logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 34317 veces)

brainmachine

TANNHÄUSER
« en: 03 de Enero de 2008, 15:36:14 »
TANNHÄUSER

Ya he probado Tannhäuser bastantes veces. Los componentes son de alta calidad: dos sólidos mapas a todo color (uno por los dos lados) de 70x70 cms, 10 miniaturas prepintadas y sus tarjetas, 160 fichas para configurar equipo de los pjs, cajas, etc, 6 d10 y reglas a todo color. Además el juego es muy rejugable, se monta rápido, no da pereza ponerse con él, y da muchas ganas de jugarlo, así que se amortiza rápido la inversión  ;)



Os dejo mi opinión ya jugado para que os hagáis una idea:

Mi novia y yo lo compramos el día que salió. Es destacable que mi novia fuera la que llevara la iniciativa de comprarlo (de hecho me lo regaló), y que luego haya puesto mucho interés en aprender a jugarlo (tanto que gana bastantes partidas).  Hay juegos áridos que por lo general no atraen a las chicas (o a los chicos cansados de juegos espartanos). No es el caso de Tannhäuser... Mirad la web del juego y el video promocional
y veréis que el juego es muy atractivo y entra por los ojos.



Pero, ¿es atractivo también jugarlo? Tras variadas partidas en los distintos modos de juego (historia, dominación, captura de bandera y competitivo, así como escenarios) la respuesta es un rotundo SÍ.
El juego está muy bien, cada partida es distinta, por ahora no aburre nada. Al contrario, estás deseando volver a jugar. Según cambian los objetivos que has de cumplir con tus soldados (según sus habilidades, matar a todos los enemigos, capturar banderas O dominar zonas según el modo de juego), o juegas en otro mapa o llevas otro ejército, las tácticas que te sirvieron ya no valen. Te pica haber fallado en algo y quieres corregirlo en otra partida (un error grave te puede costar la partida, uno mediano te pone en problemas, y hasta uno leve se nota). O se te ocurre otra táctica para tal mapa o tal soldado y quieres ver cómo funciona....  El caso es que da ganas de volver a jugar. Además, por alguna razón este juego da ganas de revancha  ;)

No hay downtime, al menos para dos jugadores, porque el jugador que gana la iniciativa elige quien sale primero y éste activa UN personaje a su elección, luego el otro jugador activa a otro suyo, etc. así se van activando el resto de pjs hasta acabar el turno. (Resulta útil colocar un token de bandera u otro que no uses en la tarjeta del pj que hayas activado para recordar que ya lo has movido ese turno).

Las reglas oficiales son en general muy buenas (sólo le hemos cambiado unas cuantas cosas que no nos gustaban o no estaban claras. Podéis ver nuestras variaciones aquí: http://www.labsk.net/index.php?topic=16778.0 )

Las útiles hojas de ayuda, tablas de consulta rápida, etc. que ha hecho el compañero petazetas las tenéis aquí: http://www.labsk.net/index.php?topic=16266.0

Las reglas oficiales son sencillas, pero el juego tiene más chicha de lo que aparenta en un principio. Quiero decir que no es simplón porque las reglas no sean complicadas. Con reglas sencillas Tannhäuser permite muchas formas de jugar, tácticas diferentes, escaramuzas, etc. y no se agotan las combinaciones posibles. Además las fichas nuevas que te puedes bajar gratis de la web oficial añaden más variedad todavía.

Un buen conocedor de un juego más complejo (el Combat Commander) lo ha explicado mejor que yo podría hacerlo: Surprisingly tactical squad based battle game

http://www.boardgamegeek.com/thread/214246



Parece mentira que con 10 figuras, las fichas de equipo y 2 mapas le hayan sacado tanto partido. Los mapas se ve que estan muy bien pensados. Se juega distinto en el mapa del castillo (interior, más emboscadas, etc) que el de las catacumbas (más espacio, más abierto), y es muy diferente jugar con unos pjs o con otros.

Hasta que no se juegan los dos mapas, con cada ejercito, los pjs con los variados packs de equipo que ofrecen y los 4 modos de juego no puede uno hacerse una idea completa del juego.

