logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1560 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Debate: King Kong (1933)
« en: 08 de Marzo de 2015, 20:28:29 »
Hoy debatimos sobre la película:



King Kong (1933)
http://www.filmaffinity.com/es/film802202.html

Secciones del debate:
- Expectativas Iniciales
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)
- Escena favorita
- Frase/Dialogo Favorito
- Puntuación Final global
- Comentarios sobre el planteamiento de la película
- Comentarios sobre el nudo de la película
- Comentarios sobre el desenlace de la película
- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.
- Como adaptar la película a un juego de mesa

Cada usuario que quiera participar que intente responder al mayor número de secciones en el debate, argumentándolo lo mejor posible para que el debate sea enriquecedor.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: King Kong (1933)
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2015, 14:37:13 »
Bueno, pues decir que éste me parece un grande de la historia del cine, y no por el tamaño del gorila.

Estamos ante una relectura de la clásica historia de la bella y la bestia. En este caso, con el contraste entre civilización y mundo salvaje de fondo. La he visto un montón de veces, en VOS, con varios doblajes (algunos de ellos vergonzantes), en casa y en el cine, y siempre me ha parecido una maravilla. Cierto que muchos la verán como un título envejecido, pero creo que es un icono de la historia del cine por méritos propios.

Creo que uno de los aciertos más memorables es la manera en la actitud que toman los personajes protagonistas, adalides de la modernidad y civilización (para la época), cuando entran en un territorio exótico, salvaje y desconocido para ellos. La irrupción de lo desconocido en lo cotidiano, un tema recurrente en la mejor literatura y cine de terror (aunque, en este caso, hablemos de géreno de aventuras). El gorila se convierte enseguida en un fenómeno de feria, algo que merece ser explotado. Ésa es la actitud cínica del hombre moderno. Y, en este caso, todo termina por torcerse. El contraste funciona excelentemente a través de la "humanidad" del supuesto monstruo, una criatura con sentmientos que, a su manera, no es más que una víctima incomprendida. El desenlace es tan inevitable como trágico.

Supongo que, a nivel de imagen, lo más destacable son los efectos especiales de Willis O'Brien, todo un hito para la época. Hoy en día están obviamente desfasados, pero la animación de las criaturas tiene todo el encanto propio del stop motion. Sólo hay que compararlos con los efectos que hacía el gran Harryhausen 30 años más tarde y ver que la diferencia no era tan grande.

También hay que destacar, a nivel anecdótico, la presencia de Edgar Wallace en el guión, uno de los más prolíficos escritores de novelas policíacas que haya existido nunca.

Mis escenas preferidas de la cinta son dos: la llegada de Kong, la primera vez que le vemos, y el desenlace en lo alto del Empire State.

Y supongo que no se pueden obviar los remakes. El de John Guillermin era discreto, y sólo cabía destacar la presenia de Faye Dunaway y Jeff Brifges. El de Peter Jackson sufría de elefanstosis, como casi todo lo que hace, pero tenía unos momentos magníficos cuando Naomi Watts interactua con el gorila. La escena en las que juega con ella, empujándola, es brillante. Y el desenlace es fabuloso.

Este King Kong de 1933, no obtsante, permanece como un clásico de referencia. Y ha inspirado otros títulos como El valle de Gwangi (1969, pero con un tiranosauro en lugar de un gorila) o la secuela de Jurassic Park.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: King Kong (1933)
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2015, 18:21:21 »
Buenas, acabé ayer de verla, pero de momento las estoy viendo todas.

- Expectativas Iniciales: la verdad es que creo que casi todas las generaciones conocemos la historia, debido a las múltiples versiones que ha habido. Yo recuerdo con mucho agrado la época del King Kong de los 80 y una de ellas debió de ser de mis primeras pelis que vi en un cine. Esta en concreto nunca la había visto, pero tenía buenas vibraciones aunque fuera en blanco y negro.

- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje): como han dicho, pretende ser una historia de amor de la bella y la bestia, por lo que la mejor frase que me ha parecido, ha sido exactamente la última frase, algo así como “los aviones no mataron a la bestia, fue el amor a bella”.

- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones):
Aunque se nota sobradamente que esta peli es muy añeja, los efectos especiales me han gustado, el stop-motion creo que funciona bien, en su época esa cinta debió ser la leche, gracias a sus efectos y su guión bastante trepidante, se te pasa el tiempo volando viéndola. Molan las luchas entre las criaturas, la voracidad de las bestias al comerse a los humanos, a mí me transmitió miedo, y no todas las películas de miedo actuales trasmiten lo mismo “el miedo”. No creo que la gente deba tener miedo a volver a verla, si tienen buenos recuerdos de ella como he leído, creo que los que tiene un buenos recuerdos de antaño de cualquier serie y película, aunque las vuelvan a ver, y no tengan los efectos de hoy en día, en el fondo disfrutará como un enano y renovará el espíritu de sus años mozos.

