logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 61178 veces)

temp3ror

Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #135 en: 03 de Septiembre de 2015, 10:53:58 »
Falta la mecánica de flicking ¿no?

Ascending empires, Crokinole, Catacombs... ¿se os ocurre alguno mas?

Saludos!

Tenemos el mismo problema con esta mecánica/temática que con los fillers, hay miles de juegos y la gran mayoría se clasifica en el nivel 1 y, alguna excepción, en el nivel 2. No existe realmente una evolución de dificultad o profundidad en este tipo de juegos. He revisado y la BGG pone únicamente el Carnival Zombie como juego con peso > 3 para la mecánica de action / dexterity. No sé si merece la pena incluir esta mecánica/temática.

De Flicking + Habilidad:

Nivel 1: Klask, Jam sumo (nuevos de este Essen que parecen mu chorrillas)
Nivel 2: Safranito, Trogloditargggg
Nivel 3: Dungeon Fighter, Catacombs
Nivel 4: Crockinole, Carrom

Miki, me parece un buen candidato para el árbol. Sólo una duda: según la BGG el Dungeon Fighter tiene un peso de 1.7 y el Catacombs de 1.9 y son pesos superiores a los del Croki y el Carrom. Sin embargo, tú los has colocado en un nivel inferior. Yo no los conozco. ¿Es correcta la clasificación que has hecho?

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #136 en: 03 de Septiembre de 2015, 10:58:26 »
Falta la mecánica de flicking ¿no?

Ascending empires, Crokinole, Catacombs... ¿se os ocurre alguno mas?

Saludos!

Tenemos el mismo problema con esta mecánica/temática que con los fillers, hay miles de juegos y la gran mayoría se clasifica en el nivel 1 y, alguna excepción, en el nivel 2. No existe realmente una evolución de dificultad o profundidad en este tipo de juegos. He revisado y la BGG pone únicamente el Carnival Zombie como juego con peso > 3 para la mecánica de action / dexterity. No sé si merece la pena incluir esta mecánica/temática.

De Flicking + Habilidad:

Nivel 1: Klask, Jam sumo (nuevos de este Essen que parecen mu chorrillas)
Nivel 2: Safranito, Trogloditargggg
Nivel 3: Dungeon Fighter, Catacombs
Nivel 4: Crockinole, Carrom

Miki, me parece un buen candidato para el árbol. Sólo una duda: según la BGG el Dungeon Fighter tiene un peso de 1.7 y el Catacombs de 1.9 y son pesos superiores a los del Croki y el Carrom. Sin embargo, tú los has colocado en un nivel inferior. Yo no los conozco. ¿Es correcta la clasificación que has hecho?

Son más chorrillas y los otros unos clásicos con campeonatos mundiales.

Jugar a un Crockinole es muy sencillo, jugar a un Carrom quizás algo menos pero también. Pero sería como el ajedrez, es relativamente sencillo aprender las reglas, pero de ahí a ser un Kasparov...

En el Dungeon Fighter en cambio, en las propias reglas ya te hace referencia a que modifiques las reglas como quieras y que te puedes inventar poner un vaso de tubo por ahí en medio que acostumbrará a estar por la mesa (son muy cachondas las reglas).

Aunque la dificultad seguramente sea similar, son juegos más caros y más tradicionales. Creo que sería lógico pasar por otros juegos de habilidad antes de gastarse 150€ en un Croki o un Carrom. De ahí los niveles. (Y tú mandas... lo que te parezca!)
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

temp3ror

Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #137 en: 03 de Septiembre de 2015, 11:06:20 »


Aunque la dificultad seguramente sea similar, son juegos más caros y más tradicionales. Creo que sería lógico pasar por otros juegos de habilidad antes de gastarse 150€ en un Croki o un Carrom. De ahí los niveles. (Y tú mandas... lo que te parezca!)

Al contrario Miki, aquí el que manda eres tú, que para eso eres el que sabe. Yo me limito a hacer de secretario, porque no he jugado a casi ningún juego de los que aparecen en el árbol. Añado la mecánica.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #138 en: 03 de Septiembre de 2015, 11:14:54 »
Está muy bien la lista, ahora se puede rellenar un huevo.


