logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10947 veces)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« en: 03 de Febrero de 2008, 20:20:03 »
Todos, cuando vamos a comprarnos un juego de tablero (y a menos que seamos unos fanáticos en cuanto al tema tocado por el juego de marras) nos fijamos en su precio y pensamos ¿Realmente merecerá la pena? ¿Invertiré correctamente mi dinero o este será otro de aquellos juegos que están olvidados en el rincon de mi armario?

De inicio, 1936: Guerra Civil es un juego que puede asustar: El tema que trata aún hoy en día sigue levantando ampollas en la sociedad y su precio es de 36 euros (siendo un juego de cartas) ¿Es un juego entonces que merece la pena?

MATERIALES

El juego incluye:
- 4 Tableros
- 252 cartas
- Manual de juego y hojas de referencia.
- 24 fichas marcadoras.

Los materiales que trae dentro la caja , todos ellos son de muy buena calidad (mención aparte los aros de plástico para marcar los tableros que a mi opinión no son del todo funcionales. Yo los he sustituido por arandelas de goma).

A mi parecer son más que correctos ya que además de cumplir su función son resistentes y el espacio que ocupan es mínimo.

En cuanto a material físico mi nota para el juego es 8 sobre 10.

EL JUEGO

Lo más importante...Sí, el juego me durará mucho tiempo sin estropearse pero...¿será por no usarlo?.

Bueno, en cuanto a juego , como todos los juegos, tiene sus cosas a favor y en contra (siempre dentro de mi opinión, yo recomiendo problarlo antes de juzgar).

Las posibilidades que nos trae el juego son múltiples: Las barajas las creamos con 36 cartas (una baraja cada jugador) a partir de las 252 disponibles. Podemos decantarnos por ser más politicos que militares, más militares que políticos o una balance entre ambos. (Esto es lo más entretenido) De la creación de las barajas depende la estrategia a emplear de cada jugador y de su buena construcción en gran medida depende nuestra victoria o nuestra dolorosa derrota.
Luego dichas barajas incluyen para cada bando diferentes facciones que participaron en la guerra, que aunque lo normal sea jugar con una mezcla total de todas estas facciones , tambien se nos brinda la creación de barajas propiamente militares, falangistas, carlistas , anarquistas, o comunistas etc etc... Otro punto a favor: Crear la baraja a tu propio gusto.

La gran diversidad en cuenta a selección de  facciones, estrategias, personajes y ejercitos enriquecen mucho al juego.

Una vez diseñadas nuestras barajas nos enfrentamos en una dura guerra militar y politica por el control de España. Los turnos van pasando, nuestra economía se fortalece , nuestra moral cada vez queda más minada, y la mesa se llena de objetivos tanto politicos como militares por conquistar. Los ejercitos combaten entre si, defendiendo o atacando y los politicos se enfrentan entre ellos para convencer a la sociedad de la época de que su causa es la justa.

¿ Tienes ya ganas de recorrer la historia de nuestro país?

Bueno, antes de que me des un SI rotundo tendré que comentarte algunas peguillas que he encontrado:

El juego en principio tiene una dificultad de comprensión alta, surgen al empezar a jugar muchas dudas y su mecanismo es complicadillo de coger. (Por suerte antes de poder comprarlo definitivamente podemos leer en la caja Complejidad: Media / Alta. ¡Advertidos estamos!) . Sí has jugado anteriormente al Magic, pillaras el hilo antes, ya que los combates son similares (aunque no idénticos) a este último juego. Otra cosa que no me ha terminado de convencer: A veces se antoja un Magic de temática de la Guerra civil española.

- El combate es divertido, pero 'magicquiano'
- La diplomacia es sencilla aunque no demasiado excitante. 'Simple' seria la palabra.
- El sistema de moral apropiado, aunque debes estar muy pendiente para no se te olvide nunca mover el marcador al inicio del turno o fijarte si tu oponente no te engaña y reduce su moral cuando juegas sobre el cartas que perjudiquen su moral.
- La partida cuando va avanzada llega a ser confusa: Muchas cartas en las que tener el ojo puesto. Muchas veces que se olvida aplicar Intervenciones o ajustes que por juego se suponen automáticos (Como que el coste de la carta en ese momento es menor por tener un lider en juego, o personajes que en la fase de ajustes sin intervención activa incrementan tu economía etc etc...) que entre el maremagnun de información que se monta en el tablero de juego te resulta casi imposible percatarte de ella.

