logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4389 veces)

Zolle

Re: Churchill, de Mark Herman (GMT)
« Respuesta #15 en: 16 de Octubre de 2012, 02:34:04 »
Como con tantos otros juegos - y los de GMT no son una excepción -, sus primeras lineas pueden darnos una idea equivocada de la experiencia que nos ofrecerá luego. No son pocos los que en un principio siguieron con entusiasmo la producción de, por ejemplo, el CC Pacific y luego no les gustó nada. Aunque yo afortunadamente no me cuento entre ellos. ;D

He leído el enlace que nos ha indicado Borat - ¡Gracias!  :) - y para mí gana enteros. El bluffing es una de mis mecánicas preferidas. Pocos ejercicios cardiorespiratorios logran cotas de estrés más altas que las que nos hacen experimentar algunos juegos con esta característica. Trasladada al teatro de la Segunda Guerra Mundial, tomando el papel de tan destacados líderes conspirando desde sus búnkeres, con las paredes llenas de mapas... sumadle al juego una producción de componentes como la que GMT nos tiene acostumbrados, con maderita de colores; un mazo para cada jugador, para que lo barajemos con la mirada puesta en nuestros supuestos aliados, tramando sin cesar; y en el centro de la mesa sin lugar a dudas un bello tablero montado. Esta mezcla no puede sonar mal.

María, Sekigahara, For the People, ... Todos son diferentes entre sí, pero comparten con Churchill el tema bélico - Miedo me da usar el término wargame y que se me echen todos encima -, el uso de cartas en sus mecánicas y la tensión y emociones que despiertan en los jugadores. Dudo mucho que Mark Herman se encuentre lejos del ánimo que le inspiró hacer juegos como los que nos ha ofrecido a lo largo de su carrera. Mi voto de confianza lo tendrá hasta que su proyecto vea la luz en nuestras mesas y se vea realmente qué se mueve sobre el tablero - que seguro distará bastante de lo que se pueda leer de él ahora en papel-.

Salud.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2012, 07:38:12 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Churchill, de Mark Herman (GMT)
« Respuesta #16 en: 16 de Octubre de 2012, 10:56:18 »
Como con tantos otros juegos - y los de GMT no son una excepción -, sus primeras lineas pueden darnos una idea equivocada de la experiencia que nos ofrecerá luego. No son pocos los que en un principio siguieron con entusiasmo la producción de, por ejemplo, el CC Pacific y luego no les gustó nada. Aunque yo afortunadamente no me cuento entre ellos. ;D

Efectivamente. Yo fui el primero en entusiasmarme con el CC:P para luego llevarme un buen chasco. :'(

A base de meter la pata se aprende. O eso prefiero pensar... ;D

Citar
He leído el enlace que nos ha indicado Borat - ¡Gracias!  :) - y para mí gana enteros. El bluffing es una de mis mecánicas preferidas. Pocos ejercicios cardiorespiratorios logran cotas de estrés más altas que las que nos hacen experimentar algunos juegos con esta característica. Trasladada al teatro de la Segunda Guerra Mundial, tomando el papel de tan destacados líderes conspirando desde sus búnkeres, con las paredes llenas de mapas... sumadle al juego una producción de componentes como la que GMT nos tiene acostumbrados, con maderita de colores; un mazo para cada jugador, para que lo barajemos con la mirada puesta en nuestros supuestos aliados, tramando sin cesar; y en el centro de la mesa sin lugar a dudas un bello tablero montado. Esta mezcla no puede sonar mal.

Lo que no acabo de ver es lo de "tomando el papel de tan destacados líderes conspirando desde sus búnkeres, con las paredes llenas de mapas...". ::)

Evidentemente eso es lo que GMT y Herman nos quieren vender, pero yo veo muy poco de eso y mucho de mecánicas supuestamente novedosas y tal y pascual. 8)

Citar
María, Sekigahara, For the People, ... Todos son diferentes entre sí, pero comparten con Churchill el tema bélico - Miedo me da usar el término wargame y que se me echen todos encima -, el uso de cartas en sus mecánicas y la tensión y emociones que despiertan en los jugadores.

