía de Horus es un juego publicado por Edge en 2010, para dos jugadores, con una duración estimada de unos 135 minutos y una alta dependencia del idioma.

Una de las cosas que llaman la atención es el tamaño de la caja, el mismo que la primera edición de Runewars, Decent o Starcraft. Si bien el juego incluye un número importante de miniaturas, unas 130-140,



la caja podría haberse reducido a la mitad sin demasiado problema con tan solo haber incluido una doblez en la linea media del tablero. (En la siguiente imagen podéis ver una caja con almacenaje "tuneado" en la que podéis ver como los dos extremos son inserto bajo los cuales no hay nada más que aire).



Quizá lo siguiente destacable para muchos es el tema: Warhammer 40.000. Para algunos, entre los que me encuetro, esto no significa mucho más que un trasfondo de fantasía futurista vinculado a ese célebre juego de miniaturas. A los que conozcáis mejor todo ese mundillo seguro que supondrá una especie de "precuela" en la que un Primarca, Horus, fué corrompido por los dioses del Caos y se reveló contra el Emperador.
Ese trasfondo resulta relevante tanto en la temática como enlas mecánicas, ya que nos da una explicación a la asimetría de las formas de jugar: un jugador encarna el Emperador, quien gobierna la Terra y quien tiene un importante despliegue inicial de unidades en el tablero. El otro jugador, Horus, teniendo inicialmente una mínima presencia en Terra, deberá desembarcar sus tropas desde sus reservas o desde su nave, La Espíritu Vengativo e intentará corromper algunas unidades enemiga para atraerlas a su bando.



Las condiciones de victoria pueden ser eliminar al lider del ejército enemigo (Horus o el Emperador), ocupar unas determinadas zonas (los cuatro espaciopuertos) o, en caso del Emperador, conseguir aguantar una número de "turnos".

Como ya es obvio, estamos ante un juego de "escaramuzas". Muchos lo llamarán "juego de guerra", pero para evitar la controversia diremos que básicamente nos encontramos en una batalla en la que distintas unidades se enfrentan entre ellas, conquistan zonas, bombardean y "desembarcan".

La mecánica fundamental supone que, a partir de una mano de cartas, el jugador podrá en su turno mover, atacar o realizar algunas acciones especiales (desembarcar, abordar la Espíritudo Vengativo o bombardear).
Me resultó original cómo serealizan las acciones y cómo se suceden los turnos , ya que cada jugador podrá elegir usar una carta directamente (para realizar las acciones que se detallen en al carta) con un gasto mayor de "puntos de iniciativa", o colocar esas cartas en un mini-tablero de planificación para que se active más tarde a un coste menor. (Veréis en esta imagen en la parte inferior derecha ese "mapa a escala" donde se colocan futuras acciones).



En cualquier caso, las acciones hacen avanzar en un track de iniciativa (que podéis ver en la imagen anterior en la parte inferior del tablero), de forma que el siguiente jugador en actuar será el que se encuentre por detrás en ese track. De ese modo, el realizar una acción "desde la mano" puede suponer gastar hasta tres puntos de acción, lo que puede dejar la posibilidad al adversario de realizar tres acciones consecutivas de un punto de coste desde el tablero de planificación.

No me voy a detener a explicar muchas más mecánicas, pero esta creo que merecía ser comentada ya que es el principal elemento "distintivo", además del tema, de las miniaturas y del "atrezzo" en tres dimensiones del tablero.



El juego no tiene muchas más mecánicas (salvo una sencilla mecánica de bombardeos, la protección que ofrecen ciertas zonas fortificadas o el como se despliegan nuevas unidades y como pueden anularse gracias a unos laser).

Las batallas se resuelven a través de cartas (con una mecánica sencilla, que incluye algunas habilidades especiales que se activan en función del tipo de unidades y heroes implicados), lo siento por los amantes de los dados.



Y poco más en cuanto a mecánicas. Sí, así de sencillo. Ni suministros, ni recursos, ni mejora de tropas, ni armamento, ni lineas de visión... No significa esto que el juego no pueda resultar profundo y que tenga o no rejugabilidad, de hecho el juego incluye seis escenarios (aunque el setup es muy similar entre ellos) para dar variedad. Pero no esperéis una variedad de reglas como podéis encontrar en RuneWars o StarCraft. (Las 44 páginas se leen fácilmente se justifican por la cantidad de ilustraciones y ejemplos; podrían reducirse a 8-10 sin dificultad). Lo que no tiene porque ser bueno ni malo.



