logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 15504 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #45 en: 11 de Enero de 2008, 14:13:13 »
Respecto a la reseña y comentarios, me da la impresión de que es un buen juego pero no percibo ese entusiasmo que parece debe despertar. Los comentarios leídos en BGG critican el hecho de parecer un solitario multijugador. Luego están las comparaciones con el Puerto Rico, que yo no consigo entender. Pero si es un solitario multijugador como el Puerto Rico, no le veo crítica alguna. A mí el Puerto Rico, al que jugué una partida a dos, me encantó. Espero ver cómo funciona con más jugadores, pero me imgagino que mucho mejor. A ver si un alma cándida puede resolverme esta duda. Muchas gracias.

¿Es un solitario multijugador?

Arf, que pregunta más comprometida. Me temo que habrá gente que pensará que sí, y especialmente si dices que el Puerco Rito lo es no te cuento ná. Tiene menos interacción que el Puerto Rico.

Tu granja te la haces tú, y no tienes una manera directa de hacer pupa a otro jugador. No puedes matalle las vacas ni prendelle fuego a una habitación, no.

La principal interacción (sin el mazo interactivo :P) consiste en impedirte escoger acciones más valiosas para ti y tener que conformarte con otras menos buenas.

Luego para mí no es un solitario, ya que juegas y compites con más gente, pero puedo entender que otros aduzcan que sí lo es y entiendo sus motivos. Llevan su parte de razón en que hay relativamente poca interacción.


Evidentemente, si para ti eso supone un problema, me refiero al no poder putear directamente, pues igual no es tu tipo de juego.




En cuanto a lo de
Así pues los animales follan lo justo, la gente no se muere de hambre, no hay plagas, da igual como plantes que siempre recolectas y siempre producen lo mismo, tienes que comprarte una estufa pero el trigo se muele solo, etc etc.. pero es un gran juego, por que si un eurogame campestre ya es un poco arido.. no quiero imaginar el infierno de una simulación campestre.

 Ay, lo que ha dicho.  Primera expansión: mazo de eventos: los animales follan como conejos, hay inviernos más chungos como en Shogun (frase para conocedores de Shogun :P), epidemias, guerras, etc...
que se me acumulan los asuntos...

Ni falta que le hace un mazo de eventos. Se supone que estamos en una época que se caracteriza por eso, porque no pasa nada malo, y en la que hay que trabajar y construir y prosperar. O eso dice la introducción.
666

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #46 en: 11 de Enero de 2008, 14:18:57 »
La mayor interacción se da en la lucha por ser el primer jugador, muchas veces merece la pena sacrificar una acción para estar por delante en el siguiente turno de aquel que necesita lo mismo que tú.

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #47 en: 11 de Enero de 2008, 14:21:15 »
La mayor interacción se da en la lucha por ser el primer jugador, muchas veces merece la pena sacrificar una acción para estar por delante en el siguiente turno de aquel que necesita lo mismo que tú.

Sacrificar una acción pa joder, casi siempre merece la pena ;)
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #48 en: 11 de Enero de 2008, 14:46:37 »

Ni falta que le hace un mazo de eventos. Se supone que estamos en una época que se caracteriza por eso, porque no pasa nada malo, y en la que hay que trabajar y construir y prosperar. O eso dice la introducción.


No, para nada, el final del XVII es una epoca tranquila en Europa, Luis XIV en pleno apogeo y las guerras en Holanda, Francia, Oeste de Alemania, fueron de opereta, Prusia, Suecia y el Este estaban en unas guerritas de nada. Los turcos y los austriacos, discutian amigablemente sobre los balcanes y el este.

La peste ya estaba erradicada, solo pequeños contratiempos en
Viena, Londres, Paises bajos, Francia, Praga, Dresde, Mandeburgo....
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_peste_de_Viena

El hambre no era desastrosa, aunque hay gente que exagera en sus comentarios...

"The frequency of famine can vary with climate changes. For example, during the little ice age of the 15th century to the 18th century, European famines grew more frequent than they had been during previous centuries"

A final de siglo una hambrecilla de nada mato a un tercio de la población de Finlandia

En fin una época tranquila, como todas las del ultimo milenio en Europa.