No, si no niego que el juego le pueda parecer estupendo a mucha gente y tener mucha tensión y emoción. Lo único que digo es que de simulación parece que tiene bastante poco. Más bien parece un euro tematizado y de hecho el propio Herman menciona el Agricola como referencia de complejidad y duración en el mismo foro que ya he citado.

Mi sensación es que Herman quiere parir algo que vaya más en la línea del Labyrinth y el TS, que es por lo que me atrevo a aventurar que el que piense que se va a encontrar con algo que se parezca mínimamente al proceso de decisión de los líderes aliados durante la WWII se puede llevar un buen chasco.

Citar
Dudo mucho que Mark Herman se encuentre lejos del ánimo que le inspiró hacer juegos como los que nos ha ofrecido a lo largo de su carrera. Mi voto de confianza lo tendrá hasta que su proyecto vea la luz en nuestras mesas y se vea realmente qué se mueve sobre el tablero - que seguro distará bastante de lo que se pueda leer de él ahora en papel-.

Salud.

Pues es que precisamente lo que Herman también ha dicho es que con este juego quiere hacer algo muy diferente a sus juegos anteriores, y diseñar algo de complejidad baja que se pueda jugar en menos de 3 horas.

Luego ya, que cada uno decida si ese tipo de juego le apetece o no. ;)
« Última modificación: 16 de Octubre de 2012, 12:09:46 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Zolle

Re: Churchill, de Mark Herman (GMT)
« Respuesta #17 en: 16 de Octubre de 2012, 13:41:59 »
Hola, Borat. :)

Efectivamente. Yo fui el primero en entusiasmarme con el CC:P para luego llevarme un buen chasco. :'(

A base de meter la pata se aprende. O eso prefiero pensar... ;D

Oh, a eso me refería justamente. Te ocurrió algo parecido con Fighting Formations ¿no? Lamento que te decepcionaran pero a pesar de ello mira sus puntuaciones hoy en día. Aunque dieron algunas penas, ofrecieron bastantes más alegrías entre la comunidad de la BGG: el CC Pacific actualmente está tercero en wargames y no creo que haya dado ningún afortunado resbalón en la clasificación para situarse ahí, ni se le puede achacar su posición a estas alturas al hype - siendo del 2008 ya es mayorcito -. Y el FF está en un muy digno 38 puesto. El tiempo dirá si merece seguir subiendo o bajando.

En este caso y por desdeñar una mecánica que parece carcomida por el tiempo como es la de la brisca podríamos estar dando la espalda a un señor juego y a su programa P500 al prejuzgarlo sólo por las primeras noticias que tenemos de él. Y eso, Borat, sí sería volver a meter la pata.

Pero bueno, esto es un foro, ;) Que sean bienvenidas todas las posturas.

Citar
Yo lo que no acabo de ver es lo de "tomando el papel de tan destacados líderes conspirando desde sus búnkeres, con las paredes llenas de mapas...". ::)

Se llama imaginación y no está entre los componentes del juego. Sin ánimo de ofender. :)

Citar
Evidentemente eso es lo que GMT y Herman nos quieren vender, pero yo veo muy poco de eso y mucho de mecánicas supuestamente novedosas y tal y pascual. 8)

Yo creo que está bien que alguien quiera hacer algo distinto. Tiene todo mi ánimo.

Citar
No, si no niego que el juego le pueda parecer estupendo a mucha gente y tener mucha tensión y emoción. Yo lo único que digo es que de simulación parece que tiene bastante poco. Más bien parece un euro tematizado y de hecho el propio Herman menciona el Agricola como referencia de complejidad y duración en el mismo foro que ya he citado .

