logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5097 veces)

Byte

Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #30 en: 02 de Agosto de 2015, 14:20:14 »
Buenas. Pues finalmente compré el Santiago de Cuba. Os cuento la experiencia.

Ayer noche mi mujer y yo quedamos con su hermana y su marido, y se me ocurrió sacar el juego. Ninguno de ellos es jugón. Empiezo a explicar y veo que les cuesta un poco, pero me ven la cara de desánimo y me dicen que empecemos a jugar, que seguro que así se entiende mejor.

Jugamos unos turnos y veo que mi cuñado le coge el tranquillo en seguida (es más, me ganó por desempate de mercancías, al estar igualado en victorias) A mi, casi desde el primer turno, me encanta: sencillo, pero con la suficiente chica. Que si un combo por aquí, que si otro combo por allá. Vamos, que estoy bastante entretenido. Me gusta.

Entonces observo a las señoras. A mi cuñada la veo bastante perdida. No sabe muy bien que hacer. Le pregunto que qué tal y me dice "mmmmm, bueno, habrá que jugar más, que me cuesta un poco saber que hacer".

Se masca la tragedia.

Me armo de valor y le pregunto a mi mujer. Me dice: "Igual es que estoy cansada, pero sólo le veo emoción cuando cargamos en el barco. Mientras tanto, no me da ninguna sensación." ufff, y añade " En el (aventureros al) tren , cuando estoy haciendo recorridos, me mantiene en tensión, y cuando lo consigo, me encanta."

Y hasta aquí, porque entre eso y que se hizo tarde... dejamos la partida a medias.

Fracaso absoluto, aunque mi mujer me ha prometido intentarlo de nuevo.

En fin, ya no se que más hacer. Creo que debo desistir a jugar a cualquier Eurogame.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2015, 14:23:26 por Byte »
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #31 en: 02 de Agosto de 2015, 14:28:33 »
A quien no le gusta jugar, no le gusta jugar. No hay más :-P mi novia juega conmigo muy de vez en cuando pero yo ya lo he asumido y he buscado un grupo para poder jugar de vez en cuando. No se puede tener todo :-D
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

explorador

Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #32 en: 02 de Agosto de 2015, 14:38:08 »
Lo que necesitas es un castillos de Borgoña. Miratelo porque es ideal para mujeres, ya que no destruyes nada, y ves como construyes y avanzas.

Si vais a tener quedadas de cuatro el misterio de la abadía es una especie de cluedo avanzado que puede haceros pasar momentos muy divertidos.

También a cuatro El Grande, juego de mayorías que se entiende rápido y da opciones a que todo el mundo pueda hacer algo.


 

Nekka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Ubicación: Asturias, Cataluña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #33 en: 02 de Agosto de 2015, 17:27:09 »
Mira a ver la duración. El agrícola por muy bueno que sea, si se va a 3 horas la partida eso lo nota la gente no jugona. Yo a la hora, hora y media con gente así veo que muchos empiezan a pedir la hora.

El Castillos que comenta el compi esta bien y es muy visual.

La Villa que mencionas abajo no la veo tan complicada. Si no son jugones no seran muy eficientes jugando pero es un juego que entretiene y se pilla rápido.

Anduril

Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #34 en: 02 de Agosto de 2015, 17:40:02 »
Otro sencillote es el Kingsburg. Tiras dados y según lo que salga eliges acciones. De dificultad para aprender, tiene poco poco jeje.

Br0k3r

Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #35 en: 02 de Agosto de 2015, 17:48:54 »


Stone Age.

Karinsky

Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #36 en: 02 de Agosto de 2015, 19:53:25 »
Y siendo ameritrasher... ¿qué te ha hecho tu familia para ser fustigados con eurogames?

Prueba a mostrar lo que un ameritrash puede ofrecer, enganchales y luego ya iréis probando eurogames entre todos...
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

nouvato

Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #37 en: 03 de Agosto de 2015, 00:22:03 »
pues si la mujer interfiere en la diversión, cambia de mujer. no hay de otra.  ;D

Yo por eso como menciono siempre todos mis juegos tienen versión en solitario.

