logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15867 veces)

HASMAD

Vs. System 2PCG (Reseña)
« en: 03 de Septiembre de 2015, 17:36:52 »
Bueno, pues como prometí y me pidieron algunos, después de tener en mis manos el juego y echar unas cuantas partidas procedo a hacer una breve reseña para todo aquel que esté interesado.

EL JUEGO


Caja del juego

Vs. System 2PCG es el relanzamiento de Vs. System, el juego de cartas de súper héroes que Upper Deck Entertainment sacó al mercado en 2004. El juego tiene algunas similitudes con el original pero también han cambiado muchas cosas, tanto que podemos decir que es un juego nuevo prácticamente en todos los sentidos. La reseña la realizaré para la gente que parte de cero, aunque si ya jugaste al anterior también te servirá pues, como digo, cambian bastantes cosas.

FICHA TÉCNICA


Diseñador: Ben Cichoski y Danny Mandel
Editorial: Upper Deck
Número de jugadores: 2-4
Duración: 20-40 minutos
Idioma: Inglés. Tiene dependencia de idioma pero, como se suele decir, es inglés tipo Magic. Rara vez la carta tiene más de 3 líneas.
Mecánicas: Gestión de mano, construcción de mazos, algo de faroleo.
Dificultad: Sencillo de aprender pero complejo en la toma de decisiones.
Contenido: 400 cartas, caja con espacio para todas enfundadas, reglamento, contadores y separadores de gomaespuma.
Precio: 49,95€, aunque con descuentos y en tiendas online se puede encontrar algo más barato.

OBJETIVO DEL JUEGO

En Vs. System te pones en la piel de tu súper héroe (o villano) favorito, quien se pondrá al frente de un equipo de otros personajes para derrotar al héroe o villano enemigo. A diferencia de otros juegos de cartas, los jugadores no tienen vidas: ganan si consiguen aturdir al Main Character enemigo un número de veces determinado. Hay un par de Main Characters que tienen condiciones de victoria que podrían considerarse alternativas (Deadpool y Gamora), pero no se desvían mucho del objetivo principal.

COMPONENTES

El juego viene en una caja que es muy parecida a la de Dark City, la ampliación de Legendary Marvel (juego también de Upper Deck). Está dividida en dos y viene también con separadores de gomaespuma. Sobra un montón de espacio aún después de enfundar todas las cartas y sin duda cabrán sin ningún problema unas cuantas de las expansiones venideras.


Caja abierta

Las cartas son reguleras. Ha habido muchas quejas por el corte, que deja sensación de que las cartas han sido usadas. El problema no está presente en todas las cajas, solo en algunas y en determinadas cartas. Cuidado porque también se ha dado algún caso de repetición de cartas y falta de otras.

La parte buena es que, a diferencia de otros juegos de este tipo como los LCG de Fantasy Flight, en Vs. System solo tendremos que comprar una caja para tener todas las copias posibles de las cartas. Todas las cartas vienen x4 (máximo número permitido en una baraja), excepto los Main Characters (vienen x1, no necesitas más) y las Locations básicas, que vienen 16 copias de cada para que puedas construir cuatro mazos simultáneamente.

El reglamento está bien redactado y es a todo color. Contiene ejemplos y dibujos explicativos, así como un glosario al final. También cuenta con un listado de 4 mazos básicos que podemos construir para jugar nada más abrir la caja, y que incluyen al menos 2 copias de cada carta del juego, por lo que es una manera perfecta para familiarizarse con todas ellas y con las mecánicas.

También viene una plancha de cartón con varios contadores: +1/+1, -1/-1, experiencia y heridas. Además, por detrás se convierten en +3/+3, -3/-3, 3XP y 3 heridas, por lo que para 2 jugadores son más que suficientes. Para 4 quizá se queden algo cortos, pero pueden sustituirse fácilmente por dados o cualquier otra cosa. La calidad del cartón es estándar.