 :o :-X ¡Pecado! :D ¿A alguien le arden los ojos al leer la palabra Agricola? Un euro tematizado. ¿Y eso es malo? ::) La duración es un problema para mucha gente a la hora de sacar juegos a mesa. Seguro que muchos celebrarán ver un GMT que puedan jugar en una tarde sin temor a que les resulte imposible de terminar ¡Viva la variedad en los euros, los wargames y los hijos que tiene en común!

Ah, la olvidada simulación ¿En qué parte del sello de GMT pone que todos sus juegos históricos deban ser fieles simuladores? Si no es así no hay razón para referirse a ello como una falta del juego. Me interesa más si el juego es divertido. Tener poco de simulador no tiene porqué restar inmersión histórica entre los jugadores.

Es muy posible que, por ejemplo, Triumph and Tragedy sea mejor simulador en ese sentido pero seguro que el tiempo de partida es mucho mayor ¿Mejor juego por ello? ¿Peor? No lo creo. Creo que cada uno de ellos tendrá su momento y circunstancias más idóneos para ver mesa - Me gustarán los dos, seguro. ;D -. Ojo que no estoy en contra de los juegos largos, que me parece estupendo el East Front II.

Citar
Mi sensación es que Herman quiere parir algo más en la línea del Labyrinth y el TS, que es por lo que me atrevo a aventurar que el que piense que se va a encontrar con algo que se parezca mínimamente al proceso de decisión de los líderes aliados durante la WWII se puede llevar un buen chasco.

Hombre, mínimamente algo habrá, también depende de la predisposición de cada uno al meterse en el juego. No todo puede venirnos mascadito, así tendremos oportunidad de poner algo de nuestra parte en el juego, que tampoco está nada mal.

No sé si has tenido acceso al reglamento, si es así me callo pero creo que es un poco pronto para dar por sentado que será un chasco en ese sentido. Esa es otra variedad de hype pero a la inversa y que suele tener los mismos fundamentos... infundados. :P

Citar
Pues es que precisamente lo que Herman también ha dicho es que con este juego quiere hacer algo muy diferente a sus juegos anteriores, y diseñar algo de complejidad baja que se pueda jugar en menos de 3 horas.

Luego ya, que cada uno decida si ese tipo de juego le apetece o no. ;)

¿Pero que el juego se pueda jugar en menos de 3 horas lo aleja del ánimo que le inspiró hacer juegos como los que nos ha ofrecido a lo largo de su carrera?  ::) Para ser un buen simulador tampoco es necesario que simule el tiempo que requirió llevar a cabo los eventos históricos a los que se refiere. Yo no veo que eso lo convierta necesariamente en un título peor que los que publicó antaño.

En cuanto a lo de querer hacer algo diferente ya lo he contestado arriba: plas plas plas

La verdad es que debería aprender a ver más defectos en los juegos, me voy a arruinar. :-\

Mucha salud, compañero.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Churchill, de Mark Herman (GMT)
« Respuesta #18 en: 16 de Octubre de 2012, 14:18:18 »
Hola, Borat. :)

Oh, a eso me refería justamente. Te ocurrió algo parecido con Fighting Formations ¿no? Lamento que te decepcionaran pero a pesar de ello mira sus puntuaciones hoy en día. Aunque dieron algunas penas, ofrecieron bastantes más alegrías entre la comunidad de la BGG: el CC Pacific actualmente está tercero en wargames y no creo que haya dado ningún afortunado resbalón en la clasificación para situarse ahí, ni se le puede achacar su posición a estas alturas al hype - siendo del 2008 ya es mayorcito -. Y el FF está en un muy digno 38 puesto. El tiempo dirá si merece seguir subiendo o bajando.