Si no le gusta el Catan está complicado, el Castillos de Borgoña es muy bueno y fácil jugar, mas no entender todo en una partida leyendo las reglas. El Snowdonia también va por la mismo, fácil y entretenido.

Yo recomendaría un Splendor.


Gwaenadan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 553
  • Ese momento en el que crees que si pero luego no..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #38 en: 03 de Agosto de 2015, 01:14:28 »
Aprovecha la reimpresion por parte de Devir del Stone Age, es un euro completo y mas sencillo que el mecanismo de un chupete, tiene tableros personales, cartas, dados y un maravilloso cubilete de piel que huele a culo de neandertal, vamos que entras de cabeza en el tema XD.

Bueno ya fuera de bromas, Stone Age para iniciar es un juego que siempre me ha funcionado muy bien, otro que me funcionó bastante bien fue la era del carbón, un juego de colocación de trabajadores ultrasencillo pero con interacción entre jugadores y el mecanismo de sacar el carbón de la mina con el ascensor suele gustar mucho y llama la atención.

Agricola por ejemplo es un gran juego pero ahora mismo igual a tu grupo aún se les queda un poco grande y pueden agobiarse con las reglas y la multitud de estrategias posibles, lo dejaría como futuro euro de dificultad media.

Como recomendación general te recomiendo un euro en el cual la estrategia este muy marcada y se vea claramente a que tienen que ir, ya que juegos como tzolkin pueden volverles locos, si sencillo en su explicación, pero cuando te enfrentas al tablero por primera vez y sin experiencia en euros, no sabes que hacer, realizas acciones aleatorias sin saber de que va el tema y porque te dicen que tienes que hacer algo.

Espero que te haya sido de ayuda ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #39 en: 03 de Agosto de 2015, 01:30:14 »
Soy de los que opina que si se trata de iniciar, mejor sobre seguro: 60/90 minutos de duración (si acaso y previos fillers) y complejidad baja. Y ya habrá tiempo de complicarlo.

Creo que hay veces que nos cuesta darnos cuenta de lo que le puede resultar de cansado a alguien que no está acostumbrado escuchar 15 minutos de reglas y jugar 90. A muchos de esos "listillos" me los sacaba yo, por ejemplo, a correr media horita, a ver qué tal perciben "una cosa ligerita" (sustitúyase "correr" por lo que corresponda).
« Última modificación: 03 de Agosto de 2015, 01:33:46 por calvo »

Sarize

Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #40 en: 03 de Agosto de 2015, 01:43:23 »
Aunque ya tomaste la decisión y te decantaste por Santiago de Cuba, aportaré mi opinión para que no desistas con los Eurogames.

El problema de la gente no jugona, con la que estoy acostumbrándome a jugar y a iniciar, es que necesitan un juego ágil, sencillo de explicar y que les reporte sensaciones positivas, ya sea por el hecho de que una segunda partida pueden mejorar su rendimiento, o que en esa misma partida han ''creado'' algo de la nada con esfuerzo y táctica.

Sé que has dicho que Catán no ha gustado, puede ser simplón, pero siempre ha sido un éxito, en mi caso, para iniciar a no jugones.

Carcassonne es otra joya para iniciar a no jugones, simple, ágil y adictivo, provoca lo suficiente para buscar revancha ya que es un juego bastante rápido. Yo lo recomendaría ciegamente.

Por otra parte Alta tensión no he tenido oportunidad de jugarlo, pero he oido maravillas de él, sobre todo para jugarlo entre 4-6 jugadores, he visto partidas y me llama bastante, creo que para no jugones puede ser una opción viable, si consigues pintarlo como un monopoly avanzado.

