Creo que se nos va mucho con el tema de los juegos de mesa poniéndolos en un altar. Desde mi punto de vista los juegos están para jugarlos y a veces nos la cogemos con papel de fumar con eso de que no les pase nada.El sistema Legacy por definición es para jugarlo con el mismo grupo de gente y por lo tanto no es un juego de 60€ sino de 15€ y si te da la experiencia completa qué más da si luego no lo puedes revender.
¿prefiero jugar a un euro legacy que caduca o a uno que no caduca?
Buenas,yo soy de la opinión de los Legacy es una respuesta a una demanda por parte de la afición hacia un juego más inmersivo, narrativo que el tradicional euro/cooperativo. Si os fijáis en Kickstarter cada vez abundan más los proyectos de juegos narrativos, roleros, etc. son los que suelen capatar más fondos (especialmente si llevan plástico). Obviamente es un modelo que viene como anillo al dedo para las editoriales porque lejos de agotar la vida de su producto les permiten seguir publicando material sobre el mismo y además este tipo de juegos no se pueden vender de segunda mano salvo que los tengas sin estrenar. Vaya que no se pueden prestar.En cuanto a la limitación de partidas, creo que como apuntan más arriba, la mayoría de los juegos que tenemos no llegan a las 16 partidas límite que comentan tiene el Pandemic Legacy. El mencionado Shelock Holmes, por ejemplo, le llevo jugado 6 casos y lo tengo desde hace más de un año, todavía me quedan 4 por jugar y seguro que no lo agoto en los próximos meses. Y lo normal es que la mayoría no pasen de 5 partidas. El problema es que este modelo choca con nuestro modelo de afición de: comprar lo último - jugar dos partidas - poner en el hilo de venta.Igual el efecto es el contrario del que hemos apuntado al principio, podría servir de reflexión sobre nuestra forma de adquirir y coleccionar juegos, que sirva para concienciarnos de que hay que aprovechar mejor aquello que compramos, y jugarlo al completo, antes de metenernos en otra compra. Así como leemos un libro (si nos gusta) hasta el final, un juego que compramos, lo vamos a jugar hasta el final aunque se quede luego en nuestra estantería sin que volvamos a tocarlo, en vez de venderlo rápidamente y comprar otro.
Igual el efecto es el contrario del que hemos apuntado al principio, podría servir de reflexión sobre nuestra forma de adquirir y coleccionar juegos, que sirva para concienciarnos de que hay que aprovechar mejor aquello que compramos, y jugarlo al completo, antes de metenernos en otra compra. Así como leemos un libro (si nos gusta) hasta el final, un juego que compramos, lo vamos a jugar hasta el final aunque se quede luego en nuestra estantería sin que volvamos a tocarlo, en vez de venderlo rápidamente y comprar otro.
Cita de: ayumequi en 27 de Octubre de 2015, 18:48:10 Buenas,yo soy de la opinión de los Legacy es una respuesta a una demanda por parte de la afición hacia un juego más inmersivo, narrativo que el tradicional euro/cooperativo. Si os fijáis en Kickstarter cada vez abundan más los proyectos de juegos narrativos, roleros, etc. son los que suelen capatar más fondos (especialmente si llevan plástico). Obviamente es un modelo que viene como anillo al dedo para las editoriales porque lejos de agotar la vida de su producto les permiten seguir publicando material sobre el mismo y además este tipo de juegos no se pueden vender de segunda mano salvo que los tengas sin estrenar. Vaya que no se pueden prestar.En cuanto a la limitación de partidas, creo que como apuntan más arriba, la mayoría de los juegos que tenemos no llegan a las 16 partidas límite que comentan tiene el Pandemic Legacy. El mencionado Shelock Holmes, por ejemplo, le llevo jugado 6 casos y lo tengo desde hace más de un año, todavía me quedan 4 por jugar y seguro que no lo agoto en los próximos meses. Y lo normal es que la mayoría no pasen de 5 partidas. El problema es que este modelo choca con nuestro modelo de afición de: comprar lo último - jugar dos partidas - poner en el hilo de venta.Igual el efecto es el contrario del que hemos apuntado al principio, podría servir de reflexión sobre nuestra forma de adquirir y coleccionar juegos, que sirva para concienciarnos de que hay que aprovechar mejor aquello que compramos, y jugarlo al completo, antes de metenernos en otra compra. Así como leemos un libro (si nos gusta) hasta el final, un juego que compramos, lo vamos a jugar hasta el final aunque se quede luego en nuestra estantería sin que volvamos a tocarlo, en vez de venderlo rápidamente y comprar otro.Si todos los jugadores hacemos eso que propones (comprar y jugar hasta el final algo antes de comprar de nuevo) hundimos el mundillo en un año. Ciertamente hay que reflexionar, pero nuestro amor por la novedad y por el no dejar pasar ni una oferta es lo que hace que esto de los juegos de mesa sea viable como negocio. Yo, por mi parte, me he decidido plantar y dejar de comprar de esa manera, ya veremos como me sale. Pero no será por los legacy, de hecho el risk legacy me parece que debe ser un juego muy, muy interesante, este pandemic no lo se, pero pinta bien aun destruyendo y cambiando el juego mientras lo juegas.
...Si todos los jugadores hacemos eso que propones (comprar y jugar hasta el final algo antes de comprar de nuevo) hundimos el mundillo en un año. Ciertamente hay que reflexionar, pero nuestro amor por la novedad y por el no dejar pasar ni una oferta es lo que hace que esto de los juegos de mesa sea viable como negocio...
Del "Pandemic Legacy" apuntar que son 12 misiones y que se pueden jugar sólo 12 si las consigues todas a la primera y hasta 24 como máximo
Sobre las comparaciones con "Sherlock Holmes detective asesor", no estoy de acuerdo. Se pueden jugar 10 casos como jugador y un número ilimitado de veces más como narrador con diferentes grupos.
El sistema este del Legacy "obliga" (y lo pongo entre comillas, porque puedes ignorarlo y de hecho las quejas que oigo son de lo fácil que habría sido el permitir volver al principio escribiendo en un papel transparente) a que las decisiones tengan consecuencias y te las pienses bien. Imaginaos que por incompetencia de los jugadores se pierde la primera partida y Madrid se convierte en Chernobyl nada más empezar: ¿Tiene el mismo efecto en los jugadores si tienen que asumirlo durante 15 partidas más que si das la posibilidad de que digan "no, mi tía Carmina vive en Madrid y no me da la gana que la palme. Esta no cuenta."? Es posible y perfectamente válido que no guste el sistema, pero está pensado para darle más peso a las decisiones, no como una medida truculenta para que te compres 15 copias. Y dar facilidades a los jugadores para que hagan trampa empeoraría el juego.
Digo presunta porque no creo que sea la idea subyacente sino, más bien, una interpretación tuya.