TIPOS DE CARTA

A continuación paso a explicaros los 4 tipos de carta que hay en el juego:


Main Character

Este es un Main Character, en su nivel 1 y 2. En el primer nivel, tienen un súper poder básico y un poder de subida de nivel. Cada vez que se cumple el criterio que dice, el personaje gana un punto de experiencia. Si gana tantos como pone entre paréntesis, sube al nivel 2, donde ganará un poder más potente y sus estadísticas de ataque y defensa (los números de la esquina inferior izquierda) subirán. Abajo a la derecha podemos ver cuántos puntos de salud tiene. Si tu héroe recibe tantas heridas como puntos de salud, pierdes la partida. Arriba a la derecha está el símbolo de afiliación. En la caja básica hay 4 afiliaciones: Vengadores, X-Men, Guardianes de la Galaxia y Villanos.


Supporting Characters

Namor y Drax son Supporting Characters. Los SC tienen un coste de recursos (esquina superior izquierda), que habrá que pagar para ponerlos en juego. Al igual que los MC, también tienen estadísticas de ataque, defensa y salud, así como afiliación. Pueden o no tener súper poderes, como los MC, o bien simplemente poderes Keyword, que son los que tienen Namor y Drax (Invade en el caso de Namor y Berserker y Grab en el de Drax). La diferencia es que los primeros suelen ser más poderosos y tienen un coste, además de ser únicos para cada personaje. Los Keyword powers pueden repetirse en varios personajes (por ejemplo, el Doctor Octopus también tiene Grab, que para eso tiene tentáculos robotizados) y son permanentes o bien se activan cuando ocurre algún tipo de evento. Si un SC recibe heridas igual a su salud, irá a la pila del KO y abandonará el juego.


Plot Twist

Los Plot Twists (vuelcos de la trama) son las cartas que utilizaremos para cambiar los designios de la partida. No tienen coste, y podemos jugar cuantos queramos desde nuestra mano en un turno. Ahora bien, si son de alguna afiliación (esquina superior derecha), solo podremos jugarlos si controlamos un personaje de esa afiliación que no esté aturdido (es decir, que esté boca arriba). Cada Plot Twist puede jugarse en una determinada fase, que viene descrita en su caja de texto, y solo durante nuestro turno, a no ser que indique lo contrario.


Location básica

Las Location son las cartas que nos permitirán activar los súper poderes de nuestro Main Character y nuestros otros personajes. Son energía y en el juego base son de 4 tipos. Además, existen Locations específicas para cada afiliación, que nos darán una energía de cualquier tipo pero solo para activar poderes de personajes de esa afiliación concreta.

DESARROLLO DE LA PARTIDA

Los jugadores comienzan con su Main Character en juego. A todos los efectos, es un personaje normal que puede atacar, ser objetivo de efectos y formar con el resto de tus personajes. Los jugadores presentarán un mazo de exactamente 60 cartas, pudiendo combinarlas de la forma que deseen. Se decide quién empieza y cada uno robará 7 cartas. Podrán hacer un mulligan, consistente en devolver todas las cartas al mazo, barajar y volver a robar 7 cartas, que deberán quedarse.
Un turno se divide en 4 fases, y el jugador con el turno en curso las realiza en este orden:

1. Draw: Roba 2 cartas. El jugador que comience el juego no robará el primer turno.

2. Recovery: Recupera a todos los personajes que tengas aturdidos (stunned) y prepara a todos tus personajes (ready).

3. Build: Esta fase se divide en tres pasos, que han de jugarse en orden:
a) Resource step: Puedes elegir cualquier carta de tu mano y jugarla como recurso. Si esta carta es una Location, puedes jugarla boca arriba. Jugar un recurso es opcional.
b) Recruit Step: En este paso, puedes reclutar personajes con coste total igual al número de recursos que controles.
c) Formation step: Debes colocar a tus personajes en dos filas, delantera y trasera. Los personajes de la fila delantera protegen a los de la trasera, que no podrán ser atacados (a no ser que el contrario posea un personaje con vuelo). A su vez, los personajes de la fila trasera no pueden atacar a no ser que posean range (alcance).

