logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 61170 veces)

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #105 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:00:16 »
El Antiquity no va de civilizaciones antiguas. De hecho está ambientado en la edad media y en Italia. Gestionas una ciudad y no una civilización. El Civilization de Sid Mayer podría ser una opción, pero no estoy seguro de que merezca un nivel 4.

Aún considerando al Here I Stand o al Virgin Queen wargames (algo discutible), el nivel de dificultad de ámbos juegos no es superior al Path of Glory. El nivel 5 podría estar reservado para juegos como el Advanced Squad Leader, War in Flames o Empire in Arms, por citar algunos de los más conocidos.


Corregido en el primer post. Por cierto, de los Wargames, si solo pudieras elegir 2 por nivel, ¿con cuáles te quedarías:

Nivel 1: 1775: Rebellion, Manoeuvre, Memoir '44, Battle Cry
Nivel 2: Sekigahara: The Unification of Japan, Commands & Colors: Ancients
Nivel 3: Path of Glory, Here I Stand, Virgin Queen, Combat Commander
Nivel 4: Advanced Squad Leader, War in Flames, Empire in Arms

Del nivel 1 ni idea. No he jugado a ninguno de esos juegos precisamente. También es cierto que yo pondría Command and Colors en el nivel 1, pero creo que el Memoir es más simple, por lo que ya está bien en CC:Ancients en el nivel 2.

Del nivel 2 como he comentado dejaría el CC:Ancients pero quitaría el Sekigahara. El juego está muy bien y está bien nivelado, pero es un género en sí mismo y no lo utilizaría como ejemplo para dar a conocer los wargames. Hannibal: Rome vs Carthago igual está bien en el nivel 2 y hay bastantes juegos que usan ese sistema.

Del nivel 3 quitaría el Here I Stand i el Virgin Queen. Son wargames "por los pelos" pudiendo ser considerados más temáticos con un fuerte contenido bélico que wargames, pero en ambos juegos hay muchas cosas muy importantes que no tienen nada de wargame.

Del nivel 4: entre el War in Flames y el Empire in Arms quita el que quieras. Así dejamos un táctico y un estratégico. El WiF es de la WWII y el EiA de las guerras napoleónicas. Igual la segunda guerra mundial tira más que Napoleón, por temática.

Ferran.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #106 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:01:53 »
Me mola la categoría truños.

Yo metería:

Nivel 1: Coup
Nivel 2: Lazos de Sangre
Nivel 3: Terra Mystica
Nivel 4: (aquí me cuesta más, porque a este nivel le meto juegos muy elaborados y aunque no me gusten no creo que sean mierda pura, al igual que el Terra Mystica, pero me aburre soberanamente).
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #107 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:12:01 »
Veamos, del top35 en la BGG nos faltarían únicamente los siguientes juegos:

  • The Castles of Burgundy
  • Star Wars: Imperial Assault
  • Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island
  • Brass
  • Tzolk'in: The Mayan Calendar
  • Star Wars: X-Wing Miniatures Game
  • Eldritch Horror
  • Lords of Waterdeep
  • Mage Wars Arena
  • Descent

Seguro que se puede sacar alguna mecánica/temática más para cubrir alguno de esos.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #108 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:12:56 »
Mecánica/Temática 7: Civilizaciones antiguas

Nivel 1: Clans
Nivel 2: 7 Wonders, Imperial Settlers
Nivel 3: Terra Mystica, Tigris & Euphrates, Nations
Nivel 4: Through the Ages: A Story of Civilization, Antiquity

El Antiquity no va de civilizaciones antiguas. De hecho está ambientado en la edad media y en Italia. Gestionas una ciudad y no una civilización. El Civilization de Sid Mayer podría ser una opción, pero no estoy seguro de que merezca un nivel 4.

Pensado un poco en civilizacions antiguas creo que así queda mejor:

Nivel 1: Clans, 7 Wonders
Nivel 2: Imperial Settlers, Tempus
Nivel 3: Terra Mystica, Nations, Sid Mayer's Civilization
Nivel 4: Through the Ages: A Story of Civilization, 7 Ages

En realidad entre los que están en el nivel 3 y 4 hay muy pocas diferencias de dificultad. Si solo hay que dejar dos igual quitaria el Nations por parecerse mucho al TtA  y dejaría los otros dos al ser más distintos.

Ferran.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6016
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #109 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:18:46 »
Se nos están acabando ya las ideas? Qué tal esta?

Mecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building

Nivel 1: Relic Runners
Nivel 2: Giants, Canal Mania
Nivel 3: Keyflower, Macao
Nivel 4: Roads & Boats

Dentro de esta categoría, un par de clásicos que podría entrar en los niveles 3 y 4 respectivamente son el Railways of the World y el Age of Steam.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #110 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:19:41 »
Mecánica/Temática 17: Política

Nivel 1: Coup, Cold War: CIA vs. KGB
Nivel 2: Luis XIV, San Marco, Ninjato
Nivel 3: Twilight Struggle, A Game of thrones
Nivel 4: The Republic of Rome, Twilight Imperium


Sin duda alguna falta el Die Macher en el nivel 4. Igual el que sobra es el Twilight Imperium: tiene tanta política como comercio, gestión, producción o batallas. Es más un 4X de civilizaciones futuras que de política.

Ferran.

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #111 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:20:57 »
Se nos están acabando ya las ideas? Qué tal esta?

Mecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building

Nivel 1: Relic Runners
Nivel 2: Giants, Canal Mania
Nivel 3: Keyflower, Macao
Nivel 4: Roads & Boats

Dentro de esta categoría, un par de clásicos que podría entrar en los niveles 3 y 4 respectivamente son el Railways of the World y el Age of Steam.

He actualizado el nombre de la categoría para especificar que es "Sin trenes". Creo que los trenes están perfectamente representados en su propia categoría.

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #112 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:22:49 »
Mecánica/Temática 17: Política

Nivel 1: Coup, Cold War: CIA vs. KGB
Nivel 2: Luis XIV, San Marco, Ninjato
Nivel 3: Twilight Struggle, A Game of thrones
Nivel 4: The Republic of Rome, Twilight Imperium


Sin duda alguna falta el Die Macher en el nivel 4. Igual el que sobra es el Twilight Imperium: tiene tanta política como comercio, gestión, producción o batallas. Es más un 4X de civilizaciones futuras que de política.

Ferran.

Cambiado. Está quedando un trabajo excelente.

Raxar

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #113 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:23:51 »
No he visto en el listado la mecánica de Dungeon Crawler, creo que podría ser la vigésima con la que cerrar el listado

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #114 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:29:12 »
No he visto en el listado la mecánica de Dungeon Crawler, creo que podría ser la vigésima con la que cerrar el listado

Efectivamente, buena observación.

Mecánica/Temática 20: Adventure + Exploration

Nivel 1: Escape: The Curse of the Temple, Incan Gold
Nivel 2: Mice and Mystics, HeroQuest
Nivel 3: Star Wars: Imperial Assault, Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island,
Descent: Journeys in the Dark
Nivel 4: Mage Knight Board Game, Magic Realm

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6016
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #115 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:29:28 »
Veamos, del top35 en la BGG nos faltarían únicamente los siguientes juegos:

  • The Castles of Burgundy
  • Star Wars: Imperial Assault
  • Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island
  • Brass
  • Tzolk'in: The Mayan Calendar
  • Star Wars: X-Wing Miniatures Game
  • Eldritch Horror
  • Lords of Waterdeep
  • Mage Wars Arena
  • Descent
Seguro que se puede sacar alguna mecánica/temática más para cubrir alguno de esos.

El Brass tal vez se podría incluir en algún grupo de Construcción de rutas/Network Building, para mi ésta sería su mecánica principal en la que se basan el resto de aspectos de juego ¿qué opinais?

Del resto no puedo decir nada, porque de esta lista, aparte del Brass sólo he jugado al Castillos de Borgoña, y este aun no se muy bien donde encajaría...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #116 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:33:42 »
Con la última mecánica/temática, del top35 en la BGG sólo faltarían los siguientes juegos:

  • The Castles of Burgundy
  • Brass
  • Tzolk'in: The Mayan Calendar
  • Star Wars: X-Wing Miniatures Game
  • Eldritch Horror
  • Lords of Waterdeep
  • Mage Wars Arena

Me ha parecido leer que Lords of Waterdeep es bastante representativo de Colocación de Trabajadores. ¿?

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #117 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:35:06 »
Si, podrias colocarlo como colocacion de trabajadores nivel 1 o 2. Es sencillote.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #118 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:37:48 »
Si estamos de acuerdo en que esas son las 20 mecánicas/temáticas más representativas del árbol, sería cuestión ahora de revisar los niveles que tengan más de 2 juegos, o eliminar/sustituir aquellos que no sean realmente representativos.

temp3ror

Re:Árbol de evolución lúdica
« Respuesta #119 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:39:23 »
Si, podrias colocarlo como colocacion de trabajadores nivel 1 o 2. Es sencillote.

Hecho. Lo he colocado junto al Stone Age.