logo

Etiquetas: reglamento 

Autor Tema:  (Leído 2709 veces)

pedrotronic

Crokinole: Variante 3-4 jugadores - Cutthroat (Reglamento)
« en: 28 de Febrero de 2012, 09:40:47 »


Buenas, como parece que hay revuelo con el jueguecito os traduzco esta variante que hay para 3-4 jugadores...

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/521/crokinole

Traducción del reglamento

Cada jugador tiene que tener su propio juego de 12 discos, por lo que necesitas 4 (o 3) colores distintos para poder jugar. A continuación se elige el jugador inicial y se procede a jugar en el sentido de las agujas del reloj hasta que todos los jugadores hayan usado todos sus discos (1 tiro por jugador en el turno como en el modo normal del crokinole).
Para clarificar las reglas el jugador que juega a tu derecha lo denominaremos a partir de ahora "archienemigo". Las otras dos personas (o una, en una partida de 3 jugadores) son "oponentes no-esenciales"

Un par de reglas extra a tener en cuenta:

1) Basado en la experiencia lo mejor es jugar a 15 puntos, las rondas suelen ser superiores a las dos típicas de las partidas a dos jugadores y las puntuaciones por ronda tienden a ser menores.

2) Si tu "archienemigo" tiene discos en el tablero estás obligado a golpear al menos un disco suyo, como en las partidas de dos jugadores. Si tus "oponentes no esenciales" tienen discos sobre el tablero pero el "archienemigo" no los tiene puedes lanzar tu disco al agujero de enmedio (el de los 20 puntos) sin necesidad de dar a algún otro disco de otro jugador (es como en las partidas de dos jugadores cuando solo existen discos tuyos sobre el tablero).

Cabe mencionar que en este punto, cuando lanzas tu disco este está obligado a estar dentro de la zona de los 15 puntos o, al menos, tocando la linea de los 10/15 puntos. (Esta regla se ha tomado del campeonato mundial de Crokinole):

http://www.worldcrokinole.com/rules.html

3) En tu tiro puedes golpear SI QUIERES uno o más discos de tus "oponentes no esenciales" para poder golpear con tu disco el disco de tu "archienemigo". Sin embargo solo tus discos se quitaran del tablero si erras en tu tiro y no tocas/golpeas un disco de tu "archienemigo". Cualquier disco de un "oponente no esencial" involucrado en tu tiro se queda donde haya quedado (independientemente de si tu lanzamiento ha tocado o no a un disco de tu "archienemigo"). Si dichos discos salen del tablero, permanecen fuera; al igual de que si salen del tablero y de rebote vuelven a entrar en el tablero (hay que quitarlos como en una partida normal)

4) Esto no es una regla per se, es una clarificación. De la misma manera que es perfectamente legal en las reglas del crokinole standard el lanzar discos tuyos fuera del tablero sin intentar golpear un disco de tu oponente en esta variante puedes hacer lo mismo. Sin embargo, en esta variante, como indica la regla 3, tu puedes golpear uno o mas discos de "oponentes no esenciales" y sacarlos del tablero contigo.
Esto lo usaras con mas frecuencia de lo que podrias pensar. En particular esto ocurre cuando se llega al final de la partida para evitar que gane algún jugador. También puede ocurrir al final de una ronda para que no puntue tanto un contrario, incluso sino es "archienemigo".

5) Solo el jugador con la puntuación más alta se lleva la ronda y seria su puntuación menos la puntuación del segundo jugador con la puntuación más alta. Básicamente deshecha las dos (o una) puntuacion/es más baja/s y luego puntua como en una partida normal a dos jugadores.

