logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1300 veces)

senmarsa

La campaña de Bélgica de 1815
« en: 15 de Junio de 2015, 23:16:45 »
Hoy hace exactamente 200 años, el 15 de junio de 1815, se iniciaba la campaña de Bélgica, también conocida como campaña de Waterloo. Durante cuatro días se desarrollaron importantes batallas Quatre Brass, Ligny, Wavre y Mont Saint Jean o Waterloo. Me imagino que mucho de nosotros wargamers y no wargamers alguna vez hemos jugado a algún juego que reprodujera alguna de esas batallas. No cabe duda la trascendencia histórica del evento que llevó aparejada la caída definitiva de Napoleón I, el auge como potencia hegemónica de Inglaterra y un nuevo orden europeo, así como, desde el punto de vista militar, la que seguramente fue la última batalla "clásica" de la historia. Mucho se ha escrito y se ha hablado sobre esta batalla, incluso aquí en la BSK, pero he pensado que la efemérides merecía un especial recordatorio y la apertura de este tema a fin de compartir opiniones sobre la batalla, repercusiones y también sobre, libros, películas relacionados y, como no, sobre los juegos existentes que son muchos y algunos de gran calidad. 

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:La campaña de Bélgica de 1815
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2015, 09:53:56 »
Yo esta semana voy a ver si por fin estreno el Napoleon: the Waterloo Campaign de CG, tengo la 4a edicion del kickstarter que es preciosa!

Si no tengo mucho tiempo, por lo menos me echare una del W1815...  :)

senmarsa

Re:La campaña de Bélgica de 1815
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2015, 22:44:14 »
Esto si es un wargame en condiciones y a escala real (de tamaño no de número)

Recreación de la batalla de Waterloo con ocasión del bicentenario participaron alrededor de 5000 personas.
Debió ser impresionante

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La campaña de Bélgica de 1815
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2015, 16:24:48 »
Efeméride esencial de la historia europea.

Con la derrota definitiva de Napoleón vino la restauración monárquica, pero los ecos de la Revolución Francesa no pudieron apagarse, de forma que vinieron las revoluciones de 1820, 1830 y especialmente la de 1848. La sociedad y el mundo cambiaron radicalmente para siempre.

Saludos
Semper fidelis