logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 25534 veces)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #30 en: 12 de Diciembre de 2009, 02:52:32 »
Citar
CARTAS DE PROGRESO:

Entonces por tu explicación queda confirmado que esté o no en mi turno, si tengo 4 cartas, de todas maneras tengo que robar la quinta. Me dices que hay que deshacerse de la carta inmediatamente, no obstante según la página 8 del manual dice:

"Ningún jugador podrá tener más de cuatro cartas de progreso (sin contar con los
puntos) delante de él. Aquel jugador que obtenga una quinta carta de progreso
(y que no pueda jugarla, porque p. ej. no es su turno), tendrá que devolver una
de sus cartas (ponerla debajo del montón)."


Se da a entender entonces que, si no estuviera en mi turno, la devolución no es tan inmediata, sino que implica escoger entre las 5, descartar la que menos convenga y devolverla al mazo.  Se sobreentiende también que si yo estuviera en mi turno, tengo todo el derecho de jugar la quinta carta y beneficiarme.  

Yo lo entiendo igual, Cuando recibes la 5 carta, si la puedes jugar la juegas (en tu turno), si la recibes y no la puedes jugar en el momento, como no puedes tener 5, eliges una y la descartas.


Citar
DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:

Bien, entonces me reconfirmas que al obtener el quinto nivel, no sólo aseguro o recupero mi metrópolis, sino que también se bloquea que los demás contrincantes puedan pagar artículos de consumo por la quinta mejora respecto el mismo ámbito en pugna.

 Confirmado.

Citar
Por otro lado, ¿no te parece un poco injusto que siempre haya un jugador que nunca obtenga una metrópolis, ya que el tope es 3?
Que hubiera corrido más en desarrollarla!  :D

Citar
COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Entendido que tras el combate, el que menos aporte hizo pierde una ciudad.  Debo intuir que dicha ciudad se escoge al azar, ¿verdad?.  Por otra parte te reitero la pregunta, de que si al perder una ciudad se pierden todas las mejores de nivel acumuladas, o esto sólo ocurre al perder TODAS las ciudades.

No, no es al azar, la ciudad que se elimina, si tiene más de una, la elige su dueño (Elegirá la que le haga menos "daño"). Las mejoras desarrolladas no se pierden, aunque te quedes sin ciudades (Pierdes un punto por trasformarla en poblado, dejas de recibir dos recursos, o recurso y mercancia, pero sogues recibiendo cartas de desarrollo si la tirada coincide con tu desarrollo). Y recuerda que que una ciudade con la metropoli nunca se convierte en poblado incluso si su dueño fué el que menos caballeros aportó.

Citar
EL COMERCIANTE:

Amigo, ¿Estás seguro que la tarjeta de Comerciante no es una tarjeta de punto?.  Según la página 9 del manual, dice que vale 1 punto.

El "cono" que indica que has jugado el mercader vale 1 punto. Si otro te lo quita porque juega otro mercader pierdes el cono y el punto, y lo gana su nuevo dueño.


Citar
Gracias por aclarar mis dudas y corrígeme si mis conclusiones son equivocadas.

Un saludo!

De nada, un saludo y bienvenido al foro!


[/quote]

Adrián

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #31 en: 14 de Diciembre de 2009, 08:44:55 »
Hola Fer78, gracias por contestar y por el saludo.  Siguen las repreguntas, pero las dudas se van despejando y disminuyendo.


DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:

Por favor confírmame si es lícito aumentar más de un nivel de mejora en un mismo turno, mientras se tenga las cartas de artículos de consumo necesarias.  Por ejemplo, subir del nivel 1 al nivel 4 de un sólo tiro.


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Bien, he estado revisando el manual, y tengo que contradecirte en este punto.  Todo indica que SÍ se pierden las mejoras desarrolladas de las ciudades, en el caso de perder TODAS las ciudades.  Exactamente dice lo siguiente:

"La pérdida de todas las ciudades también conlleva la pérdida de sus mejoras de ciudad, y con ellas, la posibilidad de conseguir cartas de progreso. Evidentemente, el jugador tendrá que volver a efectuar las mejoras de ciudad cuando vuelva a construir una ciudad."

Si alguien ha estado jugando de esta manera, agradeceré lo confirme.


