logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 192738 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #270 en: 17 de Noviembre de 2015, 11:26:23 »
Alguien ha probado anjugarlo en solitario? Es que mis amigos pasan bastante de cooperativos, pero el juego me llama mucho

El Pandemic es un solitario disfrazado de cooperativo, así que si lo que buscas es resolver un puzzle, te va a ir estupendamente. Si lo que quieres es tener una excusa para pasar tiempo con amigos/familia o te tira más el componente social de los juegos, pues no.
El 95% de los coop son solitarios ya que puedes jugar con los personajes que quieras tu solo. No entiendo tu respuesta, me resulta un poco absurda.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Thunderchild

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #271 en: 17 de Noviembre de 2015, 11:39:10 »
Alguien ha probado anjugarlo en solitario? Es que mis amigos pasan bastante de cooperativos, pero el juego me llama mucho

El Pandemic es un solitario disfrazado de cooperativo, así que si lo que buscas es resolver un puzzle, te va a ir estupendamente. Si lo que quieres es tener una excusa para pasar tiempo con amigos/familia o te tira más el componente social de los juegos, pues no.

Por esa regla de tres todos los cooperativos son solitarios disfrazados...

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #272 en: 17 de Noviembre de 2015, 11:40:53 »
Alguien ha probado anjugarlo en solitario? Es que mis amigos pasan bastante de cooperativos, pero el juego me llama mucho

El Pandemic es un solitario disfrazado de cooperativo, así que si lo que buscas es resolver un puzzle, te va a ir estupendamente. Si lo que quieres es tener una excusa para pasar tiempo con amigos/familia o te tira más el componente social de los juegos, pues no.

Por esa regla de tres todos los cooperativos son solitarios disfrazados...

Hanabi es imposible de jugar en solitario.

Space Alert tiene reglas en solitario, pero el juego no tiene nada que ver.

Thunderchild

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #273 en: 17 de Noviembre de 2015, 11:46:33 »
Alguien ha probado anjugarlo en solitario? Es que mis amigos pasan bastante de cooperativos, pero el juego me llama mucho

El Pandemic es un solitario disfrazado de cooperativo, así que si lo que buscas es resolver un puzzle, te va a ir estupendamente. Si lo que quieres es tener una excusa para pasar tiempo con amigos/familia o te tira más el componente social de los juegos, pues no.

Por esa regla de tres todos los cooperativos son solitarios disfrazados...

Hanabi es imposible de jugar en solitario.

Space Alert tiene reglas en solitario, pero el juego no tiene nada que ver.

Hanabi puede ser quizás la excepción

Space alert lo he probado en solitario y es igual de estresante que con más jugadores, sigue siendo el mismo juego.

sanyudo

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #274 en: 17 de Noviembre de 2015, 11:49:02 »
Yo lo he comprado hace dos semanas. Aún no hemos comenzado la campaña. Como nunca habíamos jugado a Pandemia (lo tenía en el punto de mira, pero todavía no lo había comprado) estamos aprovechando para familiarizarnos con el juego. De momento, hemos sacado media docena de partidas al Pandemia "vanilla"... con 2 y 3 jugadores.

La campaña, en principio, la jugaremos únicamente mi mujer y yo. Ella no es partidaría de "modificar" el juego conforme vaya evolucionando. Yo soy partidario de la experiencia al completo, y cada vez que leo un hilo como éste -o similares en la BGG- estoy más convencido de hacerlo. Solamente estoy dispuesto a imponerme una limitación: No "anular" cualquier tipo de contenido del juego que posteriormente me impida disfrutar de Pandemia: Legacy como si fuera Pandemia. Es decir, todavía no sé si tendría que "romper" cartas de ciudades, eventos o personaje... Pero estas son las únicas que respetaría. El resto, a decir verdad, me la trae al fresco. Y aún así, llegado el caso, ya vería que hago al final.

De hecho, ella ha ideado todo tipo de métodos para no tener que "desgastar" el juego: Colocar un trozo de plástico trasparente (tipo lámina de acetato) sobre el tablero, sobre la que ir escribiendo o pegando una copia en papel adhesivo de los "stickers". Abrir las cajas negras por el lateral, sin romper la ventana. Usar copias de las cartas de Personaje para poder escribir y pegar sobre ellas. Y, en lugar de pegar stickers sobre cartas, introducir el texto de la modificación en la funda de las mismas. Sacar fotografías de el contenido de las cajas, para luego poder volver a meter en ellas los componentes que correspondan. Apuntar el orden de las cartas del mazo de campaña, para poder restablecerlo.