Bueno, ya sabemos todos que los ránkings de BGG mejor cogerlos con pinzas... ::)

Lo que sí que sabemos es que a día de hoy el CC:P se juega muchísimo menos que el CC:E y el FF no se juega prácticamente nada. 8)

En cualquier caso, para gustos los colores. ;)

Citar
En este caso y por desdeñar una mecánica que parece carcomida por el tiempo como es la de la brisca podríamos estar dando la espalda a un señor juego y a su programa P500 al prejuzgarlo sólo por las primeras noticias que tenemos de él. Y eso, Borat, sí sería volver a meter la pata.

Pero bueno, esto es un foro, ;) Que sean bienvenidas todas las posturas.

Yo simplemente estoy compartiendo la información que Herman ha publicado en los últimos días.

Lo de prejuzgar o no ya depende de cada uno, que para eso somos todos mayorcitos. ;)

Citar
Se llama imaginación y no está entre los componentes del juego. Sin ánimo de ofender. :)

No, si a la brisca también se le puede echar mucha imaginación si uno quiere. :D

Pero vamos, yo personalmente a un juego de ambientación histórica le pido algo más.

Citar
Yo creo que está bien que alguien quiera hacer algo distinto. Tiene todo mi ánimo.

Pues yo es que estoy ya un poco cansado de tanta "novedad por la novedad". A los ejemplos del CC:P y el FF me remito.

Pero vamos, que sobre gustos no hay nada escrito. ;)

Citar
:o :-X ¡Pecado! :D ¿A alguien le arden los ojos al leer la palabra Agricola? Un euro tematizado. ¿Y eso es malo? ::) La duración es un problema para mucha gente a la hora de sacar juegos a mesa. Seguro que muchos celebrarán ver un GMT que puedan jugar en una tarde sin temor a que les resulte imposible de terminar ¡Viva la variedad en los euros, los wargames y los hijos que tiene en común!

¿Quién ha dicho que porque el juego sea (o no) un euro tematizado eso signifique algo malo? ???

Por enésima vez: Para gustos los colores.

Citar
Ah, la olvidada simulación ¿En qué parte del sello de GMT pone que todos sus juegos históricos deban ser fieles simuladores? Si no es así no hay razón para referirse a ello como una falta del juego. Me interesa más si el juego es divertido.

En ninguna parte pone que un juego de GMT tenga por qué pretender ser una simulación. De hecho en su catalógo hay unos cuantos que no lo pretenden en absoluto.

En cuanto a lo de "divertido" pues es como lo de los gustos. Lo que a ti te puede participar divertido a mí un rollo (y viceversa).

Por eso mismo estoy intentando aportar información sobre el juego para que todos sepamos de qué estamos hablando y que cada uno se forme su propia opinión.

Citar
Tener poco de simulador no tiene porqué restar inmersión histórica entre los jugadores.

Aquí sí que estoy en completo desacuerdo. La inmersión histórica y la simulación van de la mano.

Otra cosa es que me hables de una inmersión temática o narrativa, pero si un juego pretende dar una visión mínimamente creíble de una serie de eventos históricos (o de sus posibles alternativas) más le vale preocuparse por cumplir unos mínimos como simulación.

Citar
Es muy posible que, por ejemplo, Triumph and Tragedy sea mejor simulador en ese sentido pero seguro que el tiempo de partida es mucho mayor ¿Mejor juego por ello? ¿Peor? No lo creo. Creo que cada uno de ellos tendrá su momento y circunstancias más idóneos para ver mesa - Me gustarán los dos, seguro. ;D -. Ojo que no estoy en contra de los juegos largos, que me parece estupendo el East Front II.

Pues claro. ¿Quién ha dicho lo contrario? ???

Citar
Hombre, mínimamente algo habrá, también depende de la predisposición de cada uno al meterse en el juego. No todo puede venirnos mascadito, así tendremos oportunidad de poner algo de nuestra parte en el juego, que tampoco está nada mal.

Insisto: Por poner de tu parte tú puedes ponerte a jugar al ajedrez y pensar que eres Hitler conquistando Polonia. :D

Yo creo que estoy hablando de otra cosa.

