logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2393 veces)

Angel Sanchi

¿Combat Commander con tiradas de dados?
« en: 26 de Octubre de 2015, 14:24:39 »
Hace poco me compré el "Combat Commander: Europa" aprovechando que está en español y que los componentes son una maravilla (soy de los que prefieren los dibujos de las unidades en lugar de los símbolos OTAN).

Después de comprarlo a lo loco me enteré de que, a pesar de ser un wargame táctico de la IIGM, no incluye vehículos. Bueno, puedo pasar sin ellos, sabiendo que en ningún momento un carro de combate asomará el cañón por una colina provocando el pánico entre mis hombres. Pero es que este juego tampoco incluye tiradas de dados, y por ahí sí que no paso. Sé que es absurdo, pero el simple acto de coger los dados y lanzarlos es para mí un ritual inherente a un wargame.

Mi pregunta es si alguien ha probado a jugar al CC prescindiendo de las tiradas preestablecidas que hay impresas en las cartas (aunque sacando cartas del mazo igualmente) y haciendo las tiradas de dados los jugadores. ¿Se carga eso la mecánica o añade un componente de azar al margen de ella que hace impracticable el juego?

Muchas gracias.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2015, 14:30:16 »
puedes hacer la prueba tú mismo, pero deberías sacar carta igualmente por dos motivos:
1) para ver si junto al resultado de la tirada de dados va algún trigger (tiempo, evento, sniper o jammed)
2) porque una mecánica del juego es la duración de cada turno de juego. Si no robas cartas para las tiradas de dados, los mazos se gastarán más lento, lo que beneficiará normalmente al atacante.

No sé cómo puede funcionar, pero se me haría raro que haya más de dos doces en un mazo, o que no vayan asociados a un time (en el mazo alemán por lo menos).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Angel Sanchi

Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2015, 14:36:17 »
Sí, me refiero a tirar los dados pero sacando igualmente una carta con cada tirada. Lo que no sé es hasta qué punto el resultado de los dados impreso en la carta está balanceado con su contenido. Es decir: cuando en una carta hay una DR de 2, no sé si ese resultado está puesto al azar o tiene un sentido dentro del conjunto de la carta.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2015, 14:45:50 »
no se responder con certeza pero no creo que estén puestos al azar.

Las tiradas de dados de cada carta están relacionadas con las órdenes de las mismas y con los eventos; Por ejemplo y hablando del mazo alemán, los eventos están en las tiradas de 7, los jammed en las tiradas de 2, y los time en las de 12; las órdenes de fuego en las cartas con tiradas altas y las de recuperarse en las de tiradas bajas.

Pero tanto o más diferencia que esto, puede que haga el que en una partida normal de CC:E sabes que hasta que no se baraje el mazo, sólo hay dos 12, cuatro 11, etc, y más o menos puedes saber si han salido cartas altas o bajas, y qué esperar (dentro de unos límites salvo que seas Rainman). Con dados, pues sería otro juego diferente.

Personalmente creo que no jugaría con dados físicos, para eso cambiaría de juego; pero si a tí te gusta más así, pues adelante. Si lo pruebas igual resulta que es una mejora.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Trampington

  • Visitante
Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2015, 14:46:47 »
Los resultados están pensados para que haya unas "tiradas" más o menos equilibradas.

Aunque la sensación es que es tan azar como puede ser la tirada de dado sí es cierto que si has sacado ya varios resultados altos (o bajos) sepas que la siguiente carta tendrá mayor o menor probabilidad de sacar un resultado bajo (o alto), como ya explica Cesar. También si no tuviese los resultados y todo en las cartas sería otro juego del montón.

Vehículos tiene a partir del módulo de Francia 40, son literalmente como cañones en trincheras móviles.

Personalmente creo que es un juego que tiene sus cosas como lo de los vehículos pero todas las partidas que he echado han sido muy, muy divertidas.

Anduril

Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2015, 14:49:02 »
Yo tendría que mirarlo (y hasta el finde no podré, alguien lo hará antes) pero tiene todo el sentido que las tiradas altas sean las que tengan mejores acciones o eventos que te favorezcan... para que te sea rentable por un lado conseguir la tirada alta, pero por otro te quedes sin poder usar algo muy beneficioso.

Aparte de que balanceas el juego de forma que ya tienes que tener muy mala suerte para que te salgan todas las tiradas bajas y a tu oponente todas las altas durante una partida xDD.

Dicho esto, probar es gratis... no creo que te cargues mucho el juego por jugarlo así, aunque le metes más azar todavía a un juego ya de por sí muy caótico.