El sistema Pathfinding (no has de calcular si hay línea de visión o no, sino mirar si tu objetivo está en el color en el que está el atacante o no) funciona bien, aunque algunas personas han reportado tener problemas para distinguir los colores. Nosotros no hemos tenido problemas (quizás porque tenemos bien iluminada la habitación donde jugamos), aunque para los círculos rojos/rosa podrían haberse buscado colores más diferentes. Dudas sólo lo ofrecen 3 o 4 círculos en mapas con más de 140. No obstante, si tenéis dudas, podéis mirar este mapa:  

http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=27289

Tannhäuser lo veo muy recomendable si buscas algo así: divertido, rápido (1-2 horas), tácticas de escaramuzas y materiales de alta calidad. Es muy rejugable aún sin expansiones, aunque claro que con la expansión de Operación Novgorod, con otro mapa y otro ejército (el matriarcado), hay más posibilidades y combinaciones.

El compañero periprocto ya la ha traducido del francés:

http://www.megaupload.com/?d=3GA3UY0V reglas y modos de juego nuevos
http://www.megaupload.com/?d=9K3YLKX3 personajes y equipos correspondientes
http://www.megaupload.com/?d=BUMKZ3MA escenarios

(las reglas y modos de juego nuevos valen también para el juego básico. añaden más modos de juego)

La caja de Tannhäuser dice que es para 2-10 jugadores, aunque el mismo manual indica que es un juego diseñado para 2 jugadores.

Para más de 2 jugadores no sé. No lo he probado y no opino, pero para 2 es una pasada de bueno, al menos para nosotros... Una gran alternativa para los que andamos a la caza y captura de buenos juegos para 2 jugadores, y más si es para jugarlos con la novia.

Para 4 he leído a pericprocto decir que también está bien (cada jugador lleva 2-3 pjs).
Para 6-10 jugadores no lo veo, porque el juego puede ser letal, y si tu pj muere en los primeros turnos, ¿qué haces hasta que acabe? salvo que juegues en modo fácil que permite tropas de reserva y puedas volver al tablero.

El factor suerte afecta en Tannhäuser, pero hemos notado que de modo diferente según el modo de juego. En el modo historia en el que menos y el competitivo en el que más. Quizás sea porque al tener que cumplir objetivos (o banderas en los otros modos) no todo es puro combate, donde el factor suerte afecta más.

El juego creo que donde expresa su mayor grandeza y sutileza es el modo historia o en los escenarios y para 2 jugadores. Ahí es donde hay que saber combinar defender a tus hombres, usar bien sus habilidades y equipo, tratar de cumplir los objetivos e impedir que el enemigo logre los suyos sin dejar de atacarles cuando haya ocasión.

Se aprende a jugar muy rápido, pero otra cosa es aprender a jugar bien. Conviene leer al detalle las reglas y los equipos pues hay matices muy interesantes a los que se les puede sacar mucho partido en las escaramuzas, tanto en ataque como en defensa.

Me gustaría dejar claro que salvo en el modo competitivo (matar a todos los enemigos) el juego NO es un mata-mata. Lógicamente hay letalidad, pero no tanta como parece durante las primeras partidas. Al aprender a jugar vas averiguando cómo proteger a tus hombres, impedir que caigan como moscas y cumplir los objetivos. Parte de la estrategia consiste en no dejar que el otro jugador haga picadillo a tus hombres, conociendo muy bien los mapas y utilizando a tu favor círculos claves estratégicos, granadas de humo, escombros, etc.

Diré que desde que aprendimos a jugar más o menos bien las partidas terminan casi siempre porque alguien cumple antes que el otro los objetivos, no porque hayas eliminado a todos los enemigos (opción posible pero no fácil si el otro jugador no comete grandes errores).