EL COMERCIANTE:

Aquí encuentro contradicción.  Mientras el amigo Colono dice que el Comerciante no es una tarjeta de punto, tú dices que si.  De todos modos, replantearé la pregunta, pues parece que no se me ha entendido:

Beneficiarse con el Comerciante ¿te adjudica un punto transicional que puede perderse y pasar a otro jugador, ó es un punto acumulable?.  Es decir, imaginemos que el jugador A tiene 5 puntos y saca la tarjeta del Comerciante, entonces pasaría a tener 6 puntos.  Luego el jugador B, que tiene 10 puntos, saca otra tarjeta de Comerciante y entonces pasaría a tener 11 puntos.  La pregunta es:  ¿El jugador A sigue teniendo 6 puntos ó vuelve a tener 5 ?


« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 17:21:46 por Adrián »

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #32 en: 15 de Diciembre de 2009, 00:19:45 »
DESARROLLO DE CIUDADES Y METRÓPOLIS:

Por favor confírmame si es lícito aumentar más de un nivel de mejora en un mismo turno, mientras se tenga las cartas de artículos de consumo necesarias.  Por ejemplo, subir del nivel 1 al nivel 4 de un sólo tiro.

En un turno puedes subir las mejoras que quieras, siempre que tengas para pagar todos los niveles intermedios. Por ejemplo subir de golpe a nivel de mejora 3 el del papel, el acueducto (desde 0) son 6 cartas de libro. 1 para nivel 1, 2 para nivel 3 y 3 para el nivel 3. Vamos que no creo que se suban muchos niveles de golpe... pero poder se puede.


Citar
COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Bien, he estado revisando el manual, y tengo que contradecirte en este punto.  Todo indica que SÍ se pierden las mejoras desarrolladas de las ciudades, en el caso de perder TODAS las ciudades.  Exactamente dice lo siguiente:

"La pérdida de todas las ciudades también conlleva la pérdida de sus mejoras de ciudad, y con ellas, la posibilidad de conseguir cartas de progreso. Evidentemente, el jugador tendrá que volver a efectuar las mejoras de ciudad cuando vuelva a construir una ciudad."

Si alguien ha estado jugando de esta manera, agradeceré lo confirme.

Y aqui, pues me pillas... no se, si pone eso en las reglas..., yo es que tengo las reglas en la otra casa y no lo puedo mirar, pero juraria que cuando lo he jugado online en games.asobrain.com no me quita los niveles desarrollados alguna vez que he perdido todas las ciudades por ataque de barbaros... Lo que seguro que se pierde son las murallas que pudieses tener.

De todas formas, yo me refería al caso de que una ciudad tuya haya llegado a nivel 4 o 5 y tenga la maravilla, estoy casi seguro de que la maravilla funciona como un "seguro" ante los barbaros y la ciudad que la posee no puede perderse.

Pero vamos que te lo confirme alguien que tenga las reglas a mano.


Citar
EL COMERCIANTE:

Aquí encuentro contradicción.  Mientras el amigo Colono dice que el Comerciante no es una tarjeta de punto, tú dices que si.  De todos modos, replantearé la pregunta, pues parece que no se me ha entendido:

Beneficiarse con el Comerciante ¿te adjudica un punto transicional que puede perderse y pasar a otro jugador, ó es un punto acumulable?.  Es decir, imaginemos que el jugador A tiene 5 puntos y saca la tarjeta del Comerciante, entonces pasaría a tener 6 puntos.  Luego el jugador B, que tiene 10 puntos, saca otra tarjeta de Comerciante y entonces pasaría a tener 11 puntos.  La pregunta es:  ¿El jugador A sigue teniendo 6 puntos ó vuelve a tener 5?

Solo puede haber un mecader, representado por el cono morado en juego. Y sólo tiene el punto quien tiene el cono. En tu ejemplo, el jugador A volvería a tener 5 puntos.

Un saludo!

PD. Si no conoces la web de asobrain te recomiendo que te instales el java y que te registres y te eches unas partidillas alli, que seguro que te gusta.

« Última modificación: 15 de Diciembre de 2009, 00:30:44 por Fer78 »

Adrián

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #33 en: 16 de Diciembre de 2009, 07:49:47 »
Holas Fer78!, gracias por seguir aclarando las dudas, ya casi desaparecen todas.


COMBATE CON EL EJÉRCITO BÁRBARO:

Pues tiene sentido lo que dices.  Al fin y al cabo una metrópoli es una ciudad con esteroides, y es como un candado para no perder nunca los mejoramientos de nivel adquiridos.  Pero si no la tengo, según el manual, sí que pierdo todos los desarrollos.


EL COMERCIANTE:

Al explicarme que el Comerciante hace de las veces de un punto transicional, se sobreentiende también que al jugar dicha carta ésta se coloca inmediatamente bajo el mazo. Llegué a pensar que el Comerciante era como un punto acumulable, cuyas tarjetas se acumulaban y mostraban boca arriba a la vista de los demás jugadores, es decir, nunca regresaban al mazo.  Gracias por el link de asobrain, ya que allí pude observar que para indicar a qué jugador servía el Comerciante en un hexágono compartido con otros jugadores, bastaba con colocar la ficha del cono pegada al poblado o ciudad beneficiada.

