Es que el que piense que va a jugar una simulación o recreación de la 2GM se va a sentir frustrado. No es el objetivo del juego, lo cual queda muy claro tanto en el manual como en el propio subtítulo del juego. De hecho, las grandes operaciones militares de la 2GM (Barbarossa, Norte de Africa, Bagration) son imposibles de reproducir con las limitaciones al movimiento y al combate que tiene el juego.El juego es casi más un temático que un wargame al uso, en el que lo que se busca es reflejar a grandes brochazos la confrontación geopolítica en Europa en los años 30 y 40.
- Me gustan los juegos sencillos, pero en este caso, al abarcar toda la guerra se ha quedado demasiada simulación por el camino. Un ejemplo: ¡absolutamente NADA diferencia unos ejércitos de otros! (salvo que en algunos casos la potencia máxima de algunos bloques es mayor que el de otros). Atacar con una unidad italiana es lo mismo que con una alemana o de cualquier otro país, todo es genérico. Y a la hora de construir unidades, no hay limitación. El Eje puede liarse a construir portaaviones desde el minuto 1 (otra cosa es que le convenga). Un poco "raro".- El factor azar -con dados y cartas- hay que tenerlo en cuenta. Ojo, como en tantos y tantos juegos que me gustan, simplemente lo comento.
La duración de 4-5 horas es real? La complejidad para alguien que no ha jugado a un wargame es alta?
Aunque esté muy abstraído, jugar una carta tardía (Y, Z) de una estación y una temprana (A, B) de la siguiente representa bastante bien una operación grande. La carta tardía en general te dejará mover muchas tropas cuando los otros no pueden responder y la carta temprana te permitirá mover unos pocos bloques más y resolver los combates que se hayan encallado antes de que el rival pueda reforzar su posición. No es ideal, pero está ahí.
Muy de acuerdo en que es un what-if y no se puede buscar realismo, pero para eso ya hay otros mil juegos.
Cada potencia tiene dos o tres estrategias factibles y los bloques que haga dependerán de la que elija, pero en general tampoco se ven cosas tan raras. En mi grupo las anomalías más comunes son que los aliados a veces meten un montón de pasos en tanques en la India y Suez para amenazar Italia o Baku, que chirría pero bueno, tampoco es impensable
Cita de: Thunderchild en 06 de Enero de 2017, 22:35:02 La gran pregunta es... ¿Vale los 90€ de media por los que se vende la segunda edición?En MQO lo tenian a 66 euros de oferta...y les llegaba en un par de semanas creo
La gran pregunta es... ¿Vale los 90€ de media por los que se vende la segunda edición?
Cita de: peepermint en 07 de Enero de 2017, 17:29:33 Cita de: Thunderchild en 06 de Enero de 2017, 22:35:02 La gran pregunta es... ¿Vale los 90€ de media por los que se vende la segunda edición?En MQO lo tenian a 66 euros de oferta...y les llegaba en un par de semanas creo Pues gracias por el aviso... Ahora está a 76€, pero sigue siendo una buena oferta viendo lo que piden en los demás sitios.
Cita de: Kaxte en 09 de Enero de 2017, 11:57:12 Cita de: peepermint en 07 de Enero de 2017, 17:29:33 Cita de: Thunderchild en 06 de Enero de 2017, 22:35:02 La gran pregunta es... ¿Vale los 90€ de media por los que se vende la segunda edición?En MQO lo tenian a 66 euros de oferta...y les llegaba en un par de semanas creo Pues gracias por el aviso... Ahora está a 76€, pero sigue siendo una buena oferta viendo lo que piden en los demás sitios. Cuanto estan pidiendo? por curiosidad
Con la primera y el pack de conversion tienes el mismo juego a excepcion de un par de cosas menores.Los bloques neutrales, que creo que han cambiado de colorLas ayudas de juego, que las de la primera tienen alguna errata y no las incluyeron en el upgrade pack, realmente casi no las usas en el juegoLa caja, es dificil que con el tablero montado todo quepa en la caja de 1ed
En la segunda los bloques neutrales son amarillo limón en vez de naranjas.
No se porqué me sonaba que había erratas en cartas y me extraño que no viniesen en el kit..pero me debí confundir de juego..
Probado este sábado. He de decir que me ha parecido un juegazo. Tras media hora explicando yo las reglas, lo jugamos en 5 horas. La verdad es que el juego está lleno de mecánicas sencillas con un montón de detallitos que lo hacen muy especial. Poder jugar toda la 2Gm en una tarde larga y que no sea un risk ya me parece la leche. La verdad es que se va directo a mi top de juegos