Mazo de eventos YA!! ;D ;D ;D

Saludos
ACV  8)


elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10262
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #49 en: 11 de Enero de 2008, 14:52:14 »
Citar
Me temo que habrá gente que pensará que sí, y especialmente si dices que el Puerco Rito lo es no te cuento ná.

¿Y el Puerto de Rita que opina de ésto?

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #50 en: 11 de Enero de 2008, 15:37:48 »
Queréis convertir el Agricola en un ameritrash!!
:D :D :D

Por cierto, mirad lo que han subido hace poco a BGG:
http://www.boardgamegeek.com/file/download/29629/Agricola_Solitaire_v1.zip

Una aplicación en Flash para jugar al Agricola en el modo solitario.
Advierto: no tiene ningún automatismo. O sea, que tenemos que colocar nosotros los recursos, cogerlos, moverlos, etc. Hay que saberse las reglas, claro.

No tiene nada que ver con el juego en grupo. Las acciones son las mismas, pero la demostración de que los "solitarios multijugadores" no son tales es que solo no tiene la misma tensión. Básicamente, tienes que optimizar para sacar la mayor cantidad de puntos posible. Pero sin competencia para coger las distintas acciones, es un reto a tu intelecto, en vez de al intelecto de los demás :P
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

aSoso

RE: RE: RE: RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #51 en: 11 de Enero de 2008, 15:45:45 »
Digo yo, que el evento máximo que puede ocurrir a un pobre campesino es que haya una carta de:

Quedas en la ruina, pierdes todo lo que tienes, matan a tu familia, ovejas y carneros y vuelve a empezar el juego.

Y que en cada cosecha se tire un dado de 10, si sale un 10 coge la carta :p



Ni falta que le hace un mazo de eventos. Se supone que estamos en una época que se caracteriza por eso, porque no pasa nada malo, y en la que hay que trabajar y construir y prosperar. O eso dice la introducción.


No, para nada, el final del XVII es una epoca tranquila en Europa, Luis XIV en pleno apogeo y las guerras en Holanda, Francia, Oeste de Alemania, fueron de opereta, Prusia, Suecia y el Este estaban en unas guerritas de nada. Los turcos y los austriacos, discutian amigablemente sobre los balcanes y el este.

La peste ya estaba erradicada, solo pequeños contratiempos en
Viena, Londres, Paises bajos, Francia, Praga, Dresde, Mandeburgo....
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_peste_de_Viena

El hambre no era desastrosa, aunque hay gente que exagera en sus comentarios...

"The frequency of famine can vary with climate changes. For example, during the little ice age of the 15th century to the 18th century, European famines grew more frequent than they had been during previous centuries"

A final de siglo una hambrecilla de nada mato a un tercio de la población de Finlandia

En fin una época tranquila, como todas las del ultimo milenio en Europa.

Mazo de eventos YA!! ;D ;D ;D

Saludos
ACV  8)


« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 16:59:38 por aSoso »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #52 en: 11 de Enero de 2008, 20:35:17 »

Ni falta que le hace un mazo de eventos. Se supone que estamos en una época que se caracteriza por eso, porque no pasa nada malo, y en la que hay que trabajar y construir y prosperar. O eso dice la introducción.


No, para nada, el final del XVII es una epoca tranquila en Europa, Luis XIV en pleno apogeo y las guerras en Holanda, Francia, Oeste de Alemania, fueron de opereta, Prusia, Suecia y el Este estaban en unas guerritas de nada. Los turcos y los austriacos, discutian amigablemente sobre los balcanes y el este.

La peste ya estaba erradicada, solo pequeños contratiempos en
Viena, Londres, Paises bajos, Francia, Praga, Dresde, Mandeburgo....
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_peste_de_Viena

El hambre no era desastrosa, aunque hay gente que exagera en sus comentarios...

