logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2570 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola,
Hemos estado jugando a Arcadia Quest y hemos disfrutado mucho. Sin embargo, tras la primera campaña hay dos cosas que nos gustan menos:
1)   La forma de ganar: No importa todo lo que hayas hecho en los 5 escenarios anteriores, si tienes una buena tirada de dados en el momento oportuno y matas a Lord Colmillo en el último escenario ya eres el gran ganador. Entiendo que hay que tratar de mantener cierta emoción para evitar llegar al último escenario con opciones para todo el mundo, pero esto puede ser excesivamente injusto.
2)   El último escenario en sí mismo: Uno se espera que el último escenario sea apoteósico, la gran batalla contra el boss final… y personalmente resulta de los menos interesantes.

Frente a ellos propongo dos alternativas:

Modalidad alternativa para determinar el vencedor:
Esta idea la he tomado de Jonathan Moriarity en BGG, aunque con ligeras modifiaciones: Hay dos vencedores: Uno por ganar el escenario final y otro por haber logrado más medallas en total. Dicho en términos futboleros sería el campeón de liga y el de copa:
A)   El que gane el escenario final será “El capitán de la Guardia”
B)   El que tenga más medallas será “El poder detrás del trono”. Sin embargo, la medalla otorgada por sumar más victorias de escenario vale doble (lo que responde al sentimiento que se tiene cuando termina el escenario: No puede valer lo mismo ganar que tener menos muertes). En caso de empate:
a.   Si uno de los empatados o empatadas es “El capitán de la Guardia” gana también “El poder detrás del trono”.
b.   Si no es el caso, ganará el que tenga la medalla por más títulos.
c.   Si persiste el empate, el que sume más logros en total (ya no miramos las medallas sino el total de logros, incluyendo aquellos donde no se tuvo medalla). Recordad que los logros por ganar escenario seguirán valiendo doble.
d.   Si persiste el empate, pues mejor lo dejamos como empate y nos damos un abrazo.
C)   Si el mismo jugador es “El capitán de la Guardia” y “El poder detrás del trono”, se convertirá en el “heredero de Arcadia” (o en términos futboleros, habrá hecho el doblete).

Nuevo escenario final de campaña:

He creado un nuevo escenario de final de campaña llamado “el corredor de la muerte”. Este escenario se juega en lugar de “el templo del amanecer crepuscular” del juego original. Aquí podréis encontrar el archivo PDF con el escenario, incluyendo el mapa y las reglas (versión 1.1).

https://www.dropbox.com/s/2t4v6196j1ele01/Escenario%20final%20El%20corredor%20de%20la%20muerte%20v1.1.docx?dl=0

El escenario lo hemos jugado para finalizar nuestra segunda campaña y la verdad es que nos ha gustado bastante. Aclaro que sólo lo hemos testeado una vez, pero nos parece que funciona (eso sí, necesitareis una mesa un poco larga para jugar). Tal vez sea ligeramente más largo que un escenario normal, pero ello no me parece demasiado malo para ser el escenario final. Aclarar también que nosotros jugamos tres, por lo que no se si funcionará bien para cuatro.

Ahora os pediría por favor si lo podéis probar y decirme qué os parece, y, eventualmente cómo se podría mejorar (y de paso si os marcáis un agradecimiento en el foro pues se apreciaría).

Notas de edición: Ahora os paso a explicar, a los que les interese, cual ha sido la filosofía de este escenario (AVISO, UN MONTÓN DE SPOILERS RESPECTO AL CONTENIDO DEL ESCENARIO). En primer lugar quería un escenario con combate contra el boss final, pero que la victoria no se decidiese siempre en una última tirada de dados. Por ello, el escenario se divide en dos fases:

A)   El camino de ida por el pasillo en el que los héroes tienen que tratar de ir corriendo para matar a Lord Colmillo y obtener el anillo y además posicionándose para el retorno (¿conviene enviar un solo héroe a por Lord Colmillo? ¿Conviene moverse mejor en grupo pero yendo más despacio?). La regla de la tregua evita que grupos muy agresivos se eternicen en una masacre perpetua. En esta fase, la pelea es contra los monstruos… y además de matar a Lord Colmillo, matar al Trol o al Minotauro también trae un premio interesante. Lord colmillo ha sido ligeramente debilitado (cada critico solo le quita una herida y no dos), para no hacer el juego muy largo.

B)   La vuelta con el anillo: Aquí el que mató a Lord Colmillo obtiene el anillo y lo tiene que llevar de regreso a su casa (evidente homenaje al señor de los anillos). La idea era darle una ventaja al primero que obtuviese el anillo, por lo que además de ciertas ventajas de movimiento (no activar reacción de monstruos, ignorar bombas), se le otorga el control del “espíritu de Lord Colmillo” como un apoyo adicional. En esta segunda fase las tortas son permanentes entre todos, finalizando así con lo que ha sido la dinámica de toda la campaña.

Desafortunadamente en el escenario que jugamos, había un cierto desbalance, por cuanto yo tenía a Pelopincho sobrevitaminado (tirando trece dados defensivos: ¡¡¡Hasta el final de esta segunda campaña hemos descubierto el gran poder de Pelopincho!!!). Como juego con mis hijos y no es plan machacarlos, opté por no usar al espíritu de Lord colmillo. Pero supongo que en un escenario normal, y sobre todo a 4 jugadores, la ayuda de Lord colmillo será muy bien recibida.

Respecto a los monstruos, solo puse dos casillas de reaparición. La idea es que los monstruos estén sobre todo en la primera fase y queden unos pocos atormentando en la vuelta (particularmente los dos arqueros trasgos). Podría estudiarse la posibilidad de poner más fichas de aparición, o al menos de elegir los símbolos espada-espada y flecha-espada por ser los que más aparecen. En nuestra partida jugamos como indica el escenario y el balance de monstruos quedó bien.

Respecto a las bombas, considerando la dinámica del escenario (todos corriendo por un pasillo) opté por reducir su eficacia (inútiles y explotables mientras dure la tregua y luego, no afectarán al poseedor del anillo). De lo contrario, el pasillo se podría convertir en un campo minado imposible de atravesar y haciendo la partida lenta y aburrida (y fomentando que un jugador simplemente espere por el pasillo, minandolo a conciencia).
 
El poder de Voluta le otorgaría excesiva ventaja en este escenario. Por eso, no podrá usarlo y a cambio podrá clonar a cualquier otro jugador presente en el juego en compensación.

Finalmente, señalar que el escenario prevé ventajas específicas para los que tienen título del circulo interior, tal y como está en el escenario final original.

Bueno, espero que lo disfrutéis como lo hemos disfrutado y quedo a la espera de vuestros comentarios. La idea sería que con vuestros comentarios sea mejorado y luego traducirlo al inglés (si alguien echa una mano para traducir parte o todo se agradecería) y colgarlo en la BGG.



« Última modificación: 28 de Septiembre de 2015, 07:45:25 por edugon »

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Variante para determinar el vencedor + Nuevo escenario final
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2015, 07:48:52 »
Hola,
Acabo de actualizar el escenario a la versión 1.1. Simplemente he corregido algunos errores menores de redacción y modificado algunos detalles de regla (principalmente en "tregua" y la "torre de los trasgos"). Adicionalmente, ofrezco al final algunas variantes a las reglas para que los monstruos tengan un papel más activo (aunque personalmente creo que alargarían demasiado el juego).
Decidme que os parece si lo habeis jugados, y como podría mejorarse.

Saludos

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Variante para determinar el vencedor + Nuevo escenario final
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2015, 08:24:25 »
Hemos vuelto a jugar al escenario (el corredor de la muerte) para terminar la campaña y nos la hemos pasado bien. Sin embargo, le he hecho unos pequeños retoques:
He eliminado la restricción de juego a voluta. En realidad, pelopincho con buenos escudos es aun más poderoso, por lo que no tiene logica sancionar al pobre voluta. Eso si, el poder de voluta no le protege de los arqueros trasgos.
He movido la posición inicial de las hermanas, para hacer el acceso un poco más complejo y he añadido un hombre bestia con lanza.
Aquí teneis la version 2.0 con los cambios. Hay me contais vuestras impresiones:
https://www.dropbox.com/s/w3rioolmhn4nr9m/Escenario%20final%20El%20corredor%20de%20la%20muerte%20v2.0.pdf?dl=0

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Variante para determinar el vencedor + Nuevo escenario final
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2017, 16:15:41 »
hola gracias por el escenario, tengo una consulta ademas de eso, he escuchado que los personajes del juego base estan algo desbalanceados por lo que queria saber que grupo de heroes me recomendrias para que todos los jugadores tengan las mismas oportunidades de ganar

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arcadia Quest: Variante para determinar el vencedor + Nuevo escenario final
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2017, 20:33:58 »
En general hay consenso que los más poderosos del juego base son Voluta, Pelopincho y Seth. Voluta es muy útil desde el primer escenario por la velocidad con la que se puede mover ignorando a los malosos. Pelopincho, al principio no es la gran cosa, pero a medida que gane dados defensivos y repetición de tiradas se convierte en una máquina de matar pasiva. Seth, tiene la cualidad principal de ser el mejor antídoto contra Pelopincho. Lo ideal sería que ningún jugador tenga dos de estos.
El resto están más o menos equilibrados. En general, para muchos de ellos toca proveerles del equipo adecuado para potenciar sus habilidades. Por ejemplo, no suele convenir tener en tu gremio más de un personaje que se apoya en la magia (como Seth, Maya o Howsbam).
En mi opinión, el personaje más débil del juego básico es Kanga. Nosotros aplicamos una regla casera y le cambiamos su habilidad (tomando alguna de las características de otros personajes de promos extras o expansiones con los mismos índices de Kanga: 2 dados blancos y 4 corazones. Por ejemplo:

Cuchilla drenadora: Por cada herida generada con espada, hacha o lanza, cura una de sus heridas.
o
Incansable: Por cada critico que saque en un dado defensivo, puede "desagotar" una de sus cartas.

En la BGG tienes varios archivos con todas las características de los personajes

A disfrutarlo