La única partida me resultó interesante, y creo que la segunda me va a gustar más sabiendo ya a qué me enfrento (he de admitir que al esperar algo más "denso" me resultó un pelín sencillo y corto). El volumen de los ejércitos creo que es fundamental en las batallas (cosa que tiene mucho sentido temático), es importante saber retirarse a tiempo y puede resultar crucial el acompañar con Heroes los ataques o tener la suerte de robar las cartas de combate oportunas para activar habilidades especiales.

A FAVOR: contamos con la vistosidad de los componentes, gran cantidad de miniaturas, una duracción ajustada (2 horitas o algo más), una mecánica de "gestión de turno" interesante y un tema muy popular y carismático.

EN CONTRA: puede resultar algo ligero en comparación con productos "similares" (en coste y volumen), en algunas batallas puedes mentar a Khorne cuando la suerte no se pone de tu lado y el precio al que se publicó era muy elevado lo que puede haber favorecido que se esté descatalogando, lo que hará que sea complicado encontrarlo y elimina cualquier opción de material adicional.


« Última modificación: 09 de Marzo de 2015, 19:37:28 por calvo »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:La Herejía de Horus (Primeras Impresiones)
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2015, 16:10:42 »
Es un poco rígido en cuanto a mecánicas. Interesante, pero le falta un hervor para ser un grande.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Herejía de Horus (Primeras Impresiones)
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2015, 20:16:41 »
A mi me dió la sensación de que prometía mucho más de lo que luego era el juego. Un envoltorio muy bonito para un juego un tanto sosete

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Ameritrasher Encargado de la Mathtrade ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Herejía de Horus (Primeras Impresiones)
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2015, 08:04:06 »
Es un juego que entra mucho por los ojos y entretenido aunque como bien comentas igual le falta un poquito... aunque por el precio con descuento (50€) ES UN BUEN CHOLLO!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Herejía de Horus (Primeras Impresiones)
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2015, 08:47:13 »
...aunque por el precio con descuento (50€) ES UN BUEN CHOLLO!

Ya sabéis que soy de los que opina que las ofertas y chollos dependen de lo que los juegos salgan a mesa. Más que el precio como tal lo importante es si vas a jugarlo.

Y yo este juego creo que voy a jugarlo perfectamente más de 5-6 partidas en lo que queda de año.

Matizo mi "reseña" en algunos puntos: he intentado dar una visión de mís sensaciones que tiene mucho que ver con mí espectativa personal. Yo esperaba algo más denso, y me he encontrado un juego más accesible respecto a reglas. Eso no lo hace mejor ni peor juego. Eso aporta bondades, como la accesibilidad o no tener que repasar mil reglas si pasas un tiempo sin jugarlo.

Estoy con Peterparker y Robert Blake en que la mecánica fundamental puede resultar menos variada que las de otros juegos, ya que lo que haces continuamente es planificar o ejecutar acciones de movimiento y ataque ( y no se entrelazan acciones de mejora de unidades, de obtención de recursos o de "diplomacia", como sí pasa en Runewars, TI3 o Starcraft). Pero eso, al menos a mí, no hace a la partida "sosa" ni mucho menos ya que el juego va de eso, de darse toñas, y cuando ves amenazados tus espaciopuertos y lo que necesitas es reforzarlos no echas de menos ninguna mecánica de restión de recursos. No. Lo que quieres es que te llegue el turno para activar esa zona, y quizá tengas que gastar más iniciativa de la que te gustaría para jugar una carta de tu mano en lugar de desde el tablero de planificación.

Quiero decir con esto que el juego claro que funciona bien y es buen juego de confrontación/escaramuzas, con un punto tanto estratégico como táctico. El problema es compararlo con otros juegos que pueden tener más mecánicas entrelazadas (como, repito, puede pasar con los "kingsize" plastiqueros habituales).
« Última modificación: 10 de Marzo de 2015, 08:50:45 por calvo »

darkyle

Re:La Herejía de Horus (Primeras Impresiones)
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2015, 10:03:34 »
Buenas

En esta tienda de Moratalaz, lo tienen a unos 60€ precintado por si a alguno le interesa.

http://www.mitesorojuegos.com/mercadillo/

Saludos
Kyle
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es