Uno de los modos de juego de Tannhäuser que más no está gustando son los escenarios. Dado que no hay escenarios en castellano, y mientras Edge abre la web de Tannhäuser y publica la traducción de los oficiales, publicamos algunos que hemos hecho (y jugado) para que quien no sepa inglés o francés pueda jugar algún escenario:

OPERACIÓN CAPTURA Y RESCATE

http://www.labsk.net/index.php?topic=15341.0

Escenarios oficiales y no oficiales en inglés:

http://www.fantasyflightgames.com/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?num=1196268763

Escenarios oficiales y no oficiales en francés:

http://www.tannhauser-thegame.com/ixm_ixparsenal.php?file=article&story_id=5 (oficiales)

http://blacksheep.eclipsenoire.net/fr/main.php?page=2 (no oficiales)

Un punto más a favor del juego es que sus diseñadores y aficionados están creando un trasfondo ucrónico impresionante, que da muchas ideas para hacer vuestros propios escenarios, incluso da ya para hacer un buen RPG (juego de rol). Calculo que hay ya unas 200 páginas, aparte en los manuales están las biografías de personajes, facciones, etc.

Si os interesa echad un vistazo a la web oficial francesa:
http://www.tannhauser-thegame.com
mirad a la izquierda en las secciones de Forces Engagées: Union, Reich. Matriarcado, Mercenarios y sobre todo Background. En inglés hay traducciones de una pequeña parte de ello en la web de FFG: http://www.fantasyflightgames.com/tannhauser_settings.html

Finalmente diré, para quien pueda interesarle, que algunos aficionados ya están haciendo un juego de rol basado en el trasfondo de Tannhüaser: http://www.tannhauser-jdr.org/

Si no tenéis con quien jugar, o queréis probar el juego antes de comprarlo o no, tenéis un módulo de Tannhäuser en Vassal:
http://www.tannhauser-thegame.com/ixm_ixpjpc.php?file=index&topic_id=3

(sobre las cuestiones técnicas conviene leer esto antes: http://www.fantasyflightgames.com/ffgforums/posts/list/660.page )

Para leer más opiniones sobre el juego y ver si abren finalmente su web con los escenarios traducidos al castellano, el foro de Tannhäuser Edge es: http://www.edgeent.com/forum/index.php?board=111.0

PRO:  Calidad de componentes y belleza estética
         Mucha diversión, juego rápido y dinámico
         Reglas sencillas, pero cierta profundidad
         Alta rejugabilidad
         Expansión con nuevo mapa, fichas y miniaturas
         Un excitante trasfondo ucrónico

CON:  La elección de algunos colores de círculos en el mapa
         Se anuncia como juego 2-10 jugadores cuando realmente es 2-4
         Semicoleccionable (miniaturas sueltas vendidas como expansión)

Es mi primera reseña en BSK. Temo haber olvidado comentar algo importante, pero si os interesa el juego no dudéis en preguntar.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2008, 15:15:49 por brainmachine »

periprocto

  • Visitante
RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2008, 15:40:12 »
buen trabajo, Brainmachine!
a ver si conseguimos picar el gusaillo a la gente con este juego, que realmente merece la pena! ;) ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2008, 16:04:02 »
Me envuelve un profundo misterio con este juego... demasiadas opiniones extremas respecto a él... no sé.

O sea, que el juego como mejor funciona es a dos? se puede jugar hasta diez y lo mejor es a dos? Qué curioso, mola...

No sé si me atrae, ¿no os pasa a vosotros?

tonijor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1125
  • Ubicación: Leganés (Madrid) - ESPAÑA
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2008, 16:09:41 »
La cosa es que se puede jugar a 10, llevando una miniatura cada uno, pero seguramente funciona muy bien a 2, llevando varias miniaturas cada uno, será más cundidor, por el tema de la espera entre turnos (aunque es rápido), y por el tema de que (según tengo entendido) te pueden matar muy rápido, pero si solo sois dos con varias minis, ahora mato yo, ahora matas tú.

DrDoritos

RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2008, 16:20:37 »
Supongo que sufre el "síndrome Drácula" a menor escala: la Furia se puede jugar con hasta 5 jugadores, pero es realmente un cognazo ocuparse de un único cazador por jugador. Sin haber jugado a Tannhauser (pero con ganas de, oiga), me hago a la idea el por qué de este rango 2-10.

Asuryan

  • Visitante
RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2008, 16:28:38 »
Pues para mí (que soy daltonico), el sistema de pathfinding me parece una soberana mie***, ya podían haber puesto un numerito en cada una de las zonas de color, o algo asi.

