logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26379 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Un tema recurrente en esto de los juegos de mesa es si son caros, si se está incrementando el coste, si están sobreproducidos... y en estas CLBSK es un asunto que ha salido en varias ocasiones con varios grupos diferentes, motivado especialmente por el "impacto" que supone ver la sobreproducción de Cthulhu Wars, tanto en tamaño (caja, miniaturas que son más bien "maxiaturas", etc) como en calidad y cantidad de componentes.

El caso es que, cuando me han preguntado "¿Y cuando vale este juego?" mi respuesta ha sido siempre la misma: 200$ PVP (aunque ha mí me ha costado mucho menos), y en mes y medio ha salido unas 10 veces a mesa.
"Uf, eso es muy caro", me han dicho en más de una ocasión, a lo que mi reflexión es la siguiente: "Un juego es caro cuando se queda en la balda de tu estantería, en ocasiones sin llegar ni siquiera a desprecintarlo".

No defiendo en ningún caso que los precios de los producos se "inflen" porque sí, pero entiendo que los juegos tienen un coste de producción y de desarrollo, y mi impresión además es que en este sector el coste de desarrollo no está "demasiado bien remunerado", por ser diplomático. O siendo algo menos correcto, manda redaños que los que diseñan juegos (o una buena parte) no puedan vivir de diseñar juegos (o no podrían hacerlo aunque se dedicaran a tiempo completo).

El problema, en mi opinión, no está en que un juego valga 50 lereles, 100 o 200. El problema está en que una parte de la afición que tiene esta percepción de "caro" tiene (tenemos) unas colecciones de 100, 200 o 500 juegos de los cuales una gran mayoría no han salido a mesa más de una vez.

Una de los comentarios más frecuentes respecto al crokinole, de un precio entre los 120 la gama más baja y los  300 la más alta, es que es el juego más amortizado, ya que es de lo que más sale a mesa con jugones y no jugones.

Quizá, y solo digo quizá, deberíamos pensar en comprar un poquito menos y rejugar "un poquito más".

Por supuesto, todos los coleccionistas tienen todo ese derecho ("y más que tendrían que tener") a desafiar la resistencia de las baldas, y no tengo nada que decirle a quien disfruta de un proceso de lectura de reseñas, búsqueda de información, comparativa de precios en tiendas, compra, destroquelado y visionado de componentes, partida onanista... y no llega a jugar el juego nunca. Creo que hay bastantes de estos casos y el proceso les supone un tipo de ocio, y el precio les compensa.

La cuestión es que, entonces, el problema no está en el precio de los juegos. Está en el ritmo de compra de juegos que tenemos y la escasa rejugabilidad que les damos.

Y con esto dejo abierto el dewater.

« Última modificación: 22 de Junio de 2015, 08:06:09 por calvo »

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2015, 10:24:59 »
Hombre, yo creo que si un juego es caro o no, se define con el precio, independientemente de que lo juegues a todas horas
Otra cosa es, si el juego es rentable o no, en funcion de las veces que lo vayas a jugar



Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2015, 10:34:05 »
Hombre, yo creo que si un juego es caro o no, se define con el precio, independientemente de que lo juegues a todas horas
Otra cosa es, si el juego es rentable o no, en funcion de las veces que lo vayas a jugar

El significado de "caro" que vamos a utilizar en este hilo es

6. adv. m. A un precio alto o subido.

Es decir, que el coste es mayor "de lo que debería ser". De ahí la "subjetividad" del término.

Dejamos de lado, por tanto, el concepto "de precio elevado".

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2015, 10:47:57 »
Esa definición de caro, a mi entender, es que la diferencia entre precio calculable de producción y precio de venta es alta.

