logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2299 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dragon´s Gold (Reseña)
« en: 20 de Marzo de 2018, 10:04:58 »
Vamos a desempolvar este juego de Bruno Faidutti, cuya primera edición fue publicada en 2001 y que hace unos años (2011-2012) volvió a reeditarse en multilenguaje, pero no en castellano (aunque tenéis tanto las reglas como la traducción de cartas en bgg), con nuevas ilustraciones (más vistosas, en mi opinión).



La premisa es sencilla, de 3 a  6 jugadores (mejor 5-6) van a "gestionar" cada uno su "cuadrilla" de 4 heroes: magos, guerreros y ladrones, que van a luchar contra los dragones que atemorizan el reino.




(versiones actual y antigua de las cartas)

La mecánica es sencilla: se despliegan 4 dragones y se colocan las gemas-tesoros que custodian (en algunos de ellos parte de esas gemas son "ocultas" y se robarán después de una bolsa).



Por turnos, cada jugador coloca uno de sus héroes junto a un dragón, tras el último héroe colocado.

En el momento en el que la fuerza de los héroes iguala (o supera) la del dragón, este se retira de la partida, se saca la parte de "tesoro oculto" que no había sido revelada, y se reparte el botín. Esta es la parte más original del juego, ya que lo más habitual será que sean varios los jugadores que hayan mandado héroes a esa batalla,





y tendrán que ponerse de acuerdo en cómo repartir el botín, para lo cual disponen de 1 minuto

.

Si tras ese minuto no hay consenso NADIE SE LLEVA NADA.

Cuando todos los dragones han muerto se acaba la partida y pasamos a la fase de puntuación, otro de los principales elementos del juego:



Tenemos nueve tipos distintos de gemas-tesoros. El oro, la plata y el "objeto mágico" (rojo) dan puntos de victoria directos. Las gemas de colores (5 colores) dan puntos por cada "set-pack" con los cinco colores, y también por ser el jugador con mayoría de un color. Y la única gema negra da 19 puntos, pero impide puntuar por gemas de colores.

Este juego de puntuación-mayorías hace que los jugadores deban prestar especial atención a qué dragones quieren combatir y cómo distribuir los tesoros.

A esto habría que añadir unas cartas que permiten alterar algunas reglas de juego (más fuerza a heroes o dragones, cambiar tesoros de lugar, sacar más tesoros),



incluyendo cosas tan marcianas como poder "hacer trampas" y robar, si no te pillan, tesoros de las cartas de dragón.

.

Hay alguna regla adicional sobre los magos y ladrones que añade cierta interacción y caos al juego, pero lo fundamental es esto.

SENSACIONES:

Es un juego de negociación pura y dura donde el "set-collectión" y las mayorías son importantes. Entra dentro de esa categoría de juegos algo caóticos e incontrolables que enerva tanto a cierto tipo de jugadores y gusta tanto a otros.

Si disfrutas de juegos en los que la negociación y un punto de descontrol no suponen un problema para ti, este es de lo mejor en su género y te va a proporcionar grandes momentos.

Como contra, digamos que no podemos decir que sea un filler ligero ligero. 45 minutos de partida y un pelín más de reglas que los juegos más ligeros hacen que sea un poco más duro que los party-fillers convencionales. Eso hace que se quede un poco en "tierra de nadie", a caballo entre la partida "seria" y la partida "ligera"*.



*Ojo por que estos terminos pueden ser controvertidos: cuando digo "seria" vs "ligera" no quiero decir que un tipo de juego o de experiencia de juego sea superior a otro. Tan válido y meritorio es un juego "desenfadado" como uno "profundo". Espero que se entienda el matiz.










« Última modificación: 20 de Marzo de 2018, 10:13:17 por Calvo »

javigon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 177
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dragon´s Gold (Reseña)
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2018, 10:27:36 »
Gracias por tu reseña. Particularmente no conocía este juego pero me ha llamado mucho la atención. ¿Sabes si aun es posible conseguirse en tiendas?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dragon´s Gold (Reseña)
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2018, 11:24:06 »
Gracias por tu reseña. Particularmente no conocía este juego pero me ha llamado mucho la atención. ¿Sabes si aun es posible conseguirse en tiendas?

Acabo de hacer un barrido con muevecubos y aparece como disponible en varias tiendas on-line. Yo diría que no debería costarte mucho encontrarlo, porque creo que tuvo buena distribución y aunque creo más o menos se vendió tampoco llegó a ser ningún exitazo con lo que diría que no llegó a agotarse.

Esto ya son supocisiones, pero el hecho de ser multiidioma creo que dió lugar a que se lanzara una tirada ambiciosa, con una producción muy chula y a un coste muy ajustado (trae un mazo de 166 cartas grueso, 126 tokens de madera, un relos de arena, una bolsita, unas pantallas de cartón y caja de lata, y sale por unos 20-25 lereles, creo que precioamigo), por lo que si no es en España casi seguro que en alguna tienda extranjera grande deberían quedar.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dragon´s Gold (Reseña)
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2018, 14:28:18 »
Una cosa que me encantaba de la primera edición de Dragon's Gold es que las ilustraciones de los dragones estaban directamente inspiradas en la primera edición del Monster Manual de D&D.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dragon´s Gold (Reseña)
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2018, 14:38:59 »
no he visto la nueva edicion, pero si la caja es del mismo tamaño es otro plus

Mi recomendacion es no explicar que hay una carta que permite hacer trampas... da mas alegria si sale en la partida (no sale siempre)  ;D ;D
Y si le ponemos otra pega... no abuses muy seguido del juego

A mi me gusto mucho en su dia, pero lo acabe vendiendo

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dragon´s Gold (Reseña)
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2018, 10:37:55 »
no he visto la nueva edicion, pero si la caja es del mismo tamaño es otro plus

Mi recomendacion es no explicar que hay una carta que permite hacer trampas... da mas alegria si sale en la partida (no sale siempre)  ;D ;D
Y si le ponemos otra pega... no abuses muy seguido del juego

A mi me gusto mucho en su dia, pero lo acabe vendiendo

La nueva caja es de lata, tamaño Panic Station/Isla Prohibida. Muy chula.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dragon´s Gold (Reseña)
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2018, 11:26:51 »
muy chula pero mas grande....  ;)