"The frequency of famine can vary with climate changes. For example, during the little ice age of the 15th century to the 18th century, European famines grew more frequent than they had been during previous centuries"

A final de siglo una hambrecilla de nada mato a un tercio de la población de Finlandia

En fin una época tranquila, como todas las del ultimo milenio en Europa.

Mazo de eventos YA!! ;D ;D ;D

Saludos
ACV  8)



Para mí sería un error introducir azar en este juego, que está muy bien como está, pero para gustos hay colores. No debe ser difícil hacer uno casero, no. Ahora, no lo diseñéis para jugar conmigo.



En cuanto a la situación 'idílica'.
Desconozco la documentación que han utilizado para escribir esa introducción y si está bien o está mal; la historia me interesa pero soy lego mayormente.

Pero no me cuesta nada pensar en un pueblo que permita a cinco familias producir bienes, ampliar la casa y reproducirse sin que les caiga una guerra o un meteorito encima. Si a todos los pobladores de Europa les hubiese pasado todo lo que describes ni yo habría jugado nunca al Agrícola ni vuesa merced opinaría tan elocuentemente de este asunto. ;D



¡¡¡Mazo de eventos no!!!  :D
666

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #53 en: 11 de Enero de 2008, 20:36:59 »
No hay mejor evento que la tirada de un simple dado.
Que metan uno y asi Acv se quedara contento.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #54 en: 11 de Enero de 2008, 23:29:45 »
No hay mejor evento que la tirada de un simple dado.
Que metan uno y asi Acv se quedara contento.

 ;D ;D ;D ;D ;D.
Es lo mismo un dado que una carta, todo depende como se utilice  :D.
Saludos
ACV  8)

PS: He vuelto un poco heavy de las vacaciones  :D

Sartorius

  • Visitante
RE: RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #55 en: 12 de Enero de 2008, 11:36:06 »
¿Es un solitario multijugador?

Arf, que pregunta más comprometida. Me temo que habrá gente que pensará que sí, y especialmente si dices que el Puerco Rito lo es no te cuento ná. Tiene menos interacción que el Puerto Rico.

(...)

Evidentemente, si para ti eso supone un problema, me refiero al no poder putear directamente, pues igual no es tu tipo de juego.


Gracias por la respuesta, Maeglor  :). En realidad no supone un problema. En juegos como el Goa solamente hay interacción y algo de puteo en la primera fase. ¿Qué pasaría si este juego no tuviera esa primera fase? Tal vez no tendría la misma vidilla, es cierto, pero es la segunda donde se despliega (por lo menos en mi opinión) toda la chicha del juego. Y cada cual va a la suya, y me gusta, y mucho. En otro juegos como el Notre Dame, donde lo único que se hace es pasar cartas (y sí, tiene también su puteo) la fase de juego en sí para mí no tiene nada de especial y no me llama en lo más mínimo la atención. ¿Qué pasarái si en este juego no hubiera fase de pasar cartas y estas, simplemente, se tomaran al azar de un mazo del que te tuvieras que descartas algunas? Pues que seguiría siendo el mismo juego soso para mí.

Así que (para mí, again and again) la importancia en un juego no está tanto en ir a por el contrario (aunque resulte esto muy divertido), sino en qué te depara el juego en sí. En Puerto Rico (ya que salió el ejemplo) decidir tomar un rol depende mucho de si éste te beneficia más o perjudica todavía más al contrario, y es la esencia del juego porque todos terminan haciendo lo mismo pero la victoria radica en quién saca el mayor beneficio a cada uno de esos momentos. Luego están los edificios y demás, etc, etc. Y se podría hacer una comparación (muy atrevida) de Puerto Rico con el Notre Dame, en cuanto que cada uno intenta sacarle el máximo partido a los que los otros le dan y lo que uno se procura. Y estamos en lo mismo, uno me gusta mucho, el otro no, salvando las lejanas distancias, claro.

Conclusión: No he jugado a Agrícola, y por lo que he leído (que en las reglas no me quedan claras algunas cosas) es que hay cartas que pasas al jugador de al lado y otras que si tú tomas otros jugadores no podrán tomar, con lo que para mí esto es más que suficiente en cuanto a interacción. Ahora, todo esto depende de la calidad real del juego en sí, que parece que es mucha.

