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david_lago

Saludos de nuevo!! Hoy Games de Mesa trae una nueva reseña, una vez más de un juego nacional, que cada vez son más y mejores. En esta ocasión nos desplazamos hasta las profundidades de Galicia, pues el juego reseñado es el Peregrinus, en el que nos convertiremos en peregrinos recorriendo el camino hacia Santiago.

Como siempre, podéis ver la reseña con fotografías variadas en el blog de Games de Mesa:

http://gamesdemesa.blogspot.com.es/2015/03/peregrinus-por-donde-queda-santiago.html

Ficha técnica:
Autor: Guido Leboroni
Editorial: Galileo Nenos
Número de jugadores:  De 2 a 6.
Tiempo de juego: Aprox. 40 minutos.
Edad recomendada: De 6 a 99 años.
Año de publicación: 2014.

Temática:
En Peregrinus, los jugadores asumen el papel de peregrinos que recorren el camino de Santiago. Pero no será un camino fácil: ha caído la noche, y los jugadores se hallan un poco perdidos en un oscuro bosque. Para llegar a Santiago, necesitarán encontrar unos amuletos para romper el hechizo que se cierne sobre el bosque, y para ello necesitarán la ayuda de varias criaturas del bosque, personajes de la mitología gallega tales como Meigas, Lobishomes y Mouras. Los peregrinos podrán conseguir sus favores si juegan con inteligencia, pero además, tendrán que tener en cuenta la presencia de un ser espectral: ¡la Santa Compaña! Una procesión de muertos que recorre las noches sin luna a la luz de unas velas. Pero en esta noche, la Santa Compaña se ha disfrazado de peregrino y se hace pasar por nuestra aliada… ¡No te fíes de ningún peregrino! Tal vez no sea quien dice ser, y os arrastre a vagar como alma en pena para siempre por los bosques gallegos…


Contenido y diseño gráfico:
Peregrinus se nos presenta en una caja cuadrada de gran formato, en cuyo interior encontramos:
-   6 peones de colores.
-   10 cartas de Personaje (5 peregrinos y 5 Santa Compaña)
-   98 cartas Camino
-   30 cartas Cementerio
-   60 cartas Amuleto (20 de cada casa: Lobishome, Meiga y Moura)
-   24 fichas de Vida (con dos caras: Concha y Vela)

En cuanto al diseño gráfico, corre a cargo de Xosé Tomás, y en general ha conseguido dar a todos los componentes del juego (tablero, cartas…) ese halo de misterio que tan bien refleja la temática que representa.

Objetivo del juego:
El juego es un juego de identidades ocultas. Todos los jugadores serán Peregrinos en marcha hacia Santiago, excepto uno, que será un miembro de la Santa Compaña disfrazado de Peregrino. Así pues, dependiendo del número de jugadores habrá más o menos peregrinos, pero siempre un miembro de la Santa Compaña camuflado al principio.
El objetivo del juego depende del personaje que te haya tocado. Si eres un Peregrino, tu objetivo será llegar hasta Santiago y que todos los demás peregrinos también lo hagan. En cambio, si eres la Santa Compaña, tu objetivo será atraer al “lado oscuro” al resto de los jugadores, a los que podrás ir convirtiendo uno a uno…

Mecánica:
Nos encontramos ante un juego de identidades ocultas, que puede recordar vagamente a juegos como  Saboteur, donde no te fiarás de ninguno de tus compañeros de mesa… Se basa en una mecánica de gestión de cartas en la mano y de movimientos por el tablero.
El juego se desarrolla en turnos sucesivos, en los cuales el jugador activo cogerá una de sus cartas de Camino y la jugará. Estas cartas nos permitirán avanzar por el sendero, o cruzar un puente, o acampar (según la carta). Tras esto, robará una nueva carta de Camino hasta tener 3, y pasará su turno hacia la derecha. ¿Fácil, verdad? Bueno… hay algunos matices más.
Si el jugador está jugando como Peregrino, en su carta de personaje oculto aparecerán 2 amuletos, que necesitará para liberar Santiago del hechizo y permitir la entrada de todos los peregrinos. ¿Cómo conseguir estos amuletos? Pues para ello contamos con la inestimable ayuda de nuestros “amigos” los Lobishomes,  las Meigas y las Mouras. Ya sé lo que estáis pensando, que no parecen muy amigables, que parecen un poco chungos… En realidad lo son, pero a cambio de una concha nos darán un amuleto. Todo el mundo tiene un precio… Estas cartas, además de los amuletos que representan, también pueden servir como ataque o defensa en caso de un encuentro con la Santa Compaña. Y es que el jugador que esté actuando como miembro de la Santa Compaña no podrá actuar siempre de incógnito. En algún momento será descubierto y, a partir de entonces, cambiará sus conchas/vidas por velas y tratará de atraer al resto de peregrinos al lado oscuro. Si le arrebata todas sus conchas a un peregrino, éste pasará a vagar por los bosques como un miembro más de la Santa Compaña. Interesante, ¿verdad?
Un detalle más, los peregrinos pueden recuperar las conchas acudiendo a las fuentes, pero los miembros de la Santa Compaña tienen un número limitado de velas. Si hay un encuentro entre Peregrino y Santa Compaña, la pelea está asegurada…
El juego termina cuando:
1) Todos los jugadores de la Santa Compaña se quedan sin velas (ganan los Peregrinos).
2) Todos los Peregrinos llegan a Santiago (ganan los Peregrinos).
3) La Santa Compaña convierte a todos los Peregrinos en “chungos” (gana el grupo de la Santa Compaña).

Conclusión:
Nos encontramos ante un interesante juego que, además de las identidades ocultas y las sospechas que provoca (al estilo Saboteur), añade el cambio de bando durante la partida, que hará que cuanto más tiempo transcurra, más difícil lo tengan los Peregrinos y más numeroso sea el bando de la Santa Compaña que, por cierto, de Santa no tiene nada…

Conclusión final:
Un divertido juego que nos hará conocer un poco mejor la cultura gallega, además de hacer pasar un buen rato a jugadores de todas las edades. Bueno, en realidad es de 6 a 99 años. ¡Lo siento abuelo, pero acabas de cumplir 100 años… tú ya no puedes jugar!
« Última modificación: 30 de Marzo de 2015, 18:40:35 por david_lago »