Para mí si que es bastante caro ese juego en concreto, como también lo es uno de mis juegos favoritos, Castles of Mad King Ludwig, que me cobraron 50€ por 4 planchas de cartón.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2015, 10:50:53 »
La definición de caro es muy simple. O ganas mucho y te lo puedes permitir o no. Para mi puede ser caro un juego de 25 euros y para otra persona ser calderilla.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2015, 10:57:24 »
Gran debate aunque deberíamos diferenciar:

Por un lado, algo es caro o barato (según la RAE) según si lo que pagamos por él excede demasiado o no de su coste. Si un juego cuesta (entre diseño, producción, transporte, etc) 15 € y lo pagamos a 40€ y esos 25 de diferencia se reparten entre tienda, editor, transportista, diseñador, etc podríamos considerarlo un juego con un precio adecuado. Si pagamos 100 € será caro y si pagamos 20 será barato, independientemente de las veces que lo saquemos a mesa.

Por otro lado está el tema de amortizarlo (o lo que diriamos muchas veces coloquialmente como "me ha salido caro o barato", que realmente tiene más que ver con el párrafo anterior, entre coste y precio) y es el tema de la compensación que obtenemos con el producto. Como más lo juguemos más nos ha compensado su adquisición. A lo mejor somos coleccionistas y verlo, tocarlo y olerlo cada día nos da más satisfacción que el que le da 20 partidas. Pero eso son factores subjetivos de cada persona.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2015, 11:12:31 »
Creo que para todos hay:
- cosas caras que nos han salido baratas
- cosas baratas que nos han salido caras

Supongo que en el fondo son formas de hablar y de expresarnos, y cada cuál sabe si un gasto le ha resultado rentable... pero también en el fondo no puedo dejar de estar 100 de acuerdo con lo que transmite el título de este hilo "Un juego es caro si se queda en la estantería".
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2015, 11:14:05 »
Una coca cola en el bar de la esquina 5€, es caro? Yo creo que si, aunque tengas mil millones, otra cosa es que no te importe y te lo puedas permitir, pero caro es. Que no por ser rico eres tonto, por qué pagar de más?

Una coca cola en la azotea del hotel mas alto de dubai servida por una top model en cristal de murano, 5€, es caro?

A mi que un juego de mesa cueste mas de 35€ me parece caro. Que es porque lleva muchos componentes? Pues quita algunos. Que es porque lleva miniaturas? Hazlas de carton. Que no se puede cambiar nada? Pues cada uno que decida si lo quiere pagar o no

Me he comprado juegos caros porque he querido, pero aun asi me han parecido caros


Respondiendo a la pregunta del post:
Un juego es caro dependiendo de su precio, independientemente de que se quede o no en la estantetía

davinci

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2015, 11:23:27 »
El problema que yo encuentro al hablar de este interesante tema es que todos los factores considerados están profundamente imbricados entre sí y con el modelo social. En mi opinión lo que falla y pone el resto de factores en un brete es ésto último. Estaré contento cuando la Sociedad sea mucho más equitativa y sostenible, lo que conllevará una menor carga de trabajo y más tiempo de ocio para dedicar a proyectos personales. En ese punto será muy evidente que el Arte y lo lúdico puede subsistir sin profesionalizarse, porque está en el tuétano del ser humano y surge de manera espontánea. Entonces, con una sociedad tecnificada como la actual, lo que hoy consideramos juegos serán en realidad prototipos que evolucionarán con el tiempo y la gente se hará en su casa. Y no existirá "caro" o "barato", sino "bueno" y "malo". Los buenos diseños prosperarán y los otros no. Y las aportaciones interesantes de una ingente comunidad lúdica pasarán a formar parte de dichos diseños.

El software libre ha dejado abierto el tarro de las esencias, y este es el siglo de los materiales, con la progresiva adaptación de lo industrial hacia un contexto particular (léase nuevos materiales e impresoras 3D). Seguirá habiendo servicios; no es desdeñable que los mejores diseños se fabriquen en ediciones preciosas que la gente siga comprando, pero ya no habrá este goteo constante y la sensación de "¿Merecerá la pena comprar este juego por 200€?". Si lo compras es porque lo has jugado mil veces y la edición te merece la pena.

