logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3958 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Debate: Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
« en: 28 de Junio de 2015, 09:43:44 »

Esta semana debatimos sobre la película:



Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
http://www.filmaffinity.com/es/film879812.html

Secciones del debate:
- Expectativas Iniciales
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)
- Escena favorita
- Frase/Dialogo Favorito
- Puntuación Final global
- Comentarios sobre el planteamiento de la película
- Comentarios sobre el nudo de la película
- Comentarios sobre el desenlace de la película
- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.
- Como adaptar la película a un juego de mesa

Cada usuario que quiera participar que intente responder al mayor número de secciones en el debate, argumentándolo lo mejor posible para que el debate sea enriquecedor.
Modificar mensaje

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2015, 07:57:01 »
Un poco tarde, pero allá va.

La pelicula me parece soberbia, un peliculón. Los actores están excepcionales y creo que la dirección saca los mejor de cada uno.  No hay ningún actor que quede por detrás o que estropee el conjunto, como pasa en otras películas.

En cuanto al mensaje, es de esas pelis que duele ver, pero ahí el mérito hay que apuntarselo a Delibes, la película es una adaptación al libro increíblemente fiel, con escenas calcadas al detalle, diálogos enteros transcritos, y sobre todo, la atmósfera de miseria reflejada estupendamente. lo que todos los frikis deseamos para nuestros libros de culto :D


Como siempre hay que sacar un pero, que no parezca que nos mola na mas que aplaudir, hay un elemento que no me convence nada. En el montaje, aparecen unas escenas de "flashback pálante" en las que se ve a los hijos pasados poco tiempo y lo qeu fué de Azarías, que a mi entender no aportan nada narrativamente, y tampoco están suficientemente delimitados, con lo que solo sirven para crear confusión en el espectador, sin aportar nada a cambio.
Lupus in fabula.

e-1000

Re:Debate: Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2015, 18:06:03 »
Otro peliculón! pero claro si se ponen pelis que han sido ya votadas previamente ... vamos a tiro hecho.

Como curiosidad escatológica resaltar cuando Azarías se lava las manos orinándose que por lo visto es verdad que es bueno para que no se sequen y corten con el viento y sol del campo.
Por otro lado la frase "milana bonita!" aún se usa entre algunos amiguetes, igual que el "mi hemmana mi hemmana, la más bonita" de la vaquilla; convirtiéndose en frase del pueblo.

Respecto a la miseria que dice Lupus, no estoy del todo de acuerdo. No era tanto miseria como incultura. La gente en el campo no moría de hambre en esa época (los 60, 70. Si lo hicieron en los 40) y no se sentían especialmente miserables (al menos mi experiencia con los viejunos pueblerinos). Lo que si había  era una falta de libertad, de cultura y mucho analfabetismo. El ejemplo son los hijos en la peli que, cansados de ver que les espera una vida sin futuro, se van del pueblo a buscarse la vida.

Esto me recuerda a mi propia  familia, que teniendo una posible vida en el pueblo salieron escopetados, por el ambiente asfixiante y los trabajos que les esperaban. Ahora bien, muchos se quedaron y aún hay gente relativamente joven que prefiere quedarse allí  y no tiene el mayor interés ni por la ciudad ni por la pasta (los que van con ropa roída y tienen dinero para comprarse dos pueblos)

Los actores soberbios todos, pero a mí el que me encanta es el del señorito Iván (Juan Diego), un personaje que "da gusto odiar", como decían en los Simpsons.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2015, 09:45:10 »
Coincido.
Las pelis costumbristas de la España rural suelen gustarme casi siempre, pero es que esta es excepcional. Los actores sublimes. Y hay escenas y diálogos míticos. Ya no se hacen películas así.
Yo soy urbanita y no he "tenido pueblo". Todos mis abuelos huyeron de las zonas rurales para venir a la ciudad, así que mis padres ya no conocieron sus "orígenes".

e-1000

Re:Debate: Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2015, 17:57:30 »
Yo soy urbanita y no he "tenido pueblo".

Ains que triste. Ahora está muy de moda el apadrinar un urbanita en los pueblos. El secreto es que te quejes siempre por las lindes y de que no te dejan abrir una ventana en la pared que da al corral del vecino, que no usa para nada y que sólo es por tocar las nari.. .... blablabla.....