logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8499 veces)

Arracataflán

EKONOS (RESEÑA) ¿UN TIMO GRIEGO?
« en: 17 de Enero de 2008, 23:32:11 »
EKONOS. ¿UN TIMO GRIEGO?

Ekonos es un juego que engaña.

Por el nombre yo pensé en una isla griega. Cuando vi que el nombre venía de Economía pensé que debía ser un tostón. La caja es fría y el contenido más. Uno piensa ya que es un juego “sin alma”. Los componentes, de buena calidad pero gélidos y justitos, sin el menor exceso, con un diseño que recuerda a máquinas, robots, números...

Llegado a este punto uno ve las reglas y se le saltan las lágrimas: un folio con prácticamente nada. Otros juegos de bolsa tiene  a la British Petrol entre las empresas que cotizan, o a la Wolkswagen, por ejemplo. Aquí, Alfa, Beta, Gamma... ¿Esto es un juego o un ejercicio de matemáticas?

A estas alturas yo me había acordado ya de dos generaciones de antepasados de Juan Luis, el de Excálibur que me lo recomendó.

Te lees las reglas (qué menos, no?) y ves que son muy sencillas. Y tras la frialdad con la que están redactadas empiezas a vislumbrar que hay algo más de lo que parece.

Empiezas a jugar:

No sabes qué hacer. ¿Pongo una tienda? (en las reglas, un marcador pero si el juego no tiene alma se la tendremos que poner nosotros, no?) ¿Compro una acción de qué? ¿Vendo? Por que ésas son las tres opciones que tienes, nada más, turno tras turno.

Pero poco a poco va avanzando la partida y hay un listo que expande su cadena de supermercados Delta a costa de tu cadena de bancos Épsilon. Y eso molesta. Te está echando del mapa y cuando quieres devolvérselo se ha protegido el tío.

Más adelante te das cuenta de que mejor inviertes en la cadena farmacéutica Omega que está en una esquinita y mantienens tus participaciones en la que se está comiendo el mercado hasta que suban y las vendas bien para invertir en Omega y pasar a controlarla justo antes de uqe la hagas despuntar.

Al final la tensión se corta con cuchillo. Creo que nunca había sentido tanta tensión en una primera partida de aprendizaje.

______________

Por lo demás, Ekonos es un juego de bolsa con mapa, parecido al Acquire pero más sencillo, que se juega en una hora o poco más y en el que se hace buena la frase de Mies de que menos es más. Fácil, rápido, y profundo con un gran nivel de interacción, un poco de azar en las cartas y mucha pasión conforme avanza la partida.
Se parece al Imperial en cuanto a que las empresas cambian de dueño y uno tiene acciones. Sin emabrgo y auqnue el factor territorial es importante, apenas tiene guerra o combates.

Se parece mucho al Aquire pero mucho más sencillo y la caja es pequeña, da gusto verla. Una vez uno lo ha probado, entiende lo bueno que es el diseño gráfico que tiene.

Lo peor: quizá unas fichas de jugador difíciles de distinguir.
Lo mejor: contraindicado para afecciones cardíacas. Ah, y es 100% español.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2009, 23:35:38 por horak »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2008, 23:44:14 »
No conozco directamente a Victor Catalá (no somos familia  ;D), pero ha diseñado buenos juegos, entre ellos esta Ekonos. No es lo que parece.
De todas maneras tiene un fallo importante, y no me lo han dicho poca gente, me lo han dicho incluso profeisonales de otros campos que estuvieron relacionados con el juego.
El juego no es bonito y no es atrayente. No vende, es demasiado frio.
Este juego necesitaria un rediseño YA!.

Saludos
ACV  8)

Arracataflán

RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2008, 23:48:43 »
Yo creo que el diseño está muy bien salvo en el caso de los símbolos de las fichas de los jugadores, que no me pegan minotauros, partenones, unicornios, etc. Y quizá tampoco están bien las tablas. Es decir, me gusta el aire general pero no todos los detalles. Por el contrario, el dinero está muy bien, el tablero también y los colores azules hielo combinados con el verde fosforito de los números me encanta.

Sin embargo es verdad que siendo la caja muy bonita, probablemente no resulte atractiva y quizá por eso se venda peor, como explicaría Knizia. Tampoco el nombre ni el tema son demasiado sugerentes.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2008, 23:58:16 »
Venia ya a denunciarte a alguien " a xxx vas" ( ;) ) pero después de leer tu reseña me he calmado :) A mi Ekonos me encanta y me parece un juegazo. Ademas como soy así de aburrido hasta me gusta el diseño (solo que en vez de alfa, beta, etc las hubiera llamado A, B, C, D a las empresas, porque hay gente que les lía el alfabeto griego). ¿A cuanto lo jugaste? Para mi el juego saca todo su jugo a 5 - 6 personas. Con 5 hay cartas que se descartan y no todo esta en manos de los jugadores (cosa que no me gusta) pero también al haber 1 menos tienes un poco más de control, aparte de 1 ronda mas. Aun me tengo que decidir si es mejor a 5 o a 6. De todas formas, a mi me parece el mejor juego español hasta el momento (de los que he jugado,  y eso que he jugado a más de 1 bueno), parece que sid sackson hubiese poseído a Victor Català. Un juego Genial, altamente recomendable ( a mi me gusta más que acquire, y eso que acquire es otro juegazo).

