Me he dado la penúltima pasada al reglamento de ALB, he aprovechado para hacer una simulación para el primer escenario del juego y he ido anotando las dudas relativas tanto al reglamento como a las situaciones que se han ido dando en el juego durante la simulación/juego solitario.
He seguido la segunda edición de las reglas.
El tercer repaso de las reglas me ha llevado 3 horas, sin mover ninguna pieza, pero ya con el despliegue de las unidades. Esto lo comento para que se tenga una referencia del tiempo que hay que dedicar si no se está muy acostumbrado a estos temas wargameros.
El primer problema que te encuentras es que resulta necesario ordenar todas las unidades para seleccionar las que te pide el escenario, en la imagen se ven las unidades que quedan después del despliegue. Tendré que buscar una forma cómoda de almacenarlas.
Por otra parte, los marcadores que se han adjuntado al juego son insuficientes aunque creo recordar que están colgadas en internet planchas para hacerse más (es un poco incómodo ir dando la vuelta a las fichas, en los últimos turnos ya no sabes ni dónde están).
No acabo de ver la necesidad de las fichas de no reconocido, salvo que se trate de ataques de artillería o aéreos.
La primera duda a la hora del despliegue inicial de los republicanos es si se deben poner en el borde norte (hexes del borde del tablero) o partiendo de estos ya se puede comenzar con el primer movimento, es decir cuando se indica un despliegue en un cierto borde, ¿debe ser literalmente en el borde del tablero incluyendo los hexes partidos?. Además los hexes cortados también supongo que forman parte del tablero de juego.
La ventaja del primer escenario es poder ir practicando con los aspectos básicos del juego, sin que entren blindados ni aviación, el procedimiento que he seguido es ir aplicando las reglas poco a poco, con el manual en las manos a cada paso para no perderme. Si se conocen bien las reglas me da la impresión que el juego se desarrollará de forma relativamente rápida.
Una vez situadas las unidades, comienzo a mover las republicanas que llevan la iniciativa, voy retirando marcadores de incógnito, de manera que en el tercer turno la situación está así:
La idea que perseguía es atravesar las montañas con el camión para situar el cañón cerca de la ciudad, pero la subida de la colina se lleva 6 pasos (de los 7 del camión), con lo que lo lógico habría sido bordear la montaña, para no tener que ir de 1 en 1 (1 movimiento por turno).
Por otra parte, las unidades nacionales que dejan libres las posiciones improvisadas, no se deberían haber movido, por las ventajas defensivas que proporcionan, teniendo en cuenta que hay muchas unidades republicanas. Estas cosas se piensan después, está uno muy atareado aplicando reglas.
En el cuarto turno la situación a pasado a ser como sigue:
Uno de los primeros errores ha sido destalajar el cañón demasiado lejos de la guarnición objetivo, por lo que a partir de un determinado turno ya no alcanzaba las unidades adversarias (el camión desaparece del escenario inmediatamente después de dejar el cañón).
Para que un oficial dirija un ataque artillero (procedente de una pieza de artillería desplegada en el tablero) entiendo que sólo es necesario que el oficial tenga LDV hacia el objetivo y el arma tenga el alcance necesario, no es necesario que la pieza se encuentre dentro de su alcance de mando (esta era una de mis dudas).
En los turnos 6-7, los republicanos consiguen el primer objetivo y tienen acorralados a los nacionales en el poblado.
Sin embargo, en el turno 7 deberían haber movido los republicanos a un hexágono adyacente a la posición de los nacionales para realizar en el turno 8 un asalto y desalojarlos, pero no lo hice hasta el turno 8 y la posición quedó así, sin posibilidad de victoria para los republicanos:
Hay que tener en cuenta que aunque las unidades republicanas eran más numerosas, la defensa de la ciudad implica dividir entre 5 el número obtenido en la tabla de combate, por lo que los impactos se hacen menos numerosos. Además habría sido una buena estrategia colocar una situación improvisada en la ciudad.