4. Main: En esta fase, puedes declarar, de uno en uno, cualquier número de ataques.

COMBATE

El combate es donde se desarrolla la mayor parte de la acción de Vs. System 2PCG. Durante tu turno y en tu Main Phase, puedes declarar cualquier número de ataques. Si al menos uno de los personajes que atacan lo hace desde la fila delantera, se considera un ataque Melee. Si todos los atacantes están en la fila trasera, se considera un ataque Ranged.

Solo puedes atacar a los personajes de la fila delantera del oponente, a no ser que no haya ninguno en esa fila o estén todos aturdidos. Si todos los personajes con los que hagas el ataque tienen vuelo, pueden traspasar la línea delantera del oponente y atacar a un personaje de la trasera, siempre que en la fila delantera del oponente no haya ningún personaje con vuelo.

Ej: Quiero atacar al Rocket de la fila trasera de mi oponente con mi Lobezno, pero está protegido por Star-Lord, su Main Character. Por suerte, entre mis filas también tengo a Tormenta, que vuela, por lo que puedo pasar por encima de Star-Lord y machacar al pequeño mapache. Si mi oponente hubiera contolado en su fila delantera a Magneto, que también vuela, no hubiera podido atacar a su Rocket con Tormenta.

Los ataques pueden ser individuales (de un personaje a otro) o bien en equipo (varios contra uno). Para hacer un ataque en equipo, todos los participantes han de ser de la misma afiliación. Cuando se declara un ataque, el atacante tiene la opción de jugar un Plot Twist o activar un súper poder. Luego, esta opción pasa a su oponente, y así sucesivamente hasta que todos los jugadores pasen. Entonces, se resuelve el ataque de la manera habitual: si el ataque de todos los atacantes supera a la defensa del defensor, este se aturde y gana una herida. Si el número de heridas iguala a su salud, va al KO. El defensor también comparará su ataque con la defensa de UNO de los atacantes, aturdiéndole también si iguala o supera a la defensa de este.

Los personajes con range (alcance) pueden atacar desde la fila trasera. Si todos los personajes atacantes lo hacen desde ahí, el ataque se considera un ranged attack. Un defensor sin alcance no puede aturdir a atacantes que ataquen desde la fila trasera (si yo te disparo a distancia y tú no tienes pistola, malamente podrás hacerme daño).

CONSTRUCCIÓN DE MAZOS

Los mazos han de tener exactamente 60 cartas, pudiendo llevar un máximo de 4 copias de una misma carta. Aparte y sin contar para estos límites, estará nuestro Main Character.

Podemos combinar las cartas como queramos, independientemente de su afiliación, pero debemos tener en cuenta dos aspectos básicos a la hora de construir el mazo:

1. Los Plot Twists que tengan afiliación solo pueden ser jugados si controlamos un personaje de esa afiliación sin aturdir.
2. Cada súper poder se activa con un tipo de energía diferente.

Conociendo estos dos aspectos, las combinaciones son muchas, aún teniendo en cuenta que tan solo hay 80 y pocas cartas diferentes en la caja básica. Esto, unido a la gran cantidad de Main Characters (16), hace que tengamos un montón de posibilidades para construir mazos.

EXPANSIONES Y JUEGO ORGANIZADO

En principio, el juego constará de ciclos que contendrán una caja grande y dos más pequeñas durante un año. La caja grande saldrá todos los años en la GenCon y vendrá acompañada de expansiones más pequeñas en Enero y Abril. Las de este ciclo serán de Marvel, pero ya han confirmado que más adelante podremos encontrar ampliaciones de Alien, Predator o Firefly, entre otras.