Hijodecain

  • Visitante
RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2008, 16:46:03 »
Para dos jugadores le veo un buen juego, quien quiera algo rapido, sin demasiadas complicaciones en cuanto a reglas y visualmente muy atractivo, yo el problema es que para dos no tengo muchas o casi ninguna posibilidad de jugar, asi que he preferido darle boleto. De todas formas de miniaturas en ese estilo ya tengo bastante con el Heroscape y encima es en 3D :P Porque les veo iguales basicamente, al final tienes mil expansiones.

Saludos.

brainmachine

RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2008, 16:53:39 »
La cosa es que se puede jugar a 10, llevando una miniatura cada uno, pero seguramente funciona muy bien a 2, llevando varias miniaturas cada uno, será más cundidor, por el tema de la espera entre turnos (aunque es rápido), y por el tema de que (según tengo entendido) te pueden matar muy rápido, pero si solo sois dos con varias minis, ahora mato yo, ahora matas tú.

bueno, ya sabía yo que olvidaba algo ;-)

en la reseña no dije que después que se tira iniciativa, el ganador elige el orden del turno. luego el primero juega UN pj de su elección (si juegan 2 jugadores es útil poner el token de bandera en su tarjeta para no olvidar que lo has movido ya en este turno), luego el contrario juega UNO de su elección; luego cada jugador va jugando el resto de pjs en el orden que quiera, según lo que vaya ocurriendo.

eso es lo que da mucha emoción, variedad, dinamismo y rejugabilidad, jugando a 2 por lo menos; con 5 pjs cada uno hay muchísimas combinaciones y tácticas posibles, y puedo decir que cada partida no se parece en nada a la anterior, aunque sea el mismo modo de juego.

sobre Heroscape, pues es diferente. aquí hay unidad temática, es 2D, y cada pj puede ser diferente en cada partida. según el pack de equipo que le pongas. ademas se instala todo más rápido, olvidé decir que cuando conoces el juego se monta muy rápido. más si ya conoces a tus hombres y mujeres y su equipo y no tardas un huevo en decidirte por un pack como pasa al principio ;-)
« Última modificación: 03 de Enero de 2008, 16:56:42 por brainmachine »

brainmachine

RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2008, 17:08:39 »
Me envuelve un profundo misterio con este juego... demasiadas opiniones extremas respecto a él... no sé.

O sea, que el juego como mejor funciona es a dos? se puede jugar hasta diez y lo mejor es a dos? Qué curioso, mola...

No sé si me atrae, ¿no os pasa a vosotros?

las mayores criticas en BGG no son por el juego en sí, sino por el mapa que les parecía oscuro. según edge han mejorado el mapa, no lo sé seguro, pero el caso es que a nosotros no nos da problemas-

primero me pregunté por qué no eligieron colores más diferentes, luego me di cuenta que es por estética. desentonaría mucho colores chillones, y no dejarían ver bien el mapa en sí.

en caso de duda o daltonismo no hay más que mirar el mapa (me refiero al fondo, no a los círculos) y normalmente queda claro si hay o no visión (si ves un muro por medio, pues no, etc).
lo que hacen los colores de los círculos es que no siquiera tengas que mirar eso y que no haya discusiones. vamos, que es una ayuda, pero si te fijas en el mapa el 99% de los casos está claro si hay línea de visión aún sin colores.

en cuanto al juego en sí, sobre la disparidad de opiniones, pues pienso que es por el número de jugadores. me encanta a 2, pero pienso que no lo jugaría a 10. como mucho a 4, y aún así, ¿qué pasa si los dos kugadores que llevam un mismo ejército discrepan en la táctica a seguir?  igual periprocto puede contar más sobre el juego a 4.