No he entrado en mucho detalle, (para eso están las reglas
), por ejemplo las unidades anarquistas para poder hacer algo hay que chequear la disciplina (tirar un dado), si no se dan las condiciones deben marcarse como finalizadas. Las unidades fuera de mando deben superar chequeos de moral, etc.
Dudas a bote pronto:Alguna pregunta tipo test:
A307-A205 existe LDV (yo creo que no).
A1308-A611 existe LDV yo creo que sí.
Entiendo que para poder hacer grupos de fuego, todos los grupos deben tener LDV hacia el objetivo.
¿Qué moral tienen las MMG sin letra de unidad?, ¿el mando viene dado por el oficial más próximo?
Si a una ficha que está fuera de mando y se le aproxima un oficial de manera que ya queda dentro de su alcance, ¿se puede/debe retirar automáticamente la ficha de fuera de mando?
Entiendo que si una unidad en su movimiento queda al alcance de dos o más unidades enemigas, todas pueden reaccionar. Además ¿la reacción se puede hacer con cada movimiento de la ficha en cuestión, o se debe elegir en qué posición de la ficha que se está moviendo se quiere reaccionar?
¿Una ficha marcada como finalizada puede reaccionar?
Sobre el reglamento.(espero que sea de utilidad)
- Cuando se indica que el coste de movimiento A pie en carretera es de 1+1 hex, ¿quiere decir que para entrar en una carretera es necesario gastar un punto de movimiento? (5.2)
- En la tabla de combate cuerpo a cuerpo, el resultado A2(D2) implica que el atacante (defensor) pierde ese número de pasos (es decir recibe ese número de impactos) y retrocede también 2 hexágonos (como indica el punto 5.8.4.1.), ¿es así?
- En el punto 7 se dice “De este modo, el propio oficial puede caer desmoralizado, lo que supondrá que pueda recuperar unidades desmoralizadas”, parece un poco confuso.
- En el punto 8. Ataque, cuando se comenta la excepción de las MMG respecto al color amarillo del tipo de armamento (AP), se indica que pueden utilizar su factor de ataque para atacar a blindados de blindaje 0 pero en todo lo demás […] se considerará un ataque AT. ¿Es correcto?, ¿no debería ser AP?
- En 9.1 se hace referencia al punto 10.2.1, que no aparece más adelante en el punto 10.2.
- En 9.2 se dice que “una unidad que no se haya activado o esté marcada como finalizada, realizará el disparo defensivo […]” ¿es posible que una ficha que realiza el disparo defensivo esté activada si es la ficha del adversario?
- En el punto 12, hay un pequeño error, hay que corregir el número de apartado, que debe ser 12.1.1.
- Del punto 13.13, ¿la existencia de 6 pasos en trinchera y 9 fuera de ella implica que el total de pasos se permite en este caso que sea 15?
- En el punto 13.14 se dice que el hex A1413 es cresta ¿no sería el A1314?
- En la segunda edición de las tablas aparece duplicada la tabla de observación, pero supongo que será correcta la tabla adjunta dentro de las reglas.
Añadir que ha sido un acierto la modificación de las reglas relativas a la línea de visión en el punto 6.1.1.
ConclusionesComo la mayor parte de los juegos de este tipo es imprescindible tener paciencia (bastante) para revisarse varias veces el reglamento y me parece imprescindible prepararse una sesión de juego, salvo que alguien te lo enseñe.
El desarrollo de este primer escenario en lo poco que puedo evaluar (porque no lo he probado con nadie y además he tenido algunas dudas) parece lógico en el sentido que parecen ser los turnos justos para que haya cierto equilibrio aunque da la impresión que los republicanos tienen ventaja.
Aunque al reglamento le faltan algunos retoques, en líneas generales se puede entender bastante bien.
Disculpad porque no me han quedado demasiado bien las fotos con los comentarios, la próxima vez me esmeraré más.
Ya sólo falta practicarlo con algún humano que no sea yo mismo