Posibles:
Gestión de dados nivel 4 el Votages de Marco Polo

La lista 4 y la 15 son la misma? Podríamos separar losetas como tal, y mayorías (dejando qué es más importante). En el Dominant hay losetas, pero lo importante es el juego de mayorías (en menor medida pero pasa igual en el Tikal), en cambio en juegos como Prosperity, Burgund, Vikinger, etc... lo básico son las losetas.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

temp3ror

Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #139 en: 03 de Septiembre de 2015, 12:21:07 »
Falta la mecánica de flicking ¿no?

Ascending empires, Crokinole, Catacombs... ¿se os ocurre alguno mas?

Saludos!

Tenemos el mismo problema con esta mecánica/temática que con los fillers, hay miles de juegos y la gran mayoría se clasifica en el nivel 1 y, alguna excepción, en el nivel 2. No existe realmente una evolución de dificultad o profundidad en este tipo de juegos. He revisado y la BGG pone únicamente el Carnival Zombie como juego con peso > 3 para la mecánica de action / dexterity. No sé si merece la pena incluir esta mecánica/temática.

De Flicking + Habilidad:

Nivel 1: Klask, Jam sumo (nuevos de este Essen que parecen mu chorrillas)
Nivel 2: Safranito, Trogloditargggg
Nivel 3: Dungeon Fighter, Catacombs
Nivel 4: Crockinole, Carrom

La he añadido. Por cierto, ¿se podría traducir el título por Destreza + Habilidad?

temp3ror

Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #140 en: 03 de Septiembre de 2015, 12:35:35 »
Está muy bien la lista, ahora se puede rellenar un huevo.


Posibles:
Gestión de dados nivel 4 el Votages de Marco Polo

La lista 4 y la 15 son la misma? Podríamos separar losetas como tal, y mayorías (dejando qué es más importante). En el Dominant hay losetas, pero lo importante es el juego de mayorías (en menor medida pero pasa igual en el Tikal), en cambio en juegos como Prosperity, Burgund, Vikinger, etc... lo básico son las losetas.

Sobre el nivel 4 de Gestión de Dados, ya están el Troyes y War of the Ring, ambos con mejor rank en la BGG. Sin embargo, el Marco Polo es más moderno y tiene mejor avg. rating. De los tres, ¿cuáles dos dejarías como representativos del nivel 4 de Gestión de Dados?

Sobre la lista 4 y 15. Si dejamos la 4 únicamente como Colocación de Losetas, ¿cómo quedaría la lista de los más representativos?

Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas

Nivel 1: Carcassonne
Nivel 2: Samurai, Tikal
Nivel 3: Eclipse, Tigris & Euphrates, Archipielago
Nivel 4: Dominant Species

Mecánica/Temática 15: Mayorías

Nivel 1: Rattus, Imperio en 8 minutos
Nivel 2: San Marco
Nivel 3: El Grande
Nivel 4: Andean Abyss, A Distant Plan, Cuba Libre (COIN series)

¿Meterías el Dominant Species y el Tikal dentro del árbol o, aunque sean de Mayorías, no son representantivos de la mecánica?

Si tuvieras que reducir el nivel 4 de Mayorías a 2 juegos, ¿cuáles crees que son más representativos?

Darthpaul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Madrid
  • ¿Caballeros jedi? ¡Cabelleros que dice NI!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #141 en: 03 de Septiembre de 2015, 12:56:53 »
Estaba leyendo y me ha chocado que no estuviesen incluidos juegos como munchkin (bien D&D, zombies o Lovecraft), pathfinder (bien roleo o acg), señor de los anillos (bien cartas o westeros tipo battlelore), X-wing, dungeoneer cartas, ciudadelas, Dixit, pandemia o incluso warhammer.
Tambien podria mencionar los fillers como "we didnt play this at all" o jungle speed o incluso los Black stories...
Digo todos estos porqaue muchos de estos fueron juegos de mi iniciación a los juegos... Pero claro, no sabría donde meterlos.

De todas formas, muy buen trabajo!!!

Pd: se me ocurren alguno más: zombicide, mansiones de las locuras, eldritch horror

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #142 en: 03 de Septiembre de 2015, 13:02:04 »
Está muy bien la lista, ahora se puede rellenar un huevo.


Posibles:
Gestión de dados nivel 4 el Votages de Marco Polo

La lista 4 y la 15 son la misma? Podríamos separar losetas como tal, y mayorías (dejando qué es más importante). En el Dominant hay losetas, pero lo importante es el juego de mayorías (en menor medida pero pasa igual en el Tikal), en cambio en juegos como Prosperity, Burgund, Vikinger, etc... lo básico son las losetas.