Complejo, no apto para recien iniciados en los juegos de tablero. Aún así es divertido.

DOCUMENTACIÓN

- Exquisita. El trato dado al conflicto histórico es riguroso y totalmente objetivo (cosa dificil en este tema ya que la mayoria de la gente tiene una visión propia e esta guerra enfoncada por las simpatias o antipatias que despierta en él un bando u otro). En esto ninguna pega. ¡Chapó! Gustara a toda persona aficionada a la historia o a la politica sea cual sea su color.

PROS / CONTRAS Y OPINIÓN FINAL
Contras
- El precio es elevado, 36 euros. Pese a que el material es bueno para un juego de cartas es dinerillo, SÍ. (A mi me costó más por los costes de envio, el contrarrembolso y demás cosillas y me salió por un ojo de la cara)
- Complejo, no es muy sencillo que digamos.
- La versión final del juego (con la que ha salido al mercado) ha recortado y sacado fuera de ella ejercitos de aire, de mar y facciones (aunque el autor te explica a que se debe esto) que vienen mencionados en el reglamento. Creo que debería haber quitado la referencia a estas cartas en el manual del juego ya que cuando abres por primera vez la caja, esperas ver cartas de aviones, barcos, cartas de la alemania nazi, del POUM o de los rusos por ejemplo, y estas sólo vienen reflejadas en las instrucciones, no en las cartas. Se te quedan los dientes largos y algo de decepción en el cuerpecillo. Hubiera sido prudente usar aquella frase de 'Ojos que no ven...'

-Pros:

- Material excelente.
- Amplio en cuanto a estrategia y posibilidades.
- No se queda simplemente en el conflicto bélico, si no que va más allá y trata la politica y la sociedad de la época y te permite jugar con eso.
- En cuanto a diversión es entretenido, no gustará a todo el mundo pero si habrá jugadores que salgan satisfechos tras jugar una partida.
- Muy bien documentado. El trabajo que hay detrás del juego es increible.
- Objetivo. No cae en tópicos de 'rojos' y 'fascistas'.

Resumen personal:

Apartando la psicologia que usamos todos al hacer un gran desembolso en un juego de tablero (Buaf, me he gastado una pasta en él pero es genial , o fantastico por lo que he pagado, o no está mal, o pues parece ser que tampoco he tirado el dinero etc etc...) decir que es un juego entretenido a mi parecer, aunque en mi grupo de amigos no ha cuajado ni por temática ni en cuanto a juego, según alguno de ellos se ha pronunciado. A mi me ha satisfecho en la medida de lo que esperaba de él, y ojalá pueda volver a jugar algun dia de estos. No me canso de leer una y otra vez las cartas y ver las imagenes de archivo que trae y ha despertado en mi la curiosidad por esa parte de la historia de nuestro pais.

Le doy un 7 sobre 10.

Todo esto es una opinión personal, y es posible que a vosotros os guste más o os guste menos pero si es necesario probarlo antes de juzgarlo.

Espero que esta pequeña opinión sirva para que os decidais, si estais dudando, por comprarlo o no. Muchas cosas me he dejado en el tintero pero creo que he expuesto lo más importante( en cuanto a mi punto de vista se refiere y a lo que esperaba del juego una vez leidas las intrucciones y el paquete con el juego llegó a mi casa)

Un saludo y espero que quien haya jugado a este juego me comente aqui sus impresiones para poder constrastarlas, y si he caido en error que me corrija por favor.

LeBastard
« Última modificación: 03 de Febrero de 2008, 21:23:48 por LeBastard »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: OPINIÓN Y COMENTARIOS ACERCA DE 1936: GUERRA CIVIL.
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2008, 20:40:43 »
Gracias por tu bien argumentada opinión, LeBastard. :)

Por cierto, creo que deberías mover a este hilo a Reseñas escritas pues tu post es una reseña y no otra cosa, con lo que mejor que esté en el subforo apropiado para que otros usuarios puedan consultarla en el futuro.

