logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10210 veces)

husita

  • Visitante
RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #15 en: 15 de Enero de 2008, 16:26:02 »
Pues yo creo que voy al reves . A mi es el ajedrez el que me revienta el cerebro, en cambio veo al go tremendamente intuitivo.  ;)

El mancala nunca lo he jugado. ???

comascoma

RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #16 en: 15 de Enero de 2008, 16:39:00 »
Estaba tentado de decir que el Go es el mayor juego de la historia de la humanidad... pero prefiero pensar (y decir) que los tres son los grandes juegos de la humanidad.

Cuando quise escribir un libro sobre juegos, además de qué juegos ponía y qué no, tuve que preocuparme de la clasificación, puesto que la canónica (de los libros de Murray, Bell y Parlett) es inexacta, como sea que se olvidan casi por completo de los juegos del siglo XX. Total, que dividí el libro en dos partes, los juegos hasta finales del siglo XIX y los juegos del siglo XX y los actuales. Dentro de cada gran capítulo, los juegos tienen una ordenación no académica, sino más bien sorpresiva.

Pero esto no resolvía algo muy importante, todos los juegos son iguales, vale, pero esto no puede ser absolutamente cierto, es antinatural. Así que me inventé un nuevo capítulo, el primero del libro, al que puse como título "Si sólo hubiera tres juegos". No hace falta decir cuáles, ¿verdad?

Oriol Comas i Coma

MegaByte

  • Visitante
RE: RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #17 en: 15 de Enero de 2008, 17:46:32 »

Megabyte esta condicionado porque es jugador de ajedrez de club sino me equivoco ;) Y aunque el Go no es solo poner fichitas, si que tiene razón en que el Awale (una de sus variantes con unas reglas determinadas) esta resuelto desde el 2000-2001 sino me falla la memoria, la partida perfecta son tablas. Habia una base de datos online con todas las combinaciones.


Exactamente  ;D  Y cuando decia de ir poniendo fichillas me referia a un solo movimiento, no a solo poner fichas, sino el ajedrez tambien seria lo mismo, mover fichas, y la mayoria de abstractos mas de lo mismo  :D

Saludos

algarrobo

  • Visitante
RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2008, 14:02:23 »
Go, go y otra vez go. He jugado a los tres y el único que no me aburre soberanamente (más bien al contrario) es el go. Será porque soy de mente simple y como solo es cuestión de poner fichillas... Anda que ya te vale!!!

MegaByte

  • Visitante
RE: RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2008, 16:20:46 »
Go, go y otra vez go. He jugado a los tres y el único que no me aburre soberanamente (más bien al contrario) es el go. Será porque soy de mente simple y como solo es cuestión de poner fichillas... Anda que ya te vale!!!

Pos a mi no me aburre soberanamente ninguno  ;D

Saludos

cheewbacca

  • Visitante
RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #20 en: 16 de Enero de 2008, 18:03:32 »
El ajedrez no lo quiero ver ni en pintura.

Los juegos de mancala están bien pero son mata-ratos.

El Go sí que me motiva, me encanta y si tuviera una vida libre me gustaría dedicarla a su estudio.

Creo que estas opiniones se deben a que me gustan los juegos profundos pero rápidos, donde la consecuencia de una jugada pueda verse con rapidez.

ostadar

RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #21 en: 16 de Enero de 2008, 22:22:57 »
¿Hay que justificar el voto?  Está bien, vosotros lo habéis querido    ;D

Copio a continuación algo que tenía ya escrito sobre los tres.