La banda sonoro instrumental también me ha parecido bastante bueno y acertada.

La verdad es que los únicos detalles que no me gustaron, fueron cuando salía la cara en primera toma de King Kong en plan grande. Tampoco me gusto el machismo burdo y antiguo de Driscoll.

- Escena favorita: no se si es por esta película o por las secuelas, pero todo el mundo recuerda y recordará a King Kong en la cima de Nueva York, en la cima de USA, en la cima del hombre, en la cima del mundo, fue el Rey.

- Puntuación Final global: yo le pongo un 9, tengo ganas de ver nuevamente el resto de las secuelas, no se que puntuación les pondré, no es que me quede con muchas ganas de volver a ver esta misma, pero igual dentro de unos años sí la vuelvo a visionar.

- Comentarios sobre el planteamiento de la película: Un director de cine quiere rodar una película en una isla misteriosa en la que hay una tribu y un gorila gigantesco llamado King Kong.

- Comentarios sobre el nudo de la película: Al encontrarse la expedición del directo y la tribu, quieren a la única chica que han traído, ellos hacen sacrificios a el rey de las bestias King Kong pero el color plateado de la rubia les llama mucho para hacer otro sacrificio. La tribu la secuestra y decide la expecición rescatarla y la rescatan de las manos de un “enamorado” King Kong de la su bella.

- Comentarios sobre el desenlace de la película: La expedición vuelve lo antes posible y traen consigo preso a King Kong. Lo quieren para exhibirlo y ganar dinero. En la primera exhibición se escapa causando muchas muertes. King Kong consigue apresar a su rubia amada, y escala el Empire State, en su cima muere acribillado por los aviones, y la rubia sale ilesa.

- Como adaptar la película a un juego de mesa: Yo creo que el juego de mesa ya existe, es el King of Tokyo o King of New york, no es lo mismo pero mola.


Buena pelí, a seguir con el resto del mes, pero el Rey es el Rey.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: King Kong (1933)
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2015, 21:22:13 »
Hay in escenario del Robinson Crusoe inspirado en King Kong, by the way.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: King Kong (1933)
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2015, 21:44:11 »

Yo solo digo que a mi me hubiera gustado vivir en 1933 solo por ir a ver de estreno esta película. Tuvo que ser algo más alucinante que el estreno de Avatar. Si saco un rato comento mis impresiones. Pero siempre he dicho que esta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, así que os adelanto que para mi es un 10.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: King Kong (1933)
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2015, 21:46:08 »
10 cosas que (probablemente) no sabías de ‘King Kong’
http://cinemania.es/noticias/10-cosas-que-probablemente-no-sabias-de-king-kong/

Por cierto, el estreno fue el 7 de marzo en EE UU (en España un 9 de octubre) así que la fecha de visionado ni hecha aposta.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: King Kong (1933)
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2015, 14:20:50 »

Una buena película de aventuras con unos grandes efectos especiales y puesta en escena (para la época debíó ser todo un acontecimiento) que bebe mucho de las novelas románticas de aventuras. Tras fundirse casi todo su presupuesto en el stop motion y la gran banda sonora tuvo que hacer auténticos malabares para acabar la película reciclando escenarios de otras películas de la época. De hecho ni siquiera pudieron ir a África a rodar la peli. Su presupuesto casi llego a los 500.000$ de la época.

King Kong supuso la reunión de diversos talentos que todos ellos provocaron la joya que es. Que una película 82 años después siga viva, dice mucho de ella. Estamos, sin duda, ante una obra maestra del cine.

Me encantan los diálogos, de otra época. Explota varios arquetipos, como el amor entre el monstruo y la imagen arquetípica de la mujer (de aquella época). La sinopsis es simple, como casi todas las novelas de aventuras románticas, pero funciona a la perfección.

Destacables los efectos especiales en stop motion de Willis O'Brien (que más tarde sería el maestro de Ray Harryhausen). El enorme king kong en realidad media solo unos 45 centímetros.

Una escena. La famosa secuencia de Fay Wray en lo alto del edificio Empire State. Difícilmente inigualable.

Rotten Tomatoes la valora con un 98% así que tan mala no debe ser. XD

En mi juego de rol-cartas, Viajes Extraordinarios, uno de los Escenarios es precisamente esta película.



Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Debate: King Kong (1933)
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2015, 16:42:27 »
un poco OFFTOPIC tardio

Una de las curiosidades de la película, es que en ningún momento se habla del país que inspiró a la pelicula y tiene uno que deducirlo a traves de observar al protagonista

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.