Si no me equivoco la sección Artículos/Opiniones se centra en aspectos más generales de los juegos de mesa o en algunos aspectos más allá de su mecánica y funcionamiento de juegos concretos. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2008, 23:45:31 »
La verdad es que sí, es una reseña en toda regla. Muy constructiva, clara y concisa. Es curioso, muchas de las cuestiones que tocas en tu reseña están tratadas en la entrevista a Arturo García que se publicó en el número 6 de Ludo. ¿La has leído?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

brainmachine

RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2008, 00:26:39 »
muchas gracias. me ha aclarado bastantes cosas sobre el juego. me queda una duda, que es lo que más extraño se me hace del juego dada la temática: que no tenga mapa.

si hay objetivos militares y no hay mapa, ¿se lucha con una carta del lugar o qué?

sin mapa, ¿cómo se sigue el desarrollo de la guerra? ¿se puede visualizar de algún modo qué zonas controla cada bando?

sobre el precio, todo el mundo dice que es caro, cosa que no entiendo. los juegos de cartas de 19.95 EUR tipo Dungeoneer, CIA vs. KGB, etc. tienen entre 80/90/100 cartas. éste tiene 252 cartas y tableros y vale 36 EUR, y para colmo es autoeditado.

¿por qué os parece caro? ¿quizás por no poder comprarse en tiendas y como dices tener que añadir gastos de envío? ¿si hubieras pagado los 36 EUR justos aún así te parecería caro?

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2008, 00:30:34 »
muchas gracias. me ha aclarado bastantes cosas sobre el juego. me queda una duda, que es lo que más extraño se me hace del juego dada la temática: que no tenga mapa.

si hay objetivos militares y no hay mapa, ¿se lucha con una carta del lugar o qué?

sin mapa, ¿cómo se sigue el desarrollo de la guerra? ¿se puede visualizar de algún modo qué zonas controla cada bando?

No hay zonas, se pueden activar distintos objetivos (hasta dos simultáneamente), en función de cuál de los dos bandos ataca y cuál defiende, con distintas condiciones de activación. Una vez activados (se pone la carta correspondiente en el tablero militar), puedes llevar a tus tropas allí, movilizándolas.
[:·:|:::]

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2008, 02:10:40 »
sobre el precio, todo el mundo dice que es caro, cosa que no entiendo. los juegos de cartas de 19.95 EUR tipo Dungeoneer, CIA vs. KGB, etc. tienen entre 80/90/100 cartas. éste tiene 252 cartas y tableros y vale 36 EUR, y para colmo es autoeditado.

¿por qué os parece caro? ¿quizás por no poder comprarse en tiendas y como dices tener que añadir gastos de envío? ¿si hubieras pagado los 36 EUR justos aún así te parecería caro?

Totalmente de acuerdo.

A mí me parece que decir que el España 1936 es caro cuando otros juegos de cartas mucho más sencillos y con mucho menos curro detrás se venden por 20 euros me parece que es una afirmación un pelín injusta.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2008, 07:54:27 »
Una muy interesante aportación, Lebastard. La reseña, aunque escueta, contiene todo lo que tiene que contener como tal, esto es, una opinión personal bien fundamentada, que es lo que uno quiere leer cuando accede a una reseña.

Te voy a sacar una pequeña pega, desde mi punto de vista. Me sorprende que consideres positivo la cantidad de variables que maneja el juego y que, a la vez, señales como pega que se den situaciones con muy distintas cartas sobre la mesa que generan algo de confusión. Bueno, ¿no es lo mismo en ambos casos? De todos modos te recomiendo que le des otra oportunidad, más que nada porque el embrollo y complejidad que le achacas es un problema de inicio, forma parte del proceso de aprendizaje del juego. Te recomiendo también que, si puedes, asistas a una demo con su creador, Arturo García. Con dos o tres partidillas y una demo empezarás a verlo todo muy claro y lógico, sacando toda la intensidad y profundidad que se le puede sacar. Creo que si le das otra oportunidad le vas a subir alguna décima a ese 7 (bueno, eso creo yo).