Citar
No sé si has tenido acceso al reglamento, si es así me callo pero creo que es un poco pronto para dar por sentado que será un chasco en ese sentido. Esa es otra variedad de hype pero a la inversa y que suele tener los mismos fundamentos... infundados. :P

Tengo acceso a lo que ha comentado Herman en CSW que no es poco. Allí hay ya posts bastante extensos y detallados sobre cómo funciona el juego a nivel de secuencia de juego, condiciones de victoria, mecánicas, etc.

En cuanto a lo del hype, no entiendo muy bien a qué viene. Yo desde luego no pretendo generar ningún hype negativo. Es más, me atrevo a apostar que gracias a la información que he proporcionado en este hilo va a haber más gente atraida por este juego que si dijera que pretende ser una simulación un poco más seria y concienzuda (que sí, es lo que me gustaría a mí).

Citar
¿Pero que el juego se pueda jugar en menos de 3 horas lo aleja del ánimo que le inspiró hacer juegos como los que nos ha ofrecido a lo largo de su carrera?  ::) Para ser un buen simulador tampoco es necesario que simule el tiempo que requirió llevar a cabo los eventos históricos a los que se refiere. Yo no veo que eso lo convierta necesariamente en un título peor que los que publicó antaño.

Y dale con el mazo al bombo... :P

¿Pero quién está hablando aquí de que el juego sea mejor o peor? YO NO, DESDE LUEGO. Lo que estoy comentando (porque el propio Herman lo ha dicho), es que con este juego le apetece hacer algo diferente a sus juegos anteriores. Y punto.

En cuanto a lo de la simulación, estoy de acuerdo que no tiene necesariamente nada que ver con la duración del juego.

Pero un juego en el que son los propios jugadores Aliados los que controlan los movimientos de las fuerzas del Eje tanto en Europa como en el Pacífico o en el que las decisiones de cada conferencia se resuelven jugando a la brisca y todos los bandos tienen el mismo peso específico no invita a pensar que vaya a ser una simulación demasiado creíble. ::)
« Última modificación: 16 de Octubre de 2012, 14:21:51 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Churchill, de Mark Herman (GMT)
« Respuesta #19 en: 16 de Octubre de 2012, 23:46:09 »
Dejad de mencionar ya la Brisca, que me estáis matando el hype inicial.  :-\

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Churchill, de Mark Herman (GMT)
« Respuesta #20 en: 21 de Octubre de 2012, 23:52:04 »
Yo también me temo un chasco. Veremos que nos depara el juego. Muy fan de Mark Herman.

Salu2, Manuel

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Churchill, de Mark Herman (GMT)
« Respuesta #21 en: 02 de Diciembre de 2015, 19:27:03 »
tengo mucho hype con este, si no me lo regalan sus majestades me lo regalaré yo mismo que he sido muy bueno!!

Kaxte

Re:Churchill, de Mark Herman (GMT)
« Respuesta #22 en: 02 de Diciembre de 2015, 19:33:43 »
tengo mucho hype con este, si no me lo regalan sus majestades me lo regalaré yo mismo que he sido muy bueno!!
Te recomiendo que no demores demasiado la compra, porque a GMT no le queda ya ni una copia, y en las tiendas tampoco hay demasiadas... No sé yo si para Navidades quedará alguna a la venta.

P.D.: el juego está muy bien  :)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Churchill, de Mark Herman (GMT)
« Respuesta #23 en: 02 de Diciembre de 2015, 21:45:58 »
tranquilo, no tengo ningún problema en comprar la segunda edición o la tercera, el p500 ya tiene un montón de gente apuntada, así que en menos de un año volverá a estar a la venta. O si no lo tiene una tienda lo pillo en la geek o ebay.

la cuestión es que como lo puse en mi wishlist de la geek puede que mi amigo invisible familiar ya me lo haya comprado,... ;)