logo

Etiquetas: barcelona 

Autor Tema:  (Leído 2025 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Sant Cugat - Partida el domingo 9 de agosto por la tarde
« en: 04 de Agosto de 2015, 20:57:17 »
Este próximo domingo día 9 de agosto, barak83 y yo hemos quedado por la tarde. Si alguien más se quiere apuntar no tiene más que comentarlo aquí.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Partida el domingo 9 de agosto por la tarde
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2015, 10:29:15 »
¿Nadie más se anima para este domingo...?
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

barak83

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Barbera del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Partida el domingo 9 de agosto por la tarde
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2015, 23:34:27 »
Parece que seremos finalmente dos aunque aun hay tiempo para que se apunte alguien.
Algun juego que te apetezca probar a 2?


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Partida el domingo 9 de agosto por la tarde
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2015, 08:35:22 »
Esperemos a ver si se anima alguien más.

Si no, para 2 jugadores, elige lo que tu prefieras.

Aparte del 1775  ::) ;D , tengo el Shiloh, un wargame de bloques sencillo de la guerra civil americana que conseguí hace poco, tengo también el A House Divided que ya comentamos...

Tirando más a euro tengo el Akrotiri, el Antike Duellum, o el Wir sind das Volk... (o el Perry Rhodan ;D )

También están el Memoir 44 o los hex & counter de la serie folio...

Como más abstractos, el Sun Tzu o el Aton...

Y si no cualquier otro juego multijugador que vaya bien a 2...

Me adapto a lo que más te apetezca :)
« Última modificación: 07 de Agosto de 2015, 08:38:11 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

barak83

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Barbera del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Partida el domingo 9 de agosto por la tarde
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2015, 22:50:21 »
Pues el A House Divided me motiva, lo podemos probar.
Y no se si sobrará tiempo, pero el Aton no estaria mal.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Partida el domingo 9 de agosto por la tarde
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2015, 09:01:52 »
Ok, barak83, pues te pongo enlaces al reglamento básico del A House Divided y a un resumen de reglas que he hecho por si le quieres dar un vistazo

https://www.dropbox.com/s/gl783ib3zu652yj/AHD_-_Reglamento_Basico_Phalanx_Edit_v.2.1_PDF_copia.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/lxfek3gdst92wmo/AHD_-_RESUMEN_Reglas_Basicas_Phalanx_v.1.3_PDF_copia.pdf?dl=0

No creo que luego de tiempo a nada más...

Y ya sabéis, si alguien más se anima en el último momento, que lo comente y cambiamos de planes ;)
« Última modificación: 08 de Agosto de 2015, 09:05:31 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Partida el domingo 9 de agosto por la tarde
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2015, 09:20:18 »
Partida de toma de contacto y aprendizaje al "A House Divided" con las reglas básicas y en la modalidad de juego corto (sólo 10 turnos, desde el comienzo de la guerra en julio de 1861 hasta junio de 1862). Victoria de barak83 al mando del Ejército Confederado al acabar el décimo turno, ya que el tamaño máximo del ejército de la Unión en ese momento sólo era 2 puntos mayor que el de la Confederación.

Me ha dejado muy buen sabor. Se le ven muchas posibilidades estratégicas, seguro que después de 2 o 3 partidas las explotamos mucho más. Tengo muchas ganas de repetir.

Como es habitual en una primera partida hemos cometido algún pequeño error, como por ejemplo utilizar 3 unidades de milicia confederadas que sólo estarían disponibles si se usan las reglas avanzadas, o no tener en cuenta que en abril de 1862 el Norte llama a filas a las 4 primeras unidades de milicia extras, por lo que tendríamos que haberlas puesto en su caja de reclutamiento y estarían disponibles para reclutar desde ese momento. Tampoco hemos controlado cuántas unidades teníamos cada uno sobre el tablero (yo, al menos, sólo he estado pendiente del valor de los límites máximos del ejército de cada uno en lo concerniente a las condiciones de victoria), y aunque no creo que en ningún momento los hayamos superado, es un punto a tener en cuenta en las próximas partidas.

Ya en casa una vez acabada la partida, ayer por la noche me estuve mirando las reglas avanzadas (sólo las avanzadas, nada de las múltiples reglas opcionales que hay tanto para el juego básico como para el avanzado) y la verdad es que son sólo 5 o 6 reglas bastante sencillas pero que le añaden bastante chicha (tener que trazar líneas de suministro; tabla de mando para el movimiento, que hace menos azaroso el número de marchas que puede hacer cada jugador en su turno; un par de reglas especiales para la defensa de los puertos por la Confederación que hacen bastante más difíciles los desembarcos; tabla de mando para los combates, que hace que si hay muchas unidades propias en una batalla no se pueda disparar con todas ellas en todas las rondas de combate y que influye también en la entrada de refuerzos en la batalla; un pequeño cambio en los efectos que produce la toma de Washington por el Sur; la posibilidad de la entrada a favor de la confederación de las 3 fichas de milicia confederada de Maryland, Kentucky y Missouri -que no se usan en el juego básico- si se cumplen determinadas condiciones,...).