Si hay algún error en la traducción decirmelo y lo apaño  ;)
« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 10:33:43 por Blacksad (Quim) »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Variante Crokinole 3-4 jugadores: Cutthroat
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2012, 10:47:53 »
Yo cambiaría "oponente esencial" por Archienemigo, por lo demás perfecto :P

La verdad que al final me voy a tener que tragar el coñazo que le di al pobre Damosan con el rollo de que el Crokinole a cuatro no funcionaba si no era en parejas, porque no tiene mala pinta. Lo que si es cierto Pedro, es que hay que jugar a menos puntos, porque salvo que todos los ponentes sean tan maletas como Sheffieldgeorge, las partidas se pueden alargar.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

pedrotronic

Re: Variante Crokinole 3-4 jugadores: Cutthroat
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2012, 11:00:41 »
Ya está cambiado Gelete, (además me mola lo de archienemigo, le da más dramatismo a la partida  :D :D) y ya que estamos si alguien sugiere por que se podria cambiar lo de "jugador/oponente no esencial" mejor (es lo que más me chirriaba de la traducción, esos dos conceptos, que eran muy "feos"  :P)

Y en cuanto a los puntos de la partida, eso es 'feel free', en la traduccion pone 15 puntos y no lo veo muy descabellado pues si todos son jugadores con más o menos un "nivel normal", no creo que puedas sacar mucho más de 5 puntos por ronda (piensa que son 4 jugadores, a.k.a muchas fichas en el tablero...aparte de las 'putaditas' que las reglas te permiten hacer  para 'modificar puntuaciones' 8) 8) 8) 8))
« Última modificación: 28 de Febrero de 2012, 11:08:44 por pedrotronic »

ishtar

  • Visitante
Re: Variante Crokinole 3-4 jugadores: Cutthroat
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2012, 11:15:18 »
Yo desde que negro colgó esta variante me pareció que podía ser interesante. Aunque si que le veo un problema (que quizá jugandolo no sea tan grave), en esta variante creo que finalmente estas muy supeditado a la capacidad de tus oponentes no ensenciales más que a la tuya propia, e incluso a la de tu archienemigo para sacar las fichas del de su archienemigo.
No sé si me explico, pero ojo, que creo que puede ser interesante para jugar con mis sobrinos! ;)

pedrotronic

Re: Variante Crokinole 3-4 jugadores: Cutthroat
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2012, 11:20:45 »
Yo desde que negro colgó esta variante me pareció que podía ser interesante. Aunque si que le veo un problema (que quizá jugandolo no sea tan grave), en esta variante creo que finalmente estas muy supeditado a la capacidad de tus oponentes no ensenciales más que a la tuya propia, e incluso a la de tu archienemigo para sacar las fichas del de su archienemigo.
No sé si me explico, pero ojo, que creo que puede ser interesante para jugar con mis sobrinos! ;)

Creo que te he entendido, pero yo creo que esa diferencia de nivel entre jugadores (pues entiendo que estás sugiriendo que si tu eres un 'manta peludo' tu marcaje a tu archienemigo puede ser 'pobre' respecto con otros archienemigos) no es tal, aqui puedes zumbar a todos y el resto de la mesa, si quisiera (y deberia pues solo puntua una persona), le podria mantener a raya (eso si, si solo 1 es bueno y los demás paquetes...daros por jodidos  :D)
« Última modificación: 28 de Febrero de 2012, 11:39:11 por pedrotronic »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Variante Crokinole 3-4 jugadores: Cutthroat
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2012, 15:37:10 »
Me la apunto, a ver si la pruebo y cuento que tal.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Variante Crokinole 3-4 jugadores: Cutthroat
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2012, 19:29:29 »
Que vicio de juego...

cainbsk

Re:Crokinole: Variante 3-4 jugadores - Cutthroat (Reglamento)
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2015, 14:09:35 »
¿Y a SEIS jugadores se podria, cada uno con su set de 12 discos?
¿O ya no entrarian tantos discos en la mesa? jaja
En Crokinole.guru tienen justo para seis: blanco ("natural"), negro, azul, rojo, amarillo y verde.
En ese caso, seria a 6 jugadores pero cada uno con solo 6 discos (no sus 12) para poder lanzar al tablero.
¿Se podria con esta variante?
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2015, 14:12:06 por cainbsk »