logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 960 veces)

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Comparando diversiones por las emociones que provocan
« en: 26 de Junio de 2015, 10:47:41 »
Sostengo un debate con unos amigos creo que puede ser oportuno de plantear una pregunta a una audiencia mas amplia.

Comparando divesas fuentes de diversión (cine, lectura, música, juegos de mesa) en función de las emociones que nos producen, creo que no se puede negar que cada una transmite mejor que otras según que emociones.
Por ejemplo la tensión o el miedo, van mejor en el cine. La sensación de poder y dominio en cambio yo diría que la transmiten mejor los juegos de mesa. La alegría (un tanto ambiguo que es la alegría) tal vez varias formas de diversión la aportan por igual.
Pero hay algunas que son cotos vedados. Por ejemplo la tristeza. Música, cine, literatura, ¿pero un juego? ¿Podría transmitir tristeza? Tal vez ante la traición...
No sé. ¿Qué opinan ustedes de las emociones a  este nivel y en contexto de juegos?
¿Son las emociones el fundamento de la diversión en los juegos?
¿Pueden todas llegar a estar presentes en ellos?

Francis

Re:Comparando diversiones por las emociones que provocan
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2015, 11:52:48 »
Por lo que comprobé ayer por enésima vez, la ira la pueden transmitir que da gusto x-D Aclaro que jugamos al Juego de Tronos, jajaja.

dpalacios

Re:Comparando diversiones por las emociones que provocan
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2015, 15:31:34 »
Son distintos medios, se trata de saber emplearlos... ¿Más eficaz uno que otro? Más bien diría más facil.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Comparando diversiones por las emociones que provocan
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2015, 12:06:52 »
Ira. Creo que es una de las emociones más vinculadas a los juegos de mesa competitivos, especialmente los que incorporan traición y puñalada trapera.
Impotencia. A veces debido al azar o bien a los compañeros, que te han anulado por completo.
Paranoia. Algunos juegos con roles ocultos (Galactica como principal exponente) crean una tensión tremenda, tanto para intentar descubrir al malo como siendo malo para no ser descubierto.
Asfixia. No sé si es exactamente una emoción, pero así me he sentido yo particularmente jugando al Claustrophobia (el título ya es suficientemente explícito). Algunos juegos crean esa sensación de agobio y de falta de aire (positiva, claro).
Poder y control. Quizás esta sensación/emoción es la que más provocada por los juegos de mesa.
El subidón de adrenalina: yo creo que esto es consecuencia más que emoción. Se puede dar en esa tirada crítica de dados, cuando te das cuenta que tienes la victoria en la mano si organizas bien tu turno, cuando ves que te van a apuñalar por la espalda vilmente, o cuando vas a hacerlo tu y sabes que el otro se cabreará...

Luego, en mayor o menor grado, y sobretodo si el juego es competitivo (aunque también lo veo en cooperativos) habrá ese punto de avaricia y egoísmo.

¿Tristeza, melancolía, amor? uff, yo creo que eso va a ser muy difícil de encontrar en un juego. Y al menos las dos primeras NO deberían figurar, por lo que comento en el siguiente párrafo.

Algunas son positivas/neutras y nos mantienen tensos o eufóricos (poder/control, paranoia, asfixia). Otras son tirando a negativas, pero mientras la Ira te conecta al juego y te mantiene alerta aunque puede alejarte del objetivo (por sed de venganza), la impotencia creo que es MALA y es algo que cualquier juego debería tratar de evitar. Emociones que relajen o te ralenticen demasiado (quizás la tristeza o melancolía), creo que te pueden desconectar del juego, al igual que la impotencia, y eso no es bueno en algo que se supone es una actividad interactiva.

Y creo que sí, que las emociones tienen un papel fundamental en los juegos. Si jugamos es porqué los juegos nos estimulan de algún modo u otro. Así que todo diseño de un juego imagino que pretende causar algunas sensaciones en los jugadores.

Yo soy de los que cuando leo reseñas, suelo prestar especial atención (si el autor así lo ha hecho) en el apartado de las sensaciones, más que en las mecánicas y/o estrategias.

Gracias por abrir un tema así, creo que es muy interesante.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.