Sobre el nivel 4 de Gestión de Dados, ya están el Troyes y War of the Ring, ambos con mejor rank en la BGG. Sin embargo, el Marco Polo es más moderno y tiene mejor avg. rating. De los tres, ¿cuáles dos dejarías como representativos del nivel 4 de Gestión de Dados?

Sobre la lista 4 y 15. Si dejamos la 4 únicamente como Colocación de Losetas, ¿cómo quedaría la lista de los más representativos?

Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas

Nivel 1: Carcassonne
Nivel 2: Samurai, Tikal
Nivel 3: Eclipse, Tigris & Euphrates, Archipielago
Nivel 4: Dominant Species

Mecánica/Temática 15: Mayorías

Nivel 1: Rattus, Imperio en 8 minutos
Nivel 2: San Marco
Nivel 3: El Grande
Nivel 4: Andean Abyss, A Distant Plan, Cuba Libre (COIN series)

¿Meterías el Dominant Species y el Tikal dentro del árbol o, aunque sean de Mayorías, no son representantivos de la mecánica?

Si tuvieras que reducir el nivel 4 de Mayorías a 2 juegos, ¿cuáles crees que son más representativos?

Como gestión pura de los dados quizás cuadren más Marco Polo y Troyes, no? Qué pensáis?

Tikal y Dominant si los metería en mayorías (puedes dejar serie COIN como un sólo juego y que la gente elija por tema).

Como losetas quitaría Archipelago y Eclipse, y pondría Prosperity en nivel 2 y Burgund en el 2 también seguramente.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

temp3ror

Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #143 en: 03 de Septiembre de 2015, 13:08:57 »
Estaba leyendo y me ha chocado que no estuviesen incluidos juegos como munchkin (bien D&D, zombies o Lovecraft), pathfinder (bien roleo o acg), señor de los anillos (bien cartas o westeros tipo battlelore), X-wing, dungeoneer cartas, ciudadelas, Dixit, pandemia o incluso warhammer.
Tambien podria mencionar los fillers como "we didnt play this at all" o jungle speed o incluso los Black stories...
Digo todos estos porqaue muchos de estos fueron juegos de mi iniciación a los juegos... Pero claro, no sabría donde meterlos.

De todas formas, muy buen trabajo!!!

Pd: se me ocurren alguno más: zombicide, mansiones de las locuras, eldritch horror

Darthpaul, el problema de la mayoría de estos juegos es que no hay una evolución lúdica dentro de la categoría, un jugador se podría iniciar con uno igualmente de fácil que podría hacerlo con otro, porque todos ellos tienen aproximadamente el mismo nivel de dificultad. Los fillers es un buen ejemplo. Todos (mayoritariamente) son nivel 1 por su propia definición.

Aunque en la mecánica Flicking + Habilidad pasa lo mismo, la hemos incluido porque sí que se puede entender que hay una evolución respecto a la parafernalia o el esfuerzo económico necesario para jugar. Aunque no creas que estoy demasiado convencido que case un tipo de evolución con otro.

Darthpaul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Madrid
  • ¿Caballeros jedi? ¡Cabelleros que dice NI!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #144 en: 03 de Septiembre de 2015, 13:15:09 »
Aaaahhh ok ok. Joe, esque yo di el paso de munchkin a un juego de rol (no recuerdo el nombre xq era de un amigo) y de ahí al descent. Me pareció un cambio brusco claro, pero al haber jugado a rol, no fue mucha diferencia.
Pensaba que la evolución sería algo así
Sorry!

temp3ror

Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #145 en: 03 de Septiembre de 2015, 13:41:03 »
Aaaahhh ok ok. Joe, esque yo di el paso de munchkin a un juego de rol (no recuerdo el nombre xq era de un amigo) y de ahí al descent. Me pareció un cambio brusco claro, pero al haber jugado a rol, no fue mucha diferencia.
Pensaba que la evolución sería algo así
Sorry!

¿Tu planteamiento es una evolución entre mecánicas/temáticas diferentes o dentro de una misma mecánica/temática?

temp3ror

Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #146 en: 03 de Septiembre de 2015, 14:01:08 »

Como gestión pura de los dados quizás cuadren más Marco Polo y Troyes, no? Qué pensáis?