¿Solitario multijugador? Yo sí que no tengo ni idea. Lo único que busco es que sea un buen juego que se acomode a mis gustos, como todo el mundo, vamos  :).

Edito: Entonces, pregunta: ¿Agrícola gustará a quienes gustan del Notre Dame, del Goa, del Puerto Rico, o a todo tipo de jugadores? Me da que es una pregunta demasiado tonta...  :P
« Última modificación: 12 de Enero de 2008, 12:04:26 por Sartorius »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #56 en: 12 de Enero de 2008, 13:05:14 »
Edito: Entonces, pregunta: ¿Agrícola gustará a quienes gustan del Notre Dame, del Goa, del Puerto Rico, o a todo tipo de jugadores? Me da que es una pregunta demasiado tonta...  :P

Pues respuesta más tonta: Agrícola gustará a quien le guste Agrícola. :P

Me he devanado las neuronas esta vez, ¿ein?

Agrícola es un euro claramente, y por lo tanto tiene más posibilidades de gustar a gente que le gusten los juegos que has dicho, pero dicho esto, también es cierto que Agricola es diferente. Quizás se parezca más al Goa 'en alma', pero es diferente, así que habrá gente que deteste Agricola y le guste mucho otro de los que has dicho y viceversa.  ???

No te he ayudado en esto, ¿verdad?  :-[
666

Sartorius

  • Visitante
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #57 en: 12 de Enero de 2008, 13:51:05 »

Agrícola es un euro claramente, y por lo tanto tiene más posibilidades de gustar a gente que le gusten los juegos que has dicho, pero dicho esto, también es cierto que Agricola es diferente. Quizás se parezca más al Goa 'en alma', pero es diferente, así que habrá gente que deteste Agricola y le guste mucho otro de los que has dicho y viceversa.  ???

No te he ayudado en esto, ¿verdad?  :-[

Era una pregunta tonto-complicada y, claro, la respuesta ha sido complicada  :). Entiendo que a quien le guste el Goa no tiene por qué gustarle el Puerto Rico, como es mi caso. ¿O sí? Claro, si supiéramos esto tendríamos muy claro siempre qué juegos comprar y cuales no. Y el Agricola me gustaría sin tener mucha idea de qué va.

Hay muchas mecánicas diferentes que dan vida a muchos juegos más, pero una mecánica idéntica no hace que un juego te guste igual que otro simplemente por esto. Son los detalles, vamos.

A lo mejor Agricola tiene esos detalles que hacen que sea un gran juego.

Poco a poco iremos viendo.

Gracias de nuevo  :).

Dajial

RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #58 en: 12 de Enero de 2008, 14:24:46 »
Juegazo el Agrícola... ayer dos partidas seguidas con Ary, Gurney (maestro de ceremonias), Xoota y Backbeat. Bueno, la primera partida solo Ari, Paco y yo. Y he de decir que el juego, tanto a 3, como a 5 jugadores funciona de lujo. Es como el Caylus pero con una sensación justo contraria. Donde el Caylus siempre tienes muchos currelas, pocas acciones y al final acabas "mendigando" acciones que realmente no quieres, en el Agrícola siempre hay un montón de acciones, y muchas cosas por hacer. Eso si, casualmente la acción que mas quieres te la quita el jugador de la derecha siempre :P

Un buen puñado de mecánicas sencillas y que se entienden muy bien porque estan completamente integradas con el tema, conforman un juego que puede jugar todo el mundo, ya que aunque es muy facil de entender, la profundidad estratégica es tan grande como los eurogames más pesados.

Y ya, añadiendo las cartas de la versión compleja el juego debe ser una caña. Aunque solo con el juego familiar merece la pena.

Un juegazo oiga.
Saludos

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5904
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #59 en: 12 de Enero de 2008, 16:49:40 »
A esos afortunados jugones del Agricola ¿Cuanto dura una partida?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/