Me atreveré a decir que el Go es un milagro: probablemente ningún otro juego de tablero ha conseguido tal profundidad con elementos tan básicos y reglas tan breves como sencillas. Creo que alguien ha aventurado que si existiera vida inteligente en otros mundos, en ellos también se habría desarrollado el go. Yo no le llevaré la contraria.
El ajedrez es el gran juego clásico occidental; en mi generación, al menos, el juego que te enseñaban a admirar en la niñez, el juego cuyo aprendizaje marcaba el paso de la infancia a la pubertad. Por tanto, no es de extrañar que mantenga una especie de “lazo afectivo” con él aunque hoy día no lo practique más allá de la resolución esporádica de los problemas que aparecen en la prensa.
Si tuviera que hacer una comparación entre Go y Ajedrez, creo que la ya comentada economía de elementos del primero –un factor muy importante, en mi opinión, a la hora de valorar un juego– se contrarresta con la mayor versatilidad o “fertilidad” del segundo. Me explico: el Go es un juego único, y las variantes que se han desarrollado a partir de él están, en mi opinión, demasiado alejadas del sistema y espíritu del original; en cambio, el Ajedrez ha generado una pequeña constelación de variantes que, siendo mundos propios, mantienen toda su esencia. Me refiero, por ejemplo, a los finales artísticos, los problemas de mate (directo, inverso o ayudado), los análisis retrospectivos, las versiones para tres o cuatro jugadores, las variantes con tableros modificados o, incluso, las que incluyen alguna nueva pieza.
Lamentablemente, apenas he probado los juegos de la "familia Mancala". No obstante, reconozco que reúnen las dos características que mejor he valorado de los dos clásicos anteriores: por un lado, la sencillez sorprendentemente inagotable; por otro, la multitud de variantes que se han generado en torno a la idea básica.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #22 en: 17 de Enero de 2008, 15:44:32 »
Parece que la cosa anda bastante empatada entre el Go y el Ajedrez....pero 31 votos me parecen pocos para dar esta encuesta por realizada, la dejo un poco mas a ver si la votais y podemos formarnos una idea mas clara de lo que la gente de la Bsk piensa de estos tres juegos

Fremen

  • Visitante
RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #23 en: 17 de Enero de 2008, 17:40:16 »
Bueno: pues aunque sea repetirme, diré lo que ya he comentado alguna vez: que el ajedrez me parece un pedazo de juego; que incluso le veo "alma", sea éso lo que sea; y que casi nunca lo juego porque... ¡hay gente que se lo estudia!

Me pasa algo parecido con el Magic (banda sonora de rasgado de vestiduras por la comparación) . Ni se me ocurriría echar una partida con alguien sin asegurarme de que su nivel de (des)conocimiento es equiparable al mío. No por miedo a la derrota -que tengo muy buen perder- sino por no hacer que el rival se aburra como un mejillón.

Así que el ajedrez960 del que habla Pensator, tras un ligero rastreo por Google, me ha parecido una idea bien interesante. ¿Nos hablaría Vd. algo más sobre ésto?

El Go es una de mis grandes lagunas lúdicas. A ver si alguien se anima a hacer de él "juego del mes".

Y en los juegos de mancala que he probado, me he encontrado muy perdido. No soy capáz de desarrollar estrategias; aunque quizá, como ya se ha comentado por aquí, sea un juego más táctico que estratégico. Lo que no me va mucho.

Con éstas consideraciones, no sé bien qué votar. Supongo que pondré un 1. Pero no porque no quiera "comerme el tarro", sino porque no quiero empollarme aperturas y/o tener que utilizar la memoria; que, para mí, es casi lo contrario a divertirme.
« Última modificación: 17 de Enero de 2008, 17:46:13 por Fremen »

lupi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • In trutina mentis dubia fluctuant contraria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #24 en: 17 de Enero de 2008, 23:37:12 »
La verdad es que sólo conozco el ajedrez. Fué el primero en aparecer en mi vida y la verdad es que ya tuve bastante. He estudiado mucho ajedrez en mi vida. Lo adoro y yo también, amigo Fremen, le veo alma. Lo que no quita que el Go me interese bastante. Alguna tarde de estas tontas en el Queimada alguien me podría enseñar (eh, Pensator, no miro a nadie... ¡tu podrias ser mi maestro sensei!) ;)
No tema usted, no cometer? m?s cr?menes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ning?n otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastar? con una sola existencia: la m?a. Y no tardar? en efectuar esta inmolaci?n.