¿Qué quiero decir con esto? Que si te lo propones, sin demasiado esfuerzo, vas a poder respetar la integridad de todos los componentes y "resetear" el juego... más o menos. Sin haber empezado, es complicado saber hasta donde llegan las modificaciones y si lo dicho arriba es suficiente. ¿Vas a tener la misma experiencia de juego? Sí y no. Creo que vas a tener una experiencia parecida, pero menos intensa. Estoy de acuerdo con que no es lo mismo jugar sabiendo que todo es reversible, a hacerlo sabiendo que lo que hagas es permanente y tiene consecuencias. Como si me compro un Ferrari, pero ese lo dejo en el garaje y saco un R19 por la calle, que me importa menos que me lo golpeen al aparcar... ¿Soy propietario de un Ferrari? Estrictamente sí, pero no. Ahora bien, ¿es más respetable una dinámica que otra? Pues, señoras y señores, este es mi juego y me lo foll* como quiero.

Cuando compramos algo, queremos que dure. Por eso dejamos las pegatinas de plástico en las pantallas de los móviles, aunque se despeguen y sean un recogedero adhesivo de mierda. Y llegado cierto día, te deja de importar y lo quitas. Los primeros días, tienes cuidado de que el móvil no esté en el mismo bolsillo que las llaves, no sea que se raye la pantalla. Cuando pasan varios meses, como si dejas jugar al gato al Candy Crush, con las uñas sin cortar... Hay gente que empieza a "descuidarse" antes, otros lo hacen más tarde. Pero tarde o temprano, pensamos que el producto ha sido "amortizado" y ya no nos importa tanto. Sin embargo, yo voy a seguir luchando para convencer a mi mujer, por un motivo: Quiero la experiencia completa ahora, no cuando el juego me haya dejado de importar y ya no tenga problemas para poner pegatinas sobre el cartón o partir una carta por la mitad. Creo que, si espero a ese momento, me voy a arrepentir mucho de no haberlo hecho antes.

Y expresada mi opinión, cada cual es libre de ofrecer la suya... Pero que no juzgue o critique. Para alguno puede parecer una bobada gastarse 50€ en un juego estilo legacy, por su longevidad y tal. A otros, les puede parecer absurdo comprarse un Legacy para no "modificarlo" como toque, y buscar apaños para mantenerlo casi-intacto. A mí me puede parecer absurdo gastarse dinero en ir a ver un partido de fútbol, y a otro le parecerá la peripocha. Mientras a mí no me pidas el dinero prestado, te lo puedes gastar como te de la gana. Todo es igualmente respetable.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2015, 11:52:10 por sanyudo »

YourEvilTwin

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #275 en: 17 de Noviembre de 2015, 11:51:23 »
Como ha dicho Lochi, Hanabi es el más obvio en cuanto a que no es lo mismo cooperativo que solitario, incluyo más ejemplos.

El 95% de los coop son solitarios ya que puedes jugar con los personajes que quieras tu solo. No entiendo tu respuesta, me resulta un poco absurda.

Imagínate que hay dos jugadores de Pandemic: uno que gana el 98% de las partidas porque es un genio y el otro al que le acaban de explicar las reglas. ¿Objetivamente: Dejarías que el novato tome cualquier decisión si lo que quieres es ganar? Pandemic, tal y como está diseñado:

- No tiene información oculta, como por ejemplo Hanabi
- No es es a tiempo real, como en Space Alert o Temple Escape
- No es tan complejo que te estallaría la cabeza si intentaras jugar "a cuatro manos", como Mage Knight. ¿Puedes jugar en solitario a 4 manos? Sí, pero las partidas se eternizan porque no puedes pensar tu jugada en los turnos de los otros y tienes que empezar de cero cada vez, además de olvidarte (probablemente) de cuál era la estrategia de tu mazo.
- No hay objetivos personales, como en Dead of Winter (ugh)
- El azar no es un componente vital, como en Arkham Horror
- Es bastante difícil, y un movimiento malo te puede hacer perder la partida, así que junto al anterior, todos los movimientos importan y no puedes jugar a lo loco.
- En algún momento, literalmente, hay que decirle a otro jugador "ve a esa ciudad y dame tu carta", tomando decisiones por él.
 