También habrá juego organizado, aunque aún no han confirmado en qué consistirá. Se habra de cartas Extended Art, cajas de mazos, contadores acrílicos, tapetes, etc. Seguramente comience con la salida de la primera expansión, después de Navidades.

OPINIÓN

Vs. System 2PCG es un juego de cartas muy sólido y endiabladamente divertido. Darte de toñas con tus personajes favoritos de Marvel es algo impagable. Legendary está muy bien, pero pegarte contra otros es aún mejor. El juego es muy sencillo de explicar (si has leído esta reseña, prácticamente sabes todo lo que hay que saber para empezar a jugar) pero las posibilidades en la construcción de mazos y la complejidad en la toma de decisiones (especialmente en el Formation Step y en los combates) hacen que suponga un reto hasta al más experimentado jugón que tenga el culo pelado de jugar Magic.

Hasta ahora solo he podido jugar varias partidas a 2 jugadores y con los mazos preconstruidos que vienen en el reglamento, y las sensaciones han sido geniales, por lo que intuyo que con mazos construidos serán aún mejores. Como digo, no lo he probado a más jugadores, aunque dicen que funciona bien, pero yo siempre he visto este tipo de juegos como 1vs1 y lo demás un poco parche. A pesar de ellos, en el manual vienen reglas para juegos de 3-4 jugadores todos contra todos, por parejas (juegas con tu compañero pero cada uno tiene sus personajes y filas) y Two-Headed Giant (compartes personajes y fila delantera y trasera con tu compañero).

En conclusión, Vs. System 2PCG es un juego que merece la pena probar, sobre todo si, como a mí, te gustan los juegos de cartas. Si lo tuyo son los súper héroes de Marvel, también debes probarlo, porque es muy muy temático: cada héroe o villano hace exactamente lo que se espera que haga.

Lo mejor:

- El juego es muy divertido, sencillo de explicar y relativamente rápido.
- Su sistema de distribución de contenido es claramente mejor que el de FFG, donde tienes que comprarte 2 e incluso 3 cajas básicas para tener todas las cartas. Aquí, con una es suficiente.
- Es muy temático, realmente el juego es una batalla de súper héroes.

Lo peor:

- Las cartas tienen una calidad, cuanto menos, cuestionable.
- Salvo milagro, nunca será traducido a nuestro idioma.
- Estaría muy bien que hubiese más cartas diferentes, pero supongo que meter tantas cartas con todas las copias posibles sin que el precio fuera desorbitado no sería fácil.

ENLACES DE INTERÉS

Página de Facebook oficial del juego
VS 2PCG Collective, grupo de Facebook para jugadores
Comunidad española de Vs. System
VS Headquarters, blog con noticias, artículos de estrategia, spoilers y foros.
Reglamento oficial del juego
FAQ de las reglas
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2015, 08:52:11 por HASMAD »

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2015, 19:57:32 »
Muy buena reseña. Estoy esperando que llegue mi copia para probarlo. Ya daré mis impresiones...

hyped78

Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2015, 02:42:03 »
Muy buena reseña, muchas gracias!

seidelmx

Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2015, 16:02:51 »
Excelente reseña.

Entonces a diferencia del VS original, donde era más fácil colocar cartas como recursos, además debes ver que cartas pones ahí porque una vez puesta la "pierdes"... ¿Es así?

Saudos

HASMAD

Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2015, 17:37:10 »
Excelente reseña.

Entonces a diferencia del VS original, donde era más fácil colocar cartas como recursos, además debes ver que cartas pones ahí porque una vez puesta la "pierdes"... ¿Es así?

Saudos

Sí, más o menos. La gestión de mano se hace más compleja y la decisión de colocar un recurso es menos trivial que antes.

seidelmx

Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2015, 19:10:31 »
¿La caja base es rejugable?  No me refiereo a que cambies a Lobezno de main character por tormenta....

Me refiero a que con la caja bases y los mazos sugeridos puedes jugar jugar y jugar...

Saludos

HASMAD

Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2015, 20:11:18 »
¿La caja base es rejugable?  No me refiereo a que cambies a Lobezno de main character por tormenta....

Me refiero a que con la caja bases y los mazos sugeridos puedes jugar jugar y jugar...

Saludos

Con los mazos precos que vienen en el reglamento no, esos son solo para aprender a jugar. Una de las cosas más interesantes del juego es construir tus propios mazos y ahí sí, tienes rejugabilidad muy alta.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2015, 20:41:49 »
¿La caja base es rejugable?  No me refiereo a que cambies a Lobezno de main character por tormenta....

Me refiero a que con la caja bases y los mazos sugeridos puedes jugar jugar y jugar...
En mi opinión, con los sugeridos no. Con los mazos preconstruidos te echas como muchísimo 10 partidas antes de sabértelos todos y aburrirte. Pero lo lógico es que con ellos te hayas aprendido las cartas, así que dar el paso a mazos construidos es fácil. Y en construido sí creo que la caja da para muchas, muchas partidas.

Yo añadiría otra pega, si te gusta construir mazos. Aunque la forma de evolucionar de los Main Characters mola y es muy temática, en ocasiones marca una pauta a la hora de construir que tienes que seguir sí o sí para mazos competitivos. Rocket o Thanos, por ejemplo, necesitan mazos llenos de Supporting Characters de coste bajo (o en el caso de Rocket, muchos Plot Twist). Quizá esto coarte demasiado la construcción del mazo en función del Main escogido, pero no creo que suponga problema ya que por cada facción hay 4 Mains bien diferenciados.

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2015, 02:49:47 »
muy buena reseña, muy de acuerdo con todo y subrayo lo de la calidad de componentes (los de cartas dejan mucho que desear... los contadores desilusionan...) pero mientras juegas, te lo pasas taaaan bien, que se te olvidan estas cosas
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

enede

Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2015, 11:13:59 »
Alguien podria subir un scan o una foto a muy buena calidad del logo verde del grupo de los villanos?

Tengo algo entre manos y me falta ese icono  ::)

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2015, 10:58:15 »
Muy buena reseña !!!.

Una reflexion, al final del manual salen 4 mazos para construir, si contamos con 4 mains de cada faccion, contamos con 4 variantes para cada mazo. Asi que antes de poder construir libremente nuestro mazo, tenemos bastantes mazos con los que experimentar, eso suena interesante para un novato como yo en este sistema.
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

orion_kurnous

Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2015, 23:06:59 »
Alguien me puede decir donde puedo consegir imagenes de buena calidad de las cartas, queriamos hacer una tradumaquetacion a español. Si alguien nos dice donde estan las imagenes en buena calidad que avise por privado. GRacias.

Lepetitwade

Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #12 en: 21 de Septiembre de 2015, 10:40:49 »
Orion, que tienes el buzón lleno. O al menos eso me dice a mí xD Llevo varios días intentando contestarte lo de dc dice masters, y ahora que te veo por aquí aprovecho.

seidelmx

Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2015, 06:24:11 »
Ya tengo mi copia y entretenido el juego....

Si vale la pena conseguirlo, en un par de partidas ya armas tus propios decks y obviamente ya sientes que faltan expansiones...

Saludos

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Encargado de la Mathtrade Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vs. System 2PCG (Reseña)
« Respuesta #14 en: 01 de Noviembre de 2015, 10:00:34 »
Ya tengo mi copia y entretenido el juego....

Si vale la pena conseguirlo, en un par de partidas ya armas tus propios decks y obviamente ya sientes que faltan expansiones...

Saludos
Vaya, a mi con dos partidas no me dio esa sensación, llevare mas de 20 partidas y aun tengo miles de combinaciones de mazos por probar