Tal vez me queda una última duda.  En el manual resumen el turno de un jugador de la siguiente manera:

1) Tirar dados
2) Comerciar
3) Construir
4) Acciones Adicionales:  Jugar Cartas de Progreso y Acciones con los Caballeros.

La duda es la siguiente:  Como sabes, muchas de las Cartas de Progreso permiten obtener cartas de materia prima.  Indícame si es lícito que habiendo llegado al paso 4 y conseguido recursos gracias a mis Cartas de Progreso, es posible regresar al paso 3 para volver a construir en el mismo turno.  ¿El paso 3 y 4 se efectúan entremezclándose indistíntamente?.

Saludos!

« Última modificación: 16 de Diciembre de 2009, 18:48:59 por Adrián »

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #34 en: 16 de Diciembre de 2009, 11:54:50 »
Si, es totalmente lícito
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

rudolp

  • Visitante
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #35 en: 14 de Marzo de 2010, 17:43:27 »
Al derrotar al ejercito Barbaro, si hay un empate en los jugadores que aportaron los caballeros, las reglas dicen que se obtiene una carta de progreso, pero no indica de cual de las 3 pilas de carta progreso disponible.

¿Es a eleccion de cada jugador (pudiendo haber empatado de 2 hasta los 4 jugadores), o hay algun limite?

Un limite por ejemplo seria que si un jugador no ha modificado su ciudad en alguno de los 3 colores, no pueda obtener una carta progreso de la pila de ese color...

Si ya estan descubiertos varios puntos victoria, tal vez todos quisieran obtener con mayor posibilidad una carta progreso del color del que aun no se han descubierto... etc.

Si no hay limites, ni modo. Simplemente se robara una al gusto de cada quien.

Seria interesante tirar el dado de los barbaros entre los jugadores empatados, y asi determinar de que pila se obtendra la carta progreso... en caso que cayera barco barbaro, entonces si, podria obtener una a su gusto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #36 en: 13 de Mayo de 2010, 01:37:21 »
Me surgen algunas dudas:

¿Los caballeros se desactivan despues del ataque de los bárbaros?

Si solo tienes una ciudad ¿puedes "construir" mejoras en más de una categoría?

Gracias.

pedrotronic

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #37 en: 13 de Mayo de 2010, 08:30:59 »
Citar
¿Los caballeros se desactivan despues del ataque de los bárbaros?
Si, se desactivan todos

Citar
Si solo tienes una ciudad ¿puedes "construir" mejoras en más de una categoría?
Esta no me entero bien de a que te refieres...a las mejoras verdes, azules, etc...???

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #38 en: 13 de Mayo de 2010, 12:40:53 »
Si, se desactivan todos
Esta no me entero bien de a que te refieres...a las mejoras verdes, azules, etc...???

Imaginaba que se desactivaban ,pero no encuentro el detalle en las instrucciones.

Con mejoras me refiero a cuando pasar a tener un mercado, luego un gremio, despues una guilda etc. Hay tres "especialidades": comercio, ciencia y política. ¿PUedes "comprar" o "desarrollar" mejoras en más de una especialidad si solo tienes una ciudad  (o metrópoli)?

La duda me surge por que sí que se especifica en las instrucciones que no puedes tener más de una metrópoli, ni pasar del nivel 3 en las otras especialidades, si solo tienes una ciudad.

Entonces  parece que sí puedes llegar hasta ese nivel tres en más especialidades con una única ciudad o metrópoli, pero para llegar a nivel 4 y 5 en una seguna especialidad (consigas o no metrópoli con esa mejora dependiendo de si otro jugador la ha obtenido antes) sí necesitas tener una segunda o tercera ciudad.

Esto es lo que quiero confirmar.

pedrotronic

Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #39 en: 13 de Mayo de 2010, 13:34:48 »
Puedes mejorar en todas, pero efectivamente no puedes pasar de nivel 3 hasta que no tengas mas ciudades

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #40 en: 13 de Mayo de 2010, 13:42:36 »
Imaginaba que se desactivaban ,pero no encuentro el detalle en las instrucciones.