La consecuencia es que si juegas cooperativamente, es decir, haciendo caso a la opinión de todos los jugadores, estás empeorando tus posibilidades de ganar la partida. Probablemente pase con otros cooperativos en mayor o menor medida (Robinson Crusoe, por ejemplo), pero en Pandemic no hay ningún paliativo a este problema. Todos los ejemplos que te he puesto en la lista lo disminuyen de alguna forma.

Por eso, si lo que le interesa a closcar en un juego de mesa es sentarse y devanarse los sesos para encontrar la solución óptima, el Pandemic (Legacy o no) es ideal.

Space alert lo he probado en solitario y es igual de estresante que con más jugadores, sigue siendo el mismo juego.
En solitario no tienes que preocuparte de cambiar cartas con el compañero porque tienes todas a tu disposición, no hace falta confiar en que otro jugador dispare el laser en el turno que tu le dices porque ya lo tienes dentro de tus planes...

Yo diría que la experiencia cambia bastante, incluso siendo el mismo juego.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2015, 11:57:10 por YourEvilTwin »
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #276 en: 17 de Noviembre de 2015, 11:54:55 »
El 95% de los coop son solitarios ya que puedes jugar con los personajes que quieras tu solo. No entiendo tu respuesta, me resulta un poco absurda.

Imagínate que hay dos jugadores de Pandemic: uno que gana el 98% de las partidas porque es un genio y el otro al que le acaban de explicar las reglas. ¿Objetivamente: Dejarías que el novato tome cualquier decisión si lo que quieres es ganar? Pandemic, tal y como está diseñado:

- No tiene información oculta, como por ejemplo Hanabi
- No es es a tiempo real, como en Space Alert o Temple Escape
- No es tan complejo que te estallaría la cabeza si intentaras jugar "a cuatro manos", como Mage Knight
- No hay objetivos personales, como en Dead of Winter (ugh)
- El azar no es un componente vital, como en Arkham Horror
- Es bastante difícil, y un movimiento malo te puede hacer perder la partida, así que junto al anterior, todos los movimientos importan y no puedes jugar a lo loco.
- En algún momento, literalmente, hay que decirle a otro jugador "ve a esa ciudad y dame tu carta", tomando decisiones por él.
 
La consecuencia es que si juegas cooperativamente, es decir, haciendo caso a la opinión de todos los jugadores, estás empeorando tus posibilidades de ganar la partida. Probablemente pase con otros cooperativos en mayor o menor medida (Robinson Crusoe, por ejemplo), pero en Pandemic no hay ningún paliativo a este problema. Todos los ejemplos que te he puesto en la lista lo disminuyen de alguna forma.

Por eso, si lo que le interesa a closcar en un juego de mesa es sentarse y devanarse los sesos para encontrar la solución óptima, el Pandemic (Legacy o no) es ideal.
Estas confundiendo el efecto líder con ser un solitario.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

YourEvilTwin

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #277 en: 17 de Noviembre de 2015, 12:12:26 »
Estas confundiendo el efecto líder con ser un solitario.

Si un juego no hace absolutamente nada para evitar el efecto líder, de tal forma que una persona tomando decisiones es funcionalmente idéntica (o incluso más eficiente) a un grupo, ¿qué tiene de cooperativo? ¿Que pone "de 1 a 4 jugadores" en la caja? Porque por esa regla de tres podría jugar al ajedrez y decir que es "competitivo por equipos" sin cambiar un ápice las reglas. Di que juegan equipos de dos y que pueden hablar entre ellos del siguiente movimiento a hacer y arreando.

Te he dado 6 ejemplos de cómo hay juegos en los que todos los jugadores tienen que aportar algo para que el juego funcione, y a los que es imposible arrebatarles la toma de decisiones. Creo que en 2015 podemos esperar algo mejor a nivel cooperativo que "intenta no ser un capullo con tus amigos por mucho que el juego te tiente a ello"

Nota: En todo momento estoy hablando a nivel de mecánicas. Si me siento a jugar a Pandemic con amigos y soy el único que ha jugado, me morderé la lengua y asumiré que vamos a perder, porque hay otras cosas más importantes en juego. Como por ejemplo, que no me retiren el saludo.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2015, 12:18:51 por YourEvilTwin »
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #278 en: 17 de Noviembre de 2015, 12:24:12 »
Estas confundiendo el efecto líder con ser un solitario.