Creo que después de jugar una o dos partidas más al juego básico para acabar de cogerlo del todo vale mucho la pena, tal como nos recomendó Gentilhombre, añadirle las reglas avanzadas, sobretodo si alguna vez jugamos la partida entera a 40 turnos (tal vez jugando sólo a 10 turnos algunas no sean tan relevantes, ya sea porque los efectos de lo que añaden no se noten tanto a corto plazo o porque puedan complicar un pelo algunos aspectos para la corta duración de la partida), ya que la impresión es que el nivel estratégico del juego sube muchos enteros con ellas.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2015, 13:52:46 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

barak83

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Barbera del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Partida el domingo 9 de agosto por la tarde
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2015, 20:52:18 »
A mi me ha gustado mucho, con 4 reglas puedes hacer mucho y con varias estrategias distintas para intentar ganar. El Sur en si necesita aguantar y que el Norte no coja la distancia de 6 ejercitos. Cuando quedaban 3 turnos y te pude conquistar San Luis yo ya queria que se acabara el juego  :D
Creo que lo que comentas que hicimos mal si que es bastante importe y perjudicial para el Norte, la Union empieza con 12 milicias y como dices en abril deberia haber recibido 4 mas, y la Confederacion empieza con 8 es decir que a partir de abril la diferencia seria 8 a 16 en milicias. Yo tendria que haber espabilado en tener tropas veteranas sino iba ha haber mucha distancia de tropas.
Pues tienen muy buena pinta las reglas avanzadas, las tienes en castellano para echarle un vistazo.
Por mi si la siguiente vez que juguemos hacemos las avanzadas no habria problema. Y si jugamos dentro de poco no tendremos que volver a explicar las reglas basicas, y es un tiempo que nos ahorramos.
Por cierto los generales que vi en la caja no se usan en las avanzadas?


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Partida el domingo 9 de agosto por la tarde
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2015, 22:23:36 »
Hombre, el Sur tendría que haber tenido 3 milicias menos y el Norte podría haber jugado los 3 últimos turnos con otras 4 milicias extra, así que puede que si se hubiera notado, sobretodo a la hora de contrarrestar mis unidades desperdigadas en tu retaguardia, pero vaya, es una primera partida y en estos juegos la primera partida es más que nada para coger las mecánicas, así que no pasa nada. Además, mis tiradas de dados para marchas y reclutamiento tampoco fueron para tirar cohetes ;D

Los generales sólo se usan con una regla opcional en el reglamento avanzado. Te pongo los enlaces a las reglas avanzadas y opcionales para el juego avanzado en castellano de la edición de Diseños Orbitales y un resumen de las reglas avanzadas y las opcionales para el juego avanzado. Como ya te comenté, el autor ha ido actualizando las reglas progresivamente, así que puede haber pequeñas diferencias entre estas que te enlazo y las actuales, pero yo las he comparado y salvo detalles menores, básicamente son iguales.

https://www.dropbox.com/s/9ub7j3l9a99yhgy/A_House_Divided_REGLAMENTO_AVANZADO_Dise%C3%B1os_Orbitales.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/10gbipftngjuvzz/A_House_Divided_-_Resumen_Reglas_Av_y_Op_PDF.pdf?dl=0

Después de vacaciones hablamos y buscamos una fecha para hacer otra partida ;)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Sant Cugat - Partida el domingo 9 de agosto por la tarde
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2015, 13:40:10 »
Barak, si repetimos partida al A House Divided, y finalmente te atrapa el gusanillo de este tipo de wargames a escala más o menos estratégica/operacional con tablero punto a punto o de áreas (los hex & counter serían tema aparte), tengo otros dos de nivel de dificultad parecido pero de ambientación bastante diferente.

Uno es el España 1936, sobre la guerra civil española y con una mecánica de motor de cartas (tipo el TS o el 1960 que tienes). Puedes usar las cartas como puntos de activación, jugar el evento y no se si de alguna otra forma. El tablero es punto a punto (como el A House Divided). La única pega es que, según lo que he leido por ahí, es mucho mejor que te lo enseñe alguien que ya sepa jugar que aprender directamente desde el reglamento, porque parece ser que es algo confuso en algunos aspectos. Hablé con Miquel por si él sabía jugar y me lo podía enseñar, pero no ha jugado nunca, aunque me dijo que, si quería, compañeros suyos del Club Rvbicon me lo enseñarían sin problemas.
Aquí en la BSK puedes encontrar bastante información sobre el juego, reglas, reseñas, etc..., ya que su diseñador es el forero ACV. Pongo también el enlace a BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/31291/espana-1936

