logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27987 veces)

laaguja

Respeto para los viejos
« en: 19 de Noviembre de 2015, 03:31:20 »
(Me ha salido un post bastante largo… si alguien lo lee, quedaré agradecido; y si no lo lee nadie al menos me habré desahogado).

Me da pena ver cómo parece que algunos besekeros se complacen en demostrar que están por encima de los juegos más infantiles. Existe un hilo  abierto por marjualeon (http://labsk.net/index.php?topic=160607) en el que se pregunta “¿Quién de vosotros no tiene un Risk?”. Quizá sea culpa mía entender el título del hilo como una pregunta retórica formulada en sentido negativo. Evidentemente no todo el mundo tiene un Risk, pero (insisto en que quizá sea yo quien no sabe leer entre líneas) algunos han respondido que el Risk es un rollo macabeo y otros han contestado (me parece a mí que) preciándose de no haberlo jugado nunca.

(No quiero que nadie se enfade dándose por aludido, que esto no es ninguna crítica personal sino un brindis al sol).

Y digo que me da pena porque son juegos que a quienes hace años que peinamos canas nos han deparado tardes y tardes de gloria y diversión. Descubrí el Monopoly en 1974 (lo recuerdo bien, fue en un viaje fuera de España que hice con 10 años, y me lo enseñaron mis primos). Lo primero que pensé fue: ¿¡qué es estooo!? ¿Qué me he estado perdiendooo?

Conocía los primeros Juegos Reunidos Geyper; los de mi vecino eran todos remedos de la oca sobre diferentes escenarios; recuerdo uno de la selva en el que pasar al cocodrilo era telita… y todo a base de tirar 1d6 porque no había otra cosa… Y recuerdo ahora un jueguecillo de barcas motoras que salían de Londres para llegar a Barcelona (o quizá fuera a Marsella) que apareció en el interior de la contraportada de un Capitán Trueno (o quizá fuera un Jabato) que era más de lo mismo, pero estuvimos jugando a él todas las tardes de un verano… Bilbao años setenta… En vez de fichas recortamos unas barquitas que venían en la contraportada del tebeo… Bueno, que me enrollo cual abuelo Cebolleta…

Pues bien, cuando descubrí el Monopoly (que apostaría a que más de la mitad de los que camináis por este foro no habíais nacido), el Monopoly ya era un juego viejo.

Debates sobre patentes aparte, el Monopoly se inventa en 1935; el Stratego en 1908; el Cluedo, otro denostado, se publica por primera vez en 1948; y el Risk en 1950 (no soy ningún erudito en historia de los juegos, que esta información está a tiro de clic en la Wikipedia).

Y tengo para mí (insisto en que puedo estar equivocado) que sin estos juegos no existiría nada de lo que ahora disfrutamos. Estos juegos han hecho posible la industria que hoy satisface nuestras demandas lúdicas.

Por supuesto que mola más jugar al Puerto Rico que al Monopoly; al Twilight Struggle que al Risk; al Paths of Glory antes que al Stratego; y al Club de los Martes mejor que al Cluedo.

En fin, que cada cual diga y se exprese como considere conveniente, pero yo respetaré esos juegos que recuerdo con cariño, y me abstendré de decir que son un rollo, un petardo o una castaña aunque este verano he escapado un par de veces de mi hijo pequeño que quería volver a jugar conmigo al Monopoly… ¡Leche!, algo tendrá cuando un crío que empezó a jugar al Magic con 5 años y con carnet DCI con 6, y que ahora tiene 13 tacos y juega regularmente al Dice Masters o a rol por ejemplo (al Twilight Struggle ya no quiere jugar conmigo porque dice que soy un paquete), me pide en vacaciones jugar al Monopoly.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2015, 09:23:57 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

humakt

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2015, 08:00:09 »
Además no teníamos mucho dónde elegir.
Qué tardes.

franscythe

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2015, 08:12:51 »
Los clásicos, en todos los ámbitos,  lo son por algo; yo redescubro el Sgt. Pepper y el Pet Sounds año si año también. ..

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2015, 08:23:06 »
hmm varias cosas.....

si el crio te pide jugar al monopoly en vacaciones.... cambia al guaje que ese esta roto  :P

Tonterias aparte.... han sido horas y horas con esos juegos, yo ahora no volveria a jugar un monopoly ni loco (y mira que le he echado horas), pero todavia tengo uno en casa y reconozco todo lo que me ha dado, hasta que he descubierto este nuevo mundo.

Por otro lado, estan aquellos juegos de CEFA, en los que algunos todavia sobrevivirian hoy en dia (esto lo digo por el alerta roja, que me parece un juego que podria ser casi actual).

Y tampoco hace falta que te vayas tan lejos..... con el culto a lonuevo, hay juegos del 2005, 2006... que ya son prehistoria. Por ponerte un ejemplo, yo descubri hace poco el Leonardo.. y me parece una joya de juego.

P.S. solo por hacer mencion.. hay por juegos de los años 60 que aun son muy jugados y muy apreciados... y estoy pensando en el Acquire

laaguja

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2015, 08:42:53 »
El niño me lo quedooo… :D
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2015, 09:03:28 »
Respondí a ese hilo, asegurando que tengo 3 en casa.
Y añadí un emoji sonrojado, más por crítica al tono que por auténtico arrepentimiento.