Si un juego no hace absolutamente nada para evitar el efecto líder, de tal forma que una persona tomando decisiones es funcionalmente idéntica (o incluso más eficiente) a un grupo, ¿qué tiene de cooperativo? ¿Que pone "de 1 a 4 jugadores" en la caja?

Porque por esa regla de tres podría jugar al ajedrez y decir que es "competitivo por equipos" sin cambiar un ápice de las reglas. Di que juegan equipos de dos y que pueden hablar entre ellos del siguiente movimiento a hacer y arreando.

Te he dado 6 ejemplos de cómo hay juegos en los que todos los jugadores tienen que aportar algo para que el juego funcione, y a los que es imposible arrebatarles la toma de decisiones. Creo que en 2015 podemos esperar algo mejor a nivel cooperativo que "intenta no ser un capullo con tus amigos por mucho que el juego te tiente a ello"

Nota: En todo momento estoy hablando a nivel de mecánicas. Si me siento a jugar a Pandemic con amigos y soy el único que ha jugado, me morderé la lengua y asumiré que vamos a perder, porque hay otras cosas más importantes en juego. Como por ejemplo, que no me retiren el saludo.
Si tanto te preocupa el efecto líder juega con las cartas tapadas. Es así de sencillo, para este y para todos los juegos en solitario. Luego os quedaréis  de que quereis mas información, que no es un juego competitivo, que es cooperativo. Y vuelta a empezar. Que hay juegos que lo remedian, si los hay, pero es otro tipo de juego. Si quiero juegos sin efecto líder me compro el space alert, hanabi, battlestar galáctica... y de este tipo, sino me voy a los otros. A mi no me suele molestar el efecto líder que tanto odian los demás. Pero bueno, este hilo no va sobre si el efecto lider rompe el juego o no, sino que tal esta esta versión legacy respecto a la anterior. Si se quiere hablar de mecánicas del pandemic supongo que habrá otro hilo por ahí.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

YourEvilTwin

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #279 en: 17 de Noviembre de 2015, 12:42:01 »
Han preguntado que si el juego funciona peor en solitario, se ha respondido a eso. Resolver dudas parece un uso correcto del hilo. Los posts son gratis.

Nota curiosa para acabar: En la primera edición del Pandemic la regla era jugar con las cartas tapadas y lo cambiaron porque causa más problemas de los que arregla. Porque hay que coincidir en una ciudad para cambiar cartas, y por lo tanto tienes que "cantar" tu mano, o al menos partes de ella, continuamente.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

parax

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #280 en: 17 de Noviembre de 2015, 12:57:10 »
Es bastante flipante ver como le cuesta a la gente aceptar el gusto de los demas cuando no es el mismo q el suyo...tolerancia absoluta vamos  :o

Si lo dices por mi "facepalm", a mí no me cuesta nada aceptar el gusto de los demás. Lo que sí me cuesta es entender una comparación en la que se asemeja Pandemic Legacy a un mero desbloqueo de las reglas básicas de un Catán, como si el juego no estuviera completo desde el principio.

No, amigo, así no es como funciona. En Pandemic Legacy, puedes jugar como el original desde la partida 1, pero luego las reglas se van reescribiendo sobre la marcha, muchas de ellas fruto de decisiones tomadas por los jugadores. Mi Pandemic Legacy en abril tendrá componentes comunes con el de otros jugadores en el mismo mes, pero cómo hayamos llegado a usar esos componentes, dónde nos hayamos visto forzados a poner ciertas pegatinas de estado, de mejoras, de secuelas, etc, habrá dependido enteramente de nosotros. Y eso condicionará el rol que jugamos, las acciones que podemos hacer, las ciudades que requieren una atención especial, que no puedas colocar una instalación en un lugar donde otro jugador no tendría ningún problema, que se te haya ido de madre una parte pequeña o grande del mapa... Cada mes, cumplirás unos objetivos que irán variando según se avanza, incrementando la dificultad pero ayudándote en otros aspectos para que decidas cómo quieres aprovechar las ventajas que te ofrece el juego para superarlos.