Un saludo a tod@s

PD: el único fallo que le veo, es que con jugadores muy muy igualados que saben contar los puntos que lleva cada uno y acordarse las cartas que se han jugado, uno que vaya perdido puede hacer de kingmaker si es presidente de alguna empresa que en la ultima ronda se expande. De todas formas aun no se me ha dado el caso de cumplir todas las condiciones.
PD2: Lo probé hace poco con gente que "les gustaba mucho los juegos de mesa" (jugaban al trivial en navidades), y junto con el Geschenkt quedaron enamorados de el.

julss23

  • Visitante
RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2008, 00:05:40 »
llamr a BraCkder y el le da una vuelta...

   BRACCCCCKKKKKKKKK ............................     DERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!
        BRACCCCCKKKKKKKKK ............................     DERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR! 
               BRACCCCCKKKKKKKKK ............................     DERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!

Ahora fuera de coñas yo no lo he comprado porque es algo caro, ya se uqe he pagado mas por cosas peores, pero teniendo en cuenta lo que dice ACV, si encima de caro nome llama la atención pues ahí está el problema...  Voy a ver si alguien se desace de él, y aque me fio bastante d elaopinión de Arracataflan, ( menos en un juego que discrepo un pelín de él, bueno en dos)

Saludos

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2008, 00:14:57 »
Yo siempre he creído que la idea principal (el concepto) de ese diseño es buena, pero el acabado deja bastante que desear, el algún momento el concepto se fagocitó a si mismo y resultó en algo extraño y congelado.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2008, 00:34:19 »
fagocitó

Fagocitó es una palabra muy bonita. Como Krakatoa o kilimanjaro. Hace poco aprendí naïf que también me gustó. Perdonad el offtopic :)

panotxa

RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2008, 00:51:00 »
Pues a mi, como ya he dicho otras veces en el foro, el juego me encanta. Mantiene la tensión hasta el final y permite que tanto jugadores más expertos como menos acostumbrados se mantengan en lucha hasta el final. Y curiosamente el diseño gráfico, que ha sido críticado, ha gustado mucho a los no jugones a los que se lo he mostrado. Sobrio, sí, pero quizá transmita a los más prejuiciosos la idea que los juegos no son solo cosa de niños. Vamos una opinión más.

Panotxa

Zaratustro

  • Visitante
RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2008, 01:23:07 »
Gran juego, y el diseño no me parece feo. Símplemente diferente; espartano, pero elegante. Lo de las fichas que no se distinguen todo lo que debieran, es cierto.

Arracataflán

RE: RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2008, 07:33:18 »
Voy a ver si alguien se desace de él, y aque me fio bastante d elaopinión de Arracataflan, ( menos en un juego que discrepo un pelín de él, bueno en dos)


Tú y yo tenemos pendiente una partida de AVL después de comer un día de estos. Pero antes del aperitivo nos da tiempo a echar un Ekonos para que lo pruebes.

¿Y en qué dos juegos discrepamos?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

husita

  • Visitante
RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2008, 08:11:04 »
Si, si muy bien todo. Pero vamos a lo importante...

Tiene alma o no?

  ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2008, 08:50:22 »
A mi me gustó hasta que descubrí Imperial...

El juego es un muy buen simulador de bolsa, pero el diseño lo mata. No es el mapa, son las fichas (todas), las cartas y la parte donde se apuntan las acciones y donde se ve si va a expandirse. La caja me gusta pero es cierto que es demasiado sobria para lo que se acostumbra a ver en juegos de mesa.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2008, 09:26:36 »
No lo he jugado (por lo que no puedo entar a valorar el juego en si), pero si diseño (que por otro lado no encuentro feo) no lo considero acertado. Coincido en que es frio y nada atrayente. Este juego con otro tipo de diseño (si es tan bueno como dicen) seuro que venderia mucho.

Blackbear-Alfred Garcia

RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2008, 11:05:47 »
Es curioso lo que pasa con Ekonos. Su diseño o enamora o echa para atrás.

A mi me parece un diseño acertado, frio, como la fría economía. Quizás algunos colores al tener tonalidades pastel pueden confundirse un poco. Y el juego
está muy bien. Reglas de gran sencillez para un juego nada trivial.

Un juego que merecería mayor atención, y que si estuviese editado por una empresa con posibles seguramente habría tenido mayor repercusión a todos los niveles.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: EKONOS: ¿UN TIMO GRIEGO?
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2008, 11:13:13 »
Un juego que merecería mayor atención, y que si estuviese editado por una empresa con posibles seguramente habría tenido mayor repercusión a todos los niveles.

De eso estoy absolutamente convencido (sobre todo porque habrían cambiado el diseño ;) )