Tikal y Dominant si los metería en mayorías (puedes dejar serie COIN como un sólo juego y que la gente elija por tema).

Como losetas quitaría Archipelago y Eclipse, y pondría Prosperity en nivel 2 y Burgund en el 2 también seguramente.

Entonces, si no he entendido mal, tu propuesta es:

Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas

Nivel 1: Carcassonne
Nivel 2: Samurai, The Castles of Burgundy, Prosperity
Nivel 3: Tigris & Euphrates, Keyflower
Nivel 4: Ora et Labora?

Mecánica/Temática 15: Mayorías

Nivel 1: Rattus, Imperio en 8 minutos
Nivel 2: San Marco, Tikal
Nivel 3: El Grande
Nivel 4: Dominant Species, COIN series

¿Es correcto?

Por cierto, en el nivel 2 de Colocación de Losetas, ¿no crees que es suficiente con el Samurai y The Castles of Burgundy? ¿Hace falta el Prosperity?

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #147 en: 03 de Septiembre de 2015, 14:21:41 »

Como gestión pura de los dados quizás cuadren más Marco Polo y Troyes, no? Qué pensáis?

Tikal y Dominant si los metería en mayorías (puedes dejar serie COIN como un sólo juego y que la gente elija por tema).

Como losetas quitaría Archipelago y Eclipse, y pondría Prosperity en nivel 2 y Burgund en el 2 también seguramente.

Entonces, si no he entendido mal, tu propuesta es:

Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas

Nivel 1: Carcassonne
Nivel 2: Samurai, The Castles of Burgundy, Prosperity
Nivel 3: Tigris & Euphrates, Keyflower
Nivel 4: Ora et Labora?

Mecánica/Temática 15: Mayorías

Nivel 1: Rattus, Imperio en 8 minutos
Nivel 2: San Marco, Tikal
Nivel 3: El Grande
Nivel 4: Dominant Species, COIN series

¿Es correcto?

Por cierto, en el nivel 2 de Colocación de Losetas, ¿no crees que es suficiente con el Samurai y The Castles of Burgundy? ¿Hace falta el Prosperity?

El Samurai me encanta y el Prosperity también y es menos conocido, el Burgundy me gusta menos.

El Keyflower es difícil de encasillar

Los de mayorías que conozco (que no son todos los que están) si mola la lista.

Otra va, jejeje! Cooperativos:

Nivel 1: Hanabi
Nivel 2: Náufragos
Nivel 3: Space Alert
Nivel 4: Earth Reborn
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Darthpaul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Madrid
  • ¿Caballeros jedi? ¡Cabelleros que dice NI!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #148 en: 03 de Septiembre de 2015, 15:41:43 »
Aaaahhh ok ok. Joe, esque yo di el paso de munchkin a un juego de rol (no recuerdo el nombre xq era de un amigo) y de ahí al descent. Me pareció un cambio brusco claro, pero al haber jugado a rol, no fue mucha diferencia.
Pensaba que la evolución sería algo así
Sorry!

¿Tu planteamiento es una evolución entre mecánicas/temáticas diferentes o dentro de una misma mecánica/temática?
La verdad es que no se muy bien como era.
En mi mente el tema munchkin (base rol) seria el comienzo y el final el juego de rol (siendo tu el amo del calabozo para que se me entienda) y por medio estarian descent, heroquest, pathfinder cartas...
No sé, pensaba que la evolución iría por esos caminos, pero claro, no se si es mecanica,tematica,género o el que. Jejeje

temp3ror

Re:Árbol de Evolución Lúdica (AEL)
« Respuesta #149 en: 03 de Septiembre de 2015, 15:49:32 »
Otra va, jejeje! Cooperativos:

Nivel 1: Hanabi
Nivel 2: Náufragos
Nivel 3: Space Alert
Nivel 4: Earth Reborn

Vamos a trabajar un poco más esta temática. En base a tu propuesta, se me ocurre, 1) añadir el Pandemic en nivel 2; 2) Según BGG Earth Reborn es de confrontación, no cooperativo; 3) añadir el Forbidden Island en nivel 1.

El Arkham Horror también es cooperativo y lo tiene mucha gente.

La cuestión es: ¿Cuáles, realmente, son representantes de la mecánica?