Pero bueno, yo ya estoy cansado de hablar de ello. Al principio, lo comentaba más que nada por aquellas personas que estaban dudosas y que deseaban conocer los entresijos de cómo funciona el sistema Legacy. Creo que a estas alturas ya se ha comentado por activa y por pasiva en qué consiste. Sólo diré una cosa más: Lo mejor para hacerse una idea es probarlo, o alternativamente leerse algunos de los artículos que pululan por la red de los que comentan sin tapujos todas y cada una de las sorpresas que se van encontrando a lo largo de los meses (esto sólo lo recomendaría si se sabe que no se va a jugar, de lo contrario se chafa la sorpresa). Así no se caerá en comparaciones sin sentido, y se podrá opinar con una mejor perspectiva, ya sea negativa o positivamente.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2015, 15:07:38 por parax »

Borja

  • Visitante
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #281 en: 17 de Noviembre de 2015, 13:01:36 »
Este hilo es un ejemplo perfecto del fenómeno fanboy, consistente en defender con pasión algo que carece de importancia.

Si a alguien le gusta Pandemic Legacy, cuando digo alguien me refiero a mucha gente, no veo en que puede eso perjudicar la vida de la gente que no le gusta ni lo va a comprar o jugar.
Si sacan más juegos Legacy y son buenos, se venderán. Y a quién les guste, los comprará. Y el resto de la gente  seguirá con su vida.
Si hay gente que sigue las reglas y rompe lo que hay que romper, perfecto. Si hay gente que no lo quiere hacer, perfecto también.

Si hay mucha gente que dice que la experiencia de juego es distinta al Pandemic clásico, no creo que sea porque se hayan puesto todos de acuerdo.

parax

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #282 en: 17 de Noviembre de 2015, 13:04:36 »
Creo que de comparar la experiencia con algo conocido, diría que se asemeja un poco a comprar un lote de cartas de un juego LCG con misiones cambiantes (como el LCG de El señor de los anillos), sin que puedas abrir los paquetes de cartas de un tirón. A medida que completes misiones, se te irán desbloqueando paquetes de cartas y tendrás que elegir cuáles te quedarás para mejorar tu mazo. Los resultados de una misión tendrán consecuencias en las siguientes, lo que en un LCG como el comentado podría representarse como que ciertas cartas pasarán a insertarse en la misión siguiente. Y si se muere un personaje, te verás obligado a coger otro, descartando el tuyo y todas las cartas únicas y exclusivas de mejoras que añadiste a su mazo.

Dark Oracle

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #283 en: 17 de Noviembre de 2015, 13:35:40 »
Lo del Catan que he puesto era una coña, que por lo visto no ha hecho ninguna gracia... Tenemos un público difícil está noche, eh ?

No digo nada más del juego: me voy con mis fantasías, delirios e intolerancias a otro hilo donde no moleste.

parax

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #284 en: 17 de Noviembre de 2015, 15:37:58 »
Lo del Catan que he puesto era una coña, que por lo visto no ha hecho ninguna gracia... Tenemos un público difícil está noche, eh ?

No digo nada más del juego: me voy con mis fantasías, delirios e intolerancias a otro hilo donde no moleste.

Por la parte que me toca, la culpa es mía y sólo mía, que estoy desentrenado y ya no sé leer entre líneas... Las partes que decían cosas como "ahora mola mucho más que antes", "también las puedes tirar a la basura, pero mucho más mejor si las quemas", y sobre todo en la conclusión final fuera de la coña, "ante todo pronóstico" o "bastantes similitudes a la historieta contada", me mandaron la señal equivocada: No es una crítica mordaz disfrazada de coña, inspirada en una idea preconcebida de cómo funciona el juego; era simplemente por hacer gracia. Ahora lo he pillado. Mis disculpas.

PD: Creo que se recurre a la palabra "intolerancia" con demasiada ligereza. Ya es la segunda vez que se menciona, y yo no la he visto por ningún lado en los últimos mensajes. Yo personalmente no pienso que seas intolerante por opinar sobre un juego, lo hayas probado o no. Y respecto a los comentarios de los demás, hasta ahora sólo he visto críticas agudas acerca de lo fácil que es imaginar cómo funciona un juego sin al parecer haberlo visto y hablar sobre ello con ironía cuanto menos. La misma libertad de opinión tiene una persona de hablar sobre algo, como otra de criticar que lo haga basándose sólo en una idea preconcebida. Intolerante sería decir algo como "los críticos de Pandemic Legacy son sólo unos haters, no tienen ni idea de lo que es un buen juego" (que conste que es sólo un ejemplo, no un reflejo de mi opinión personal).
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2015, 15:40:07 por parax »