Por otra parte, si optaste por Santiago de Cuba, deberías mirarte Agrícola como juegazo, a pesar de que creo que puede ser algo tedioso para iniciar no jugones, o eres un gran máster que conoce bien el juego y eres capaz de reponer las fichas rápidamente mientras les entretienes y les picas sobre como está su granja o cómo tienen que seguir su estrategia, o se van a aburrir en la 8ª ronda y solo piensen en acabar el juego cuanto antes mirando la hora y bostezando. El modo familiar está bien pensado pero para jugarlo se necesitan, por parte de los que vayan a jugar, ganas y paciencia. Y por supuesto hay que avisar a lo que se enfrentan, un juego frustrante en las primeras partidas que finalmente te deja un sabor de boca como ninguno. Si consigues que acaben la primera partida al agrícola, raro será que no quieran echar otra para aplicar una nueva estrategia ahora que creen que ''ya dominan las acciones y las estrategias que ofrece el juego'' (y digo que creen porque dominar agrícola lleva bastantes partidas, más aun cuando comienzas el modo avanzado). En cualquier caso para mí este juego es obligado probar, gusten poco o mucho los eurogames, creo que por lo menos un oportunidad hay que darle.
Es cierto que si quieres un juego más amable, que frustre algo menos, tienes Caverna, ahí ya debes decidir si prefieres generar un reto y un agobio constante que ofrece Agrícola, el cual tiene su punto o la satisfacción general se pierda o se gane que ofrece Caverna. Aunque bien es cierto que entre el Caverna y su modo básico frente al modo familiar de Agrícola, creo que éste segundo es más factible para iniciar.


En cualquier caso también depende mucho el número de jugadores con el que mayormente vayas a jugar.

Para 2-3 jugadores te recomendaría sin dudar Carcassonne o Agrícola (Caverna). También funcionarían a 4 ó 5 jugadores pero tienes que lidiar bien con el juego y los jugadores para que la partida sea ágil y los turnos no se hagan muy largos.

Para 4-6 Catán (aunque lo hayas desestimado) y Alta tensión.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2015, 02:42:17 por Nikolás »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Thunderchild

Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #41 en: 03 de Agosto de 2015, 23:38:37 »
Agrícola-Caverna me parece demasiado para iniciar a personas y mucho menos a personas a las que no le gustan los euros.

Yo soy de la opinión de que si a una persona no le gustan determinados tipos de juegos no por obligarla a jugar a esos juegos le acabaran gustando. Al final hay que resignarse y olvidarnos un poco de lo que queremos nosotros y pensar en lo que quieren los demás, que cuando se sientan todos en una mesa a jugar se trata de pasar un buen rato y divertirse, al fin y al cabo, ya sea recolectando maíz o construyendo líneas ferroviarias

nouvato

Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #42 en: 15 de Agosto de 2015, 09:57:02 »
hoy jugamos por primera vez al Agricola en mi grupo.
después de luchar con las reglas por dos horas, no lanzamos a famoso "aprender jugando", depués de unos minutos de juego todo quedo claro.

al final de la partida, uno se da cuenta de lo fácil que es comprenderlo, ahora a jugar bien, es otra cosa.

Yo si lo recomendaría, pero primero con una sesión de "aprendizaje" de la reglas y mecánicas de juego.

Byte

Re:Eurogame para iniciar...o no.
« Respuesta #43 en: 29 de Agosto de 2015, 12:54:27 »
Bueno, pues donde dije digo, y donde digo Diego. Cambio de rumbo.

Tras llorar un poco por mi parte, mi santa mujer decidió volver a probar el juego un par de veces. Y...¡le está gustando bastante!  ;D Además, me confesó que la primera vez estaba cansada y que,por ello, no le cogió el tranquillo al juego.

Es más, jugamos más tarde una partida con dos de mis hermanos y a ellos también les encantó el juego, y os aseguro que no son nada jugones.

Por lo tanto, solo puedo decir que este juego ha sido un acierto.  ¿Será este el punto de inflexión que estaba esperando?  ::)   
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.