para mí es que está claro desde el momento que los autores reconocen en el manual que el juego fue concebido para 2. para 4, 6 u 8 hay otros juegos, concebidos para eso. bastante lo sabemos los que buscamos juegos para 2 ;-)
« Última modificación: 03 de Enero de 2008, 17:12:08 por brainmachine »

periprocto

  • Visitante
RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2008, 21:13:55 »
yo con la ediccion americana del tablero basico y la francesa para el tablero de la expansion, ningun problema con los colores. Yo sigo pensando que la gente juega en penumbra a este juego, porque sino, no lo entiendo!  :-\
Nosotros llevabamos 2 figuritas cada uno de cada faccion ( dejamos una sin usar de cada grupo). Y jugabamos independientes, pero si necesitabamso ayuda nos echabamos una mano. De todas maneras si quieres darle mas vida al asunto se puede jugar un todos contra todos y santas pascuas, ni amigos ni leches ;)
« Última modificación: 03 de Enero de 2008, 21:16:39 por periprocto »

pedrotronic

RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #10 en: 04 de Enero de 2008, 17:05:20 »
Yo le tengo y decir que me gusta (tambien es cierto que me gusta casi todo lo que tengo...obviamente gracias a los consejos de la bsk); es entretenido y yo creo que las expansiones le van a dar vidilla (aunque tambien te digo que no deja de ser un sacacuartos...aunque bastante menos que uno tipo Magic)
En cuanto a jugadores lo optimo son 2 o 4 (lo mejor son 2 pero con 4 se juega bien tambien)
Finalizando que es entretenido, partidas rápidas y yo creo que es bastante rejugable, eso si, te tiene que gustar tirar dados y asumir que es un 'juego de estrategia' muy ligerita; no es el juegazo del 2007 pero tampoco es una decepción.
Problemas....lo que cuesta (aunque el precio creo que es justo para lo que lleva) y que es coleccionable.
Mi nota, un 7 sobre 10.

brainmachine

RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2008, 17:37:38 »
he de decir que supimos del juego unos días ante de su salida en español, por lo que no sé qué hype había con Tannhäuser, qué se esperaba de él y en qué consiste la decepción concretamente. en el hilo de decepciones no he podido leer las razones (aunque como es muy largo igual se me han pasado).

de todas formas si alguno de los "decepcionados" explica aquí el por qué, podríamos hablar de ello.

en cuanto a profundidad, no sé qué estándar usar para decir si es poca, mucha o regular. diría que está entre Combat Commander y Memoir 44.
sí puedo decir que jugado y rejugado se comprueba que tiene más de lo que parece leyendo las reglas, pero vamos, que como digo no es un Combat Commander, lo que para algunos puede ser bueno.

lo veo apto para quien quiera el nivel de profundidad que ofrece, ni más (CC) ni menos (M44).

sobre coleccionismo, el básico es un juego completo. que las expansiones vengan bien, ok, pero es bueno y muy rejugable sin ellas.

nosotros pensamos comprar las expansiones con tablero y minis (por ahora Novgorod) y pasar de las minis sueltas (Yula, Wolf, etc).
 

periprocto

  • Visitante
RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2008, 17:55:43 »
yo, es que me he enganchado a este, me voy a comprar cada figura si es que mi economia lo permite!

Al menos hasta que me canse de el, jejeje :P

pedrotronic

RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #13 en: 04 de Enero de 2008, 18:08:14 »
Hombre yo creo que el precio de las minis individuales (para lo que lleva) es ajustado...y aunque tb las compre  yo prefiero las expansiones como la de Novgorod

brackder

  • Visitante
RE: RE: TANNHÄUSER (EDGE)
« Respuesta #14 en: 04 de Enero de 2008, 18:59:16 »
Pues para mí (que soy daltonico), el sistema de pathfinding me parece una soberana mie***, ya podían haber puesto un numerito en cada una de las zonas de color, o algo asi.

   Pues yo, tras una revisión médica por cuestiones laborales, he descubierto que tengo problemas con cierta gama de colores (verdes, marrones, etc...) Es decir, si conocéis ese test en el que se ven muchos círculos de diferentes tonos de marrón, algunos de los cuales forman un número...pues yo no veo esos números.
   No sé si me afectará para el Tannhauser, pero en cualquier caso, creo que la solución de poner unas pequeñas pegatinas podría solucionar el problema. A ver si tengo ocasión de ver físicamente el tablero.