logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4603 veces)

MalditoDuende

Fabricar juegos en China?
« en: 01 de Abril de 2015, 12:39:41 »
Hola a todos,
Me llamo Andrés, de Madrid, y soy nuevo en el foro.

Os cuento que estoy diseñando un pequeño juego de mesa que me gustaría sacar al mercado, pero al parecer los costes de producción en España y en Europa son altísimos.

Así pues, se me ha planteado la posibilidad de fabricarlo en China, pero esto me da un poco de respeto. Algunas de las empresas chinas son BoDa Board Games (bdboardgames.com) y Ningbo Royalwill Industrial & Trade.

El caso es que fabricar 1.000 unidades en China, con envio incluido, sale más barato que fabricar 500 unidades en España/Europa. Con lo cual parece bastante rentable.

Ahora bien, decía que me da respeto fabricar en China por varias cosas que desconozco, y  agradecería la experiencia de algún forero.
¿Hay que pagar tasas/aduanas/impuestos (o todo junto) cuando el/los palés entren en España?
Me imagino que la respuesta es afirmativa, pero ¿Cuanto hay que pagar?
¿Las calidades son comparables a las europeas? ¿La diferencia de precios se debe SÓLO a la mano de obra??
En definitiva, si alguien tiene experiencia con estos u otros fabricantes chinos, le agradecería que nos la contase con todos los detalles que pueda :)

Muchas gracias.
Saludos!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2015, 12:51:07 »
Sin ser un experto ni haber publicado nunca por mi cuenta. Creo que:

Se aplican a la importación de artículos cuyo importe supere los 22 euros, siempre que procedan de fuera de la UE. Y a ellos hay que sumar el IVA y los gastos de gestión.

Las aduanas depende de lo que se importe en el caso de juegos de mesa no se cuanto es el porcentaje.

Salvo que el interesado indique expresamente la clasificación arancelaria aplicable a las mercancías importadas, se aplicará una clasificación genérica que supone los siguientes tipos: arancel, 2,5%; IVA, 21%.

A eso suma los gastos aduaneros, necesitaras un agente aduanero o ir tu en persona y así evitar los costes por gestionar el DUA si se hace personalmente. El problema es que casi todo entra o por Madrid, o por Barcelona o por Valencia (barco).

Las calidades depende de lo que pagues, lo que suele ser deficitario es el control de calidad. También si te lo envían por barco (lo habitual) ojo con las humedades. Ha habido juegos que tenían colonias de hongos. Me viene a la mente, por ejemplo, el Duel in the Dark.

Muchas editoriales imprimen en China, por ejemplo GMT. Así que no tiene que ser ni peor ni mejor. El problema es que China esta muy lejos, y si hay un problema, va a ser difícil que lo resuelvas. Se pierde el trato personal y el estar encima.

Otra que tiene fama es Panda: http://pandagm.com/
Por si quieres pedir presupuestos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2015, 12:56:21 »
Ningbo Royalwill Industrial & Trade.

No se si seguirá estando Melinda de project manager, pero algunos autores que han editado con esta compañía hablan bien de ella.

MalditoDuende

Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2015, 13:06:33 »
Muchisimas gracias por tan buena respuesta WKR!!
Me has dado mucha luz sobre el tema.

En cuanto al IVA de importación, se trata de igual forma que el IVA 'nacional'?
Es decir, la empresa o autónomo en cuestión, se puede deducir ese 21% de IVA?

Aun así, a ver si alguien que haya importado desde China nos puede contar su experiencia.
Salu2!
« Última modificación: 01 de Abril de 2015, 13:09:42 por MalditoDuende »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2015, 13:28:14 »
Muchisimas gracias por tan buena respuesta WKR!!
Me has dado mucha luz sobre el tema.

En cuanto al IVA de importación, se trata de igual forma que el IVA 'nacional'?
Es decir, la empresa o autónomo en cuestión, se puede deducir ese 21% de IVA?

Aun así, a ver si alguien que haya importado desde China nos puede contar su experiencia.
Salu2!
Hola yo no he importado desde china pero he estado en muchos kickstarters que se han fabricado alli. Para mi la calidad mejor que he visto es la de Panda, el acabado del Euphoria es estupendo y todos sus componentes. Si hablas ingles te diría que te pusieras en contacto con su diseñador y su editorial , Jamey Steigmeyer, de Stonemeyer games. Este tipo es muy amable, muy dado a explicar y enseñar de su experiencia. Y ya llevan varios proyectos con Panda así que conoce todo de primera mano haciendo envío a Europa y a todo el mundo . (los kickstarters son asi) De hecho consigió meter el envio en el precio del producto , que ya era de por si barato, no se como lo hicieron pero es todo un logro.
En la web de Stonemeyer Games tienen publicada una guía para kickstarters que no se si habla mucho o poco del tema de las importaciónes y la fabricación en china, me imagino que algo hablará.
Todo esto claro, suponiendo que domines ingles, si no no se a quien remitirte.

un saludo y adelante con ello, ¡ánimo!.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2015, 14:12:06 »
Pillo sitio para seguir el hilo
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2015, 14:17:16 »
En la web de Stonemeyer Games tienen publicada una guía para kickstarters que no se si habla mucho o poco del tema de las importaciónes y la fabricación en china, me imagino que algo hablará.

http://stonemaiergames.com/kickstarter/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2015, 14:19:27 »
El consejo de kalisto69 es muy bueno. Siempre es mejor preguntar a alguien que ya se haya lanzado a la odisea de editar y vender un juego, y aprender de su experiencia. Si además fabrica en Panda y le ha ido mas o menos bien el tema, entonces es una opinión muy a tener en cuenta. Y si encima es majo, se curra una guía como esa y responde a algunos emails, la repera.

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2015, 10:01:15 »
muy interesante, tanto el tema, como las explicaciones.

gracias a todos por ello.
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.

RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2015, 10:33:38 »
Realmente sale más barato fabricar en China 1000 unidades de un juego de cartas que en Polonia o en la República Checa...¿?¿? Yo tengo mis dudas por experiencia propia. A no ser que haya algún componente que los chinos te lo dejen muy bien de precio, para estas cantidades, yo no he encontrado ninguna fábrica china que me de mejor precio a la misma calidad (luego ya si nos paramos a pensar en el control de calidad y el trato, ni te cuento...).
Te recomiendo pedir presupuesto a alguna fábrica en los dos paises europeos mencionados.

RodolfoReal

Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2015, 16:10:48 »
Te recomiendo pedir presupuesto a alguna fábrica en los dos paises europeos mencionados.
¿Hay alguna que puedas recomendar?

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2015, 17:32:42 »
Te recomiendo pedir presupuesto a alguna fábrica en los dos paises europeos mencionados.
¿Hay alguna que puedas recomendar?
En general, se oyen muy buenas críticas de Trefl.

RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fabricar juegos en China?
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2015, 22:16:29 »
Te recomiendo pedir presupuesto a alguna fábrica en los dos paises europeos mencionados.
¿Hay alguna que puedas recomendar?
Trefl