En 1998, estudiando en un Internado, organicé un campeonato de "Risk" que tuvo tanto éxito, que tuve que comprar un 2º ejemplar en un mercadillo de barrio de la cantidad de gente que quiso participar. Por lo tanto no entiendo ese desprecio a un juego que, pese a estar hoy día superado, en su momento fue un TOP.

Para más inri, yo estoy enamorado de mi "En Busca del Imperio Cobra". Y ahí si que no tengo reparo ninguno en afirmarlo.

Las tardes que me dio (jugando con reglas home-made) las guardaré siempre en mi recuerdo. De hecho, antes de volver al mundo del Boardgame en 2006, descubriendo los "Ciudadelas", "Catán" y demás, me las apañé para conseguir los Héroes en 3D, un dado molón, y demás elementos para dejar una Edición Deluxe.

Más que falta de respeto, es de perspectiva.

Aquel que vea por primera vez el "King Kong" de 1933, pensará que sus efectos especiales son de chiste. Y sin embargo, la gente que acudía a las Salas de Cine en aquel entonces, salía asombrada / horrorizada.

Cuestión de perspectiva. Nada más.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2015, 09:16:24 »
Yo no solo no los denuesto sino que los tengo mucho cariño y alguno guardo todavía. Mis partidas de Monopoly, La Ruta del Tesoro o Risk, y despuésmis largas tardes con los maravillosos juegos NAC, son de los grandes recuerdos de mi infancia/adolescencia.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2015, 09:17:31 »

Aquel que vea por primera vez el "King Kong" de 1933, pensará que sus efectos especiales son de chiste. Y sin embargo, la gente que acudía a las Salas de Cine en aquel entonces, salía asombrada / horrorizada.

Cuestión de perspectiva. Nada más.

King Kong de 1933 es maravillosa  ;)

vicent

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2015, 09:18:05 »
El niño me lo quedooo… :D

eso en el subforo de compraventas por favor  ::) ::)

laaguja

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2015, 09:21:58 »
Me quedo con mi niño y con mi Risk… más que una compraventa es un rehúse, jojo.
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

dariorex

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2015, 09:40:53 »
Yo empecé a jugar al Monopoly (y heredé) con una versión de mis abuelos "españolizada" que se llamaba El Palé. Y con mias amigos al Risk y a La Fuga de Colditz, al que por cierrto me gustaría mucho volver a jugar, a ver si alguien se anima…   

Lo que si recuerdo de aquella época pretérita es que los juegos de mesa no eran una cosa de frikis y un sábado cualquiera se organizaba una partida en la que jugaban mis abuelos, tíos, primos, etc. Era tan natural jugarse un Pelé como un chinchón o un bingo de aquellos caseros.

vilvoh

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2015, 09:42:11 »
El problema no es que se odie o reniegue de los viejos, es que es complicado sacar a la gente de ahí, de los lugares comunes y conocidos.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2015, 10:52:12 »
El problema no es que se odie o reniegue de los viejos, es que es complicado sacar a la gente de ahí, de los lugares comunes y conocidos.

Correcto.

Y eso de que sin aquellos no habría estos es un simple mito. Junto a Risk y Monopoly ha habido siempre multitud de juegos poco conocidos de mayor o menor calidad (véase el Acquire ya mencionado, pero los ha habido en todas las épocas), que incluso me atrevería a decir que fueron tapados por aquellos "clásicos". El Risk o el Monopoly no han evolucionado en lo que hay ahora, y las empresas que viven de ellos no han promocionado el sector del juego en general, sino el sector de sus juegos usando franquicias, variaciones y revisiones, en una situación de oligopolio por no decir casi de monopolio (hasta la llegada de GW o Magic, quizá).
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

vilvoh

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #13 en: 19 de Noviembre de 2015, 11:10:32 »
Pues fíjate, Pedrote, que desde Magic y los de GW, la gente si saltó a otros, ya fuesen de minis o coleccionables, pero esos realmente sirvieron como puente y plataforma para evolucionar. Risk y Monopoly no. Y ojo, yo lo entiendo. Si fuese bueno al Mus, siempre querría jugar al Mus y nada más que a eso. Y si eso hace que la gente con la que juego llegue a mi nivel, pues se disfrutará más, pero no querer salir del Mus, para echar un Tichu por ejemplo, gustándote los juegos de bazas, no querer probar cosas nuevas, te lleva a glorificar lo que ya conoces.

Decía un viejo proverbio samurai: Hay que abandonar la verdad, y más aún lo falso. Pues eso es lo que nos pasa con Risk o Monopoly.

Aecio

Re:Respeto para los viejos
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2015, 11:24:28 »
Yo tengo un risk de europa que me enamoró de pequeño. Uno de los mejores recueros que tengo de mi abuelo es jugando con él a ese risk.

Ahora bien, es un juego desfasado, que solo jugaría otra vez, salvo si me lo pidiera algún sobrino o algo así.

Los juegos de mesa han evolucionado muchísimo, yo antes que jugarme un Heroquest me juego un Descent. Antes que jugarme un Diplomacia me juego un Virgin Queen ecto.