logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5233 veces)

carriwon

YLANDYSS (Reseña)
« en: 19 de Septiembre de 2015, 21:54:14 »
Esta es mi primera reseña-primeras impresiones y el “afortunado” es un juego puramente nacional YLANDYSS (autor Pau Carles).



La primera vez que leí algo de este juego fue una noticia que aparecía en el blog de la tienda Jugar x Jugar (Barcelona), indicando que su autor iba a presentar sus dos nuevos juegos, la mala suerte hizo que leyera tarde la noticia y ya había pasado el día moc moc, pero en la misma página de la tienda había unos enlaces a unos de videos (Magtv) explicando los juegos, me gustaron bastante y me apunté a su Verkami, al final pude probar Ylandyss en una feria y me quedé con ganas de más, tocó esperar al final del proceso del Verkami.
Hay que decir que no se demoró mucho la entrega a los plazos marcados, siempre estuvimos muy bien informados de la evolución de los juegos, o sea que un 10 por la profesionalidad al respecto.

Y después de explicar mi vida y pocos milagros, vamos al grano.
 
Ylandyss es un juego de cartas de formato deckbuilding para 2 - 4 personas 60 min, no me parece el típico juego de este tipo, tiene algunas matices que lo hacen diferente y muy interesante.
 
Todos los jugadores empiezan con 13 cartas básicas, y se realizan un draft donde obtendrás tres cartas más, que son más poderosas que las básicas.



 

Y se ponen cartas denominadas de refuerzos para poder ser comprados cuando llegue el momento.



Hay tres tipos de cartas diferentes:

•   Personajes: normalmente modifican el valor del track de tu fuerza.

•   Cartas de acción (Hechizos-milagros): realizan acciones, pero se ha de tener en cuenta que para jugar hechizos debes tener un mago en mesa con un valor mínimo igual o superior al hechizo que quieres jugar y respecto al tema de los milagros tiene el mismo funcionamiento pero con clérigos.

•   Cartas de acción: no necesitan de un tipo de carta concreto para ser jugadas pero si afectan a un determinado tipo de personaje, de estas hay pocas.

En la carta hay diferente información, el valor de fuerza en fondo rojo, valor de compra de la carta si es de refuerzo en la parte superior izquierda, y valor de carta en fondo azul. Además de su denominación y algún efecto-característica.

El jugador inicial juega una carta y actualiza el valor de su fuerza, entonces le toca al siguiente jugador, hasta que todos los jugadores pasan, si eres el jugador con mayor fuerza puedes ir pasando sin perder la opción de continuar jugando cartas en esta ronda.
 
Al final cuando todos los jugadores han pasado se decide el vencedor (el que tenga más fuerza) y este persona gana 1 moneda más monedas en función de las cartas que han jugado los otros rivales ( Valor, parte inferior de la carta con fondo azul...) y se  pasa a la fase de refuerzo, que es la fase de comprar cartas que ya estaban encima de la mesa

En esta fase se puede comprar como mucho dos cartas por jugador empezando por el ganador y haciendo dos vueltas para comprar de una en una.
Se puede usar las monedas ganadas en esta ronda o la cartas que no se han utilizado que se pueden canjear como si fuesen monedas... por ello a veces no te interesa jugar todas las cartas porque luego no podrás comprar cartas, ya que no tendrás dinero...también se ha de tener en cuenta que para comprar una carta tienes que tener fuerza superior o igual al valor de la carta y la fuerza se va restando cuando se va realizando las compras.
Igual que decía que no te interesa jugar todas las cartas para usarlas como dinero, pero también te interesa jugar cartas suficientes para tener el valor deseado de fuerza para poder comprar cartas.

Y aquellas cartas que no has utilizado si quieres te las puedes quedar para la ronda siguiente.

Aquellas monedas no utilizadas para la compra pasan al cofre de cada jugador, a priori el juego acaba cuando llegas a tener 20 monedas en el cofre y para saber el vencedor se cuenta las monedas de cada jugador y el valor de recompensa de aquellas cartas que tengan.



No he podido jugar muchas partidas, cuando vaya jugando más iré actualizando mis impresiones....

Por ahora han caído una partida a cuatro personas y cuatro a dos personas.

La de cuatro personas fue la primera que jugamos, fue un poco caótica porque no nos vigilamos mucho y hubo dos ,jugadores que se despuntaron de los otros rápidamente, hay que decir que no es lo mejor estrenar un juego a las 02:00 de la madrugada.

Las otras cuatro partidas han sido a dos jugadores, han sido más serias y más vigiladas...muy entretenidas, la única pega es que cuando un jugador se despuntaba un poco era imposible pillarlo...también hay que decir que aun no sabemos jugarlo del todo...Creo que este efecto a tres y cuatro jugadores no se notará tanto, pero lo iremos viendo poco a poco, también creemos que algunas cartas son un poco hardcore en comparación con otras y otras son un poco más light, pero como ya he dicho hay que jugarlo más para aprenderlo a jugar mejor y ver todos los detalles.

Por mi parte solo decir que el juego me gusta bastante y felicitar a Pau por estos grandes juegos y desearle mucha suerte.

Decir que a parte de este juego Pau Carles también ha hecho el juego Versailles, aun no he podido jugarlo, cuando lo haya catado ya intentaré hacer otra reseña.

Os dejo algunos links por si os pueden interesar.

https://www.facebook.com/DMZ-Games-311583325715736/timeline/



Decir que a parte de este juego Pau Carles también ha hecho el juego Versailles, aun no he podido jugarlo, cuando lo haya catado ya intentaré hacer otra reseña.

« Última modificación: 19 de Septiembre de 2015, 23:50:58 por carriwon »

luisjaenero

YLANDYSS (Reseña)
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2015, 12:46:20 »
También me dio esa sensación de que cuando alguien se escapa es muy difícil de alcanzar
Mi colección

Baronet #222

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
YLANDYSS (Reseña)
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2015, 13:20:38 »
Muchas gracias por la reseña! Le tenía el ojo echado y no tiene mala pinta, no señor.

vanderhast

YLANDYSS (Reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2015, 13:32:44 »
También me dio esa sensación de que cuando alguien se escapa es muy difícil de alcanzar

Desde del punto de vista de un novato en este mundillo, y que me estoy interesando también por los comentarios del juego, ¿no es eso algo normal en los deckbuilding games?.

Entiendo que cuando uno de los jugadores comienza a tener un mazo potente, se crea precisamente esa bola de nieve que hace que la partida se vaya decantando a su favor.

Es decir, que no se trataría tanto de un defecto sino de una característica propia de este tipo de juegos. La clave está en ir creando ese mazo que se convierta en un rodillo contra los rivales.

Waya

Re:YLANDYSS (Reseña)
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2015, 13:17:29 »
Bueno, de hecho en Ylandyss se pretende evitar eso en cierta medida, aunque hay que reconocer que hay que tener un poco de experiencia en el juego para poder hacerlo. En el caso del multiplayer, las cartas que permiten interactuar con los oponentes son una herramienta perfecta para equilibrar la partida, aunque para ello los jugadores han de emplear un poco de metajuego (no es la mejor jugada para mi localmente pero si para la partida, luego es la mejor jugada a largo plazo). En el caso del 1 vs. 1, el tema es algo más complejo, porque hay que saber administrarte las cartas mucho más. En mi experiencia personal, las tres últimas partidas que he jugado a 2, las he ganado después de perder las 4 primeras manos, aunque tengo que reconocer que conocía el juego mucho más que mis oponentes...

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:YLANDYSS (Reseña)
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2015, 13:34:24 »
Yo hace unos días jugué una partida a 4, y me gusto mucho, partida que parecía k se llevaría un jugador con un mazo más potente que los demás, pero no fue así, bastante ajustadas las puntuaciónes

El efecto bola de nieve , a 4 no es tanto como puede ser a 2 pienso yo, ya que si alguien se destaca mucho los demás irán contra el


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:YLANDYSS (Reseña)
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2015, 14:45:18 »
Lo probamos ayer en Genx Puebla y más o menos coincidimos en lo que se comenta en el hilo.

Personalmente me pareció un deskbuilding ligero, pero con una duración quizá algo elevada. Sí nos pareció que existe un importante efecto de bola de nieve, ya que el jugador que gana las primeras rondas es el que más va a dopar su mazo y a eso puede ser difícil darle la vuelta. Nosotros por ejemplo intentamos bloquear a la jugadora que se estaba distanciando pero nos costaba: tenía personajes de valores muy altos y no podíamos "atacarla"(no teníamos esas cartas porque no habían salido en los "refuerzos" o no habíamos podido comprarlas) aunque nos lo propusiésemos.

A mí, para ser sinceros, no me disgustó el concepto ya que me gustó la cierta interacción que hay y el equilibrio entre "gastar cartas para ganar la ronda- conservar cartas para poder comprar", pero, ya digo, me pareció difícil de frenar a quien despunta si no salen las cartas adecuadas para poder hacerlo (y menos si los jugadores no se "alían" contra quien va lider virtual).
Es verdad que el inicio se me hizo un poco lento, porque pensábamos un poco la jugada y yo soy un poco más de jugar intuitivamente para aligerar esa primera partida, y quizá eso puede afectar a que el juego me resulte más largo de lo que me gustaría para este tipo de partidas.

carriwon

Re:YLANDYSS (Reseña)
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2015, 14:04:53 »
Ayer por fin pudimos jugar una partida a tres, cambia bastante respecto a 2. Hubo bastante puterio, sobre todo por los dos mazos que tenían más magos. Hay que reconocer que la partida fue bastante igualada, los dos mazos que parecían que podían ganar al final no lo hicieron, en el turno definitivo quien tuvo mejor mano fue el tercero en discordia y pudo ganar.

Estoy bastante de acuerdo en los comentarios con Waya, creo que para jugar 1vs1, hay que tener un buen conocimiento del juego, si uno sabe jugar más que el otro las primeras partidas pueden ser muy duras para el "aprendiz", pero de todo se aprende ;).
Y lo de hacer la jugada mirando más para el futuro que para el presente también lo veo así, resumiendo que hay que vigilar muy mucho a los enemigos, como no....

Por ahora sigo muy contento con el juego, ahora falta hacer alguna partida a 4 y más tres....