La dinámica es apasionante, porque hace desaparecer la línea divisoria entre productores y consumidores, lo cual me parece que funamenta cualquier afición sin crear burbujas artificiales. Eso hará dichas aficiones mucho más sostenibles en el tiempo. Entiendo que esto ocurrirá no sólo con los juegos, sino con el cine, teatro y cualquier área que el ser humano cultive en comunidad.

-----

Hasta que eso llegue, el asunto del precio/valor de un juego es una perfecta lotería personal. No olvidemos que el "precio" es apriori, lo cual le da un punto de objetividad que no tiene el "valor". Yo puedo pagar un poco más por algo que considero perfecto para mi grupo de gente, porque llevo jugando un montón de tiempo y creo que se trata de un excelente diseño, pero que me pidan esa misma cantidad por un bicharraco que acaba de salir es difícil de justificar. Ahí sólo me queda apelar a los componentes, porque el premio al autor debería llegar por la venta de muchos ejemplares, si se trata de una buena creación, no por que yo asuma que tengo que pagarle incondicionalmente las judías en base al tiempo invertido.

Tan sólo algunas ideas vomitadas sin concierto.
Guía para poner en contexto mis palabras

vilvoh

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2015, 11:25:48 »
Yo creo que no se puede hablar de juego caro sin tener en cuenta la rentabilidad. Supongo que independientemente de los componentes, si un juego supera los 40 euros, para mi ya es caro, tenga lo que tenga. Por 15-20, no me lo pienso y me arriesgo. Por 20-30 tal vez compre a ciegas. Por 30-40 ya me lo empiezo a pensar mucho y reviso todas las referencias. Por más de 40 solo lo compro si se con seguridad que lo jugaré bastante.

Karinsky

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2015, 11:34:23 »
Yo estoy de acuerdo con Calvo, y cuando sale este tema con mis amigos me gusta hacer un simil con libros... Los pilares de la Tierra pueden tener un precio x y habrá a quien le parezca caro porque hay libros que cuesten x/3 (aunque tengan 1000 págs. menos) y consideran que ese es un precio adecuado para los libros...
-Pero hombre, es que Los pilares de la Tierra tiene 1200 págs...
-Da lo mismo, es caro porque está sobreproducido, que le quiten personajes y tramas y lo dejen con 200.
-Pero es que con 1000 págs. menos no sería LpdlT sino "Jack y su madre dan un paseo por el bosque" y no lo leería ni spm...
-Me da igual, lo importante es que tendría un precio adecuado para un libro...

Pues eso, que en mi opinión un juego está hecho para disfrutarlo pero hay muchos tipos y tamaños y no todos pueden tener el mismo precio so pena de etiquetarse como caros porque hay juegos de precio alto que valen lo que cuestan o incluso más y, lo mejor, es que merece la pena pagar lo que cuestan, mientras que otros de precio bajo no valen ni para tpc y se quedan sin usar. Así que sí, coincido en que estos últimos son los caros...
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2015, 11:45:50 »
Pero por muchas miniaturas que tenga, no deja de ser plástico y es obvio que el beneficio que sacan es muy muy grande respecto a su coste. No creo que sea comparable al caso del citado libro.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2015, 11:59:56 »
Hecho 1: Cthulhu Wars cuesta 200€ en tienda física.
Hecho 2: hay muchos juegos que cuestan 50€ o menos y dan sensaciones muy parecidas a Cthulhu Wars.

Porque si lo ponemos simplemente por "es que lo he jugado X veces", bueno, yo he jugado 10 veces en mes y medio a Toma 6! y es un juego por el que habré pagado unos 10€.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2015, 13:31:19 »
Quizá, y solo digo quizá, deberíamos pensar en comprar un poquito menos y rejugar "un poquito más".
Por defender esa causa me gané el mote de "Cocodrilos Sacamuelas", ya tú sabeh ;)

Chorradas aparte, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo "caro" *a veces* es subjetivo. ¡Más rejugar!

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2015, 13:35:11 »
A ver esto esto así de fácil, un Mercedes es caro por mucho que lo conduzca todos los días  ;D
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1