algarrobo

  • Visitante
RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #25 en: 18 de Enero de 2008, 09:10:05 »
Yo lo que no acabo de entender es que tienen que ver las variantes a la hora de valorar un juego (va por tí ostadar  :P). No conozco las variantes del ajedrez (vamos, se que existen pero más allá de eso nada), sí conozco en cambio unas cuantas variantes del go y la mayoría me parecen un comecocos para enfermos mentales (o sea, lo que le parece el go a la mayoría de la gente :D): go magnético, go a ciegas (y variantes del mismo), one color go, atari-go (esta para novatillos) y seguro que hay más que no conozco o que me olvido... Creo que solo se salva el 4+1 (alguien lo conoce?). Pero bueno, a lo que iba: ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

MegaByte

  • Visitante
RE: RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #26 en: 18 de Enero de 2008, 16:07:59 »
¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

Que el tocino es lento  ;D

Saludos

ostadar

RE: RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUEST
« Respuesta #27 en: 18 de Enero de 2008, 17:37:35 »
Yo lo que no acabo de entender es que tienen que ver las variantes a la hora de valorar un juego (va por tí ostadar  :P). No conozco las variantes del ajedrez (vamos, se que existen pero más allá de eso nada), sí conozco en cambio unas cuantas variantes del go y la mayoría me parecen un comecocos para enfermos mentales (o sea, lo que le parece el go a la mayoría de la gente :D): go magnético, go a ciegas (y variantes del mismo), one color go, atari-go (esta para novatillos) y seguro que hay más que no conozco o que me olvido... Creo que solo se salva el 4+1 (alguien lo conoce?). Pero bueno, a lo que iba: ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

Pues yo diría que algo sí tiene que ver.

Hay bastantes detalles que, sin formar parte de su mecánica, tenemos en cuenta a la hora de valorar un juego. Por ejemplo:

- La calidad de los componentes, que pueden hacer más o menos agradable el acto de jugar, lo que no deja de ser importante.

- Que sea válido para un número de jugadores lo más flexible posible. Creo que la BSK está plagada de comentarios resaltando positiva o negativamente que un juego "funciona bien para 2 a 6 jugadores", que "solo es para 2" o que "se queda cojo en la variante para 2".

- El tema. ¿O no nos influye, a la hora de disfrutar/odiar un juego, que sea de zombies, de trenes, esté ambientado en la Tierra Media o en la Universidad de Miskatonic?

No me extiendo más. Desde luego, un juego no es mejor por sus variantes, del mismo modo que "Las señoritas de Avinyó" no es mejor cuadro por haber dado carta de naturaleza al cubismo...  pero el mérito se le reconoce.

En el caso del Ajedrez, el Go y el Mancala, juegos con cientos de años y millones de jugadores a sus espaldas, no creo que sea necesario (y puede que sea imposible, además) hacer comparaciones entre sus valores intrínsecos, así que opté por destacar esa otra faceta.

¿Convencido?  ;)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #28 en: 20 de Enero de 2008, 20:38:58 »
De momento gana el ajedrez por un voto.....que justillo, se  ve que son tres grandes juegos, aunque dos de ellos son mas populares ;)

plissken2013es

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 185
  • Ubicación: A Coruña
  • Bienvenidos a la raza humana...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: (Nº34 DE MURRIA) ¿AJEDREZ, GO O AWALE? SI ES POSIBLE RAZONA TU RESPUESTA
« Respuesta #29 en: 21 de Enero de 2008, 13:14:14 »
Yo estoy con lupi y fremen, aunque reconozco que (seguramente) el Go es incluso más complejo en cuanto a estrategia... pero es que (lo siento); a mi los flashbacks del maestro de Kung-fu me aburrían soberanamente...