Repito, buen trabajo. Da gusto leer este tipo de opiniones sólidas y argumentadas.  :)
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Flecha

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Hospialet ciudad sin ley (BNC)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2008, 09:35:04 »
A mi tambien me parecia muy complicado hasta que jugue unas cuantas partidas y la verdad, cuando le coges la mecanica al juego y a la baraja el juego es bastante sencillito. En mi opinion lo que le falla es el manual que a veces es poco esclarecedor, por lo demas me parece un juego de p*ta madre y para nada me parece caro viendo los precios en tienda del WoW, Munchkin etc...
Todo es dif?cil antes de ser f?cil

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2008, 12:45:49 »
La verdad es que sí, es una reseña en toda regla. Muy constructiva, clara y concisa. Es curioso, muchas de las cuestiones que tocas en tu reseña están tratadas en la entrevista a Arturo García que se publicó en el número 6 de Ludo. ¿La has leído?

No , no la he leido pero agradeceria que si dicha entrevista está en Internet, me pasaras el enlace. Muchas gracias.

Sobre los diversos temas que tratais espero responderos en cierto orden y aclarar algunas dudas que han ido surgiendo a partir de mi opinión:

- Es una opinión personal, es la sensación que me ha dado el juego tras jugar a él varias partidas y hablar con mis compañeros de juego tras saber su parecer respecto al juego.

- Sí, por supuesto que le daré otra oportunidad, ya he dicho en la opinión que OJALA pueda volver a jugar.

- Sobre las criticas vertidas en él, o los elogios, remitiros al primer punto , por favor: Es mi punto de vista, es algo subjetivo y no espero que la gente esté de acuerdo conmigo. Con esta opinión sólo quiero esclarecer que me ha parecido a mi el juego por si puede servir a alguien esto para decantarse o no por 1936: Guerra Civil.

- Para nada he querido ensañarme o hacer sangre y mis criticas o fallos al juego (que son bajo mi punto de vista intimo y personal) son CONSTRUCTIVAS Y ORIENTATIVAS. En ningún momento he dicho que el juego sea malo o no merezca la pena, si no todo lo contrario, que es divertido y si veis la puntación que le he dado es 7 sobre 10 (Notable).

- Estoy registrado también en la página web de 1936: Guerra civil y formo parte de su comunidad. Me gusta leer sobre lo que habla la gente del juego y me resuelve muchas dudas, con lo que queda patente que mi intención no es HACER DAÑO AL JUEGO O A SU CREADOR, si no darlo también a conocer y ayudar a la gente que este pensando en adquirilo o no. SI mintiese y dijese que es el juego definitivo, perfecto y que todo le mundo estará encantado con él y a todos gustará y pediran tras una paratida y otra más, un bis y así hasta que os caigais de sueño de jugar tanto, pues seria faltar a la verdad. No hay ningun juego perfecto y los 'fallos encontrados' no son fallos como tal, si no detalles que o no me terminan de convencer o no consiguen mi beneplacito. (Recalco una vez más y espero no caer pesado, que es OPINIÓN PERSONAL y mi verdad no es absoluta ni verdadera, es un punto subjetivo sin más)

- El precio 36 Euros. (6000 pesetas) Sin contar gastos de envio ni nada por el estilo. Es dinero , señores. Lo comparo con otros productos del mercado y me resulta un precio algo alto. El juego que mñas me ha convencido a mi y a mi grupoi de jugadores sin duda es Dead End, 16 euretes con solo 120 cartas, dinamico y divertido (También es otro punto de vista) Casi la mitad o el Ciudadeles (increible juego por solo 20 euros). Y si lo compraramos con otros juegos de mesa, vale igual que un Colditz, o un Misterio de la Abadia,o por un poco más se pude pillar el magnifico Arkham Horror (Donde solo  la cantidad de cartón dentro ya vale ese precio).

Aclaración también intima sobre le precio. Yo los 36 euros, los he pagado GUSTOSO, y para nada he pensado que es tirar el dinero. Yo estoy encantado con mi 1936:Guerra Civil y me paso las horas muertas haciendome barajas y leyendolas una y otra vez. Lo que si creo conveniente, es decir que para aquellos que no sean tan aficionados a la  guerra civil española, no sean tan adictos a los juegos de cartas y esperen mapas, fichas, tableros y demás, que anden con ojo porque tal vez no es lo que esperen y entonces a ellos 36 Euros si que les harian pupita. PERO YO ANIMO Y TAMBIÉN LO HE ESCRITO EN LA RESEÑA A QUE LA GENTE LO PRUEBE Y LO VEA ANTES DE JUZGARLO.