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2015, 16:16:16 »
No sé, personalmente creo que perdería su gracia, o eso que lo diferencia de otros tácticos.
A mí también me gustan los dados en los juegos, pero en este respeto el diseño original y lo juego sólo con las cartas, para dados juego con otros que si lo tienen implementado en su sistema.

También tengo que confesar que soy algo purista, no me gusta cambiar cosas en las reglas aunque me huelan a chamusquina, además CC es muy divertido y pienso que las tiradas de dados por cartas le dan su que.

Pero bueno, como dicen, puedes intentarlo y ver qué tal, a ver si te cuadra mejor.

Un saludo.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2015, 16:26:53 por metabcn »

teseo

Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2015, 18:54:24 »
Hola a todos, hola metabcn,
aunque desde hace un tiempo soy básicamente un jugador de ASL cuando tengo al menos 3 días libres, en estas vacaciones he podido probar 3 sistemas:
El Clas of giants, estratégico, me pareció muy simple aunque con el contendio histórico suficiente para echar un rato más allá de un Memoir44,
Normandy44, escala media, mucho más interesante, para recrear el dia D con buena visión de conjunto y rigor histórico.
y Combat commander, con la caja de Devir más la Mediterráneo. Este juego me pareció, siendo un táctico, muy original y entretenido. El motor de cartas le da otra perspectiva y va bastante más allá que un car driver tipo PoG.
Y es original, entre otras cosas, por sus dados imaginarios, su sistema de eventos y por la combinación cartas-fichas.
No se acerca a ASL ni de lejos, pero es un magnífico juego táctico, que recomiendo.
Saludos.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2015, 21:56:54 »
¿Qué problema?

Ten en cuenta que en un mazo de 72 cartas hay que ser muy rainman para saber cuartos ochos han salido ya. Si encima muchas cartas salen como órdenes, acciones, eventos o hexágonos aleatorios en lugar de como tiradas de dado, diría que es imposible llevar la cuenta exacta. Una idea puedes tener, pero sólo eso, una idea, y sólo si eres un crack. Yo intento llevar la cuenta de los doces, que sólo hay dos y son importantes por el Time que llevan, y no siempre los tengo controlados.


- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Anduril

Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #9 en: 26 de Octubre de 2015, 21:58:28 »
El mazo se recicla con mucha frecuencia.

Tú puedes usar una carta como fuego. Otra para sacar la tirada... como ahí salga un evento, otra para ver el evento, que posiblemente implique una cuarta carta.

Para disparar con un arma pesada, tienes que sacar la carta de fuego, una segunda carta para ver si aciertas (multiplicando dados) y una tercera para el acierto en sí. En esta situación con dos fuegos, acabas de gastar 7 cartas, más las dos que has de coger para reponer tu mano al acabar el turno... 9 cartas se han movido en un turno.

Creo que estáis sacando las cosas de lugar jejejeje, será por peces en el río!!! Tácticos con dados hay muchos, y la particularidad de éste es, en parte, esta: que las tiradas estén más o menos balanceadas.

Trampington

  • Visitante
Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #10 en: 26 de Octubre de 2015, 22:23:48 »
Repensandolo bien no creo que cambie mucho el juego si se hacen las tiradas con dados y sacando carta siempre que toque.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2015, 07:26:05 »
Ignoro la mecánica del juego por completo así que lo que digo puede ser una burrada pero también podrías hacer el numero de carta dividirlo a la mitad y tirar un dado d6 para sumarlo. Por si quieres que no sea dictaminado por las cartas pero que sigan manteniendo parte de su influencia.

Aunque ojo que en 2d6 solo hay 11 combinaciones y depende del redondeo o el 2 y 3 dan "1" y solo el 12 da "6" o al hay dos 6 y un solo 1.

P. D.: Puedes tirar otro d6 cuando la carta sea impar y de 1-3 redondeo para abajo y de 4-6 para arriba. Si tienes de distintos colores puede tirarlos a la vez y todo. ;D ;D
« Última modificación: 27 de Octubre de 2015, 07:37:01 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combat Commander con tiradas de dados?
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2015, 12:26:28 »
Hola y muy buenas teseo

La verdad que como se comenta, los mazos se pueden reciclar con mucha frecuencia, es un juego muy dinámico y además están los descartes.

Realmente me cuesta pensar en este juego añadiéndole tirada de dados, las cartas están muy probadas en este sistema y como dije, al ser purista me cuesta verlo de otra forma, no se, Tácticos con dados (físicos) hay muchos, por lo que mejor es jugar a este con su mecánica original y pillarse un táctico con dados, pero tener en cuenta lo que os he comentado, soy muy purista y este me gusta como es, no le cambiaría nada.