El otro es el Victory in the Pacific, juego a nivel estratégico que cubre desde el punto de vista aeronaval todo el teatro del Pacífico durante la 2ª Guerra Mundial, desde 1941 hasta 1945. El tablero es de áreas y hay básicamente 4 tipos de unidades diferentes: portaaviones, buques de combate, aviación con base en tierra y unidades de desembarco. El juego es realmente sencillo en cuanto a reglas, aunque al tener muchas fichas y bastante profundidad estratégica, de inicio puede abrumar un poco hasta que se coge la mecánica. Es un juego muy tenso y divertido, que refleja muy bien el juego del gato y el ratón entre las flotas japonesa y aliadas, intentando engañar al contrario sobre tus intenciones, qué áreas te interesa realmente controlar y qué movimientos son movimientos de diversión o para evitar el control del contrario. Es dificil de transmitir en pocas palabras, pero cada turno es muy tenso, con los aliados intentando arañar al principio algún punto al japonés con los pocos medios disponibles frenta a la grandísima flota imperial, y a medida que avanza la partida ver como cambian las tornas, los americanos cada vez con más barcos gracias a su capacidad de producción y los japoneses intentando aguantar con lo que les va quedando. Por otro lado, la forma de puntuación está muy bien. Cada bando suma los puntos de las áreas que controla y la diferencia entre los puntos de uno y del otro se anotan hacia un lado o hacia el otro en el track de PV, que empieza en 0. Al principio el japonés va sumando muchos puntos, hacia media partida ambos bandos están igualados, por lo que nadie suma ni resta demasiada diferencia, y cuanto más se va acercando el final los aliados empiezan a restar bastantes puntos al japonés. Normalmente las partidas acaban con casi todas las zonas controladas por los aliado, pero muchas veces eso no es suficiente para restar todos los puntos que había ido acumulando el japonés y pasar al otro lado del track, por lo que el japones acaba ganando la partida.
A este juego jugué mucho en los 80 y 90 y me apasionaba, pero ahora hace más de 20 o 25 años que no juego. Es un juego relativamente largo, para jugar durante una jornada de duración como las que hacemos en Terrassa, es decir, empezar por la mañana y acabar la partida a media tarde parando para comer, pero es de los pocos viejos wargames clásicos de Avalon Hill que hoy en día no me daría pereza volver a jugar.
Aquí en el foro puedes encontrar las reglas traducidas por Xerof y también un rediseño que ha hecho de todos los componentes para fabricarse el juego en p&p, ya que hoy en día está totalmente descatalogado. Pongo los enlaces:

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/1442/victory-pacific

Reglamento en castellano
http://labsk.net/index.php?topic=115094.0

Rediseño del juego
http://labsk.net/index.php?topic=109218.0

Además de estos dos, por supuesto está el 1775, que es relativamente más corto y bastante más sencillo de reglas, pero que yo lo encuentro adictivo por la tensión que hay y lo ajustadas que son las partidas, en las que ambos bandos siempre tienen opciones hasta el final y que casi siempre se deciden por pequeños detalles.

Y un punto intermedio entre el 1775 y los otros que acabo de comentar sería el Shiloh: April 1862. Este es un operacional a pequeña escala. Representa una de las primeras grandes batallas de la guerra civil americana, el ataque por sorpresa confederado contra las tropas del Norte acampadas en Shiloh. Es un juego de bloques sobre un mapa de zonas. La gracia de los bloques es lo que se llama la "niebla de guerra", es decir, que ves cuantas unidades del contrario hay en cada zona pero no sabes de qué tipo ni cuanta fuerza les queda hasta que entras en combate con éllas. Otra de las características del juego es que cada división se compone de entre 6 y 8 bloques, la mayoría de infantería, algunos de caballería y algún otro de artillería (cada tipo con características de combate diferentes) más un lider. Para poder mover los bloques de una división determinada hay que activar al lider y además han de estar como mucho a 1 o 2 áreas de distancia, dependiendo del rango del líder. De este por ahora no he encontrado traducción de las reglas, pero también son realmente sencillas. Pongo el enlace a BGG y a la traducción que hice de un pequeño resumen de reglas en inglés que encontré:

https://boardgamegeek.com/boardgame/19902/shiloh-april-1862

https://www.dropbox.com/s/fv99qbjhfnvlbw0/Shiloh_1862_player_aid_copia_TRAD.pdf?dl=0


Si te parece, traslado los comentarios al hilo de Wargames sencillos en Sant Cugat que tengo abierto para que, si se quiere comentar algo más, la conversación continue allí :)

Enlace al hilo de Wargames sencillos en Sant Cugat:
http://labsk.net/index.php?topic=143818.msg1491558#msg1491558

 
« Última modificación: 11 de Agosto de 2015, 14:45:46 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel