logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3515 veces)

Megadoux

  • Visitante
REGLAS PARA LA CONDUCCIÓN DE UN JUEGO DE GUERRA
« en: 28 de Enero de 2008, 11:52:15 »
Esta reseña la escribí hace algún tiempo para la BGG en inglés. Os la dejo aqui en castellano ahora.


RESEÑA: REGLAS PARA LA CONDUCCIÓN DE UN JUEGO DE GUERRA
‘Anleitung zum Kriegsspiel’


Diseñado por: Capitán W. Von Tschischwitz
Publicado por: Bill Leeson
Número de Jugadores: 3+
Tiempo: 3 horas +
Año: 1862 (1872 traducción al inglés, reimpresión 1985)

http://www.boardgamegeek.com/game/29688
 



Introducción:

Cuando uno se enfrenta a un juego tan antiguo, siempre se tiene la sensación de estar frente a un Über-grial. Este es el caso de esta reimpresión de 1985 de la edición inglesa de 1872 del juego de von Tschischwitz. Como poseo también la edición de 1824 del Kriegsspiel de von Reisswitz (también de la traducción de Bill Leeson), quería comprobar la evolución de los wargames en el siglo XIX y probar las reglas con algunos amigos. Mientras que dejaré la sesión de juego para más adelante, trataré de presentar una pequeña reseña de las reglas.

Componentes:

Libreto (17x27.5 cm) de 48 páginas, 3 tablas en dos hojas separadas y otra más con las figures de las tropas usadas en las reglas, así como instrumentos de medida de distancias. Originalmente, el reglamento venía en una caja con dos juegos de piezas, un par de pinzas para cogerlas, dos reglas de marfil (sic), una metálica par alas distancias y algunos mapas en escala 1:8000 (8 pulgadas por milla) en la versión prusiana (la inglesa omitía los mapas y usaba unos en escala 1:6000). Sin embargo, Bill Leeson vendía solo las reglas y si alguien quería las piezas, debía pedirlas por separado.



Principal:

Las reglas fueron escritas por militares para militares, para ayudarles con la simulación de batallas y el entrenamiento de oficiales en ciertos aspectos de la Guerra, así que no esperéis ilustraciones a lo largo de las páginas. Sin embargo, vienen incluidos algunos ejemplos muy clarificadores, algunas tablas y descripciones muy meticulosas paso a paso de las reglas que algunas compañías actuales tal vez debieran imitar tras ver cómo escriben sus manuales.
Tras una pequeña descripción del tipo de tropas que hay en un Cuerpo de Ejército y del número asignado a cada rama, von Tschischwitz explica cómo se deben usar las tablas para calcular los conceptos que vienen en ellas.
A continuación, entramos en las reglas propiamente dichas con la marcha de las tropes y la construcción y reparación de puentes. Este último punto en el reglamento de von Reisswitz está al final del todo, y me sorprendió verlo aquí ya que se puede considerar perfectamente un punto secundario en el juego.
De plato principal, hay varias sugerencias de cómo se debe llevar una partida. Entre otras, se sugiere el dar el despliegue general de tropas el día anterior a los jugadores  para que puedan discutir entre ellos la mejor manera de lograr los objetivos asignados a su ejército. Una vez realizado esto, el árbitro recibirá de ambos bandos la disposición por escrito de todas las tropas y el modo en que serán conducidas por los diferentes jugadores de cada equipo. 
Cuando un combate comienza, debe comprobarse el tipo de tropa involucrado; i. e, infantería vs infantería no es lo mismo que infantería vs artillería o caballería. A la proporción general de las tropas involucradas, se deben añadir algunos factores que lo  modifican. Estos factores son del tipo de sorpresa, uso de la cobertura, tipo de formación, etc.
Las tablas A & B son todo lo que se necesita dependiendo del tipo de combate: bien melée o fuego. Para la “Arme Blanche” hay tres tipos de resultados: R, repelidos; D, derrotados; y T, derrota total, con ciertos números indicando el número de pérdidas por ambos contendientes. Mientras tanto, la tabla de fuego queda dividida en efecto “bueno” y “malo” dependiendo de los factores de cobertura que tenga la unidad disparada. Si no está a cubierto, se usa la parte de efecto “bueno”, permitiendo a la unidad que dispara causar más bajas a su blanco, y viceversa para una cubierta.
La cantidad que deben retroceder las tropas derrotadas queda recalcado en el texto (pero no en las tablas), dependiendo del grado de la derrota.
El reglamento termina con algunos puntos secundarios como son el asalto de pueblos o muros, la destrucción de puentes, prisioneros o ataques nocturnos, mientras que los apéndices se centran en un breve resumen de las reglas, un escenario entre Rojos y Azules y una recopilación de factores para las proporciones finales del combate..



Puntos fuertes:

Si te interesa el recrear una batalla tal y como se veía en el siglo XIX, creo que este es una Buena opción (si eres capaz de encontrar el reglamento, por supuesto). Tal vez el manual de von Reisswitz  es más directo que este (algunas de las notas son más grandes que el texto de la página), pero creo que es más claro que el “Kriegsspiel”. Sin embargo, ambos comparten la misma mecánica de juego, así que si se sabe jugar  a uno, el otro es muy similar. Hay que tener en cuenta que la mejor manera para jugar este juego es en 3 habitaciones, así que puede ser una buena opción para unas jornadas donde no hay que preocuparse del espacio. Dependiendo del número de tropas usadas, es conveniente tener más de un jugador por bando y un par de  “aid-de-champs” para el árbitro.



Puntos débiles:

Obviaremos el hecho que conseguir el manual no es cosa sencilla de por sí. El espacio requerido puede ser un serio inconveniente para probar este juego, así como la falta de piezas (aunque no debiera ser muy complicado hacer unas). Otra cosa que carece este juego es mapas para poder jugarlo. Mientras que en la versión original había algunos, uno debe buscarse la vida si se tiene la reimpresión de Leeson. No estoy seguro de cómo de fácil debiera ser conseguir mapas en escala 1:6000 o 1:8000, pero yo no descartaría tener que dibujarlos uno mismo.

En resumen:

Para fans del periodo, creo que es una opción interesante. Si solo te interesan los eurogames, olvídalo porque dudo que te vaya a gustar. Mi opinión general es que merece un 7,6 sobre 10, mayor si eres coleccionista compulsivo como yo
« Última modificación: 31 de Enero de 2008, 09:40:57 por Fran F G »

wasabi

  • Visitante
RE: RESEÑA: REGLAS PARA LA CONDUCCIÓN DE UN JUEGO DE GUERRA
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2008, 12:45:12 »
Hola!

Gracias por el post, muy interesante.

Dos puntos. El primero es revisar la imagen del proyecto gutemberg, creo que el link no les ha gustado :)

El segundo:
Obviaremos el hecho que conseguir el manual no es cosa sencilla de por sí.
Aquí tienen una versión de las reglas y mapas, junto con
escenarios:
http://www.toofatlardies.co.uk/
Aquí dan también la dirección para comprar bloques.

Para periodos más modernos, está también el Army Tactical War Game
(1956), basado en la WWII y Corea:
http://www.johncurryevents.co.uk/British1956Game/British1956MainPage.htm

Una buena página de referencia para este juego es:
http://kriegsspiel.org.uk/

Un saludo.

Megadoux

  • Visitante
RE: RESEÑA: REGLAS PARA LA CONDUCCIÓN DE UN JUEGO DE GUERRA
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2008, 12:50:10 »

Dos puntos. El primero es revisar la imagen del proyecto gutemberg, creo que el link no les ha gustado :)

El segundo:

Aquí tienen una versión de las reglas y mapas, junto con
escenarios:
http://www.toofatlardies.co.uk/
Aquí dan también la dirección para comprar bloques.

Para periodos más modernos, está también el Army Tactical War Game
(1956), basado en la WWII y Corea:
http://www.johncurryevents.co.uk/British1956Game/British1956MainPage.htm

Una buena página de referencia para este juego es:
http://kriegsspiel.org.uk/

Un saludo.

Pues a mi me sale, de hecho, he tenido que cambiar las imágenes que quería poner porque no me dejaba ver las del BGG
 :-\
Misterios sin resolver...

La página de kriegsspiel.org.uk la conocía, pero no la de toofatlardies, la echo un vistazo  jejeje
Muchas gracias por la info :-)

Megadoux

  • Visitante
RE: RESEÑA: REGLAS PARA LA CONDUCCIÓN DE UN JUEGO DE GUERRA
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2008, 14:27:13 »
Ya he estado mirando la página de toofatlardies. Pero el juego que ellos tiene ahí no es el mismo que yo reseño aqui.
El de esa compañía es el Anteillung zur Darstellung militairische Manover mit dem Apparat des Kriegsspiels, más conocido simplemente como el Kriegsspiel de von Reisswitz (1824). Este otro es el Anleitung zum Kriegsspiel, de von Tschischwitz (1862). Aunque ambos son muy parecidos, son distintos jejeje
De la página de John Curry tengo varias cosas, ese tío está especializado el manuales un tanto exóticos, pero el de 1956 no lo conozco. Lo que no me gusta mucho de él es que lo que vende son unas hojas impresas del ordenador encuadernadas con canutillo. Vamos, que no le mete mucho gasto a la calidad de los componentes  :-\

wasabi

  • Visitante
RE: RE: RESEÑA: REGLAS PARA LA CONDUCCIÓN DE UN JUEGO DE GUERRA
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2008, 15:15:34 »
Pues a mi me sale, de hecho, he tenido que cambiar las imágenes que quería poner porque no me dejaba ver las del BGG
 :-\
Misterios sin resolver...
La que no me funciona es la última imagen.

En su lugar sale este mensaje:
Please do not inline Project Gutenberg images. See www.gutenberg.org/howto-link

Un saludo.

Megadoux

  • Visitante
RE: RE: RE: RESEÑA: REGLAS PARA LA CONDUCCIÓN DE UN JUEGO DE GUERRA
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2008, 15:46:39 »
La que no me funciona es la última imagen.

Cambiado, a ver si así véis algo...