COMBATIR EL EJÉRCITO BÁRBARO
En el momento en el que el barco bárbaro llegue a la casilla marcada con un
hacha (asalto), los bárbaros atracan y se lanzan en combate contra los caballeros
activados de Catán.
• La fuerza del ejército bárbaro se calcula sumando el número de ciudades (también
metrópolis) que haya en Catán en ese momento. El total da la fuerza del
ejército.
• La fuerza de los caballeros de Catán se calcula sumando las puntas de los pendones
de todos los caballeros activados.
• Se comparan ambos valores. Ver el siguiente párrafo. Independientemente de que
tengan éxito o no, después de la batalla los caballeros activados se desactivarán.


Lo pone justo al final de la página 8.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #41 en: 13 de Mayo de 2010, 14:04:01 »
COMBATIR EL EJÉRCITO BÁRBARO
En el momento en el que el barco bárbaro llegue a la casilla marcada con un
hacha (asalto), los bárbaros atracan y se lanzan en combate contra los caballeros
activados de Catán.
• La fuerza del ejército bárbaro se calcula sumando el número de ciudades (también
metrópolis) que haya en Catán en ese momento. El total da la fuerza del
ejército.
• La fuerza de los caballeros de Catán se calcula sumando las puntas de los pendones
de todos los caballeros activados.
• Se comparan ambos valores. Ver el siguiente párrafo. Independientemente de que
tengan éxito o no, después de la batalla los caballeros activados se desactivarán.


Lo pone justo al final de la página 8.

si es un lobo me come.

gracias por los aportes.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #42 en: 16 de Mayo de 2010, 14:41:31 »
Ya me habéis solucionado más de una duda, pero necesito un poco más de ayuda.

Si interrumpes la carretera comercial de un jugador con un caballero eso le hace perder los dos puntos en su caso pero... ¿impides tambien seguir construyendo carreteras más allá del caballero?
Me explico. Al poner un caballero interpreto que pasa algo así como que no pueden llegar recursos desde la ciudad-poblado hasta el otro lado de la carretera, ya que tu caballero corta el camino. Por tanto, no podrías poder construir carreteras hacia ese lado, pero sí hay cualquier otro que esté antes del caballero.
¿Esto es así?


rudolp

  • Visitante
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #43 en: 05 de Agosto de 2010, 18:51:22 »
Cuando 2 jugadores llegan a una encrucijada de 3 hexágonos solo queda una salida. El que ponga el caballero primero obtiene el privilegio de poder continuar su camino.

Pero si cortas el camino de alguien en 2 con un caballero tuyo, no puedes continuar tu camino porque no hay mas lugares para seguir el camino del invasor. El jugador invadido que ahora tiene 2 caminos, puede seguir creciendo ambos caminos por separado sin problemas. Y puede de repente quitar a tu caballero con una carta INTRIGA, con un caballero mas poderoso que el tuyo, o posiblemente con un DESERTOR si solo tiene a ese caballero para quitar, o es el que mas le conviene quitar.

Hay una opción que se me ocurre para que pudieras seguir con tu camino y es que la interrupción del camino sea muy cercana a la orilla del mismo, ademas de que NO DEBE tener al final de esta orilla un poblado, ciudad u otro caballero. Entonces podrías quitar la orilla de este camino con una o dos cartas de DIPLOMATICO, liberando el espacio para seguir con tu camino propio.
« Última modificación: 05 de Agosto de 2010, 19:14:08 por rudolp »

rudolp

  • Visitante
Los Colonos de Catán: Ciudades y Caballeros (Dudas)
« Respuesta #44 en: 05 de Agosto de 2010, 19:22:06 »
Hola, leyendo las reglas de ciudades y caballero me queda una duda: cuando se llega al desarrollo 4 de una ciudad y se convierte en metropolis, y otro jugador alcanza el nivel 5 de desarrollo te quita la metropolis, ¿no se recupera si yo alcanzo el nivel 5?.

¿En tal caso tan solo puede haber 3 metropolis en el juego, una por desarrollo?

¿Y si somos 4 jugadores y los cuatro llegamos al niver 4 de desarrollo de cualquier ambito, si tendríamos 4 metropolis?


Solo el primer jugador en alcanzar un nivel 5 puede conservar la metropolis de ese tipo. Para Siempre!!!. Todos los demás pueden llegar a 4 o 5, pero ya no podrán quitar la metropolis y efectivamente solo hay 3 por repartir. Hubiera sido mas fácil si el juego solo tuviera 3 fichas de metropolis, una de cada color de desarrollo, y no 3 de cada color de jugador.

Otro detalle que no supe hasta que jugué en la PC es que NO se puede evolucionar una ciudad con artículos de consumo si NO TIENES ciudad, osea, si la perdiste todas tus ciudades en la batalla con los barbaros. Tus articulos de consumo que tenias o que robaste se convierten en lastre, hasta que tengas de nuevo una ciudad.