También el esfuerzo puesto en el juego se merece un precio así, a parte de que a Arturo los costes de fabricación de cada juego son elevados (Y no olvidemos que son ediciones limitadas y numeradas)

Entended por tanto que mi intención es puramente orientadora y amistosa, con respecto al autor del juego, la comunidad que  hay detras de 1936: Guerra Civil y con toda aquella persona que este pensando en adquirirlo.

Muchas gracias
« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 13:10:31 por LeBastard »

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2008, 15:13:33 »
LeBastard. El número 6 de Ludo te lo puedes descargar a través del siguiente hilo
http://www.labsk.net/index.php?topic=15688.0
Pinchando en la portada te aparecerá el enlace a box.net.
Todas las revistas Ludo tienen su subfor. En el lateral de la página, dentro enlaces directos, podrás ver uno que pone Ludo Magazine. Si pinchas ahí aparecerán todos. Si no lo has hecho te recomiendo que les eches un vistazo. Tenes contenido muy interesantes y si te gusta la GCE, la sección 'Por quién doblan las campanas' la dedico a los juegos sobre la misma.
Off topic: Cada vez estoy más convencido de lo mal puesto que está el acceso a Ludo en la BSK.  >:(
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2008, 15:21:00 »
LeBastard, no creo que tengas que disculparte ni dar explicaciones por nada. Tu reseña es absolutamente correcta en las formas, está argumentada y en ningún caso atacas gratuitamente a nada ni a nadie.

Supongo que si algunos hemos contestado algunas de tus críticas es simplemente para dar otra visión sobre algunos aspectos que tú criticabas. Pero nada más.

Ojalá sigas haciendo más reseñas como ésta, sean para hacer críticas positivas o negativas de cualquier otro juego. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Zaratustro

  • Visitante
RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2008, 15:32:09 »
En efecto.
Para mí este juego es casi de diez (opinión personal), y discutiría algunos puntos subjetivos, pero la reseña no necesita de ninguna disculpa. Totalmente correcta y ójala haya más como esta.
Qué rollo sería si todas las reseñas fuesen para decir que un juego es casi perfecto. Yo ayer jugué a un juego que me aburre y me parece sosísimo y no me corté en decirlo, igual que digo cuando un juego me gusta mucho.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2008, 17:00:40 »
Totalmente de acuerdo.

A mí me parece que decir que el España 1936 es caro cuando otros juegos de cartas mucho más sencillos y con mucho menos curro detrás se venden por 20 euros me parece que es una afirmación un pelín injusta.

Habla del 1936 Guerra Civil.

Y aún así que haya otros juegos caros no implica que no sea un juego caro. Desde luego todo depende de con que lo comparemos, pero a mi no me sirve de nada que me digas que el Wings of War (por citar uno) cuesta 30 euros, es que el Wings of War me parece también MUY caro (mucho más en comparación). Vamos, lo uno no quita lo otro.

De todas formas yo soy de la opinión de que si un juego merece la pena, se puede gastar ese dinero, y 1936 Guerra Civil de Arturo Gracía merece la pena. Coincido en la nota con LeBastard, un 7 sobre 10. Lo cual es decir mucho.

Y que un juego sea bueno o malo es subjetivo a la opinión de cada uno, y por tanto no extrapolable ni comparable con la opinión de otro. Nadie tiene la razón verdadera.

Sobre que el reglamento es complejo, yo no creo que sea complejo, el problema es que, en mi opinión, no esta muy bien explicado. Demasiado texto y muy difuso. Una vez juegas una partida, la mecánica es sencillísima. Y si conoces algún CCG (tipo Magic) tienes la mitad del juego pillado.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 17:18:39 por Wkr »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2008, 17:16:56 »
Coincido con los demás, no tienes que aclarar nada, Lebastard, es una reseña fundamentalmente constructiva. Y, obviamente, tiene que ser subjetiva, expresa tu opinión.  ;)

Insisto, a mi me ha parecido muy interesante.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
« Respuesta #14 en: 07 de Febrero de 2008, 22:34:52 »
Hola

Con mi copia recien adquirida esta tarde y como estudiante de Historia que soy, solamente cabe resaltar la magnifica labor que Arturo ha llevado a cabo, con la investigacion hisotrica pertienente para la ambientacion de l juego.

Tras una leida de las reglas, me parece denso, pero con grandes posibilidades!
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG